Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Unidad en Cristo"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2018

Lección 1: "La Creación y la Caída"

Para el 6 de octubre de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Gálatas 3:29.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Expresar el deseo de Dios de restaurar la unidad de su creación después que el pecado interrumpió la armonía que existía en el Jardín del Edén.

Sentir: Anhelar el día en que se restablecerán las relaciones y se completará el plan de restauración de Dios.

Hacer: Responder al llamado de Dios de ser un representante de su amor y reconciliación.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El pecado y la unidad

    1. ¿Qué evidencias del deseo de Dios por la unidad sobresalen en la historia de la creación?

    2. ¿Por qué se puede describir el pecado como la causa principal de la desunión?

    3. ¿Cuál es la importancia de Abraham en el plan de Dios para restaurar la unidad?

  2. Sentir: El anhelo de armonía

    1. ¿De qué forma ha afectado el pecado tus relaciones?

    2. El plan de restauración de Dios ¿cómo satisface nuestro anhelo de tener relaciones armoniosas?

  3. Hacer: Convertirse en un embajador

    1. ¿Por qué es importante entender que el amor fue la razón de que Dios haya elegido a los descendientes de Abraham para que lo representen en la Tierra?

    2. ¿Cuáles son las consecuencias prácticas de ser elegidos por Dios?

    3. ¿De qué maneras puedes ser un fiel representante de Dios y su plan de reconciliación?

 

Ir Arriba Resumen

La entrada del pecado en el mundo interrumpió la unidad y la armonía que Dios pretendía para la humanidad. Sin embargo, Dios expresó su amor por la humanidad al planear una manera de restaurar la unidad que se había perdido. Si bien la restauración final vendría a través de la obra de Cristo, Dios también eligió a los seres humanos para que sean los representantes de su amor y su gracia.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: 1 Juan 4:16.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El plan de Dios para la humanidad es que haya unidad y armonía. Mientras el pueblo de Dios espera la restauración final de la unidad gracias a Cristo, se lo llama a representar su amor y su gracia.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: El diálogo inicial se basa en una historia real. Esta invita a considerar el impacto de una acción. Mientras analizas la historia con tu clase, enfatiza el impacto de esta acción tanto en las relaciones como en las emociones.

Diálogo inicial: Una novia había pasado meses planificando la boda perfecta. Había escogido todo con sumo cuidado para crear la atmósfera y la impresión soñadas. El día de la boda el sol brillaba y la ceremonia salió estupenda. Antes de caer en la cuenta, ella ya había pronunciado sus votos y había disfrutado del primer beso de casada. Pero entonces las cosas comenzaron a salir mal. Un invitado le dio un puñetazo a otro por un pequeño altercado. Hubo varios que trataron de calmar las cosas, pero otros se sumaron a la pelea. El ambiente festivo dio lugar a la escalada de ira y violencia. Cuando llegó la policía, la boda era un caos. Arrestaron a 16 personas, incluido el novio que pasó su noche de bodas en la cárcel. El plan perfecto se arruinó por un acto irreflexivo.

Preguntas para analizar: ¿Qué impacto tuvo un solo acto sobre la relación entre quienes participaban de la boda? Las cosas, ¿podrían haber sido diferentes si algunos invitados hubieran tratado de ser pacificadores? Piensa en algo que hayas planificado con sumo cuidado, y se haya arruinado por el accionar de otra persona. ¿Cómo te sentiste? ¿Qué impacto hubo en tu relación con esa persona después del incidente? ¿Cómo crees que se sintió Dios cuando su plan perfecto para la humanidad fue destruido por las acciones de Adán y de Eva?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La naturaleza y el carácter de Dios son fundamentales para comprender la unidad. Al considerar las siguientes secciones, busca indicios que revelen cómo impactó la naturaleza y el carácter de Dios en (1) su plan original, (2) su trato con la pareja culpable y (3) su plan para recuperar lo perdido como resultado del pecado.

Comentario de la Biblia

I. Fundamentos del amor y la unidad

(Repasa, con tu clase, 1 Juan 4:7, 8, 16.)

El libro de Génesis comienza con el Dios que crea y produce orden del caos. Este Dios, aunque existe en tres personas, es uno y demuestra unidad perfecta en su propia naturaleza. Dios también es la personificación del amor. Por lo tanto, podemos prever que el amor y la unidad existirán donde se reconozca y se practique el gobierno de Dios.

Podemos encontrar las huellas del amor y la unidad de Dios durante todo el relato bíblico de la creación, desde la eliminación del caos hasta la declaración de que todo lo creado era “bueno en gran manera”. Las huellas del amor y la unidad de Dios continúan mediante la creación del ser humano a imagen de Dios y al separar el día de reposo. Durante seis días, Dios formó y llenó las diversas partes de los cielos y la Tierra, mientras preparaba un hogar para la humanidad. Entonces, con amor creó a Adán y Eva y les insufló vida. Creó a los seres humanos específicamente para que se relacionaran con él, porque Dios deseaba compartir el amor que ya existía entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. “Nos creó, no solo para que pudiésemos amarle, sino con el fin de que él también pudiese amarnos, Su amor lo llevó a compartir en la creación uno de los mayores dones que él pudiese conferir: la existencia”.-Creencias de los adventistas del séptimo día, p. 80. La creación de la humanidad a su imagen no solo fue un acto de amor de un Creador que deseaba relacionarse con su creación, sino también un llamado a los seres humanos a reflejar su carácter y a alabarlo.
Por consiguiente, vemos que la armonía estuvo presente desde el momento en que Dios llamó a la creación a la existencia hasta que el pecado entró en el mundo.

Considera: ¿Qué relación hay entre el amor y la unidad? ¿Qué otros aspectos del carácter de Dios son importantes para lograr la armonía y la unidad?

II. La interrupción de la armonía

(Repasa, con tu clase, Gén. 3:16-19.)

Un acto deliberado de desobediencia de los padres de la raza humana tuvo consecuencias desastrosas. El pecado invadió este mundo e interrumpió la armonía que Dios había planeado. La relación de Adán y Eva con Dios y entre sí nunca más sería la misma. Antes del pecado hablaban con Dios cara a cara, pero ahora se escondieron, llenos de culpa y temor (Gén. 3:8). La culpa destruyó su relación armoniosa entre sí, al tratar de salvaguardar egoístamente su inocencia. A continuación vendrían la envidia, la ira y el resentimiento.

Dios advirtió en Génesis 3:16 que la igualdad que habían compartido Adán y Eva ahora corría peligro. Antes del pecado, los dos habían gobernado juntos, ya que a ambos se les había dado el mismo mandato (Gén. 1:26-28). Después del pecado, Dios advirtió que la armonía cambiaría, ya que uno intentaría gobernar al otro.

Considera: Haz una lista de las consecuencias del pecado y piensa de qué modo cómo cada consecuencia impacta en las relaciones humanas. Comúnmente consideramos el impacto del pecado en nuestra relación con Dios y con otros seres humanos, pero rara vez pensamos en su efecto sobre nuestra relación con el resto de la creación de Dios. ¿Cómo ha afectado el pecado la relación humana con el resto de la creación?

III. Restauración de lo perdido

(Repasa, con tu clase, Deut. 7:6-11.)

El plan de salvación demuestra el deseo de Dios de restaurar la unidad que se perdió por el pecado. Como parte de este plan, Dios eligió a Abraham para que fuese el padre de un pueblo que representaría su carácter ante las naciones circundantes y, por medio de sus descendientes, Dios prometió una bendición a todas las naciones de la Tierra (Gén. 12:3). Esta bendición prometida señalaba a Jesús, el “hijo de Abraham” (Mat. 1:1), cuya muerte y resurrección proporcionaría la reconciliación entre Dios y la humanidad.

Abraham demostró su fe y confianza en las promesas de Dios. Sus actos ejemplifican lo que Dios requiere de nosotros. Sin embargo, no es por esta razón que los descendientes de Abraham son llamados a representar a Dios. Dios había elegido a Abraham antes de que él demostrara su fe, y antes de que se preparara obedientemente para sacrificar a Isaac. Abraham y sus descendientes fueron elegidos porque Dios es un Dios de amor que es fiel a sus promesas. Esta verdad es particularmente significativa, porque implica que el fundamento de la relación entre Dios y su pueblo es el carácter de Dios, y no quiénes son o qué hayan hecho ellos.

Considera: Dios le hizo cuatro promesas específicas a Abraham: tierra, una multitud de descendientes, un gran nombre y ser una bendición para todas las naciones. ¿Qué relación tiene cada una de estas promesas con el plan de Dios para restaurar la unidad de su creación? ¿Por qué es importante entender que la relación entre los seres humanos y Dios se basa en el carácter de Dios?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Las preguntas de aplicación invitan a la clase a considerar cómo es representar a Dios en la práctica, y cómo esta representación fiel podría afectar la misión de la iglesia.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Qué significa ser creado a imagen de Dios? ¿Cómo debería afectar esto tu forma de actuar?

  2. Dios llamó a la iglesia a representar su carácter. ¿Cuán bien representa la iglesia el amor y la unidad de Dios en el mundo de hoy? ¿Cómo podría mejorar en este aspecto?

  3. ¿De qué manera personalmente puedes ser un mejor testigo del amor de Dios y su deseo de armonía?

  4. ¿Qué revela la historia de la Torre de Babel sobre las formas de unidad que son aceptables para Dios?

  5. Analiza la siguiente declaración escrita por Elena de White en febrero de 1906: “El argumento más convincente de la misión de Cristo que podemos dar al mundo, debe encontrarse en la perfecta unidad. [...] Nuestro poder para salvar las almas estará en proporción con nuestra unidad con Cristo” (NEV 172).

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Así como Dios llamó a Abraham y sus descendientes para que representaran su nombre y su carácter, así también Dios llamó a su iglesia para fuese su representante en la Tierra. Las actividades sugeridas a continuación instan a los alumnos a acepar su llamado a ser representantes del amor y la armonía de Dios en su iglesia y en su vecindario.

Actividades grupales:

  1. Dediquen tiempo a orar para que Dios ayude a los miembros de su clase a determinar la mejor manera de representar a Dios en su vecindario.

  2. Escojan una calle del vecindario y planifiquen un proyecto de evangelización donde los miembros de su clase de Escuela Sabática demuestren el amor de Dios haciendo trabajos sencillos que se requieran.

Actividades individuales:

  1. Utiliza un libro de texto teológico para explorar las diferentes interpretaciones de la imagen de Dios que los teólogos han analizado. Luego crea un póster que represente la variedad de alcances que estas pueden tener en tu vida.

  2. Analiza cada una de tus relaciones. Elige una relación que te gustaría mejorar. Ora por esta relación. Luego, escribe una lista de cosas que puedes hacer en esta relación para dar un mejor testimonio del amor de Dios. Identifica uno de estos actos como un primer paso para adoptar en esa relación durante la próxima semana.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Salmos 27:1.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Privilegios de los obedientes basada en Juan 15:14.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Religión de labios basada en Isaías 58:10.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2018
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen