Nuestra historia

La Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara

La obra adventista en Santa Clara

Para hablar de la Iglesia de Santa Clara es preciso destacar algunos acontecimientos ocurridos en la Historia del Adventismo en Cuba en esta ciudad aunque no estén vinculados al nacimiento de nuestra iglesia.

  • En 1913 se realizó en Santa Clara la Primera Conferencia Anual de los Adventistas del Séptimo Día en una gran casona situada en la Carretera de Sagua la Grande, entre Carretera a Malezas y Estación de Ferrocarril con la presencia de las representaciones locales, un total de 24 personas adultas y 2 menores. Uno de los acuerdos más importantes adoptados allí fue el de fundar una Escuela Preparatoria en Cuba y el lugar escogido fue frente a la estación de Ferrocarril, en la Loma de Camacho, cerca de donde se celebraba la Conferencia.

  • El día 6 de agosto de 1914 la Junta de la Misión Cubana votó el acuerdo de rentar una casa en ese lugar y el día 11 de ese mismo mes, fue firmado un contrato por cinco años del uso de la misma.

  • Posteriormente, el 24 de agosto, las Oficinas de la Misión y la Escuela Preparatoria fueron mudadas para allí y la “Escuela Preparatoria, abrió sus puertas el 8 de septiembre con 14 estudiantes, en su mayoría colportores. Varios de los muebles fueron comprados con los donativos de ellos y la Sra. Carnahan fue la maestra. Se abrió un libro de feligresía incluyendo a los funcionarios de la Misión y de la Escuela. Pero esta no era la Iglesia de Santa Clara sino la Iglesia de la Misión.

  • En 1918 fue trasladada la sede de la Misión Cubana para Matanzas.

Surgimiento de la IASD de Santa Clara

No hay fuentes testimoniales y documentales adventistas que ameriten que la Iglesia de la Misión y la Escuela Preparatoria tuvieron una influencia en el surgimiento de la Iglesia de Santa Clara. De hecho se da el año 1918, en el mismo que la Misión pasó para la ciudad de Matanzas, como la entrada del mensaje del tercer ángel a nuestra localidad.

Por otra parte, una fuente no adventista, publicó lo siguiente bajo el título “Los Adventistas del Séptimo Día”: “En la Loma de Camacho en el año 1914, por primera vez se dio a conocer la denominación Adventista del Séptimo Día. Se estableció allí un Colegio de Internado, industrial y agrícola […]”.

Consideramos, que de una forma u otra, la presencia de un adventista del séptimo día por sí solo, tiene que repercutir en el lugar donde esté, y su testimonio no pasa por alto en la comunidad que les rodea. Algunas semillas tuvieron que quedar sembradas en su estancia de cuatro años (1914-1918), y aunque no sabemos si germinaron y dieron frutos, nuestro Dios conoce si lo hicieron en esta localidad u en otra cercana en años posteriores.

Las fuentes documentales y testimoniales adventistas existentes solamente arrojan de los antecedentes de la Iglesia de Santa Clara que en 1915 se organizó la Iglesia de Cruces y que en ese mismo año se bautizaron los hermanos españoles Amadeo y Narcizo López, jardineros de éxito. Estos después de residir allí un breve tiempo emigraron hacia La Esperanza buscando un mejor ambiente económico y a la vez establecer familias. Ya en este poblado de Esperanza ambos se casaron y causalmente con dos hermanas de la familia Diego, pero no permanecieron allí.

Fue así que buscando perspectivas mayores estos hermanos con sus esposas se marcharon para Santa Clara donde establecieron su razón comercial: “La Dalia”, bajo la cual fomentaron sendos jardines y prosperaron. Cuando esto ocurre se produce un tremendo éxodo. Nueve hermanos emigraron para la Villa de Martha Abreu, entre los que se encontraban un comerciante de Esperanza llamado Herminio Feliz y su esposa Nicanora Cabrera. En los primeros tiempos se mantuvieron asistiendo a la Escuela Sabática de Esperanza por cariño al terruño, pero los tantos viajes en sábado van poniendo en la mentes de estos viajeros la necesidad de tener su propia Escuela Sabática como filial de la Iglesia de Esperanza, iglesia que en ese mismo año se constituyó. Comenzando así las raíces autóctonas del adventismo en nuestra ciudad de Santa Clara.

No contamos con información de que si en el año 1919 los hermanos residentes en nuestra ciudad de Santa Clara ya se estaban reuniendo en algún hogar o seguían dando los viajes a Esperanza.

Las fuentes documentales existentes abogan que en el año 1920 comenzaron pequeñas reuniones en el domicilio del Sr. Antonio Acosta, frente al Hospital Civil, instalándose en la calle Sindico y Zayas, trasladándose posteriormente a Cuba, entre Caridad y Rodrigo, después a Alemán y Las Flores, y por último a Zayas entre Candelaria y San Cristóbal. Desconocemos la fecha exacta en que se mantuvieron cada uno de los diferentes lugares de reunión antes citados. Estimamos que oscilaron, en sentido general, entre los años comprendidos desde 1920 hasta 1925 en que se construyó el templo de Dobarganes.

Ya en el año 1922 debido al creciente desarrollo de la Escuela Sabática de Santa Clara esta dejó su condición de filial y pasó a informar directamente a la Misión como escuela autónoma. Encontrándose al frente de ella los dos matrimonios formados por Narcizo López y Rosalina Diego, y por Amadeo López y María Diego.

Según el pastor cubano José Almeida en 1923, Charles Foster fue asignado a Manacas y durante mucho tiempo atendió la cabecera de un amplio distrito que abarcaba además de Esperanza, a Conyedo, San Diego del Valle, Santo Domingo, Sagua la Grande y Santa Clara. Así como que esta última en su crecimiento constante reclamaba ya una mayor atención. Por lo que Foster comenzó un Ciclo de Conferencias en el Teatro de Manacas y otro en la Colonia Española.

Precisamente este año 1923, no podemos precisar si fue a principios o a fines del mismo, se da como posible fecha de la organización de nuestra iglesia de Santa Clara, por el hermano Charles Foster.

Dos años después, en 1925, Charles Foster construyó el Templo de la Iglesia de Santa Clara, situado en ese entonces, en el barrio Dobarganes. Templo que permaneció allí por 14 años, hasta 1939 que se vendió y se compró el local de la Calle Zayas No. 39, hoy No. 8 donde se encuentra actualmente.

Anterior a la construcción de este templo el lugar de reunión se encontraba en Juan Bruno Zayas entre Candelaria y San Cristóbal.

No obstante, por otros argumentos encontrados en la historia del adventismo en Cuba, especialmente en la obra educativa adventista, no se ha podido corroborar si el pastor Foster fue quien fundó esta iglesia en 1923 o comenzó a dirigirla junto a la construcción de su templo en 1925.

Algunos acontecimientos importantes

  • 1926: Ana Rosa Alvarado, quien desde el año 1923 era la Segunda Obrera Bíblica en Cuba, se mudó para Santa Clara y a las órdenes de Foster atendió a las Iglesias de Manacas, Cienfuegos, Santa Clara y Cruces.

  • 1927: Culminó el pastorado de Foster en la Iglesia de Santa Clara.

  • 1929: La dirección de la Misión Cubana radicó nuevamente en esta ciudad en el Reparto Dobarganes. En el Year Book de ese año se reconoció la importancia de cuatro distritos, uno de ellos, considerado como el tercer distrito es Santa Clara: Reparto Dobarganes.

  • 1933: Fue elegido Emery J. Lorntz como el 9no. Superintendente y siendo vecino de esta capital de provincia, Santa Clara, dictó un Ciclo de Conferencias en un salón alquilado “La Estrella”. Como frutos se ganaron y bautizaron muchas almas entre ellas Ramón Morales, bautizado posteriormente en ese año por el pastor José Veiga y quien llegó a ser un destacado y activo líder y Sub-pastor de nuestra iglesia hasta los últimos días de su vida en 1983.

  • 1935: La Iglesia de Santa Clara tenía ya una Escuela Sabática Filial funcionando en la ciudad de Sancti Spíritus. También en este año, el Pr. Humberto Pupo, dirigió un Ciclo de Conferencias durante dos meses en Ciego de Ávila, y a la vez como el territorio que le habían asignado tenía vecindad con la región espirituana daba calor a esa filial, donde los décimos terceros sábados sus miembros visitaban regularmente la Iglesia Madre en Santa Clara.

  • 1936: El Pr. José Veiga atendió un gran Distrito en Las Villas, con cabecera en Santa Clara, pero estuvo poco tiempo aquí, pues fue enviado a Remedios y pasó a ocupar su lugar Victoriano Suárez.

  • 1938: Los esposos Dr. Pastoril Marín, de profesión abogado, y Basilia Cuellar (prima de Ana Rosa Alvarado), aprovechando las circunstancias de su trabajo trataron de introducir la verdad en Manicaragua. Sostuvieron allí una Escuela Elemental y una Escuela Sabática Hogareña con su hijita y ganaron a Sixta Torres y a su hija, pero estas se mudaron para Santa Clara y no se desarrolló la obra en ese lugar. Cuando madre e hija llegaron a Santa Clara fueron orientadas por Ana Rosa Alvarado y después de ser instruidas fueron bautizadas por José Veiga. Sixta Torres llegó a ser la Conserje de la Iglesia de Santa Clara por 22 años consecutivos.

    Entre las preocupaciones de la obra en este año estaba la situación que presentaba el Templo de Dobarganes. Las paredes estaban completamente agrietadas y no quedó otra opción que optar por vender esas propiedades y comprar en otro sitio.

  • 1939: El templo de la Iglesia de Santa Clara, situado en Dobarganes por 14 años, se vendió y se compró una casa de tipo “martillo español situada en la calle Juan Bruno Zayas No. 39, hoy No. 8, donde se encuentra actualmente, cumpliendo la misión.

  • 1940: El 12 de mayo comenzó a funcionar en nuestra ciudad el Colegio Adventista de Cuba, conformándose en el mismo una Iglesia a la que se recuerda aún con el nombre de la Iglesia de Las Antillas. A partir de aquí funcionaron dos iglesias por separado: la de Santa Clara y la de Las Antillas.

  • 1945: Entre los meses comprendidos de junio a agosto el Ministro Zaldívar y Jaime Zaragoza celebraron una semana de reavivamiento en las iglesias de la Esperanza y de Santa Clara, y visitaron otras iglesias y compañías, entre ellas la Compañía de Camajuaní.

  • 1947: El 4 de febrero, con vistas a realizar una gira por to­da la isla de Cuba, llegó al aeropuerto de Rancho Boyeros, en La Habana, el pastor W. H. Anderson, vetera­no misionero adventista en el continente africano, quien se dirigió inmediata­mente al C.A., y el miércoles 5 visitó a la Iglesia de Santa Clara, acompañado en su gira, haciendo las veces de intérprete, por el profesor C. R. Taylor del C.A.

    M. E. Lyssinger, quien atendía los Departamentos M.V., Actividades Misioneras y Escuela Sabática destacó en un artículo del Heraldo Adventista del mes de abril el progreso de la campaña de Recolección Anual en Cuba Occidental y felicitó a la iglesia de Santa Clara: “Queremos felicitar a la iglesia de Santa Clara por haber alcanzado su blanco en menos tiempo que cualquiera otra, según los informes”.

  • 1952: Los alumnos del Departamento Ministerial del Colegio de las Antillas realizaron un esfuerzo estudiantil celebrando una serie de Conferencias en la ciudad de Santa Clara los domingos y miércoles. Entre los alumnos se encontraban Ángel de la Torre, P. C. Roque, y Alberto Rodríguez, graduandos del Curso ministerial; Eloina Lambert, pregraduando del Curso de Instructora Bíblica, y el joven Juan Galvá, pregraduando Ministerial.

  • 1953 - 1954: En el mes octubre, comenzó una nueva serie de conferencias por parte de la Clase ministerial del Colegio de Las Antillas la que se extendió hasta los primeros meses del año 1954 y alcanzaron un promedio de 120 perso­nas asistentes a las reuniones de los domingos y los jueves, y los sábados de tarde 18 mayores y 70 niños.

  • 1956: Los días 12 y 13 de octubre fue la dedicación del templo de Santa Clara construido por Félix del Sol. De la Unión estuvieron presentes los pastores R. L. Jacobs y C. L. Powers; de la Asociación, A. H. Riffel e I. González y del Colegio las Antillas W. J. Brown, C.R. Taylor y A. Aeschilmann. Este último inauguró el bautisterio con un bautismo de siete personas.

    Un hecho notorio de la membresía de esta iglesia fue que José Macías del Sol, quien había aceptado el mensaje hacía más de 30 años, era el miembro de más edad en esos momentos de las Escuelas Sabáticas de Cuba Occi­dental. Contaba con 95 años de edad y podía leer su Biblia sin necesidad de usar espejuelos y asistía todos los sábados a la Escuela Sa­bática, y no dejaba de estudiar su lección diariamente.

    Se organizó en La Habana la Gran Confederación de Dorcas dirigida por la Sra. Jacobs, y la Sociedad de Dorcas de Santa Clara, bajo el lema que la caracterizaba “Siempre presente en toda actividad benéfica” no quedó atrás y entre otras actividades realizadas en este año estuvo la visita al Hospital Civil para entregar 103 paquetes (jabones, vasos, frutas) para los enfermos y más de 450 piezas de literatura.

    Como parte de la obra misionera bajo la dirección del pastor C. R. Taylor dictó un ciclo de conferencias.

  • 1962: En el mes de septiembre 32 alumnos se graduaron de la Escuela Radio Postal de “La Voz de la Esperanza y fue felicitada la iglesia por esta graduación en el boletín “En Marcha”, de septiembre-octubre.
  • 1967: En el mes de febrero al recesar por causas muy ajenas a la voluntad de la obra en Cuba, el Seminario Adventista de Cuba y por tanto la iglesia que allí radicaba y funcionaba, los miembros que quedaron comenzaron a congregarse en el actual Templo de la Iglesia de Santa Clara, situado en la calle Juan Bruno Zayas # 8.

  • 1984: El 16 de junio tras su reconstrucción bajo el liderazgo del pastor José Herminio Cortés fue rededicado este templo.

Eventos importantes. Etapa 1997 - 2009

  • 30 marzo al 13 Abril 1997: Se realizaron Conferencias Juveniles que revelaron un despertar del movimiento juvenil de la iglesia.

  • 19 abril 1997: Se inició un Seminario de Mayordomía por el Pr. Carlos J. Madrigal. La iglesia estableció un pacto de mayordomía cuyos efectos se perciben hasta la actualidad.

  • 23 de mayo 1997: Visita del Programa Mundial “Tu Historia Preferida” con sus anfitriones la “Tía Elena” y el “Tío Daniel”, así como de su líder en Cuba, Andrés Rodríguez Camero.

  • 3 al 5 de octubre 1997: Se realizó un Retiro Espiritual para Dirigentes “Unidos en un Mejor Servicio” con el objetivo de lograr la unidad entre los dirigentes de la iglesia y prepararlos para un desempeño eficaz de su función con la asistencia del Pr. Pedro Torres por la Unión Cubana, y otros líderes del Centro, y 97 dirigentes del Distrito de Santa Clara, Sagua, Corralillo, Sierra Morena, Motembo y varios invitados especiales.

  • 5 de diciembre 1997: Se efectuó una graduación de Tu Historia Preferida donde se graduaron 33 personas entre niños y adultos en los 4 niveles impartidos. Y se dio la apertura a varios Focos de Luz de THP en disímiles lugares de nuestra ciudad.

  • 19 al 21 de diciembre 1997: Se celebró un fin de semana de confraternidad entre los miembros de esta iglesia y los matriculados en el Curso por correspondencia de confección local “Felicidad Abundante”.

  • Durante el año 1997 por parte del Departamento de Comunicaciones se estableció comunicación con Radio Mundial Adventista por medio de la correspondencia, y a través de esa emisora se divulgaron las actividades más sobresalientes ocurridas en la iglesia de Santa Clara. Y en 1998 fue felicitado por esta emisora el Departamento de Comunicaciones de nuestra iglesia por la colaboración con ellos en el ámbito de la información de las diversas actividades desarrolladas por nuestra iglesia, fundamentalmente en el Campo evangelístico de Cristo Hogar’98.

  • 25 de enero al 5 de febrero 1998: Se desarrolló la Campaña Pastoral No. 1 con el evangelística y pastor de esta iglesia Carlos J. Madrigal y del 13 al 22 de febrero la Campaña Pastoral No.2, a cargo del Conferencista cubano residente en el exterior Pr. Isael Ramírez.

  • 25 de febrero 1998: La Iglesia de Santa Clara tuvo uno de los mayores bautismos conocidos en los últimos tiempos de su historia, 64 en un solo día, dentro del Plan Evangelístico “Cristo Hogar 98”. Estos bautismos se realizaron, junto a los de las iglesias de las provincias centrales, de forma masiva en la Base de Campismo del Arco iris, con la presencia del Pr. Roberto Folkenberg, Presidente Mundial de la IASD en esos momentos. A la Iglesia de Santa Clara, bajo el liderazgo del pastor Carlos J. Madrigal, se le asignó por parte de nuestra delegación, la organización de este evento trascendental.

  • 18 de abril 1998: Por vez primera comenzaron a reunirse mensualmente las damas de la Iglesia de Santa Clara bajo el liderazgo de Alicia Labrador, con el objetivo fundamental de dar cumplimiento a la solicitud realizada por las féminas en aras de compartir temas de interés propios para las mujeres.

  • 18 al 28 Julio 1998: Se realizó una Campaña Evangelística en la Casa Culto de Camajuaní por jóvenes de la Iglesia de Santa Clara. Esto significó un avance en la obra de esa localidad y favoreció su status de iglesia. Posteriormente, el día 1 de agosto, en el templo de Santa Clara se efectuó una graduación del Curso Felicidad Abundante de los alumnos de esa localidad.

  • 15 Agosto 1998: Visitaron a esta Iglesia el Secretario de la División Interamericana, Pr. Galicia; el presidente de la Unión Cubana, Daniel Fontaine, y el departamental Alejandro Morgado.

  • 26 de septiembre 1998: Fue organizada la Iglesia de Camajuaní una Casa Culto de la iglesia de Santa Clara con 26 miembros.

  • 7 al 29 de octubre 1998: La Iglesia de Santa Clara estuvo representada por un grupo de hermanos invitados en el Taller de Ciencias Bíblicas auspiciado por las Sociedades Bíblicas Unidas bajo la dirección del Rev. José López, Secretario de Sociedades Bíblicas en Cuba y la participación de los profesores Dr. Plutarco Bonilla, Dr. Armando Levoratti y el Dr. Alfredo Tépox, celebrado en el Seminario de los Pinos Nuevos, en Placetas. Participando activamente en la inauguración del evento a través del grupo vocal “Rise”, y la predicación de la palabra a cargo de pastor Carlos J. Madrigal.

  • 31 de octubre 1998: Se realizó una graduación gigante con la presencia del elenco de Programa Mundial “La Voz de la Esperanza”, su director, Frank González, el cuarteto “Los Heraldos del Rey” y el director de Comunicaciones de la Asociación General. Así como del pastor Alejandro Morgado, departamental de la Unión Cubana y el Pr. José Alfonso, departamental de la Delegación Central, y representantes de las Iglesias de Cienfuegos y Villa Clara.

  • 20 Noviembre 1998: Tuvo su primera presentación el Noticiero “Ahora” auspiciado por el Departamento de Comunicaciones. Un noticiero local con diversas secciones para apoyar el mantener a la iglesia informada del ámbito nacional, local y mundial.

  • 9 de enero 1999: Se realizó el Primer encuentro del Club Comunicamil. Un Club creado y auspiciado por el Departamento de Comunicaciones en aras de mejorar las comunicaciones y con fines evangelísticos.

  • 20 de enero 1999: Culminaron en los poblados atendidos por la Iglesia de Santa Clara: Manicaragua, Mataguá y Encrucijada las Campañas barriales y el sábado 23 comenzaron a funcionar por vez primera una Escuela Sabática en cada uno de estos lugares.

  • 14 al 27 de febrero 1999: Se celebraron las Conferencias Pastorales “Construyendo un Hogar Feliz” a cargo del Pr. Rubén Santillana y su esposa Raquel Flores, ambos cubanos residentes en el exterior.

  • 23 de febrero 1999: Surge el Boletín local “Impactos”, bajo el auspicio del Departamento del Departamento de Comunicaciones, el cual se mantiene hasta la actualidad con una frecuencia mensual.

  • 30 de abril al 2 de mayo 1999: Se celebró en la iglesia de Santa Clara los “Días de la Cultura Adventista” que contó con la presencia de David Carvajal, Director del Centro de Adiestramiento de la Música Adventista en La Habana, su esposa, Orlando Fontaine, Director de la Música de la Delegación Central, el Cuarteto Seventh Day de la Iglesia de Morón y directores del CCA de las iglesias del centro del país.

  • 18 al 26 de junio 1999: Se celebró en las filiales de la Iglesia de Santa Clara: Mataguá y Manicaragua un ciclo de conferencias “Es hora de buscar a Dios”. Estas comenzaron con una graduación de 102 alumnos de los cursos “La Fe de Jesús” los adultos y “La Historia más importante” los menores. Este último de confección local usando como material de estudio el librito que lleva ese nombre. Así como también 66 menores de Mataguá recibieron el diploma de graduados de los tres niveles de THP.

  • 1 de octubre 1999: Se inició la Revista con formato Radial “Antesala Sabatina”, auspiciada por el Departamento de Comunicaciones.

  • Octubre de 1999 hasta el 2000: Funcionó una Escuela de Laicos a la que asistieron miembros del distrito Santa Clara. Esta estuvo dirigida por Luis Amador Morales, Director de Ministerio Personal de la Iglesia de Santa Clara.

  • 26 febrero 2000: La Sra. Vivanko, quien fuera profesora de música del Colegio de Las Antillas visitó la Iglesia de Santa Clara.

  • 20 de enero 2001: Se desarrolló en nuestra iglesia un seminario sobre “Normas Cristianas”, por parte del pastor Luis Prieto, Secretario de la Delegación Central.

  • 21 de enero 2001: Auspiciado por el CCA se efectuó el Festival “Descubriendo Dones”, con vistas a un crecimiento cultural en membresía y en rescate de los dones escondidos.

  • 18 enero al 2 de febrero 2002: Se llevó a cabo la Campaña Pastoral a cargo de los evangelistas norteamericanos Mark Herscher, James Dobbins y Tray Williams.

  • 6 de diciembre 2002: Tuvo su primera publicación en Internet el sitio Web de la Iglesia de Santa Clara a cargo del Departamento de Comunicaciones constituyendo para la Gloria de Dios el Primer Sitio de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Cuba, la primera Web adventista cubana al servicio de Cristo.

  • 18 de febrero 2003: Visitaron la Iglesia de Santa Clara Jaime Jorge, Director Asociado del Ministerio La Voz de la Esperanza, y otros miembros de su equipo, como parte de una visita a Cuba para coordinar los nuevos planes de este Ministerio Mundial en nuestro país y como él mismo expresó: “ayudar y compartir en lo posible los recursos que tiene La Voz de la Esperanza para poder seguir predicando el evangelio”.

  • 26 de julio 2003: Con motivo del día del Sub-pastor Adventista se instituyó la Orden “Ramón Morales Pérez” que les fue entregada a algunos subpastores por su destacada y relevante labor en el desempeño de sus funciones, así como un Certificado de “Honor al Mérito” a los que trabajaron en ese año eclesiástico.

  • 7 al 9 de noviembre 2003: Se desarrolló en esta iglesia el I Simposio “Fundamento, vigencia y trascendencia del pensamiento (teológico, médico, educacional y ecológico) de Elena White”. Este es el primer Simposio en esta área que se realizó en la Unión Cubana y que se ha mantenido efectuándose hasta la actualidad.

  • 18 de enero 2004: Nuestra iglesia fue sede de la graduación de “La Voz de la Esperanza” de las iglesias de las provincias de Villa Clara y Cienfuegos. Presidieron esta graduación su líder mundial, el pastor Frank González; por la Unión Cubana los pastores Daniel Fontaine, presidente y Waldo Santos, secretario; así como los pastores Eusebio Ojeda y Carlos J. Madrigal, presidente y director de la Voz de la Esperanza de la Delegación Central respectivamente. Conformaron también parte de esta visita el cantante Junior Marchena y el saxofonista Steven Peterson, médico cirujano de profesión, ambos forman parte del elenco de los artistas de la voz, y el pastor Flavio Ferraz de la División Sudamericana y Director de las Cadenas de Radio y Televisión para el área hispana.

  • 8 de febrero 2004: Nuestra iglesia participó, por vez primera, en el Maratón de la Esperanza Terry Fox, en la lucha contra el cáncer. Además de contribuir mediante un donativo en nombre de la institución, y con el aporte personal de algunos de sus miembros; así como con la participación activa en el Maratón de más de 60 de sus feligreses: menores, jóvenes, adultos y ancianos, quienes enarbolaron las banderas de la Sociedad de Jóvenes Adventistas y del Club de Conquistadores y Guías Mayores, y un cartel con un mensaje de apoyo a esta lucha contra el cáncer dando a conocer como nuestra iglesia con su estilo de vida es considerada a nivel mundial como el pueblo de menos incidencia de cáncer. Entre los mensajes ofrecidos por los representantes de las instituciones y organismos presentes en este Maratón ante la multitud reunida en el Parque Vidal de Santa Clara, lugar donde comenzó la carrera, la iglesia de Santa Clara se hizo eco a través de su líder el pastor Samuel Díaz Fontaine.

  • 13 al 19 de junio 2004: Dedicó la Iglesia de Santa Clara una semana de celebración por el Centenario del Adventismo en Cuba, y el 20 aniversario de la rededicación de su templo. Esta semana estuvo bajo la dirección y coordinación del Departamento de Comunicaciones.

  • 15 al 22 de enero 2005: Se desarrolló la Campaña Pastoral de Evangelismo Global: “Para un mundo en crisis, la Esperanza es Jesús” a cargo del pastor Dennis Nickel, como conferencista y como laicos de apoyo Gail Biggers y su hija Elizabeth, quien apoyó en los departamentos infantiles.

  • 20 de marzo 2005: Nuestra iglesia por segundo año consecutivo participó en el Maratón de la Esperanza Terry Fox, en la lucha contra el cáncer realizado en la ciudad de Santa Clara, y de forma simultánea en toda Cuba.

  • 2 y 3 de diciembre 2005: Se celebró en nuestra iglesia los días de Énfasis en la Biblia, con motivo del Día de la Biblia. Estuvieron presentes en esta actividad en calidad de invitados el Rev. José López, Secretario de la Comisión Bíblica en Cuba, y pastores y miembros de la mayoría de otras comunidades cristianas de la ciudad de Santa Clara.

  • 16 de abril 2006: Se celebró la primera graduación de “La Voz de la Esperanza” efectuada por nuestra iglesia en un Grupo Pequeño. Los miembros de este Grupo Pequeño “Llama de Fuego” bajo el liderazgo de Julián Villalobos y su anfitriona Maritza Rodríguez estudiaron con 85 estudiantes, graduándose en esta oportunidad 77 de ellos.

  • 30 de mayo 2006: Fue organizada la Iglesia de Manicaragua, una Casa Culto de la iglesia de Santa Clara.

  • 9 y 10 de Junio 2006: Auspiciado por el Departamento de Comunicaciones de nuestra iglesia se celebró el 22 Aniversario de la Rededicación del Templo de Santa Clara y el 102 del adventismo en Cuba, dedicando este último al antiguo colegio de Las Antillas (CA) y bajo el título “Tras las Huellas de un Pasado”. Estuvieron presentes en la misma, en calidad de invitados, Carlos J. Madrigal y Samuel Díaz Fontaine y sus respectivas familias. Ambas familias pastorales que transitaron por esta iglesia. Así como los ex–alumnos del CA y sus familiares y otros invitados: Ellos fueron: los pastores Fidel Paneque Manso (Habana), Lázaro Valdés Lugo y su esposa Denia (Ranchuelo), Dr. Virgilio Zaldívar Marrero y su esposa Clara M. del Castillo (Santa Clara); Juanita Calvo (desde Puerto Rico); Argelia Linares Moncho (Guantánamo), Elena Acosta (Habana) acompañada por la hermana Magdalena Batista; Reina Rey y su esposo el Dr. Miguel Crespo (Corralillo); Nicolasa Valdés y su hija Niura (Pinar del Río); Bernardo Calvo y su esposa Rosa Iris Fonseca (Santa Clara), Mirian Leslie McZeno y la joven María de Lourdes de la Iglesia de Fomento quien cubrió la parte periodística de este evento.

  • 17 de febrero 2007: Se constituyó en la iglesia de Santa Clara el “Club de la Tercera Edad”, bajo la dirección del Departamento de Salud y Temperancia.

  • 18 de febrero 2007: Se inició el proyecto evangelizador misionero infantil “Un domingo con Jesús”, auspiciado por el Departamento de Evangelismo Infantil, único en su tipo en la Unión Cubana.

  • 9 al 11 de noviembre 2007: Se hizo el lanzamiento del Centro de Estudios Bíblicos y del Espíritu de Profecía e Historia (CEBEPH), durante el desarrollo del IV Simposio “Fundamento, Vigencia y Trascendencia del Pensamiento de Elena G. de White”.

  • 2 de febrero 2008: Por primera vez en la historia de la Iglesia de Santa Clara, se realizó un “Culto a lo Cubano” bajo el auspicio del Concilio de Cultura Adventista.

  • 5 al 6 de agosto 2008: Se celebró la “Primera Piyamada del Club de Conquistadores” de esta iglesia.

  • 10 de enero 2009: Con motivo del Día de la Biblia y del Espíritu de Profecía se realizó el II Foro sobre el “Fundamento, Vigencia y Trascendencia del Pensamiento de Elena de White” en la Iglesia de Santa Clara, dirigido por el Centro de Estudios Bíblicos y del Espíritu de Profecía e Historia (CEBEPH). Mientras que el 31 de enero se realizó el I Foro auspiciado por este centro en el Grupo Pequeño de Las Antillas.

  • 17 de enero 2009: En más de 20 hogares de la ciudad de Santa Clara y con la presencia de más de 180 personas se realizaron por vez primera escuelas sabáticas especiales bajo el auspicio y a iniciativa de la directiva de Escuela Sabática y del departamento de Ministerios Personales de esta iglesia.

  • 23 de febrero 2009: Arribó a sus 10 años de vida el Boletín “Impactos”. Boletín local de la Iglesia de Santa Clara.

  • 4 de abril 2009: El 11no Aniversario de la Escuela Postal en Santa Clara y el 67 del Ministerio Mundial de La Voz de la Esperanza que se cumplieron el domingo 5 de abril, se celebraron el sábado 4 en nuestra iglesia con una programación misionera, donde jugaron un rol importante los cursos de La Voz de la Esperanza.

  • 2 de mayo 2009: Celebró el Departamento de Comunicaciones de nuestra iglesia el "Día del Comunicador Adventista". Fecha instituida localmente por este departamento el 7 de mayo de 1999.

  • 16 de mayo 2009: Los Clubes de Aventureros y Conquistadores desarrollaron programaciones y actividades propias de estos clubes en los repartos Universitario y de Las Antillas de la ciudad de Santa Clara.

Pastores en Santa Clara

NombresAño de Inicio
Charles Foster (fallecido)1925 - 1927
José Veiga (fallecido)1934
Reinaldo del Sol (fallecido)1935
Victoriano Suárez (fallecido)1936
Eladio Ceballos (fallecido)1940
Emilio Girado (padre)1942 (4 meses)
Miguel Vázquez (fallecido)1944
Eugenio Loisinger (fallecido)1945
Virgilio Zaldívar Marrero (fallecido)1945 - 1947
Virgilio Zaldívar Marrero (fallecido)1950 - 1952
José Gil1956
Claudio René Chávez (fallecido)1959
Arturo Broche1968
Virgilio Zaldívar Marrero (fallecido)1969 (varios meses)
Rafael Rodríguez1970
Rubén Rodríguez1972
Rubén Duany1976
Demetrio Hernández1980
José H. Cortés1980
Juan Rodríguez (fallecido)1985
Daniel Fontaine Márquez1987
Waldo Santos1987 ( 3 ó 4 meses)
Edgardo S. Sagarra1987
Mtro. Mario Abreu1989
Jorge Luis Cepero Herrera1990
Gerzom Gómez Fraguela1993-1995
Carlos J. Madrigal Oliva1996-2001
Gilberto Moral Hernández2001-2002
Samuel Díaz Fontaine2002-2005
Joel Broche López2005-2006
Oswar de Zayas Álvarez2006-2007
Juan Carlos Lache2007-2009
Luis E. Rodríguez Bermúdez 2009-2012
Joeldrys Torres Álvarez23 de agosto del 2012

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia,60 y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. Mateo 27:59,60.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Buscad lo bueno basada en Filipenses 4:8.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Vida sana basada en 1 Corintios 6:19-20.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2017
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen