Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Libro de Hechos"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2018

Lección 11: "Arresto en Jerusalén"

Para el 15 de septiembre de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Romanos 1:8.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Comprender que la providencia de Dios no siempre se ve como ellos piensan.

Sentir: Encontrar una sensación de paz con respecto a las dificultades de la vida y un deseo de perseverar en favor del Reino de Dios.

Hacer: Buscar la sabiduría de Dios para comunicarse con quienes los rodean.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La Providencia de Dios es segura

    1. ¿Qué le dijo el Espíritu a Pablo cuando este inició su viaje a Jerusalén?

    2. ¿Por qué fue de todos modos, a pesar de estas advertencias?

    3. ¿Fue la voluntad providencial de Dios que Pablo fuese a Jerusalén para ser arrestado? Explica.

  2. Sentir: Hallar paz y perseverancia en la obra de Dios

    1. ¿Cómo te has visto desafiado en tu llamado a compartir el evangelio con los demás?

    2. Este desafío, ¿se origina más en los demás o en tus propias inseguridades? ¿Por qué es así?

    3. ¿Cómo puede ayudarte la historia de Pablo a continuar en la obra de compartir el evangelio?

  3. Hacer: Acudir a Dios en busca de sabiduría y palabras

    1. ¿Cómo podemos saber qué decirles a los demás cuando nuestra fe se ve desafiada?

    2. ¿Hay algún aspecto de tu vida en este momento en el que necesites sabiduría o palabras de Dios?

 

Ir Arriba Resumen

Cuando hacemos lo correcto al servicio de Dios, no hay garantía de que estaremos a salvo. Pero podemos saber que Dios no nos abandona, sino que nos da el coraje que necesitamos para perseverar.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Hechos 23:11.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Reconocer la providencia de Dios en nuestra vida, aún en medio de los desafíos para nuestra seguridad física y nuestra comodidad.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Haz hincapié en el hecho de que al final de la experiencia de Jerusalén, Pablo recibe aliento celestial de que ha hecho las cosas bien y que así también será en Roma, a pesar de todos los desafíos que enfrentará.

Diálogo inicial: Muchas veces, cuando aceptamos el llamado de Dios en nuestra vida y avanzamos en la dirección de nuestras convicciones, terminamos enfrentando desafíos. Cuando lo llamaron para convencerlo de que dejara su puesto de tiempo completo como pastor de una asociación para cursar un doctorado en la Universidad Andrews, Cory aceptó. Creía que podría terminar los cursos y los exámenes integradores en dos años y medio y luego pastorear una iglesia mientras escribía su tesis. Ahora, cinco años después, mientras redacta los últimos capítulos de su tesis, Cory pone en duda su decisión debido a las dificultades financieras que han expuesto a su familia a una situación estresante. Y sin embargo, Cory sabe que Dios lo guio hasta aquí. Si permite que las preocupaciones lo abrumen, no podrá permanecer fiel a la tarea que Dios le ha encomendado que termine. Cory debe confiar en la providencia de Dios y terminar fielmente su carrera, porque es lo que Dios le ha pedido que haga.

Preguntas para analizar:

  1. Describe un momento de tu vida en el que aceptaste el llamado de Dios y en qué medida las dificultades subsiguientes te hicieron cuestionar si aún seguías haciendo lo correcto.

  2. ¿Cómo podemos saber si estamos trabajando dentro de la providencia/voluntad de Dios?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: El relato del viaje de Pablo a Jerusalén y el tiempo que pasó allí se centra en su intento de identificarse con los judíos y de asociar la fe cristiana con sus raíces judías, con la esperanza de compartir el evangelio con los dirigentes judíos de Jerusalén una vez más. Ayuda a la clase a reconocer que cada paso que condujo al arresto de Pablo en Jerusalén fue parte de su fiel cumplimiento al llamado de su vida a compartir el evangelio de Jesucristo.

Comentario de la Biblia

La historia del viaje de Pablo al final de su tercer viaje misionero, en el que regresa a Jerusalén y los acontecimientos posteriores, está en consonancia con el llamado de Dios a la vida de Pablo para compartir el evangelio. En 1 Corintios 9:19 al 22, Pablo dice que se convirtió en muchas cosas para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible con el evangelio. Hay tres puntos diferentes en Hechos 21 al 23 en los que podemos ver el compromiso de Pablo con el evangelio. Primero, en su viaje de regreso a Jerusalén. Segundo, en su reunión con los dirigentes de la iglesia en Jerusalén. Y tercero, durante el proceso de su arresto.

I. El viaje de Pablo a Jerusalén

(Repasa, con tu clase, Hech. 21:7-14.)

Pablo está terminando la última etapa de su tercer viaje misionero, y despedirse de la gente a la que sirvió allí es muy doloroso. Este dolor se intensifica con las palabras del Espíritu de que Pablo será arrestado y perseguido en Jerusalén. No obstante, fíjate que el mensaje profético de Agabo no le prohíbe a Pablo ir a Jerusalén. Habla solo de lo que le sucederá a Pablo cuando este vaya. La gente le ruega que no vaya, pero Pablo está empeñado en realizar su obra por el evangelio. Así como Jesús afirmó su rostro para ir a Jerusalén, Pablo también está decidido a ir, ya sea que implique encarcelamiento o muerte por causa del evangelio de Jesucristo. Y usando palabras similares a las de Jesús en el Getsemaní, las personas responden a la declaración de Pablo de que se haga la voluntad del Señor. (Ver D. L. Bock, Acts: Baker Exegetical Commentary on the New Testament, pp. 638, 639.)

Preguntas para analizar:

  1. ¿Por qué la voluntad de Dios a veces comprende sufrimiento al servicio del evangelio?

  2. ¿Cuándo experimentaste sufrimiento por el bien del evangelio?

  3. Si a Pablo se lo llama el apóstol de los gentiles, ¿por qué debía molestarse en volver a Jerusalén?

II. Pablo se encuentra con los dirigentes de la iglesia de Jerusalén

(Repasa, con tu clase, Hech. 21:17-26.)

Pablo tiene que rendir cuentas ante los dirigentes de la iglesia, así como cualquier obrero evangélico en la actualidad. Por lo tanto, cuando regresó a Jerusalén, Pablo, dio un informe sobre la obra que le fue encomendada en su tercer viaje misionero. También llevó una ofrenda a la iglesia de Jerusalén que había estado recolectando a lo largo de su viaje. Pablo es fiel a su comisión evangélica, tanto para con quienes evangelizó como para los reconocidos dirigentes de la iglesia cristiana: Jacobo, el dirigente de la iglesia cristiana cuyo deseo era ver que tanto judíos como gentiles aceptaran el evangelio, le hace una propuesta a Pablo. Para construir un puente con la comunidad judía de Jerusalén, Jacobo sugiere que Pablo se someta a un rito de purificación y pague para cumplir con el voto de varios jóvenes. Circulaban rumores de que Pablo había estado cometiendo y enseñando apostasía debido a su menosprecio por la ley de Moisés. (Ver D. L. Bock, Acts: Baker Exegetical Commentary on the New Testament, p. 646.)

Considera:

  1. La sugerencia de que Pablo se someta a este ritual fundado en la ley, ¿es una transigencia para la libertad del evangelio? ¿Por qué?

  2. ¿Alguna vez has hecho algo que consideraste “innecesario” para construir una relación con alguien por el bien del evangelio? Si es así, ¿qué fue lo que hiciste? Comparte los resultados de tu experiencia.

  3. ¿Cómo se vincula 1 Corintios 9:20 con esta situación?

III. Arresto y defensa de Pablo

(Repasa, con tu clase, Hech. 22:3-22.)

Pablo es arrestado durante una conmoción en la que los dirigentes judíos están seguros de que Pablo ha profanado el templo al introducir a un gentil al patio israelita del templo. Cuando se le da a Pablo la oportunidad de hablarle a la multitud, él se identifica con la fe judía de varias maneras. Se dirige a ellos muy probablemente en arameo, el idioma común del pueblo hebreo. (Ver D. L. Bock, Acts: Baker Exegetical Commentary on the New Testament, p. 658.) Pablo da testimonio de su educación como un fariseo culto que fue perseguidor del Camino. Luego relata su conversión a partir de una visión celestial, que es parte del sistema de fe farisaico. (Ver D. L. Bock, Acts: Baker Exegetical Commentary on the New Testament, pp. 673, 674.) Menciona cada uno de estos puntos con la esperanza de compartir el evangelio. Y a pesar de que su testimonio inspira más violencia, que culmina en un atentado contra su vida, el Señor elogia a Pablo, en Hechos 23:11, por dar testimonio de su nombre.

Considera:

  1. ¿De qué modo podemos construir puentes con diferentes grupos de personas para compartir el evangelio?

  2. ¿Cómo utiliza Dios las dificultades para fortalecer nuestra confianza en él?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Es importante que ayudes a tu clase a reconocer que las dificultades que surgen por honrar el llamado del evangelio no son las mismas que otras dificultades de la vida.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre las dificultades en general y las que surgen a causa del evangelio?

  2. ¿Cómo saber lo que se supone que debemos decir y hacer en favor del evangelio?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Ayuda a la clase a pensar en diferentes grupos de personas y en cómo podrían construir puentes con ellos en favor del evangelio.

Actividades:

  1. Piensa en los diferentes grupos de personas con los que te encuentras durante la semana. Haz una lista de estos grupos.

  2. Piensa en algunas estrategias específicas que podrías usar para relacionarte con ellos en favor del evangelio.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen