Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Preparación para el tiempo del fin"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2018

Lección 9: "Engaños del tiempo del fin"

Para el 2 de junio de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 2 Corintios 11:14.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Informarse de las advertencias contra los engaños magistrales de Satanás.

Sentir: Mantener todos los sentidos alerta para protegerse de las trampas de las emociones falsas.

Hacer: Protegerse de los engaños de Satanás.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Los engaños de Satanás

    1. ¿Cuál es el engaño más eficaz de Satanás acerca de sí mismo?

    2. ¿Cuáles son los dos errores principales sobre la naturaleza humana que fomentan las afirmaciones falsas de Satanás?

    3. ¿Cómo promoverá Satanás la adoración falsa?

  2. Sentir: La trampa emocional

    1. ¿Por qué somos más vulnerables a Satanás a través de nuestros sentimientos?

    2. ¿Qué clase de sentimientos responderían mejor a los ataques de Satanás?

    3. ¿Cómo podemos controlar nuestros sentimientos?

  3. Hacer: Autodefensa contra Satanás

    1. ¿Cuál es la mejor defensa contra Satanás?

    2. ¿Cuáles son las mejores armas contra Satanás?

    3. ¿Cómo podemos vencer los engaños de Satanás?

 

Ir Arriba Resumen

Los engaños de Satanás sobre sí mismo, Dios y los seres humanos son mentiras que debemos develar y denunciar para permitir la protección eficiente de Dios.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Apocalipsis 12:9.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El mayor engaño de Satanás es la ilusión de que no necesitamos a Dios y que no dependemos de él. Las ideas de la evolución y de la inmortalidad del alma ilustran este engaño, y pueden conducir a la adoración de la criatura en lugar de adorar al Creador. Nuestra mejor defensa contra estas ilusiones de independencia es depender solo del Señor y tenerlo constantemente delante de nosotros, colocando nuestras decisiones cotidianas bajo su control total e implementándolas según su voluntad. Luego debemos escuchar y esperar su dirección y ayuda.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Esta semana identificaremos los engaños de Satanás para evitar caer presas de ellos y defendernos contra sus intentos de controlarnos. Muestra que los engaños más peligrosos parecen venir de nosotros mismos, y así promovemos ideales egocéntricos. Explica cómo este egocentrismo origina las ideas de la evolución y de la inmortalidad del alma.

Diálogo inicial: ¿Cómo afectan las dos falsas creencias (la inmortalidad del alma y la evolución) a otros conjuntos de valores? ¿Por qué es importante estar al tanto de las estrategias “teológicas” de Satanás? ¿Cuáles son otros de los errores que Satanás ha utilizado para engañar a los cristianos y al mundo en general?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Satanás ha desarrollado sus tácticas de engaño para lanzar un triple ataque. En primer lugar, quiere que te relajes y te sientas cómodo con la amenaza que te tiende; te hará creer que es inofensivo e incluso que no existe. En segundo lugar, quiere que te sientas importante y poderoso; te dará la ilusión de que no necesitas a Dios para sobrevivir y ser feliz. Y por último, una vez que Satanás ha creado el vacío que solo Dios puede llenar, llenará ese espacio vacío con su presencia.

Comentario de la Biblia

I. La trampa más traidora del diablo

(Repasa, con tu clase, Apoc. 12:9, 20:10.)

Muchos en nuestra cultura secular descartan la realidad de Satanás. O bien asocian a Satanás con cuentos de hadas, o simplemente, y con mayor eficiencia, bromean sobre la existencia del diablo. El poeta francés Baudelaire se expresó con humor escéptico sobre la existencia del diablo: “Su majestad el diablo le dijo a Baudelaire que solo temió una vez por su poder, el día en que oyó decir a un predicador, ligeramente más sutil que los demás: ‘Mis queridos hermanos, no olvidéis jamás, al oír hablar del progreso de este siglo iluminado, que la trampa más traicionera del diablo es engañaros a creer en su inexistencia”.-C. Baudelaire, Le Spleen de Paris, oeuvres completes, p. 101.

En Apocalipsis, Juan en forma clara y sin ambigüedades expone el mal de Satanás y su realidad; identifica explícitamente a “la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero” (Apoc. 12:9). Para Juan, Satanás no es una figura mítica divertida, con cuernos y cola, inofensivo. Es real y malvado, y es el maestro del disfraz. Le gusta disfrazar la maldad con bondad y, a la inversa, convertir las verdades en errores. Él utilizó esta estrategia contra Eva cuando presentó la desobediencia como una virtud (Gén. 3:5). Para el libro de Apocalipsis, Satanás es una persona real y peligrosa.

Considera: Identifica algunos malentendidos peligrosos que se presentan como verdad (por ejemplo, comer carne te dará fuerzas, el vino tinto es bueno para el corazón, fumar es genial, etc.). ¿Por qué las ideas populares son tan populares y están mezcladas con el error?

II. La evolución y la inmortalidad

(Repasa, con tu clase, Ecl. 9:5; Heb. 11:1.)

Desde el mismo comienzo de la Biblia, en los relatos de la creación de Génesis 1 y 2, se nos presenta la verdad sobre nuestros orígenes y la naturaleza humana que sirven como advertencias contra los dos grandes errores que atrapan a muchas personas: las ideas de la evolución y de la inmortalidad del alma.

Contrario a la idea de evolución, el texto bíblico nos dice que Dios creó el universo y que creó a los primeros seres humanos a su imagen. Además, bendijo el día de reposo y se lo dio a la humanidad como una señal para recordarles lo que hizo por ella cuando ellos aún no existían (Gén. 2:1-3; Éxo. 20:8-11). La idea de la evolución es muy antigua. Tentó a los antiguos egipcios paganos a observar que el escarabajo parecía haber surgido del estiércol por su cuenta y, por lo tanto, se creía que toda la vida había surgido por sí sola. Por eso llamaban kheper al escarabajo, que significa “evolución”, y que se convirtió en Khepri, el dios creador, cuyo nombre refleja el concepto evolucionista. El salmista nos advierte en contra de este autoengaño cuando dice: “Reconoced que Jehová es Dios; el nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos” (Sal. 100:3).

En oposición a la idea de la inmortalidad, Dios le indica a los primeros seres humanos que no son inmortales por naturaleza. Su vida depende del Creador divino, y si se desconectan de él y desobedecen, “ciertamente morirá[n]” (Gén. 2:17). Desde entonces, Satanás ha hecho todo lo posible para persuadir a la humanidad de que es inmortal: “La serpiente dijo a la mujer: No moriréis” (Gén. 3:4). Los antiguos egipcios se imaginaban que su ser espiritual podía sobrevivir a su cuerpo y entrar en los cielos donde se convertirían en dioses. Posteriormente, el filósofo griego Platón desarrolló la filosofía de la inmortalidad del alma que, según él, existía aparte del cuerpo. Este pensamiento espurio ha influido en el judaísmo tradicional y en el cristianismo. En la actualidad, incluso la gente no religiosa cree en la idea de la inmortalidad del alma y promueve todo tipo de teorías “espirituales” y supuestos experimentos para respaldar sus meras ilusiones.

La evolución y la inmortalidad son las dos ideas más populares y predominantes que prevalecen en las culturas a nivel mundial. De hecho, están arraigadas en la misma falacia de que los seres humanos son dioses y se han autooriginado mediante el proceso de la evolución, que los conduce al nivel de la divinidad. Se basan ​​en las mentiras del mismo Satanás, que se remontan al Edén: “Seréis como Dios” (Gén. 3:5).

Considera: ¿Por qué son tan importantes estas dos ideas (la evolución y la inmortalidad del alma) en el gran conflicto? ¿Cuáles son los textos bíblicos que niegan la idea de la inmortalidad del alma? ¿Por qué la práctica de guardar el sábado implica tener fe en una creación histórica de seis días?

III. La otra Trinidad

(Repasa, con tu clase, Apoc. 12:17-13:18.)

El libro del Apocalipsis presenta casi satíricamente a Satanás como una caricatura de Dios. Al igual que Dios, Satanás se presenta como una trinidad: el dragón, la bestia que sube del mar y la bestia que sube de la tierra. Se presenta a estas bestias relacionadas entre sí y en conexión con el dragón. La bestia que sube del mar es sorprendentemente similar al dragón. Al igual que el dragón, la bestia tiene siete cabezas y diez cuernos (Apoc. 13:1). Esta bestia ha recibido poder del dragón (Apoc. 13:4). Esta bestia representa un poder religioso (ver la siguiente lección). Asimismo, se menciona que la bestia que sube de la tierra, que sigue a la bestia que sube del mar,  promueve el culto a la bestia que sube del mar (Apoc. 13:12-14) y apoya al dragón (Apoc. 13:4). La bestia que sube de la tierra, que se alía con la bestia que sube del mar, representa un poder político (ver la siguiente lección).

Estas tres bestias pertenecen al mismo bando, y están comprometidas con el mismo proyecto. Además, estos tres animales monstruosos contrastan con las tres criaturas bien definidas que representan la divinidad: el cordero, el león y el hombre. Esta distorsión de Dios debe alertarnos. Cuando Satanás imita a Dios, el resultado no solo es engañoso y deformante; es peligroso y conduce al abismo.

Preguntas para dialogar:

¿Por qué Satanás decide imitar? ¿Cuál es el significado de estas tres representaciones simbólicas: el dragón, la bestia que sube del mar y la bestia que sube de la tierra? ¿Cómo imita el dragón a Dios el Padre? ¿Cómo imita la bestia que sube del mar a Jesús? ¿Cómo imita la bestia que sube de la tierra al Espíritu Santo? ¿Qué elemento cósmico evoca cada una de estas tres bestias? ¿De qué modo sus respectivas representaciones expresan su función?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Según el testimonio del historiador griego Herodoto, los antiguos egipcios tenían por costumbre sentarse en un banquete y hacer pasar a su alrededor una estatuilla semejante a una momia que representaba a una persona fallecida para recordar la muerte y animar a la gente a repensar el valor de vida. Por más mórbido que parezca, ¿qué lecciones podríamos aprender de esta costumbre?

Preguntas de aplicación:

La experiencia de la muerte de un ser querido a menudo es la oportunidad justa para testificar acerca de tu fe. Comenta Eclesiastés 7:1 al 4.

  1. ¿Por qué la perspectiva de la muerte trae sabiduría?

  2. ¿Cómo denunciarías el engaño de la inmortalidad del alma y aún así brindar consuelo a los deudos?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Identifica el hilo común de estos tres engaños: la evolución, la inmortalidad del alma y la falsa trinidad de Satanás. ¿De qué manera aluden a la naturaleza de Dios, la naturaleza del hombre y el destino del mundo? ¿Por qué Satanás se identifica en tres personas? Identifica los paralelismos entre estas tres bestias y la Trinidad divina. ¿Cuáles son las evidencias bíblicas de la Trinidad en el Antiguo Testamento?

Actividad:

En lo posible, lleva una representación (dibujos o estatuillas) de las tres bestias satánicas a la clase. Compara las tres bestias satánicas con las tres representaciones de Dios. ¿Qué lecciones puedes extraer de la naturaleza de Dios en base a esta comparación?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. Lucas 11:35.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El juego de la vida basada en 1 Corintios 16:13.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura No dudemos basada en Filipenses 4:4.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2018
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen