Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Libro de Hechos"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2018

Lección 13: "El viaje a Roma"

Para el 29 de septiembre de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Hechos 27:24.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Comprender que las circunstancias, los peligros y las pruebas no pueden detener la propagación del evangelio. Solo un corazón cerrado puede detenerla.

Sentir: Encontrar coraje en el llamado que recibe cada creyente para compartir el evangelio.

Hacer: Abrir el corazón al evangelio y reconocer los lugares en los que pueden compartirlo.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Las circunstancias no pueden detener la propagación del evangelio

    1. ¿Por cuántas circunstancias diferentes pasó Pablo que pudieron haberlo hecho desistir de difundir el evangelio?

    2. ¿Qué puede ocurrir en la vida de una persona que la haga desistir de difundir el evangelio?

  2. Sentir: Encontrar valor para compartir el evangelio

    1. ¿Alguna vez te sentiste demasiado abrumado por las circunstancias de la vida como para compartir tu fe en Dios? Comenta cómo fue esa experiencia.

    2. ¿En qué medida estos sentimientos limitan el evangelio?

    3. ¿Cómo puedes hacerte de coraje con la historia de Pablo?

  3. Hacer: Sé abierto al evangelio en tu vida y en la vida de los demás

    1. ¿Por qué es importante que los creyentes estén abiertos al evangelio para que este avance?

    2. Un creyente, ¿cómo podría descubrir una veta en la vida de otra persona para poder compartir el evangelio?

 

Ir Arriba Resumen

Hechos termina con la historia del viaje de Pablo a Roma. En el camino encuentra muchas dificultades: fue encadenado, sobrevivió a un naufragio y experimentó el rechazo de los dirigentes judíos de Jerusalén. Pablo persevera en medio de toda esta adversidad para compartir el evangelio. La única manera de detener el mensaje es en la vida individual de quienes lo rechazan.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Hechos 27:24.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Nunca dejes de compartir tu fe, incluso cuando las circunstancias y el rechazo te desanimen a hacerlo. Recuerda estar siempre abierto al evangelio en tu vida y procura buscar formas de compartirlo con los demás.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Durante esta lección, los miembros de tu clase tendrán la oportunidad de explorar las limitaciones que puede haber para compartir el evangelio en cada una de sus vidas. Es importante reconocer que la única limitación del evangelio es nuestra disposición a compartir y la voluntad de otros de escucharlo. Si compartimos, siempre hay personas que escucharán, y las circunstancias de la vida no pueden detener la propagación del evangelio.

Diálogo inicial: Una de los aspectos más limitantes para el evangelio en la actualidad es la apertura de la gente al mensaje del evangelio. Este factor limitante es válido tanto para el creyente que podría compartir el mensaje como para el oyente que podría recibirlo. Uno de los obstáculos que, como pastor, enfrentó Cory con la predicación del evangelio era su propia indignidad. A veces se encontraba en su oficina preparándose para un sermón y pensaba: ¿Qué derecho tengo de compartir esta buena noticia? Mi vida dista mucho de ser perfecta. Pero Cory le entregó esta preocupación a Dios en oración y halló la misma respuesta una y otra vez: Tu indignidad no hace que el evangelio sea indigno de ser escuchado. Imagínate si Pablo hubiera cedido al desánimo con las acusaciones de los judíos incrédulos o con las dificultades que enfrentó. Su testimonio podría haber sido silenciado, pero él perseveró y permaneció abierto a compartir el evangelio. Aunque el evangelio pudo haberse detenido a la puerta del corazón de aquellos que lo rechazaron, Pablo continuó diseminando el evangelio entre quienes lo recibían.

Preguntas analizar:

  1. ¿Qué cosas te impidieron compartir tu fe en el pasado?

  2. ¿Alguna vez te has sentido indigno de compartir el evangelio? ¿Por qué?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Al comenzar el estudio de la historia del viaje de Pablo a Roma, ayuda a la clase a pensar en los diversos tipos de obstáculos que también ellos podrían encontrar al difundir el evangelio.

Comentario de la Biblia

En esta última lección, veremos el difícil viaje de Pablo a Roma y la respuesta de los dirigentes judíos en Roma. El estudio analizará los diferentes obstáculos que enfrentó Pablo y las formas en que perseveró.

I. Las dificultades del viaje de Pablo

(Repasa, con tu clase, Hech. 27:1-28:16.)

Pablo había estado detenido en Cesarea durante dos años como prisionero. Tanto Félix como Festo encontraron que Pablo no era culpable de ningún delito civil, pero para escapar de las intenciones asesinas de los dirigentes religiosos de Jerusalén, Pablo apeló al César.

Finalmente es hora de que Pablo inicie ese viaje. Este es un viaje importante de varios cientos de kilómetros por mar. Este viaje se complica aún más por las inclemencias del tiempo y la llegada del invierno. El viaje de Alejandría a Roma podía durar apenas unos diez días, pero en condiciones adversas, podía extenderse a 45 días. El conocimiento de la época les indicaba a los marineros que evitaran el mar desde noviembre hasta mediados de marzo, y el lento avance de Pablo y sus 275 compañeros de barco significaba que tendrían que detenerse durante el invierno. (Ver D. L. Bock, Acts: Baker Exegetical Commentary on the New Testament, p. 733.)

El puerto en el que se encontraban no era el ideal. Lo más probable es que estuviera parcialmente abierto al mar, y por lo tanto, no era seguro que el barco permaneciera en el puerto. (Ver D. L. Bock, Acts: Baker Exegetical Commentary on the New Testament, p. 733.) A pesar de las advertencias de Pablo, el capitán y el centurión romano deciden intentar llegar al siguiente puerto. Esta maniobra no funcionó, y la tripulación se vio obligada a lanzar cargamento y aparejos de navegación para poder sobrevivir mientras se desviaban de su curso. El intento fallido de llegar al siguiente puerto los hizo naufragar en la isla de Malta. Después de invernar con los isleños amistosos de la isla, la tripulación arribó a puerto en otro barco, desde donde tendrían otros 795 kilómetros de viaje antes de llegar a Roma. (Ver D. L. Bock, Acts: Baker Exegetical Commentary on the New Testament, p. 745.)

Preguntas para analizar:

  1. ¿Qué riesgos de viaje has enfrentado en tu vida?

  2. ¿Cuán importante es la causa de compartir el evangelio como para seguir adelante?

  3. ¿Alguna vez has hecho un viaje difícil en favor del evangelio?

II. El esfuerzo de Pablo para ganar corazones en el viaje

(Repasa, con tu clase, Hech. 27:9-11, 21-26, 33-36; 28:3-6, 7-10.)

Las circunstancias del viaje se complicaron bastante. Sin embargo, Pablo tuvo otras dificultades que enfrentar en medio de la tormenta y el naufragio: en favor del evangelio, tuvo que ganarse la confianza de aquellos con quienes viajaba. Cuando se debía tomar la decisión de permanecer con el barco en el puerto parcialmente seguro durante el invierno o continuar, Pablo le aconsejó al centurión que si trataban de seguir viaje, no les iría bien. El centurión no lo escuchó. En cuanto se perdieron en medio de la tormenta, toda la tripulación estuvo más dispuesta a escuchar a Pablo cuando les recordó su advertencia de que directamente no debían zarpar.

Entonces, Pablo asume el rol de consejero espiritual de todo el barco al hacerles saber que se le ha aparecido un ángel y le ha dicho que la nave se perderá, pero que no perecería ni una sola alma. (Ver D. L. Bock, Acts: Baker Exegetical Commentary on the New Testament, p. 738.) Pablo se ganó la confianza del centurión lo suficiente como para que el centurión pueda detener el complot de sus soldados de matar a todos los prisioneros para que no escapen.

Después de naufragar, los isleños les ayudaron a construir fogatas. Pablo arrojó leña al fuego y una víbora se aferró de su mano. Los isleños estaban seguros de que Pablo era un asesino y que pronto moriría. Como Pablo no murió, los isleños resolvieron que debía ser un dios. Luego Pablo sanó al padre del funcionario principal y a muchos otros en la aldea. Los isleños estaban tan agradecidos que les brindaron todo lo necesario para continuar el viaje hasta Roma.

Considera:

  1. ¿Qué cosas nos impiden confiar en los demás?

  2. Supón que alguien no puede confiar en la persona que está compartiendo el evangelio. ¿Qué efecto tiene esa desconfianza en quien escucha el evangelio y en su receptividad?

  3. ¿Qué es más fácil de superar cuando se trata de compartir el evangelio: las circunstancias físicas o las cuestiones de confianza? Explica.

III. Pablo se encuentra con los dirigentes judíos en Roma

(Repasa, con tu clase, Hech. 28:17-31.)

Una vez en Roma, Pablo todavía sigue encadenado, probablemente a un guardia romano, pero aparentemente bajo arresto domiciliario. (Ver D. L. Bock, Acts: Baker Exegetical Commentary on the New Testament, p. 757.) La gente podía ir a visitar a Pablo, y los dirigentes judíos aceptaron la invitación. Pablo les presenta el evangelio. Al hacerles saber que él no ha profanado ninguna de sus tradiciones sino que tiene la misma esperanza que Israel (la resurrección de los muertos), Pablo les presenta a Jesucristo como el Mesías anhelado.

Algunos de los dirigentes se convencen y otros no. Al retirarse, discuten entre sí, y Pablo cita Isaías 6:9 y 10 para advertirles sobre la dureza de su corazón. (Ver D. L. Bock, Acts: Baker Exegetical Commentary on the New Testament, pp. 754, 755.) Luego declara que el evangelio de Jesucristo es irrefrenable. Aunque los judíos lo rechacen, el mensaje llegará a los gentiles. Pablo había llegado a Roma para testificar ante los más altos funcionarios de la Tierra.

Considera:

  1. ¿Por qué el evangelio es verdaderamente irrefrenable? El rechazo del evangelio, ¿detiene su progreso? Explica.

  2. Si Pablo es martirizado después de testificar en Roma, ¿significa esto que su testimonio se interrumpe? ¿Por qué?

  3. ¿Cuáles son los aciertos de la iglesia primitiva al compartir el evangelio según se relata en el libro de Hechos?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: El único obstáculo que puede detener el evangelio es la negativa de una persona a aceptarlo. Es esencial considerar detalladamente los obstáculos del corazón para el transmisor y el receptor.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Qué obstáculos ha enfrentado el evangelio en tu corazón y tu mente?

  2. ¿De qué manera entender estos “problemas cardíacos” nos ayuda a compartir el evangelio con los demás?

  3. ¿Qué obstáculos circunstanciales has visto que fueron superados por el evangelio?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Realiza tantas de las siguientes actividades como te lo permitan el tiempo, el espacio, los materiales y las preferencias.

Actividades:

  1. Que tu clase represente la historia del viaje de Pablo a Roma para la próxima historia infantil de tu iglesia.

  2. Prepara una carrera con diferentes obstáculos que representen las luchas de Pablo.

  3. Realicen una pintura grande del naufragio, usando una sábana y pintura casera.

  4. ¿Qué facetas del viaje de Pablo te ayudan a descubrir estas actividades? ¿Cuánto te animan estas actividades a no permitir que ningún obstáculo te impida compartir tu fe?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 1 Juan 5:12.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La gracia de la humildad basada en Isaías 57:15.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura El soldado cristiano basada en Efesios 6:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen