Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Preparación para el tiempo del fin"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2018

Lección 12: "Babilonia y el Armagedón"

Para el 23 de junio de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Apocalipsis 14:8.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Instruirse sobre la batalla final que confrontará al bando de Dios con el bando de Babilonia.

Sentir: Apreciar la naturaleza espiritual del conflicto y de qué manera también atañe a su vida personal con Dios.

Hacer: Utilizar la armadura de Dios para resistir y luchar contra el enemigo y así prepararse para el conflicto final.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La batalla del Armagedón

    1. ¿Cuál es el significado de la palabra hebrea Armagedón?

    2. ¿Cuándo y dónde tendrá lugar la batalla?

    3. ¿Cuáles son las identidades de los ejércitos adversarios?

  2. Sentir: La batalla espiritual

    1. ¿Por qué esta batalla es espiritual?

    2. ¿Cómo afectará tu vida personal esta batalla?

    3. ¿Cuán diferente será esta batalla espiritual de tus batallas espirituales actuales?

  3. Hacer: Prepararse para la batalla

    1. ¿Qué armas espirituales necesitarás para sobrevivir a la batalla?

    2. La idea de una batalla literal, ¿en qué medida distraerá la atención de lo que realmente ocurrirá?

    3. ¿Cómo debes prepararte hoy para el futuro Armagedón?

 

Ir Arriba Resumen

La batalla del Armagedón es espiritual y confrontará a todas las fuerzas del mal con el bando del reino de Dios.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Efesios 6:10-18.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El hecho de que la batalla del Armagedón sea espiritual no significa que será menos dura y realista que las batallas reales: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efe. 6:12). Por primera vez en la historia, todas las fuerzas del mal se reunirán y revelarán más plenamente sus verdaderos rostros y sus intenciones reales. La batalla espiritual tiene un alcance cósmico. Nuestras luchas cotidianas se intensificarán.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La lección de esta semana es parte de nuestra iniciación a la batalla final del Armagedón. Por lo tanto, el desafío es informar y explicar el contexto de esta batalla y tenerla en mente mientras la vemos reflejada en nuestras batallas espirituales actuales. Analiza el tema de la batalla espiritual, el “gran conflicto” descripto en las Escrituras. Presenta textos clave del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento que aludan a la batalla espiritual (Núm. 24; Dan. 10-11; Mat, 26:36-42; etc.).

Diálogo inicial: Muchos cristianos evangélicos creen en una batalla literal del Armagedón que tendrá lugar en Israel e involucrará a ejércitos reales. Analiza las diversas interpretaciones evangélicas que están en boga actualmente.

Preguntas para dialogar: ¿Por qué una interpretación literal del Armagedón, que se ajusta a la perspectiva evangélica, contradice la visión espiritual del gran conflicto? ¿Cuáles son los argumentos contra la interpretación literal del Armagedón?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La historia de la torre de Babel ha perdurado en la memoria de los profetas bíblicos como un paradigma de la locura del orgullo humano. Repasa esa historia (Gén. 11:1-9) con la clase. Consigue una ilustración de las ruinas del gran zigurat de Ur (cerca de la base aérea de Alí, en Irak).

Para Juan, Babel (o Babilonia) representa el poder maligno que quiere usurpar el lugar de Dios. La temática de Babilonia, el nombre griego de Babel, atraviesa el libro de Apocalipsis (se usa seis veces, el número asociado con Babilonia) y alcanza su punto culminante en la profecía del Armagedón. Al igual que los constructores de la torre de Babel, las fuerzas malignas se reúnen para unirse contra el Rey celestial. El gran encuentro termina, como en la historia de la torre de Babel, con el descenso del Dios del cielo y la caída de la Babilonia espiritual. Su caída se relata en términos que recuerdan la caída de la antigua Babilonia histórica.

Comentario de la Biblia

I. El encuentro de Babilonia

(Repasa, con tu clase, Apoc. 16:16; Dan. 11:43.)

El libro del Apocalipsis se refiere al último acontecimiento de la historia humana como una batalla de proporciones gigantescas, que “reunió” a todas las fuerzas del mal (Apoc. 16:16) al unir al dragón con las dos bestias (Apoc. 16:13, comparar con 12:17; 13:1, 11; ver lección anterior). Este poder en forma de triunvirato arrastra tras él a “los reyes de la tierra” (Apoc. 16:14). A este bando se lo identifica como “la gran ciudad” (Apoc. 16:19), un nombre que designa a Babilonia (Apoc. 14:8).

El profeta Daniel tuvo la misma visión. En su profecía de los reinos, representada por una estatua humana, ve al final una gran reunión de los reyes de la tierra (Dan. 2:43, 44). El mismo contexto reaparece en su profecía de la gran guerra, que concluye aquí también con la reunión de todas las fuerzas del norte, unidas con el sur (Dan. 11:40).

Según estas profecías, los últimos síntomas de la historia humana se caracterizarán por movimientos de unidad. No está claro cómo se producirán estos movimientos de unidad. Sin embargo, es interesante que esta escena empiece a presentarse ante nuestros ojos: todas las potencias del mundo luchan por la unidad para unificar a nuestro mundo en cada nivel: una cultura, una religión, una economía, un sistema político y un complejo militar. Tendemos cada vez más a hablar el mismo idioma, a vestirnos del mismo modo, a cantar las mismas canciones, a comer la misma comida, e incluso a pensar y creer de la misma manera. El mundo nunca ha estado tan interrelacionado. Se está convirtiendo, cada vez más, en “una aldea global”.

Considera: ¿Cuáles son las instituciones mundiales que sugieren la tendencia de la unidad global? ¿Qué instituciones mundiales son claramente indicativas de la mentalidad de Babilonia? ¿Qué instituciones mundiales podrían recibir nuestra aprobación y por qué? ¿Cuál es tu experiencia personal de la “aldea global”?

II. La Batalla de Babilonia

(Repasa, con tu clase, Dan. 2:35, 45; 11:45.)

En sus dos profecías, Daniel ubica la reunión de las fuerzas del mal en oposición al monte santo y celestial. Asimismo, el libro de Apocalipsis sitúa a esta última reunión en oposición al “templo del cielo” (Apoc. 16:17); Es decir, también en el monte santo, como lo indica el prefijo har (“montaña”) del nombre de Armagedón. La palabra Mageddon, el antiguo nombre de Meguido, transmite el recuerdo de muchos conflictos (Jue. 7; 2 Rey. 10:11; 2 Rey. 23:29, 30). La profecía se refiere a la Jerusalén celestial y no a la Jerusalén terrenal del moderno Estado de Israel. No se refiere a los conflictos militares que se oponen a los ejércitos terrenales, y no tiene nada que ver con el conflicto de Oriente Medio, como creen varios cristianos evangélicos.

La batalla del Armagedón es de naturaleza espiritual, al confrontar a dos enemigos espirituales: Babilonia y la Jerusalén celestial. El bando de Babilonia está representado por las tres bestias: el dragón, la bestia que sube del mar y la bestia que sube de la tierra. Este último poder ahora tiene un nuevo nombre: el “falso profeta”, un título que confirma su papel como partidario de la institución terrenal del papado (Jer. 5:30, 31; 23:14) y como engañador (Jer. 5:13, 23:16). La profecía especifica que estos poderes usan métodos paranormales, los “espíritus de demonios”, para seducir a los “reyes de la tierra” (Apoc. 16:14).

Considera: Mira un mapa para situar la ciudad de Meguido. ¿Qué tan lejos está el Monte Carmelo de la ciudad de Meguido? ¿Cómo entiendes el hecho de que no hay Monte de Meguido? ¿De qué batallas de Meguido registradas en la Biblia te acuerdas? Por lo tanto, ¿por qué es imposible que la batalla del Armagedón tenga lugar en el “monte” o incluso en el valle de Meguido?

III. La caída de Babilonia

(Repasa, con tu clase, Dan. 2:35, 45, 11:45; Apoc. 16:17-21.)

En las visiones de Daniel, así como en la visión de Juan, el desenlace es el mismo: Dios desciende y destruye todas las fuerzas del mal. El autor del libro de Apocalipsis sugiere que esta destrucción es una división de Babilonia, llamada “la gran ciudad” (Apoc. 16:19, comparar con 14:8). La gran reunión ha sido destruida, así como la gran reunión de las fuerzas unidas de los constructores de Babel fue dividida por el lenguaje y destruida (Gén. 11: 7, 8).

La antigua historia de la caída de la Babilonia histórica sirve como modelo de la futura caída de la Babilonia espiritual. El agua del Éufrates “se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente” (Apoc. 16:12). La Biblia relata la conquista de Babilonia por parte de Ciro, en 539 a.C., hasta el secamiento del Éufrates: “Que dice a las profundidades: Secaos, y tus ríos haré secar; que dice a Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero” (Isa. 44:27, 28; Jer. 50:38). El antiguo historiador Herodoto (484-425 a.C.) da testimonio de esa estrategia: “[Ciro] ubicó a su ejército en el lugar donde el río entra en la ciudad, y otra parte de él donde la corriente sale de la ciudad, y les señaló a sus hombres que entren en la ciudad por el canal del Éufrates cuando lo vean vadeable […]. Cuando esto sucedió, los persas que estaban apostados con esta intención se dirigieron a Babilonia por el canal del Éufrates, que había bajado hasta la altura de la mitad del muslo de un hombre”- Herodotus I, Books I and II, p. 239.

Diálogo inicial: Observa el estilo del tiempo pasado de la frase “ha caído Babilonia” para referirse al evento futuro de la caída de la Babilonia espiritual.

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Por qué la caída de Babilonia era tan importante para los judíos de esa época? ¿Quién es el único rey pagano al que se lo llama Mesías, y por qué?

  2. ¿Cuáles son los paralelismos entre la caída de la Babilonia histórica y la Babilonia espiritual?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: La Biblia a menudo hace referencia a un reconocido acontecimiento del pasado para hablar de un evento futuro que aún no ha ocurrido. Identifica algunos ejemplos de esa práctica bíblica en el Antiguo Testamento, al igual que en el Nuevo.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Qué lección pedagógica se puede aprender de esta práctica de referirse a un conocido acontecimiento pasado como una forma de hablar de un acontecimiento que aún no ha sucedido?

  2. ¿Por qué el profeta bíblico usa el tiempo pasado para hablar de un evento futuro? ¿Qué otros ejemplos de esta práctica bíblica conoces?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Los medios están llenos de referencias al Armagedón. Enumera algunos de ellos en clase.

Actividad:

En lo posible, selecciona un ejemplo, como una canción, que ilustre la fascinación de los medios con el Armagedón. Compártelo con la clase y analiza las diversas razones de esta tendencia.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 1 Juan 5:12.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La gracia de la humildad basada en Isaías 57:15.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura El soldado cristiano basada en Efesios 6:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen