Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Libro de Hechos"

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2018

Introducción

 

La victoria del evangelio

Muchos historiadores creen que las tres décadas más cruciales de la historia mundial tuvieron lugar cuando un pequeño grupo de hombres, en su mayoría judíos bajo el poder del Espíritu Santo, llevó el evangelio al mundo. El libro de Hechos de los Apóstoles es un relato de esas tres décadas cruciales, que abarcan desde la resurrección de Jesús, en el año 31 d.C., hasta el fin del primer encarcelamiento romano de Pablo, en el año 62 d.C. (Hech. 28:30). El libro debe de haberse escrito poco después, ya que la narración se detiene en ese punto, aunque existen evidencias de que Pablo fue liberado de ese confinamiento y reanudó sus esfuerzos misioneros, predicando y viajando hasta que lo arrestaron unos años más tarde, y luego lo ejecutaron en Roma, en 67 d.C.

El libro de Hechos no dice nada sobre el autor, pero la tradición de la iglesia siempre lo ha identificado con Lucas, “el médico amado” de Colosenses 4:14 y compañero de viaje de Pablo (2 Tim. 4:11; Fil. 24). Tradicionalmente, también se cree que Lucas es el autor del tercer evangelio que, sin duda alguna, es el “primer libro” (NVI) mencionado en Hechos 1:1 (comparar con Luc. 1:3). Lucas y Hechos son volúmenes gemelos de los comienzos del cristianismo: su origen (la vida y ministerio de Jesús) y la expansión (los esfuerzos misioneros de los apóstoles).

Juntos forman alrededor del 27 por ciento del Nuevo Testamento, la mayor contribución de un solo autor. En su carta a los Colosenses, Pablo se refiere a Lucas como un colega gentil, alguien que no era “de la circuncisión” (Col. 4:7-14). Lucas, entonces, es el único autor no judío de un libro del Nuevo Testamento.

Esto parece explicar uno de sus temas principales: la universalidad de la salvación. Dios no tiene favoritos. La iglesia ha sido llamada a dar testimonio a todas las personas, independientemente de su raza, clase social o género (Hech. 1:8; 2:21, 39, 40; 3:25; 10:28, 34, 35). El hecho de no testificar, ya sea por prejuicio o conveniencia, es una distorsión del evangelio y contrario a las verdades más básicas de la Palabra de Dios. Ante Dios, somos todos iguales: pecadores que necesitan la redención que ofrece Cristo Jesús.

Por ende, no es casual que el principal héroe de Lucas sea Pablo, el “apóstol a los gentiles” (Rom. 11:13), al que le dedica casi dos tercios del libro de Hechos.

Otros temas importantes que se encuentran en Hechos son: la soberanía de Dios y su propósito divino (Hech. 17:24, 25; 20:27; 23:11); la exaltación de Jesús como Señor y Salvador (Hech. 2:32, 36; 3:13, 15; 4:10-12; 5:30, 31); y especialmente el papel del Espíritu para facultar y guiar a la iglesia para su misión (Hech. 2:1-4; 4:24-31; 8:14-17, 29, 39; 10:19, 20). De hecho, los logros de la iglesia primitiva no fueron resultado de la sabiduría ni de la capacidad humana, aunque agradó a Dios usar a alguien como Pablo para impactar al mundo de una manera que ningún otro apóstol pudo hacerlo (1 Cor. 15:10).

Hechos trata del período de formación de la iglesia primitiva, en la que hubo un crecimiento considerable, tanto administrativo como teológico. Podemos ver esto, por ejemplo, en la forma en que la iglesia trató cuestiones relacionadas con el tiempo de la segunda venida de Jesús, el estatus de los gentiles y el papel de la fe en la salvación. Sin embargo, lo que la iglesia primitiva pudo lograr en un período tan breve es un testimonio perpetuo de lo que Dios puede hacer por medio de aquellos que humillan su corazón en oración, viven más allá de las diferencias individuales y se dejan usar por el Espíritu para honra y gloria de Dios.

Hechos es la historia de quienes fueron llamados por Dios para comenzar la obra. Los que somos llamados por Dios para terminarla, ¿qué podemos aprender de esta historia?

 

Wilson Paroschi es profesor de interpretación del Nuevo Testamento en la Universidad Adventista de Brasil (UNASP), en Ingeniero Coelho, San Pablo. Posee un doctorado en Nuevo Testamento de la Universidad Andrews (2004) y realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Heidelberg, Alemania (2011).

 

Clave de abreviaturas

CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos

DTG El Deseado de todas las gentes

HAp Los hechos de los apóstoles

LP Sketches from the Life of Paul [Bosquejos de la vida de Pablo]

MS Mensajes selectos, 3 tomos

NTV Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente

NVI Santa Biblia, Nueva Versión Internacional

OE Obreros evangélicos

R&H Review and Herald [Revista Adventista, en inglés]

RVR La Biblia, versión Reina-Valera 1960

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

 

Datos bibliográficos

Barclay, William. The Acts of the Apostles, ed. rev. Filadelfia: Westminster, 1976.

Peterson, David G., The Acts of los Apostles. Grand Rapids: Eerdmans, 2009.

Stott, John R. W. The Message of Acts: The Spirit, the Church & the World. Downers Grove: InterVarsity, 1990.

Williams, David J. Acts. Grand Rapids: Baker, 1990.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen