Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Preparación para el tiempo del fin"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2018

Lección 3: "Jesús y el libro de Apocalipsis"

Para el 21 de abril de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Apocalipsis 1:1.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Comprender el propósito y la estructura del libro de Apocalipsis, y entender el papel esencial de Jesús en la historia de la salvación.

Sentir: Acercarse y relacionarse con Jesucristo, quien se revela en su Palabra, en la historia y en la vida personal del creyente.

Hacer: Prestar atención a la Palabra de Dios y obedecer sus instrucciones, y poner a Dios al principio y al final de todos sus proyectos.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Conocer: La idea central del libro de Apocalipsis

    1. ¿Por qué el último libro de la Biblia se titula “La Revelación de Jesucristo”?

    2. ¿Qué relación tiene el libro de Apocalipsis con el libro de Daniel?

    3. ¿Qué nos enseña la estructura del libro de Apocalipsis?

  2. Sentir: Jesús en ti

    1. ¿Por qué y cómo me ayuda Jesús a acercarme a Dios?

    2. ¿Por qué mi religión debe estar relacionada con mi vida diaria?

    3. ¿Cómo me ayuda la revelación de Jesucristo a amar a Dios?

  3. Hacer: Oír es obedecer

    1. ¿Cuál es el indicio de que has entendido la revelación de Jesucristo?

    2. ¿Cómo comienzas y terminas tus días?

    3. ¿Cuáles son tus prioridades en tus proyectos?

 

Ir Arriba Resumen

El libro de Apocalipsis no solo es interesante y enigmático porque trata de los misterios de Dios; también es concreto y relevante porque atañe a tu vida y al destino del mundo.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Apocalipsis 1:3.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La clave del libro de Apocalipsis no depende únicamente de tu habilidad ni de tus destrezas para desbloquear sus símbolos. También depende de la forma en que respondes al llamado de Dios en este libro para arrepentirte y servir al Señor. Al contrario, el estudio diligente y atento de la Palabra de Dios debe iluminar y guiar tus buenas intenciones de ser piadoso y de complacer al Señor.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Desde el principio, el libro de Apocalipsis esboza los principios metodológicos que deben caracterizar cualquier enfoque de este libro. Se nos insta a “leer”, “oír” y “guardar”. La lectura es el primer paso fundamental. La verdad no se encuentra en nosotros mismos; debe encontrarse en un texto que ha sido inspirado por Dios. Se define como una “profecía” que debe “oírse”.

En hebreo, el verbo “oír” tiene un doble significado; en primer lugar significa “entender” (1 Rey. 3:9; Neh. 8:3; Apoc. 2:7), lo que implica que se requiere de nuestra inteligencia, nuestro esfuerzo intelectual. Pero “oír” también significa “obedecer”, lo que implica que debiéramos estar dispuestos a transformar nuestro entendimiento en acciones y responder a Dios en forma positiva. El tercer verbo, “guardar”, nos recuerda que la vida espiritual es un proceso continuo y repetitivo: debemos conservar fresco en nuestra mente y corazón lo que hemos leído y oído. Por ello la repetición de este principio al final del libro (Apoc. 22:7).

Diálogo inicial: Ten en cuenta que el primer verbo, “leer”, está en singular, mientras que los otros dos verbos están en plural: en la gramática está implícita la idea de que hay un lector y varios oyentes. La multiplicidad de oyentes, incluida sin duda en la forma plural, sugiere que el libro de Apocalipsis pertenece a un contexto de adoración. Por lo tanto, no debemos leerlo solos. Analiza con tus alumnos qué principios y verdades implica este marco de adoración colectiva.

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Por qué es importante leer el libro de Apocalipsis en compañía de los que buscan la verdad de la misma manera?

  2. ¿Qué habilidades y emociones implica esta lectura grupal?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Tres requisitos fundamentales debieran preparar a los alumnos de tu clase a comprometerse y permanecer en el camino correcto para descifrar el libro de Apocalipsis: (1) la importante conexión del libro de Apocalipsis con el Antiguo Testamento y, en especial, con el libro de Daniel; (2) la estructura general del libro; y (3) el énfasis en la persona de Jesucristo.

Comentario de la Biblia

I. El libro más hebreo del Nuevo Testamento

(Repasa, con tu clase, Apoc. 1:4; Éxo. 3:14.)

El libro de Apocalipsis podría considerarse el libro del Nuevo Testamento más afín al Antiguo Testamento. Cuenta con dos mil alusiones al Antiguo Testamento, incluyendo cuatrocientas referencias explícitas y noventa citas del Pentateuco y los profetas. Este libro está tan arraigado en Hebreos que se ha dicho que “difícilmente puedan entenderlo los que desconocen Hebreos”.-E. Renan, Antichrist: Including the Period from the Arrival of Paul in Rome to the End of the Jewish Revolution, p. 17. Juan introduce su mensaje a las siete iglesias con un saludo que se origina en el Dios del Antiguo Testamento. El shalom viene de “El que es”, una frase que define al Dios Yahvéh, que se le revela a Moisés en la zarza ardiente (Éxo. 3:14).

Pero el libro que por lejos es el más presente en el Apocalipsis es el de Daniel. La primera palabra del libro, “revelación”, es una palabra clave del libro de Daniel, que también introduce sus visiones proféticas (Dan. 2:19, 28, 29, 30, 47; 10:1). El libro del Apocalipsis comienza como termina Daniel, con una bendición, como si Juan entendiera que el Apocalipsis es la continuación de Daniel. El libro de Daniel termina con una bendición que está arraigada en la espera que señala al “fin de los días” (Dan. 12:12, 13), y el libro de Apocalipsis comienza con una bendición que tiene el mismo horizonte: “Porque el tiempo está cerca” (Apoc. 1:3).

Incluso la forma en que Juan se refiere a sí mismo para presentar su visión, “Yo, Juan” (Apoc. 1:9), se hace eco de la expresión técnica de Daniel “Yo, Daniel”, que se utiliza en el contexto de sus visiones (Dan 7:15; 8:15, 27; 9:2; 10:2, 7; 12:5). Todas estas observaciones en los primeros versículos del libro de Apocalipsis deben animarnos a estudiar el libro en estrecha relación con el Antiguo Testamento y con el libro de Daniel.

Considera: ¿Cuáles son los peligros de leer y estudiar el Nuevo Testamento sin tener en cuenta su relación con el Antiguo Testamento? ¿Cómo fracasó la iglesia cristiana en este aspecto? ¿Por qué el libro de Daniel era el libro más popular de los primeros cristianos? ¿Qué saludo crearon los primeros cristianos basados en su lectura del libro de Daniel?

II. La estructura iluminadora

(Repasa, con tu clase, Apoc. 11:19-14:5.)

Al igual que el libro de Daniel, el libro de Apocalipsis está dividido en dos secciones; y al igual que el libro de Daniel, el libro de Apocalipsis ubica en el centro el juicio de Dios en el tiempo del fin y la venida del Hijo del Hombre (Apoc. 14; comparar con Dan. 7). La primera parte del libro de Apocalipsis se centra en la historia de la tierra desde la época de Juan hasta la venida de Cristo, mientras que la segunda parte del libro se centra en la historia del cielo desde el tiempo de la venida de Cristo hasta el descenso de Cristo de la Jerusalén celestial.

Además de esta división en dos partes, la estructura del libro de Apocalipsis se refiere también al espacio y los tiempos del Santuario. El espacio del Santuario lo sugiere la progresión de la visión apocalíptica del sacrificio de Cristo, que evoca el altar (Apoc. 1:5); el candelero, que evoca el primer compartimento del Santuario, el “Lugar Santo” (Apoc. 1:10-18); y luego al arca del pacto, que evoca el segundo compartimento del Santuario, el “Lugar Santísimo” (Apoc. 11:19). Las alusiones a las siete fiestas judías que marcan el ritmo de la progresión de la visión, desde la Pascua (Apoc. 1:12-20) hasta la Fiesta de los Tabernáculos (Apoc. 21:1-8) sugieren los tiempos del Santuario. Esta estructura múltiple del libro de Apocalipsis explica el mensaje rico y significativo que se transmite allí.

Considera: ¿Qué lecciones podemos deducir de la conexión entre el Santuario y las diversas partes del libro de Apocalipsis? ¿Por qué el acontecimiento del juicio de Dios está situado en el centro de los libros de Apocalipsis y de Daniel? (Comparar con la función de Lev. 16 en el centro del Pentateuco.)

III. Cristo en el Centro

(Repasa, con tu clase, Apoc. 1:5, 18; 3:21.)

Jesús está presente en todas partes del libro de Apocalipsis. Aparece al principio para identificar la esencia del libro, “la revelación de Jesucristo” (Apoc. 1:1), y para trazar su origen: “de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos” (Apoc. 1:5). También aparece al final del libro en la bendición final (Apoc. 22:20), en la que lo volvemos a escuchar como un testigo que habla de su venida y en quien recibimos su gracia mientras tanto (Apoc. 22:20, 21). Dentro del libro se mencionan los diferentes aspectos del ministerio de Jesucristo, a saber: Su papel como cordero pascual, que ofrece salvación; su supervivencia de la muerte; su papel como el que camina dentro de su iglesia; y su victoria final sobre el caballo blanco como un rey glorioso (Apoc. 19:11-16).

Considera: ¿Por qué Jesucristo es esencial en el libro de Apocalipsis? ¿Cuál es el símbolo más importante que se usa en el libro de Apocalipsis para representar a Jesucristo?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: El libro del Apocalipsis está lleno de sangre y parece presentar a Dios como un Dios vengativo. ¿Cómo podemos reconciliar estas crueles descripciones con la noción de un Dios bueno y amoroso? Lutero rechazó el libro de Apocalipsis. Esas percepciones de violencia, ¿en qué sentido podrían haber contribuido a su rechazo? ¿Qué lección ética importante podemos aprender del libro de Apocalipsis? ¿Por qué es importante saber que Dios juzgará a la humanidad?

Pregunta de aplicación:

¿Por qué, y cómo, el libro de Apocalipsis debiera afectar tu vida?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: El libro de Apocalipsis muchas veces ha inspirado el fanatismo, quizá porque muy a menudo se lo lee aislado de otras partes de la Biblia. ¿Por qué no es sabio leer el libro de Apocalipsis por separado? ¿Qué otros libros de la Biblia deben leerse junto con el libro de Apocalipsis?

Actividades:

  1. Pide a los miembros de la clase que busquen los diversos símbolos en el libro de Apocalipsis.

  2. Analiza con ellos su significado y su relación con los símbolos del Antiguo Testamento.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2018
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen