Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Unidad en Cristo"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2018

Lección 6: "Imágenes de la unidad"

Para el 10 de noviembre de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Efesios 2:19-22.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Explorar imágenes bíblicas escogidas de unidad que demuestren el papel integral que desempeña la unidad en la naturaleza y la misión de la iglesia.

Sentir: Apreciar el papel central de la Deidad en la vida y la unidad de la iglesia.

Hacer: Valorar las contribuciones que cada miembro aporta a la vida y misión de la iglesia.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La unidad y las imágenes de la iglesia

    1. Las imágenes de la iglesia, como el pueblo de Dios, la casa de Dios, el templo del Espíritu Santo, el cuerpo de Cristo, y las ovejas y el Pastor ¿de qué modo enfatizan la necesidad de la unidad cristiana?

    2. Mediante estas imágenes, ¿qué aprendemos específicamente de cómo es la unidad y cómo se produce?

  2. Sentir: Dios y la unidad de la iglesia

    1. ¿De qué manera cada miembro de la Deidad contribuye a la unidad de la iglesia en las imágenes estudiadas en esta lección?

    2. ¿Cuál de estas contribuciones es la que más necesita tu iglesia local?

  3. Hacer: Cada miembro es importante

    1. ¿Qué implican las imágenes de la unidad de la iglesia sobre las actitudes que los cristianos deben tener hacia Dios y sus hermanos cristianos?

    2. ¿Cómo puedes ser más intencional al reconocer el valor de cada miembro de tu iglesia?

 

Ir Arriba Resumen

Las metáforas de la iglesia del Nuevo Testamento ilustran la naturaleza vital de la dependencia de Dios y las relaciones armoniosas que el pueblo de Dios es llamado a tener.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: 1 Corintios 12:12.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Nuestra relación con Dios nos lleva a una relación única con otros cristianos. Repercute en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y unos a otros cuando nos enfrentamos cara a cara con nuestra dependencia común de Dios para todas nuestras necesidades y nuestro llamado común a servirle.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La historia que se analiza a continuación ilustra cómo una sola relación puede alterar otras relaciones. Ayuda a tu clase a ver la importancia de la relación inicial y el papel que desempeña una misión común para cambiar las relaciones entre los que participan en la misión.

Diálogo inicial: Cuando Wendy aceptó un trabajo en un hospital de un país extranjero, se vio rodeada de personas desconocidas en una cultura desconocida. Sus compañeros de trabajo inmediatos provenían de diversos orígenes étnicos y profesaban varias de las principales religiones mundiales. A primera vista, ella tenía poco en común con ellos. Sin embargo, al pasar tiempo con sus nuevos compañeros de trabajo, descubrió que uno se había capacitado en su país. Otro era un judío ortodoxo y, como tal, respetaba el sábado. Pero no fueron estos elementos comunes los que más afectaron sus relaciones. Fue su relación común con el hospital lo que realmente los unió. Estaban demasiado cansados de largas horas de guardia. Todos se sentaban juntos a hacer papeleo y dictado hasta altas horas de la noche y asistían a las mismas conferencias. Todos se regocijaban cuando los pacientes crónicos mejoraban lo suficiente como para irse a casa, y lloraban cuando otros morían. Su relación común con el hospital cambió la forma de relacionarse entre sí, de modo que en pocos meses estaban socializando regularmente fuera del hospital.

Preguntas para dialogar: Describe una relación que haya transformado las relaciones que tenías con otras personas. ¿Qué factores sobre la relación primaria marcaron la diferencia en tus otras relaciones? ¿En qué sentido podría ayudarte esto a entender las formas en que tu relación con Jesús cambia tu relación con los demás?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La Biblia contiene una gran cantidad de imágenes de la iglesia. En la lección del alumno para esta semana aparecen cinco metáforas. Esta sección explora tres imágenes escogidas para representar las relaciones que la iglesia tiene con cada miembro de la Deidad. Al examinar cada metáfora, trata de comprender cómo describe la unidad que Dios desea para tu iglesia y, también, explora cómo se describe al miembro relevante de la Deidad que contribuye a esa unidad.

Comentario de la Biblia

I. El pueblo de Dios

(Repasa, con tu clase, 1 Ped. 2:9; Éxo. 19:5, 6; Lev. 26:12.)

La identificación que el apóstol Pablo hace de la iglesia como el pueblo de Dios enlazaba a la iglesia del Nuevo Testamento con la historia y las promesas de Israel. Los creyentes judíos asociarían inmediatamente la frase con su rica historia como el pueblo del pacto, ya que el término es esencialmente relacional. Sin embargo, el énfasis del término no está en los miembros del pueblo de Dios, sino en los hechos y el carácter de Dios. Nadie más que Dios ha creado a este pueblo. Es Dios quien ha elegido a su pueblo, y es Dios quien compra, redime y salva a su pueblo. Por lo tanto, somos posesión de Dios y de él recibimos nuestra identidad y dirección.

El término pueblo de Dios resalta el estatus privilegiado que compartimos porque hemos sido apartados para servir a un Dios que es justo y misericordioso. Como individuos y como grupo de creyentes, hemos experimentado la gracia de Dios. La metáfora del pueblo de Dios también enfatiza los aspectos compartidos de nuestra experiencia. Juntos hemos sido elegidos y apartados, y hemos experimentado la gracia y el favor de Dios. Juntos compartimos una identidad arraigada en Cristo, y juntos tenemos un propósito compartido de proclamar las maravillas de nuestro Dios. La metáfora, pueblo de Dios, tiene el potencial de unirnos a medida que reconocemos nuestro pasado fallido común, nuestro presente privilegiado común y nuestra esperanza futura común en Cristo.

Considera: ¿Por qué Pedro enfatiza la idea de llegar a ser un pueblo? ¿Qué diferencia debería marcar nuestra identidad en Dios en nuestra vida cotidiana?

II. El templo del Espíritu Santo

(Repasa, con tu clase, 1 Cor. 3:16, 17.)

La metáfora de la iglesia como templo probablemente generó diferentes imágenes en la mente de la audiencia de Pablo. Los creyentes judíos conectarían a la iglesia con la historia de Israel y el magnífico Templo de Jerusalén, que era medular para la religión y la cultura judías. Los creyentes gentiles fuera de Palestina pueden haber visualizado templos paganos grecorromanos, como el de Apolo. Sin embargo, todos entenderían el sentido de Pablo en cuanto a la iglesia como templo. Los antiguos templos del Cercano Oriente compartían rasgos y simbolismos comunes. Los templos se construían cuidadosamente con los mejores materiales, ya que eran principalmente el lugar de residencia de la divinidad. Si bien no se podía contener a Dios en un edificio, la presencia de su Templo brindaba la seguridad de que Dios habitaba entre su pueblo como lo había prometido. Debido a que Dios moraba en el Templo, el Templo era a la vez santo, y un lugar de comunicación entre Dios y su pueblo. La presencia de un templo también proclamaba la fuerza y el poder de Dios. Era una afirmación de que Dios estaba interesado e involucrado en los asuntos de su pueblo.

La iglesia, como templo, debe ser una representante apropiada del Dios que mora en ella. Por lo tanto, está llamada a reflejar su carácter. Si bien cada miembro individual está llamado a representar a Dios, el reflejo del carácter de Dios por parte de la iglesia, como un todo, brinda un testimonio más fuerte a un mundo expectante. Por consiguiente, una iglesia unida demuestra tanto el carácter como el poder de Dios. El menoscabo a la demostración unida del carácter de Dios destruye el templo de Dios al afectar su uso y función.

Considera: ¿Cómo se percibe la presencia de Dios en tu iglesia? ¿De qué maneras específicas la función del templo del Espíritu Santo se ve afectada por la destrucción de la unidad de la iglesia? Pablo advierte que Dios destruirá a la persona que destruye el templo. ¿Por qué el castigo por esta destrucción es tan duro?

III. El cuerpo de Cristo

(Repasa, con tu clase, 1 Cor. 12:12-26.)

Algunos políticos grecorromanos, como Menenio Agripa, utilizaron la metáfora del cuerpo para enfatizar la unidad del Estado. Por ende, el hecho de que Pablo haya incluido esta metáfora para ilustrar la unidad no era nuevo. No obstante, la interpretación de la metáfora por parte de Pablo era muy diferente de la de Menenio. El político consideraba que la unidad se daba cuando las clases bajas entendían su lugar en la jerarquía y se sometían al gobierno de los patricios gobernantes. En cambio, Pablo instó a la iglesia a honrar a los miembros más débiles y menos visibles del cuerpo, que eran igualmente necesarios para la función de la iglesia. Debían aceptar la diversidad de los miembros de iglesia, porque Dios mismo había dispuesto las diversas partes y roles. De igual importancia en la ilustración paulina del cuerpo es la interconexión de cada parte. Cada parte necesita de la otra y, a su vez, se ve afectada por el éxito y el fracaso de las demás.

Considera: La visión paulina del cuerpo confrontaba con las opiniones de los políticos antiguos. ¿De qué modo la metáfora del cuerpo sigue desafiando las actitudes y los valores retratados en la sociedad que nos rodea?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Todas las metáforas de la unidad de la iglesia estudiadas en esta lección incluyen una referencia a un miembro de la Deidad. Ayuda a tu clase a comprender el papel primordial que desempeña nuestra relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo para llevar esta unidad a buen término.

Preguntas de aplicación:

  1. La metáfora del pueblo de Dios nos llama a reconocer que nuestra identidad está en Dios. ¿Qué relación hay entre nuestra identidad en Dios y la unidad? A menudo nos identificamos de otras formas, como, por ejemplo, según la nacionalidad. ¿Qué identidades tiendes a revelar antes de revelarles tu identidad en Dios a los demás? Estas identidades o rótulos alternativos, ¿entorpecen la unidad en la iglesia?

  2. El hecho de visualizar a otras personas como miembros del cuerpo de Cristo ¿afecta tu forma de considerarlas o de interactuar con ellas? ¿De qué maneras influye esto en tu autopercepción o en tu autovaloración?

Actividad: Escribe una carta de agradecimiento por los obsequios o el servicio de un miembro de iglesia que generalmente no recibe mucho reconocimiento.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Esta actividad repasa los principios hallados en las metáforas estudiadas esta semana y los aplica de una manera nueva. Esto crea conciencia de la importancia de transmitir los principios bíblicos de una manera que pueda entenderse fácilmente en cada cultura y época de la historia.

Actividades:

Los autores del Nuevo Testamento utilizaron metáforas que sus lectores entendieron fácilmente. Los oyentes judíos podían visualizar el Templo, y conocer su importancia y herencia. Del mismo modo, la mayoría de los oyentes estaban familiarizados con los pastores y su relación con las ovejas. Sin embargo, estas ideas son más difíciles de visualizar hoy en día. Compartan ideas sobre posibles metáforas de la unidad de la iglesia en el siglo XXI que se entenderían en tu cultura con mayor facilidad. Luego, escojan una de estas ideas para escribir una parábola o contar una historia y enfatizar cómo debería funcionar la iglesia.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 1 Juan 5:11.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura No falta mucho tiempo basada en Isaías 26:20.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Rarezas y excentricidades basada en 1 Corintios 2:4.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2018
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen