Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Preparación para el tiempo del fin"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2018

Lección 13: "El regreso de nuestro Señor Jesús"

Para el 30 de junio de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Daniel 7:13.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Considerar la realidad y la importancia de la segunda venida de Jesús.

Sentir: Esperar con regocijo la posibilidad de encontrarse con el Señor cara a cara.

Hacer: Vivir con esperanza a pesar de la posibilidad de la muerte y la realidad actual de la desesperanza.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El fin es el principio

    1. ¿Por qué el reino celestial implica la destrucción de los reinos terrenales?

    2. ¿Por qué la segunda venida es real y no solo una parábola espiritual?

    3. ¿Por qué la segunda venida tiene sentido?

  2. Sentir: El anhelo de verlo

    1. ¿Qué sentimientos tienes cuando piensas en la segunda venida?

    2. La esperanza de la segunda venida, ¿cómo afecta tu perspectiva?

    3. ¿Por qué la segunda venida es la única solución real a nuestro sufrimiento?

  3. Hacer: Esperanza contra toda esperanza

    1. La esperanza en la segunda venida, ¿cómo te ayuda cuando experimentas injusticias?

    2. La esperanza en la segunda venida, ¿cómo te ayuda a afrontar la idea de la muerte?

    3. La esperanza en la segunda venida, ¿cómo te ayuda a tomar las decisiones correctas en tu vida diaria?

 

Ir Arriba Resumen

La segunda venida de Cristo es la creencia fundamental que le da significado a toda religión cristiana. Es el acontecimiento que satisface definitivamente todos los sueños y esperanzas de la humanidad.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: 2 Timoteo 4:7, 8.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La creencia en la segunda venida de Jesús abarca más que una verdad dogmática que repetimos en nuestra confesión de fe. Es la piedra angular de nuestra vida espiritual. La petición de Jesús, “venga tu reino” (Mat. 6:10), es el pináculo de su oración modelo. Los antiguos israelitas oraban mirando hacia Jerusalén (Dan. 6:10), porque la oración era la expresión de su esperanza.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La creencia de la segunda venida de Cristo incluye todos los demás postulados de la fe. Analiza con tus alumnos el significado del nombre “Adventista del Séptimo Día”. Pídeles que reflexionen en el significado de cada componente del nombre y en el significado de la tensión que hay entre ellos. Luego comparte la siguiente cita: “Nuestro nombre está compuesto por dos entidades opuestas […]. Mientras que la frase ‘séptimo día’ nos conecta con la existencia terrenal y la historia humana, la palabra ‘adventista’ nos traslada al futuro de la historia, lo que viene después de la historia humana y pertenece al dominio profético, que apunta al orden celestial. Mientras que la frase ‘séptimo día’ nos confronta con la realidad presente de la ciudad terrenal y nos hace respirar al ritmo del tiempo ‘debajo del cielo’ (Ecl. 3:1), la palabra ‘adventista’ nos aleja de aquí y nos hace soñar, orar y anhelar la venida del reino de los cielos, y fortalece en nuestro corazón el sentido de la “eternidad” (Ecl. 3:11)”.- J. Doukhan, “The Tension of Seventh-day Adventist Identity: An Existential & Eschatological Perspective”, JATS, pp. 29, 30.

Diálogo inicial: Examina la conexión entre la verdad de la segunda venida y otras verdades adventistas del séptimo día. Si no tuvieses esta esperanza, ¿cómo resistirían las demás creencias? ¿Cuál es la conexión entre la esperanza en la segunda venida y el mandamiento del sábado?

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Por qué la Biblia comienza con la creación y termina con el reino de Dios? ¿Qué otros ejemplos encuentras en la Biblia que atestigüen esa misma conexión?

  2. ¿Por qué no sería posible ser un buen adventista sin el sábado? Por otro lado, ¿por qué no es posible ser un buen adventista del séptimo día sin la esperanza de la segunda venida?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Un profesor cristiano se burlaba de esos cristianos ingenuos que creían en la segunda venida de Jesús desde el cielo: “¿Crees que Jesús vendrá en un paracaídas?” La gente se reía, y el profesor expresaba su opinión. En el siglo pasado, muchos teólogos cristianos enfatizaron la importancia de tener un encuentro existencial con Jesucristo. Sostenían que lo importante es nuestra relación personal con él, nuestra vida ética y nuestra fe en su amor para con nosotros en nuestra vida actual. Esta lección abordará este pensamiento pernicioso. La esperanza bíblica no se refiere a esta vida, sino a un mundo radicalmente nuevo, que comenzará con la verdadera interrupción histórica de Dios, que irrumpirá en nuestra historia y nos ofrecerá una nueva vida que no tendrá nada que ver con nuestra condición mortal actual.

Comentario de la Biblia

I. El reino del futuro

(Repasa, con tu clase, Dan. 2:34, 35.)

Las profecías de Daniel lo dejan muy en claro. El reino celestial de Dios será diferente de todos los demás reinos terrenales. La historia profética de los reinos terrenales enuncia una sucesión continua de reinos, que desaparecen uno tras otro, mientras que todavía conservan algo de los reinos anteriores.

El reino de Dios, por otro lado, aparece abruptamente del cielo y no tiene ninguna relación con los reinos terrenales anteriores. De hecho, el establecimiento del reino de Dios implica la destrucción total y radical de todos los demás reinos: “Se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno” (Dan 2:35). Advierte que esta operación no es el resultado de guerras humanas o incluso de un desastre ecológico. Así como la creación del mundo fue una acción exclusiva de Dios, la destrucción del mundo sucederá “sin intervención de manos” (Dan. 2:45, RVA 2015). Por otro lado, “el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido” (Dan 2:44). Aunque los reinos terrenales no duran y no tienen futuro, el reino de Dios es el único que revela el futuro.

Esta perspectiva futura del reino de Dios contiene el secreto de la sabiduría bíblica. Mientras que la sabiduría del mundo está orientada al presente, la sabiduría del reino de Dios está orientada al futuro. Todo lo que hacemos debiera probarse con esta pregunta. Como aconseja Elena G. de White: “No puede ser perfecto o completo ningún proyecto de negocios o plan de vida que abarque únicamente los breves años de la vida actual y no haga provisión para el futuro eterno” (Ed 145).

Considera: ¿Cuáles son las diferencias entre los reinos terrenales (representados por los metales) y el reino celestial (representado por la piedra) en la visión de Daniel 2? ¿Por qué la segunda venida de Jesús es irreconciliable con la idea de la evolución?

II. Como ladrón

(Repasa, con tu clase, 1 Tes. 5:4; Apoc. 3:3, 16:15.)

La visión bíblica de la esperanza es radicalmente diferente de las teorías humanas de la esperanza. Mientras todas las filosofías humanas de la esperanza esperan que la solución a las miserias humanas provenga de este mundo y del esfuerzo humano, la Biblia promete que la solución a nuestro problema proviene del Dios de los cielos. Por esta razón, al Mesías nuestro Salvador se lo representa como alguien que viene “con las nubes del cielo” (Dan. 7:13; Mat. 24:30; Apoc. 14:14). No podemos salvarnos a nosotros mismos, así como no podemos crearnos a nosotros mismos.

Tampoco podemos predecir el momento de su venida. Según la Biblia, el “fin” no es un proceso gradual, el resultado de una maduración progresiva. La palabra hebrea qets para “fin” deriva del verbo hebreo qatsats, que significa “cortado” (Deut. 25:12) e implica un acontecimiento abrupto, que no tiene relación con los sucesos precedentes. Por lo tanto, la venida de Jesús sorprenderá y pegará como un golpe violento e inesperado.

La Biblia compara la venida de Cristo con la venida de un ladrón. Esta comparación sugiere que el mundo que tomará, en este momento no está en sus manos; está en manos de un enemigo (Mat. 13:28; comparar con Job 1:11, 12). Para salvarnos, Dios se ve obligado a abrirse paso y robar, así como cuando le robó Israel al Faraón o cuando le robó el endemoniado al diablo (Mat. 12:28, 29).

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Por qué los seres humanos no pueden salvarse a sí mismos?

  2. ¿Qué filosofías humanas de la esperanza conoces? ¿Cómo, y por qué fracasaron o fracasarán?

  3. ¿Por qué el pueblo de Dios, al igual que todos los demás, se sorprenderá con la segunda venida de Cristo?

  4. ¿Por qué la salvación del mundo por parte de Dios implica violencia?

  5. La comparación con un ladrón, ¿qué lección sugiere a los que esperan su venida? (Lee Mat. 24:44.)

III. Nuevos cielos y una nueva tierra

(Repasa, con tu clase, Isa. 65:17-25.)

Dios no sólo “robará”. Nos dará cosas nuevas. El reino de Babilonia será destruido y, en su lugar, se creará la Nueva Jerusalén. La vida eterna reemplazará a la muerte. La resurrección de los muertos será la primera manifestación de la segunda venida. Daniel es el libro del Antiguo Testamento que más resuena con esa esperanza (Dan. 12:2, 3, 13). Viviremos plenamente la vida eterna en nuestros cuerpos recién hechos. El reino de Dios será un lugar que nuestra imaginación no puede concebir (1 Cor. 2:7-9).

El hecho de que el reino de Dios esté más allá de la capacidad de nuestra imaginación no significa que este nuevo orden escape a nuestro entendimiento. Significa que la promesa de Dios es real incluso si no podemos imaginarla, porque el “Ladrón” no surgió de nuestra mente ni de nuestros sueños. El cielo es un lugar real que el “Ladrón” nos ha preparado (Juan 14:2). La vida en este reino será una vida real, como nunca lo ha sido en nuestra vida terrenal, porque, por primera vez después del Jardín del Edén, será una vida sin la sombra de la muerte.

Considera: ¿Por qué no es posible que concibamos el reino de Dios? ¿Por qué la resurrección de los muertos excluye la idea de la inmortalidad del alma?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: El autor de la edición de maestros para este trimestre una vez fue entrevistado en la radio pública francesa. Durante el programa, habló acerca de su esperanza en el reino celestial de Dios. En contraste con sus comentarios sobre la esperanza en el Dios del cielo, el técnico de la música, un ateo, transmitió una canción popular que describía a un pájaro volando en los cielos para sugerir que la fe del autor no era sobre cosas reales. Para el técnico, el cielo significaba solo pájaros y cielo literal. Contrariamente a lo que esta canción pretendía sugerir, ¿por qué existe una esperanza de cosas reales en la segunda venida, por más que sean invisibles?

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Por qué es imposible que testifiquemos acerca del reino celestial de Dios cuando no vivimos como ciudadanos de ese reino aquí y ahora?

  2. ¿Qué cosas en nuestra vida actual nos distraen del reino celestial de Dios?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Analiza con la clase los desafíos que enfrentamos al compartir la verdad de la segunda venida con aquellos que no creen.

Actividades:

  1. Pídele a los miembros de tu clase que en la próxima semana compartan con otros su esperanza en la segunda venida e informen cuáles fueron las respuestas de la gente el sábado siguiente.

  2. Incentiva a los alumnos a reflexionar: ¿Qué cosas cambiarán en su vida, de aquí en adelante, después de haber estudiado esta lección?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen