Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Preparación para el tiempo del fin"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2018

Lección 5: "Cristo en el Santuario celestial"

Para el 5 de mayo de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Hebreos 9:12.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Examinar y comprender la función y el significado del ministerio de Cristo en el Santuario celestial.

Sentir: Apreciar la proximidad de Cristo como su intercesor, y apreciar el mensaje de la estrecha relación entre el cielo y la tierra.

Hacer: Determinar por qué y cómo el ministerio celestial de Cristo tiene relevancia para nosotros, especialmente en los últimos días.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El Sacerdote en el cielo

    1. ¿Qué papel cumple Jesús en el Santuario celestial?

    2. ¿Cuál es el significado de su intercesión?

    3. ¿Por qué es necesario este servicio celestial para la salvación del mundo?

  2. Sentir: El Sacerdote en mi Corazón

    1. ¿Por qué es importante el ministerio celestial de Cristo?

    2. ¿Qué enseña el ministerio sacerdotal de Cristo sobre el cuidado de Dios por nosotros?

    3. ¿Qué me enseña esta verdad acerca de la presencia íntima de Dios en mi corazón?

  3. El Sacerdote en mi vida

    1. ¿Por qué debiera vivir una vida santa?

    2. ¿En qué sentido el ministerio celestial de Cristo es relevante para mi vida hoy?

    3. ¿Cómo me ayuda el ministerio celestial de Cristo en mi lucha con el pecado?

 

Ir Arriba Resumen

Cristo todavía está obrando para garantizar el proceso del juicio y prepararse para el reino de Dios en nuestro corazón.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Hebreos 9:11-14.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El gran modelo de Cristo, que ora por la salvación del mundo, me obliga a unirme a él en oración para implorar por el reino venidero de Dios.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La contemplación del ministerio de Cristo en el Santuario celestial aumentará nuestra sensibilidad a la atrocidad del pecado y despertará nuestra responsabilidad hacia nuestro prójimo. La salvación es un proceso que concierne al mundo; la salvación del individuo está relacionada con la salvación del mundo.

Diálogo inicial: El ministerio de intercesión de Cristo en favor de los pecadores es una de nuestras doctrinas más desafiantes, no solo porque se refiere al reino celestial, sino también porque nuestra comprensión de él nos hace casi únicos entre los cristianos y otros creyentes. No alcanza con repetir que este tema es importante. Debemos aprender a pensar en el significado y la importancia de este proceso que tiene lugar en el cielo y atañe a nuestro destino personal y al destino del mundo. Participa con tu clase de una discusión franca sobre la obra sumosacerdotal de Cristo, buscando la forma de hacer que este tema sea claro, convincente y relevante.

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Por qué es importante el ministerio de Jesús en el cielo? Encuentra relatos bíblicos o pasajes que subrayen la conexión entre el cielo y la tierra (por ejemplo, la escalera de Betel, en Gén. 28:12).

  2. Según Daniel, ¿cuál es la diferencia entre el Dios de Israel y los dioses de los caldeos? (Ver Dan. 2:10, 11, 28.)

  3. ¿Por qué el ministerio intercesor de Cristo en el cielo es tan importante, no solo para nosotros como adventistas del séptimo día, sino también para el destino del mundo? ¿Por qué hay otros cristianos que en general no están atentos a este aspecto del ministerio de Cristo? ¿Cómo podemos traducir y comunicar este mensaje a las mentes posmodernas?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Esta lección cubrirá las tres fases principales del ministerio de Cristo: (1) su sacrificio como Cordero pascual, (2) su ministerio sacerdotal en el cielo, y (3) el Día de la Expiación escatológico. No solo enuncies este punto de doctrina, abórdalo con creatividad y con el sentido urgente de su importancia existencial e histórica. Relaciona tu presentación y análisis con las crisis de nuestra iglesia, con respecto a la doctrina del Santuario (el gran chasco de nuestros pioneros, los falsos maestros, y los grandes estragos causados por sus teorías dentro de nuestras filas, etc.). Analiza y hablen de sus errores. Aunque nuestras posturas no son aceptadas por muchos cristianos, muestran que los adventistas no están solos al hacer esta lectura apocalíptica; otras tradiciones religiosas (judía y musulmana) dan fe del mismo énfasis.

Comentario de la Biblia

I. El Cordero de Dios

(Repasa, con tu clase, Juan 1:29.)

El sacrificio del cordero en la Pascua era un “tipo”, que señalaba al sacrificio de Cristo. Gracias a la sangre de este cordero el ángel de la muerte “pasó” de largo por las puertas de las casas de los israelitas, preparándose así para la salvación del Éxodo (Éxo. 12:13, 14). Del mismo modo, Isaías compara al “cordero” expiatorio con el siervo sufriente, que salvará al mundo al tomar sus pecados sobre sí mismo (Isa. 53:7, comparar con Hech. 8:32).

La misma asociación de pensamientos se encuentra en el Nuevo Testamento. Lucas usa la palabra deceso, o exodus en griego, para referirse a la muerte de Jesús (Luc. 9:31), aludiendo así al efecto espiritualmente liberador y redentor de su muerte. Sin embargo, cuando Juan el Bautista identificó a Jesús como “el Cordero de Dios”, le añadió al cordero pascual otra dimensión sorprendente: la divinidad. Porque este Cordero era de carácter divino. La frase “cordero de Dios” en la gramática hebrea significa “el cordero divino”. Para Juan, Dios se había convertido en este Cordero que fue sacrificado en la Pascua. Evidentemente, el “cordero” es el símbolo más importante y más frecuente en el libro de Apocalipsis, donde aparece desde el principio hasta el final (Apoc. 5:6, 22:3, etc.). Para salvar a la humanidad, el gran Dios del universo se identificó con la víctima más vulnerable.

Considera: A la luz de la declaración de Jesús en Lucas 9:22, analiza las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué era necesario que Dios muriera por nuestros pecados?

  2. ¿No era posible que Dios perdonara nuestros pecados sin tener que morir en la cruz? Explica.

  3. ¿Cuál es la explicación lógica para el sacrificio de Cristo?

II. El sacerdote para siempre

(Repasa, con tu clase, Sal. 110; Heb. 7:20-28.)

Paradójicamente, a Jesús se lo identifica no solo con el “cordero” que es sacrificado; también se lo identifica con el sacerdote que asesina al cordero. El autor de la Epístola a los Hebreos, siguiendo el Salmo 110, compara a Jesús con Melquisedec, “sacerdote para siempre” (Heb. 7:21, comparar con Sal. 110:4), una manera de confirmar el alcance eterno y universal del sacerdocio de Cristo (Heb. 7:24). El autor de Hebreos se refiere aquí a la función sacerdotal de Cristo en el cielo. Según este nuevo pacto, la salvación y el perdón ya no están limitados en el tiempo y en el espacio; ahora están disponibles para todos y tienen un efecto permanente.

El hecho de que el sacerdocio divino, situado en el cielo, esté en manos del eterno Hijo de Dios tiene un tremendo significado. Significa que ahora tenemos acceso directo a Dios y no necesitamos ofrecer sacrificios. Más aún, significa que el sacerdocio de Jesús tiene un efecto sobre la historia del mundo entero: el sacerdocio celestial de Jesús atañe a la preparación para el reino celestial de Dios. El sacrificio de Jesús, en la cruz, reemplazó los antiguos sacrificios levíticos y así trasladó el proceso de perdón y salvación al cielo. Ahora, el nuevo horizonte es cósmico y apunta al futuro reino de Dios en el cielo.

Considera: ¿Por qué la intercesión sacerdotal se trasladó de la tierra al cielo? Explica por qué el acontecimiento de la cruz no completa el proceso de salvación. ¿Por qué Estaban ve a Jesús “a la diestra de Dios” en el cielo (Hech. 7:56, comparar con Sal. 110:1)? ¿Qué significa esta visión con respecto al nuevo pacto (Dan. 9:27)?

III. El Día de la Expiación celestial

(Repasa, con tu clase, Heb. 9:26-28; Dan. 8:14.)

La última fase del proceso de salvación está representada por el autor de Hebreos y por la profecía bíblica como un día de juicio/expiación (en hebreo, Kippur). Después de referirse al sacrificio de Cristo, cuya función era “quitar el pecado” (Heb. 9:26), el autor de Hebreos se refiere claramente a ese suceso de “juicio”, que pone en un plano paralelo con la segunda venida: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar” (Heb. 9:27, 28).

Para el autor de Hebreos, así como la muerte humana es paralela a la muerte de Cristo, el juicio es paralelo a la segunda venida de Jesús. El libro de Daniel proyecta la misma trayectoria histórica. Mientras que la profecía de las setenta semanas conduce al sacrificio de Cristo (Dan. 9:26), la profecía de las 2.300 tardes y mañanas conduce al día del juicio o al Día de la Expiación en el tiempo del fin, justo antes de la venida del Hijo del hombre (Dan. 8:14, comparar con Dan. 7:9-14). El plan de salvación de Dios no se detuvo en la cruz. La profecía se refiere también al Día de la Expiación/juicio en el cielo que debiera marcar el tiempo del fin, justo antes de la venida de Jesús.

El acontecimiento adicional del juicio previo al advenimiento puede ser una sorpresa para muchos cristianos. Sin embargo, este suceso es un paso muy importante y crucial en el proceso de salvación. Porque es este acontecimiento el que finalmente inicia el reino de Dios, la última manifestación histórica de la salvación. Es particularmente significativo que la profecía bíblica describa este momento especial en términos del Día de la Expiación. Así como el “Día de la Expiación” de Levítico era necesario para “todo el pueblo” (Lev. 16:33, comparar con vers. 17), para que “todos los pecados” pudieran ser expiados (Lev. 16:34), el último Día de la Expiación es necesario para la salvación del mundo. El mensaje del Día de la Expiación es que la salvación es esencialmente un acontecimiento cósmico. La salvación no puede ocurrir a menos que haya “un cielo nuevo y una tierra nueva” (Apoc. 21:1, comparar con Isa. 65:17).

Pregunta para dialogar: ¿Por qué la cruz y el juicio son dos acontecimientos complementarios?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: ¿Por qué la verdad bíblica del juicio a menudo es difícil de entender y enseñar? Compárala con otras verdades importantes, como las verdades científicas (física, medicina, etc.). ¿Por qué es necesario que algunas de estas verdades sean difíciles de comprender?

Pregunta de aplicación:

¿Cómo podríamos comunicar la importante y profunda verdad del juicio a la gente de hoy?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Una lección importante que aprendimos esta semana es la sofisticación y la belleza de la obra de Dios en la salvación del mundo. La complejidad de esta lección sugiere cuán seria es la obra y la atención de Dios en este asunto.

Actividad:

Expone las diversas ideologías que se han propuesto para salvar al mundo (socialismo, liberalismo, absolutismo, anarquismo, etc.). ¿Por qué fracasaron todas estas proposiciones? ¿Por qué la creación de un mundo nuevo es la única solución al problema del mundo? ¿Por qué y cómo la verdad bíblica del Día de la Expiación escatológico responde a esa pregunta?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Éxodo 25:8.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Bajo el ojo escudriñador de Dios basada en Efesios 4:22.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura El peligro de la duplicidad basada en Santiago 1:8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2018
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen