Minutos de Salud: El plan de Dios para la salud

El autor(a) Alexander García Urquijo, es especialista en primer grado de Medicina Familiar, residente de Cirugía Plástica y Caumatología, y Director del Departamento de Salud de nuestra Iglesia.

Categoría: Zona de Salud


Índice de los Minutos de Salud: El plan de Dios para la salud

Introducción

Tema 1: El Plan de Dios

Tema 2: El Plan de Dios para la alimentación

Tema 3: ¿Cómo se pueden evitar enfermedades a través de la dieta?

Tema 4: La ingestión de alimentos entre comidas

Tema 5: Irritantes del estómago

Tema 6: La frutas en la dieta diaria

Tema 7: Otros consejos sobre el uso de las frutas

Tema 8: El exceso de sal en las comidas

Tema 9: El ejercicio

Tema 10: Otros beneficios del ejercicio

Tema 11: ¿Cómo realizar el ejercicio?

Tema 12: El Agua

Tema 13: Usos internos de agua

Tema 14: Otros usos del agua

Tema 15: La luz solar (1ra. Parte)

Tema 16: La luz solar (2da. Parte)

Tema 17: La luz solar (3ra. Parte)

Tema 18: La Temperancia (1ra. Parte)

Tema 19: La Temperancia (2da. Parte)

Tema 20: El Café: un asesino en serie

Tema 21: ¿Cómo librarse del hábito del café?

Tema 22: El alcohol y el tabaco

Tema 23: Otros efectos del tabaco

Tema 24: ¿Cómo librarse del tabaco?

Tema 25: El trabajo, el estudio y la salud

Tema 26: El descanso

 

Introducción

El presente material fue elaborado tomando como fuente fundamental para sus planteamientos, el libro Métodos Curativos de Dios, escrito por la Dra. Mary Ann McNeilus y editado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en coordinación con Mercy Valley Farm, RR1 Box 73, Whalan, MN 55949, E.E.U.U. en 1999.

Con este material esperamos aumentar el nivel de información y de motivación de nuestra congregación, por el estilo de vida que mas agrada al Señor. En este trabajo hemos incluido una serie de consejos sobre vida saludable que aportarían mucho a nuestra salud de ser incluidos en nuestra vida diaria. Con información actualizada, buscamos motivar a nuestros hermanos a que den mayor valor a este tema y que al poner estos consejos en prácticas puedan vivir con menos enfermedades, y sufrimiento. Estos temas se han elaborado teniendo en cuenta los 7 elementos necesarios para la buena salud, mencionados en el Plan de Reforma que Dios reveló a su sierva Elena G. White (La alimentación, el ejercicio, el agua, el sol, el aire, el descanso,  y la abstinencia).

Para su mayor aceptación, recomendamos que cada tema sea leído y estudiado para ser reproducido con las propias palabras del expositor, con lo cual se hará más amena la disertación de estos temas, se logrará aumentar la atención y la comprensión del auditorio, así como que permitirá ajustar el lenguaje al nivel cultural y a las costumbres de la feligresía. Recomendamos además, que antes de impartir cada tema, se deberían realizar algunas preguntas a la congregación sobre el tema anterior, con lo cual se logra la consolidación de los conocimientos y la participación dinámica de los hermanos. Sin más, aquí le tenemos este material que ponemos a su consideración y a su servicio.

Tema 1: El Plan de Dios

Desde el mismo momento en que el hombre pecó, en el Edén, Dios le facilitó un plan para restaurarlo a su condición inicial: El Plan de Redención. Por medio del mismo, Dios proveería a la raza humana, una forma de obtener perdón, y una nueva oportunidad para retomar el plan original de Dios al crearlo, vivir eternamente con, en un mundo sin dolor, sin sufrimiento y sin muerte. Pero juntamente con esta provisión, Dios le facilitó un plan de restauración, por medio del cual, el hombre pudría vivir más sanamente, un poco más protegido de las consecuencias que el pecado sobre su cuerpo. Una forma de combatir los efectos de su nueva naturaleza caída e imperfecta. Este nuevo plan sería, el de “Reforma Pro-Salud”.

Aunque para muchos, el Plan de Reforma Pro-Salud vino a ser manifiesto a la raza humana a través de visiones de la Sierva de Dios, la realidad es que la Biblia está llena de ejemplos que demuestran como Dios siempre quiso que su pueblo escogido viviera vidas más saludables que el resto de las naciones. Un ejemplo lo constituyen las leyes sanitarias dictadas por Dios después de constituir a Israel como nación (Levítico 11-15; 23: 13,14).

Hoy día, El Señor tiene iguales planes con su Pueblo Escogido, por lo cual tenemos la responsabilidad de reformar nuestra forma de vida por otra más saludable.
Veamos lo que nos dice la hermana White en su libro Reflejemos a Jesús, página 157:

“El uso indebido de nuestras facultades físicas acorta el lapso en el cual nuestras vidas pueden ser usadas para la gloria de Dios. Y ello nos incapacite para realizar la obra que Dios nos ha dado para hacer. (...) Desagrada a Dios ver que cualquiera de las facultades o los órganos que él ha concedido al hombre sean descuidados, maltratados o privados de a salud y eficiencia que les es posible tener. Entonces cultiven el don de la fe. Sean valientes, y venzan toda práctica que estropea el templo de Alma”.

Durante el estudio de todo este material, facilitaremos un gran grupo de consejos que con la ayuda de Dios podrán poner en práctica, y por ese medio, podrán incluirse en este Plan de Reforma del cual hemos estado hablando. Recuerde que cumplir con esta reforma no solo es un regalo de Dios, sino un deber que cumplir como hijos suyos que somos.

Tema 2: El Plan de Dios para la alimentación

Al igual que en la raza humana, la enfermedad en los animales está aumentando. Carne y otros productos animales así como los huevos, muchas veces constituyen una fuente común de enfermedades. La maldición del pecado está produciendo tal alza de imperfección, que cada vez se hace más peligroso el consumo de alimento animal. En los últimos años, epidemias como “la enfermedad de las vacas locas” en Europa, la crisis del ganado en Argentina y otras que han estado afectando a las aves de corral en toda América, han despertado el interés de la comunidad internacional, sobre todo después de demostrarse que estas enfermedades han aparecido solo en aquellos ganados que se alimentan con piensos elaborados a partir de carne de otros animales infestados por estas plagas. Estos descubrimientos obligaron a la Unión Europea y a países como Argentina, a prohibir entre el 2000 y el 2001, la compra y venta de carne de res, oveja, carnero, y aves. Todo esto desencadenó toda una oleada de debates que han llevado al mundo a comprender los riesgos que, cada vez más, tiene  la humanidad al incluir los alimentos cárnicos en su dieta.

El peligro de incluir los alimentos cárnicos en la dieta de la raza humana, diseñada anatómica y fisiológicamante para llevar una alimentación a base de alimentos de origen vegetal, nos debería servir de estímulo para ir eliminando desde ya, estos productos de nuestra dieta, e ir retomando poco a poco, el lugar que los cereales, legumbres, verduras, viandas y frutas, deben ocupar en nuestras mesas. Esto no solo para mejorar nuestra salud y evitarnos no pocos sufrimientos, sino ambién para volver al plan inicial de Dios cuando en Génesis 1:29 declaró que estos productos antes mencionados, deberían servirnos de alimento.

Las más recientes epidemias deberías servirnos para comenzar desde ya, a realizar cambios en nuestra dieta.

Tema 3: ¿Cómo se pueden evitar enfermedades a través de la dieta?

Cada año, millones de personas en todo el mundo fallecen por enfermedades producidas por los malos hábitos alimenticios tales como el cáncer de colon (Intestino Grueso), Diabetes, Infarto cardíaco, y otros. Mientras, miles de personas son diagnosticadas de hipertensión arterial, úlcera gastroduodenal, y otras enfermedades que someten a quienes las padecen, a vivir el resto de sus días, rodeados de medicamentos, sufrimientos y de constante peligro de muerte.

A continuación le facilitaremos algunas medidas que al ponerlas en práctica, le permitirá librarse de esas consecuencias funestas:

  1. Aliméntese fundamentalmente de frutas y vegetales. Ayude a su paladar consumiéndolas en forma natural.

  2. Haga su dieta más variada y prepare sus alimentos en la forma más sencilla posible.

  3. Evite los alimentos elaborados con productos refinados como la harina y la azúcar blanca.

  4. Evite los alimentos muy concentrados que contengan mucha azúcar, sal y aceites. Elimine la grasa animal y otros irritantes del estómago.

  5. Coma a la misma hora cada día. El estómago funciona mejor con un horario regular. Permita que transcurra por lo menos 5 horas desde el final de una comida hasta el comienzo de las siguientes.

  6. Evite comer entre comidas, la digestión dura aproximadamente 6 horas y cuando se interrumpe con más comida, se propicia la erosión del estómago y la fermentación de los alimentos en el intestino, produciéndose sustancias tóxicas y cancerígenas.

  7. Haga del desayuno, la comida más abundante del día; y la cena, la más ligera del día. La cena debería consumirse como mínimo, 3 horas antes de dormir.

  8. Coma todo lo que necesite para mantener su salud y disfrute de los alimentos, pero no se exceda. Demasiada comida ofusca la mente, produce cansancio, aumenta el riesgo de enfermedad y acorta la vida.

  9. Coma despacio y mastique bien los alimentos, lo cual aumentará el gusto de los alimentos así como sus beneficios nutricionales. La hora de la comida debería ser tranquila y placentera.

  10. Tome suficiente agua por el día; pero no tome líquidos con las comidas, y de hacerlo, preferentemente una hora antes de la misma.

  11. Practique el ayuno aunque sea de una comida periódicamente. El ayuno ayuda a educar el apetito y ejercita el dominio propio. Es muy buena medicina para muchas enfermedades.

Tema 4: La ingestión de alimentos entre comidas

Ingerir alimentos entre comidas es una práctica muy común en este mundo tan saturado de golosinas y alimentos “chatarra”, sin embargo los nutricionistas aconsejan la ingestión de dos comidas al día con la suficiente variedad y cantidad como para mantener por lo menos, 6 horas entre una y la otra. No obstante, en el caso de los diabéticos insulinos dependientes o en los que se tenga alguna enfermedad que lo requiera, se recomienda mantener 6 comidas al día, pero estos son la excepción.

El no comer entre las comidas tiene múltiples beneficios, entre ellos están:

  1. Mejora la memoria y el intelecto.

  2. Fortalece los huesos y preserva la función renal.

  3. Aumenta la energía y disminuye el estrés.

  4. Ayuda a controlar el peso.

  5. Evita el desarrollo del cáncer, las enfermedades del corazón y la diabetes.

Ingerir las comidas demasiado juntas, puede producir no pocas molestias afectando su salud física y mental. Veamos algunas desventajas de estas incorrectas prácticas en la alimentación:

  1. Deforma el carácter al desplazar la atención de quien lo practica hacia la comida, convirtiéndola en el principal objetivo de su vida.

  2. Disminuye el apetito.

  3. Retarda la digestión, e incrementa la producción de toxinas en la sangre.

  4. Aumenta las caries.

  5. Dificulta el sueño y la función restauradora de este.

Tema 5: Irritantes del estómago

En este mundo tan estresante en que vivimos, una de las molestias más frecuentes son las producidas por las úlceras gastroduodenales. Estas se producen por el consumo de alcohol, café, tabaco y algunas otras sustancias.

A continuación le facilitaremos algunos consejos para que poniéndolos en práctica, evite esta enfermedad:

  1. Evita los alimentos picantes, el ají picante, el jengibre, la canela, los clavos y la nuez moscada.

  2. No consumas bebidas alcohólicas ni productos fabricados por procesos de fermentación como el vinagre.

  3. Evita los alimentos que sean muy ricos en azúcar.

  4. No uses los alimentos elaborados con azúcar, huevo y leche.

  5. No consumas las frutas ni muy verdes ni muy maduras.

  6. No ingieras las frutas acompañadas de las verduras en la misma comida.

  7. No consumas aquellos productos que contengan cafeína tales como el café, el té, el chocolate, y los refrescos de cola.

  8. No fumes tabaco ni ninguna de sus variantes. Los fumadores que padecen de gastritis, mejoran totalmente tan pronto como suspenden el uso del cigarro y del tabaco.

  9. No tomes agua en las comidas pues generan desórdenes digestivos. Eso se produce debido a que los líquidos retrasan la digestión y el vaciamiento gástrico. El estancamiento de los alimentos en el estómago es una de las causas más frecuentes de gastritis y úlceras.

  10. No ingieras los alimentos ni muy calientes ni muy fríos, pues dañan la mucosa gástrica.

  11. No comas entre comidas y después de haber comido, no vuelvas a consumir alimentos antes de las 6 horas.

  12. No consumas alimentos en conserva, pues contienen Aspartame,  Glutamato Monosódico u otros edulcurantes, pues son sustancias artificiales que causan dolor de cabeza y hasta cáncer.

Tema 6: La frutas en la dieta diaria

Las frutas fueron el alimento escogido por Dios para la raza humana (Génesis 1:29: “todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os será para comer”), incluso la anatomía de nuestro sistema digestivo, la longitud de nuestro intestino, las características de nuestros dientes, y la forma en que masticamos, lo confirman.

Otros alimentos debe permanecer por lo menos unas 3 horas en el estómago para que sus nutrientes puedan ser digeridos, sin embargo, las frutas son el único alimento que no requieren de digestión en el estómago, ellas contienen sus mismas enzimas digestivas, y cuando están maduras, se encuentran prácticamente predigeridas, lo cual acorta la digestión garantizando un mejor aprovechamiento de sus nutrientes.

Las frutas contienen todos los nutrientes que requiere el organismo para vivir. La glucosa para producir energía, ácidos grasos y proteínas para la reparación de células, así como las vitaminas y minerales necesarios. Sin embargo, para que estos sean aprovechados, es indispensable consumir las frutas maduras y frescas. Las que se venden en conserva o en latas, vienen acompañadas de conservantes y sustancias tóxicas que dañan el cuerpo.

En los niños pequeños, la alimentación a base de frutas es mucho más saludable y fácil de ingerir que el puré de viandas y carne.

Estamos completamente convencidos que si pone estos consejos en práctica, mantendrá su cuerpo más alejado de la enfermedad, lo cual le permitirá vivir más feliz.

Tema 7: Otros consejos sobre el uso de las frutas

Para tener una dieta adecuada no solo es importante dejar de consumir algunos alimentos, sino también, saber como aprovechar mejor aquellos que son saludables. O sea, tan importantes es no comer los dañinos como saber cómo comer los beneficiosos.

Por ejemplo, es costumbre picar las frutas en porciones y almacenarlas en el refrigerador por varias horas y hasta días. Es necesario saber que aunque las frutas constituyen un maravilloso alimento a causa de sus abundantes minerales y vitaminas, estas pueden perderse cuando se exponen por mucho tiempo a la luz y al aire, llegando incluso a convertirse en otras sustancias sin ningún valor nutritivo. Por eso recomendamos que las frutas sean consumidas en forma fresca, evitando su almacenaje después de cortadas y evitando exponerlas a la luz después de ser cortadas en trozos.

En algunas ocasiones es muy difícil encontrar frutas frescas, mucho más cuando se está en otras estaciones. En tal caso, se hace necesario conservarlas y no se pueden consumir frescas, pero aún así, sería mejor mantener las frutas enteras y no cortadas en trozos, y cortarlas preferentemente en el momento de consumirlas.

Estos mismos cuidados deben ser tomados en el caso de las verduras, y las ensaladas, las cuales pueden perder sus cualidades al exponerse al la luz y a la acción del aire.

Tema 8: El exceso de sal en las comidas

Una de las primeras causas de muerte en la mayoría de los países y en el nuestro también, lo constituyen las enfermedades cardiovasculares. Entre los factores que más se relacionan con esta enfermedad está el consumo excesivo de sal.

Aunque para muchos, un alimento sin sal no parece saber a nada, y cuando nuestro plato favorito está bajo de sal preferimos no comerlo, lo cierto que todos los alimentos en sí mismos contienen la cantidad necesaria, por lo cual no es necesario consumirla en forma artificial.

El hombre de hoy se ha habituado tanto a reforzar los sabores de lo que come, que su paladar se ha ido afectando hasta tal punto, que se ha llegado a consumir tan alta cantidad de ella que los estragos en nuestra salud cada vez son mayores.

Todo hijo de Dios que quiera servir más a Dios y vivir esta vida con menos sufrimientos, debería comenzar desde ya, a disminuir la cantidad de sal que consume en sus alimentos. Esta disminución se podría realizar poco a poco facilitando que nuestro paladar se fuera adaptando y que lo que comemos no deje de parecernos delicioso. Otra forma puede ser sustituyendo la sal con tomate, cebolla, ají, ajo, culantro y orégano, los cuales mejoran el sabor de los alimentos.
Alimentos enlatados, y ahumados deberías evitarse también por su alto contenido en sal.

El uso de la sal tal y como se usa hoy, predispone al infarto cardiaco y produce hipertensión arterial. Las personas que cuentan con familiares afectados por estas enfermedades deberían ser más exigentes pues cuentan con mayor riesgo de padecerlas.

Disminuya la cantidad de sal que usa en las comidas y su salud se lo agradecerá.

Tema 9: El ejercicio

El ejercicio es un requisito impresionante para la fortaleza y el desarrollo del cuerpo. Es necesario para la gente de todas las edades. No solo produce sensación de bienestar sino que también previene la enfermedad, y ayuda a la recuperación de la salud.

El ejercicio matutino es saludable y necesario para mantener una correcta circulación de la sangre. Es una protección natural contra el catarro, las neumonías, la inflamación del hígado, de los pulmones y del riñón.

Los que acostumbran a caminar al aire libre, generalmente tienen una buena y vigorosa circulación.

El ejercicio fortalece los músculos y los huesos. Incrementa la capacidad de los pulmones al aumentar la cantidad de aire que puede entrar a dichos órganos y por tanto, y por tanto, pasar a la sangre, aumenta la eficacia del corazón al hacer más vigoroso el músculo cardiaco, eleva la cantidad de sangre que bombea en cada palpitación permitiendo que este tenga que trabajar menos para garantizar la sangre que necesita el organismo. Aumenta los vasos sanguíneos tanto en número como en tamaño, con lo cual se evita la oclusión, la disminución de su espacio por arteriosclerosis y aumenta la cantidad de vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón, con lo cual se evitan los infartos cardíacos, y en caso de producirse, estos serán de pequeño tamaño y de fácil solución, disminuyendo considerablemente el riesgo de muerte.

La práctica diaria de ejercicios, aumenta también la resistencia del organismo, disminuye el estrés y la fatiga, y ayuda a desentoxicar los tejidos.

Debemos practicar ejercicios. Los más jóvenes pueden desarrollarse en algún deporte regularmente, los adultos realizar caminatas vespertinas, y en ambos casos se recomienda dedicar tiempo a trotar y comenzar el día con una sección de estiramiento.

Todos necesitamos realizar ejercicios. Tenemos derecho a él y a disfrutar de sus beneficios.

Tema 10: Otros beneficios del ejercicio

En el tema anterior hablamos de la importancia del ejercicio y de sus efectos protectores sobre el corazón y las arterias. Sin embargo, existen muchos otros beneficios. El ejercicio se usa como tratamiento para múltiples enfermedades y como prevención para otras tantas. Un ejemplo se su capacidad protectora, lo constituye ante la aparición de las várices.

A través del ejercicio, las venas, sobre todo las de miembros inferiores, pueden mejorar su eficacia ya que durante el mismo, los músculos al contraerse, “exprimen” las venas ayudándolas a llevar la sangre al corazón en contra de la fuerza de gravedad, con lo cual evitan el acumulo de sangre en ellas, su dilatación y como consecuencia, la aparición de las várices.

La práctica regular de ejercicio, ayuda a regular la presión arterial, e incluso, puede ayudar a disminuirla cuando esta se eleva.

Puede además, retrazar el envejecimiento, ayuda a mantener un peso ideal, reduce el estrés, ayuda a la relajación después de tener un día estresante, y fortalece el sistema inmunológico o de defensa ayudando a resistir las infecciones y los resfriados. También produce hormonas en la sangre que ayudan a disipar la tristeza y la depresión, mejoran la eficiencia mental y promueven la claridad de pensamiento, ya que en durante el ejercicio, la cantidad de sangre que pasa por el cerebro es varias veces mayor que la que pasa por los músculos.

No espere más y planifique su tiempo hoy mismo, así podrá incluir un horario para la práctica de ejercicio que le ayudará a vivir mejor y más saludable.

Tema 11: ¿Cómo realizar el ejercicio?

Aunque el ejercicio es sumamente saludable, su práctica en forma inadecuada o desproporcionada, puede llegar a ser perjudicial. Puede lesionar los músculos y afectar la salud. De ahí que existan algunos principios a considerar.

El ejercicio debe realizarse  en forma regular, por lo menos 30 minutos al día, vigoroso pero violento, variado, usando el mayor número posible de músculos. Por eso se aconsejan las marchas y la natación. Debe ser placentero para que pueda producir sus efectos beneficiosos.

Cumpliendo estos consejos, el ejercicio puede llegar a actuar como agente preventivo de la obesidad, la diabetes, y mejorar la calidad del sueño, de la digestión de los alimentos y la actitud hacia la vida.

Para evitar las várices, se pueden realizar ejercicios repetitivos con los tobillos, elevándose con la punta de los pies. Esta práctica puede realizarse por las amas de casa mientras permanecen largas horas de pie en la cocina, o por aquellas personas que se mantienen por mucho tiempo sentadas.

En la actualidad se plantea que caminar a ritmo moderado después de comida, con la cabeza erguida y los hombros hacia atrás, ayuda a la digestión.
Practique ejercicios y no olvide que la inactividad es una causa frecuente de enfermedad.

Tema 12: El Agua

La importancia del agua es tal, que el hombre puede vivir varias semanas sin comer, y solo unos días sin tomar agua. El agua constituye más del 70 % del peso total del cuerpo, unos 50 litros en el hombre y 40 litros en la mujer.

Entre otras cosas, el agua es necesaria para el aseo diario. A través del baño, el agua ayuda a relajar los músculos, limpiar los poros y producir bienestar psíquico. Para bañarse, el agua fría no es saludable, por lo que se recomienda mejor, usarla tibia.

En cuanto al agua de consumo, debería tomarse a temperatura ambiente, pues cuando se consume fría, interrumpe la digestión, lesiona el esófago, disminuye las señales de sed en el organismo, y aumenta la pérdida de calor con lo cual obliga al cuerpo a gastar mayor cantidad de energía en la generación del calor necesario para una temperatura adecuada. Aún cuando el agua es tan útil y se recomienda consumir gran cantidad de agua al día, esta debe ingerirse alejada de las comidas para evitar que retrase la digestión y produzca otros daños. Lo más recomendable es ingerirla 30 minutos antes de la comida y hasta 1 o 2 horas después de consumir algún alimento.

El agua también puede usarse como tratamiento para múltiples enfermedades. Por ejemplo: La aplicación de agua tibia sobre los forúnculos, ayuda a que estos se abran al exterior y evacuen su contenido.

En caso de vómitos, puede usarse el agua fría, la escarcha o el hielo triturado. De la misma forma puede usarse para aplicarse sobre golpes, ya que de esta forma se combate la inflamación y el dolor.

Cuando se sufre de fiebre, se pueden realizar baños de agua a temperatura ambiente, y dejar secar al aire, ya que la capacidad del agua como disipadora del calor ayuda a disminuir temperatura del cuerpo.

Debemos aprender a aprovechar mejor las propiedades y beneficios de este líquido tan preciado y consumir mayores cantidades cada día.

Tema 13: Usos internos de agua

El agua es sumamente importante para el organismo, de ahí que debamos ingerir cada día, cerca de 5 litros de dicha sustancia pues es necesaria para la sangre, a través de la cual arrastra las sustancias de desecho hacia la piel, el riñón y los pulmones para que desde estos órganos puedan ser eliminadas. Cuando disminuye el agua en la sangre, aumenta el riesgo de tromboembolismos, infartos en los órganos, insuficiencia cardiaca y se producen múltiples alteraciones.

El agua que contiene nuestro cuerpo ayuda a mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, y forma parte de las lágrimas que son las encargadas de lubricar los ojos, limpiarlos y evitar que se enfermen. A nivel de las articulaciones, el agua lubrica y amortigua los movimiento y los golpes. Forma parte de la saliva y de los jugos digestivos.

En el cerebro, actúa protegiendo la masa encefálica a la cual cubre, por lo cual en muchos países se usa como remedio para aliviar el dolor de cabeza, tomándose un vaso de agua cada 10 minutos por varias horas.

En algunas enfermedades se producen grandes pérdidas de agua, por lo cual se recomienda aumentar la cantidad de su consumo en tales casos. Este es el caso de la fiebre alta, el catarro, las diarreas, los vómitos, y las crisis de tos. En otros estados como el trabajo intenso, el aumento de la sudoración, la exposición al aire seco, la lactancia materna y la dieta rica en proteínas, en sal y en azúcar, también se requiere del consumo de mayores cantidades al día.

Si quiere mantenerse saludable, consuma tanta agua como le sea posible. Aproveche mejor este regalo que Dios le ha dado.

Tema 14: Otros usos del agua

En temas anteriores hemos hablado de la importancia de no consumir el agua junto con la comida, pero en ocasiones vemos lo difícil que les resulta a las personas poner en práctica este consejo. Veamos un método sencillo para vencer este mal hábito.

  1. Tome como mínimo 2 vasos al levantarse.

  2. Tome de 2 o más vasos de agua a media mañana.

  3. Tome 2 o más vasos de agua a media tarde.

  4. Tome 2 o más vasos de agua antes de dormir.

Para saber si esta consumiendo suficiente agua al día, fíjese en la coloración de las orinas, estas se mantendrán claras mientras consuma un volumen adecuado cada día. Es importante aclarar que la coloración de la orina como medidor del adecuado consumo de agua, puede perder su valor en casos de infección renal, uso de sustancias colorantes, y de vitaminas en tabletas.

Otro aspecto de vital importancia relacionado con el agua, es su uso en el lavado de la ropa, pues cuando este  no se realiza con bastante agua, las impurezas que pasan a la ropa por medio del sudor (pues aunque no lo parezca siempre estamos sudando), el cuerpo puede reabsorberlas, lo cual puede enfermarnos.

El uso de abundante agua en la limpieza del hogar, también nos evita múltiples enfermedades ya que elimina los ácaros, el polvo, el moho y arrastra las bacterias.

No obstante, cuando no se hierve, puede transportar a nuestro cuerpo múltiples bacterias y parásitos llegando incluso a enfermarnos. Cuando la almacene, no olvide taparla bien, para que no se contamine.

Tema 15: La luz solar (1ra. Parte)

Uno de los mejores medicamentos que Dios no ha dado por medio de la naturaleza es la luz del sol. Con tan solo someternos a un baño de sol, podemos evitarnos multitud de enfermedades, y curar muchas otras.

El baño de sol debe tomarse exponiendo la piel en horarios de la mañana, antes de las 10 a.m., evitando las exposiciones prolongadas durante la época de verano.

Para mantener una vida saludable, debemos exponernos frecuentemente a la luz directa del sol. Entre sus beneficios demostrados están:

  1. Mejora la circulación de la sangre en todo el cuerpo.

  2. Aumenta la cantidad de sangre que es bombeada al cuerpo en cada contracción del corazón.

  3. Incrementa la capacidad de la sangre de transportar el oxígeno.

  4. Ayuda a regular la presión sanguínea.

  5. Aumenta el número de glóbulos blancos y estimula la capacidad para destruir gérmenes y células cancerosas.

  6. Aumenta en sangre una sustancia llamada Gammaglobulina que son las encargadas de combatir las infecciones.

  7. Elimina el íctero (coloración amarilla de la piel), en los niños recién nacidos, evitando la afectación que este puede producir sobre su cerebro.

  8. Mejora la función hepática y ayuda al cuerpo a eliminar sustancias tóxicas y agentes contaminantes del ambiente.

  9. Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, bajándola o aumentándola según la alteración, pero siempre llevándola a su valor normal. Los diabéticos que usen el baño de sol con este fin, deberán reducir un poco la dosis de insulina para evitar las hipoglicemias.

  10. Disminuye el nivel de colesterol y de otras grasas en la sangre hasta un 30 %.

La exposición al sol puede ser un medicamento para usted, sin costo y con infinidad de beneficios. Realice actividades al sol, y verá como mejorará su salud.

Tema 16: La luz solar (2da. Parte)

En el tema anterior vimos algunos beneficios que la luz del sol puede aportarnos con solo tomar algunas horas de sol al día, siempre manteniendo la mayor cantidad de piel expuesta a su acción.

Otros de los beneficios que puede aportarnos la terapia a base de sol son:

  1. Convierte el colesterol de la sangre en vitamina D, la cual es importante en el metabolismo del calcio y del fósforo, esenciales para el desarrollo de los huesos y de los dientes, lo cual lo convierte en un importante regenerador en los casos de fracturas.

  2. Las personas que practican ejercicios a la luz del sol, desarrollan más sus músculos, pues aumenta el tono y la resistencia de estos.

  3. Estimula la producción de hormonas tiroideas, aumentando el consumo metabólico y evitando el sobrepeso.

  4. Cuando penetra por los ojos, estimula las glándulas pineal y pituitaria, beneficiando la producción hormonal.

  5. Disminuye el proceso de curación, ya que elimina los gérmenes y estimula el saneamiento de las heridas. Se ha demostrado su acción como destructora del bacilo de la tuberculosis, por lo que se aconseja que en todo hogar debiera entrar la luz solar directamente por alguna ventana o puerta, para que de esta forma, se elimine dicha bacteria. De esta forma también se logra combatir la humedad.

Tema 17: La luz solar (3ra. Parte)

Aunque la luz solar tiene muchos efectos terapéuticos, exponerse a los rayos solares en exceso, puede ser dañino. Cuando se expone por mucho tiempo a la luz solar, aumenta el riesgo de padecer cáncer de la piel, aumenta el envejecimiento, y se daña  la vista llegando incluso a producirse cataratas.

En los últimos años, debido al deterioro de la capa de ozono, ha aumentado el número de personas dañadas por la exposición excesiva a los rayos solares. Sin embargo, existen algunas medidas que pueden evitarnos estas molestias. Veamos a continuación algunas de ellas:

  1. Tome el sol en dosis pequeñas, y en horarios de menor incidencia, para así evitar las quemaduras solares.

  2. Evite la exposición al sol durante el verano, sobre todo de 10.00 a.m. a 4.00 p.m.

  3. En caso de que tenga que salir de casa en horario no recomendados, protéjase con una sombrilla, usando ropa ligera preferentemente de algodón pues esta tela disipa el calor con mayor facilidad y permite el paso solo de la cantidad de luz necesaria.

  4. Consuma muchas frutas y verduras, y evite el azúcar. De esa forma su cuerpo podrá combatir las sustancias que desde dentro de su organismo, lo predisponen a padecer de cáncer.

  5. Examine periódicamente su piel, poniendo especial interés en las úlceras que no sanen, los lunares de reciente aparición, que aumenten de tamaño, cambien de color, o sangren. Ante cualquiera de estas manifestaciones, diríjase a su médico cuanto antes.

Tema 18: La Temperancia (1ra. Parte)

La temperancia o abstinencia no es más que la negación al yo, para consumir moderadamente lo que es bueno, y no ingerir cosa alguna que pueda resultar perjudicial para el organismo. La moderación debería ejercerse en todos los aspectos de la vida como: la dieta, el trabajo, el descanso, el estudio, el sueño y la forma de vestir.

Absténgase completamente de las carnes que son perjudiciales, y de sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol, y de los productos cafeínados como el té, el café y los refrescos de cola.

El principio regidor del pueblo de Dios debería ser: “Si pues coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” La hermana White nos aconseja en el libro Mi vida hoy, pág. 142: “Practicando la temperancia en el comer, el beber, e vestir, en el trabajo y en todas las cosas, podemos hacer, en favor nuestro, lo que ningún médico puede hacer por nosotros”.

Una de las formas en que podemos aplicar la temperancia en nuestra vida es a través de la dieta, y sobre todo, a través del apetito. Sobre este nos aconseja la hermana White: “Pero los que son esclavos del apetito no alcanzarán a perfeccionar el carácter cristiano” (E. G.White, Consejos sobre el Régimen Alimenticio, pág. 69 y 70).

Dios no gusta de la glotonería, ejemplo suficiente o constituye Eclesiastés 10:17 donde dice: “Bienaventurada tu, tierra, cuando tu rey es hijo de nobles; y tus príncipes comen a su hora, para reponer sus fuerzas y no para beber”.

En el libro Consejos sobre el régimen alimenticio, páginas 155 y 156, la sierva de Dios aconseja: “Es posible comer inmoderadamente, aún sirviéndose de alimentos sanos... El comer en exceso, no importa cual sea la calidad de los alimentos, traba la maquinaria viviente, y así la obstaculiza en su obra”.

Quien domina su apetito, puede discernir mejor la dirección del Espíritu Santo, y al dominar su cuerpo, podrá perfeccionar su carácter cristiano para la gloria de Dios.

Tema 19: La temperancia (2da. Parte)

En el té, el café y los refrescos de cola, se encuentra una dañina sustancia conocida como cafeína, la cual constituye la más común de las drogas, y causa de nerviosismo, ansiedad, temblor, mareo, perturbación de sueño y la memoria, dolores de cabeza y depresión.

La cafeína también puede producir palpitaciones del corazón y aumento de las grasas en la sangre, cáncer de ovario y de vejiga, defectos congénitos, problemas del desarrollo en niños, enfermedades de glándulas mamarias y de próstata, úlcera péptica y osteoporosis.

Como todas las drogas, cuando se decide suspender su uso, aparecen síntomas tales como dolor de cabeza, depresión mental y cansancio. Estas molestias desaparecen cuando se reinicia el consumo de esta bebida, lo cual muchas veces sirve de justificación para los que esclavos de este vicio, no lo abandonan y hasta lo defienden por su aparente efecto mejorador. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las molestias que acompañan a la suspensión de los líquidos ricos en cafeína, desaparecen a las pocas semanas, a partir de las cuales, se comienza a poner en evidencia la mejoría y el aumento de la salud.

Además de cafeína, las bebidas de cola contienen azúcar y fosfatos que también son perjudiciales para el organismo. El té por su parte, es rico en tanino, sustancia irritante del estómago y que interfiere en la digestión.

El chocolate y la cola contienen teobromina, una sustancia muy parecida a la cafeína con efectos similares sobre la salud.

Muchos consumen estos sustancias para aprovechar su efecto estimulante, sin embargo, como bien dice en el libro Consejos sobre el régimen alimenticio página 51: “Estos ídolos acariciados crean una excitación, una acción mórbida del sistema nervioso; y después que la influencia momentánea de los estimulantes pasa, se produce una depresión que es tan profunda como elevado fue el estímulo producido”.

Bien harían aquellos que se decidieran a abandonar el consumo de estas sustancias heredarían a cambio las riquezas de la salud.

Tema 20: El Café: un asesino en serie

En el tema anterior vimos algunos efectos negativos del café. Esta bebida constituye la droga más consumida del mundo. En los Estados Unidos por poner un ejemplo, se consumen cada año cerca de 200 000 millones de tazas (Ricardo González Menéndez, en “Como liberarse de los hábitos tóxicos. Guía para conocer y vencer los hábitos provocados por el café, el tabaco y el alcohol”).

Veamos otros tantos efectos que esta droga puede producir en nuestro organismo.

El café, además de los síntomas mencionados en el tema anterior, puede llegar a producir convulsiones y también ideas delirantes de persecución y daño, así como crisis de pánico agudo.

El café aumenta notablemente la secreción de ácido clorhídrico del jugo gástrico con la consecuente acidez y regurgitaciones con sensación de quemadura, además, provoca diarreas acompañadas de cólicos, empeora notablemente las úlceras gástricas y duodenales, da sensación de tirantez en la "boca del estómago" y aumenta la producción de saliva.

Por su eliminación en forma directa por la orina, produce polaquiuria (necesidad de orinar repetidamente) e imposibilidad de contener las ganas de orinar.
Al parecer, la cafeína disminuye la fertilidad y por tanto está entre las causas de embarazos tardíos. Algunos estudios han indicado que es un factor de riesgo del bajo peso en los recién nacidos.

La cafeína acentúa los síntomas climatéricos y agudiza la menopausia, por lo que debería evitarse su consumo en las pacientes en menopausias, mucho más si llevan tratamiento de reemplazo.

Para evitar el uso de esta droga, lo más importante es la prevención por parte de los padres, quienes ante todo deben cambiar su ejemplo hacia las nuevas generaciones. Es importante también hacerle saber a los más pequeños sobre los riesgos y daños que puede producir su uso, entendiendo que este producto, es una sustancia tóxica.

Las conductas hogareñas que ubican al café en el mismo nivel de significación de los alimentos deben ser, por tanto, abolidas, sobre todo si se quiere tener una familia saludable.

Tema 21: ¿Cómo librarse del hábito del café?

Sólo en casos excepcionales, será necesario utilizar el café como medicación de urgencia, ya que como hemos explicado anteriormente, es evidente su efecto dañino.

Muchas personas seguramente se llevarían las manos a la cabeza si conociera la cantidad de medicamentos tranquilizantes y favorecedores del sueño, que son utilizados en personas cuya único tratamiento adecuado sería suspender el consumo de café. En estos casos en que se emplea la medicación para controlar las molestias que produce el tóxico sería como tratar de eliminar una mala hierba cortando sus ramas y dejando la raíz con toda su fuerza.

Las personas que padecen alguna enfermedad psiquiátrica deben evitar el consumo de café, ya que éste actúa justamente en forma contraria a como lo hacen los medicamentos psiquiátricos y eliminaría, por tanto, sus efectos terapéuticos.

Si usted está decidido a vencer esta droga, es necesario que sepa que el proceso deberá hacerse en forma gradual, para lo que se recomienda la reducción escalonada de la cantidad que consume diariamente, o sea, disminuir una taza al día cada semana, y así sucesivamente hasta eliminar el hábito. Este método tardará algunas semanas, pero recuerde que estamos hablando de una droga, y de esta manera se logrará la victoria sin grandes esfuerzos ni síntomas de abstinencia que son los que aparece por la  supresión brusca en casos de consumo elevado y que se acompaña de dolores de cabeza y somnolencia.

Si después de haber vencido el hábito del café, usted vuelve a consumirlo, este lo arrastrará nuevamente al igual que ocurre cuando un alcohólico vuelve a consumir bebidas.

Tema 22: El alcohol y el tabaco

Otras de las formas en que podemos ser temperantes es evitando el consumo del alcohol y del tabaco. El primero es causa de múltiples enfermedades y de muerte, envenenando cada tejido del cuerpo, daña fundamentalmente el cerebro, los pulmones, el corazón, el hígado, el sistema inmunológico, y el tracto gastrointestinal. El alcohol hace que los glóbulos rojos se unan unos con otros, y de esta forma, dificulta la circulación. El lóbulo frontal del cerebro es el más sensible a los efectos del alcohol, y como en dicho lugar es donde radica la conciencia a través de la cual Dios se comunica con nosotros, entonces podemos decir que el alcohol debilita la comunicación entre el hombre y Dios.

Las bebidas alcohólicas desempeñan un papel importantísimo en el suicidio, el homicidio, y los accidentes automovilísticos, llevando a millones de personas a la degradación física y moral, a las pasiones, al crimen y a la pobreza.

Para aquellos que desean abandonar la bebida, les decimos que existen un sinnúmero de sustancias que al consumirlas  aumentan el deseo de ingerir alcohol, por lo que tendrán que deberán dejar de usarlas si quieren deshacerse de este vicio. Entre los productos que incitan a la adicción están: el café, los refrescos de cola, el té, las bebidas gaseosas, los alimentos muy condimentados y fermentados, el azúcar refinada, los productos cárnicos y el tabaco. Si desea librarse del alcohol,  tendrá que vivir una vida más saludable y aceptar que si vuelve a tomar aunque sea un trago, caerá nuevamente en las garras del vicio, y con mucha mayor intensidad. Así son las drogas. Aléjese del alcohol, y la felicidad se acercará a usted.

El tabaco por su parte, es considerado internacionalmente como un producto tóxico. Los principales venenos que contiene son la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán, reconocido productor del cáncer.

El daño que produce no solo afecta a los fumadores, sino también a aquellos que los rodean, los cuales son llamados fumadores pasivos, pues aunque no fuman, son obligados a aspirar el aire viciado por la nicotina y reciben tanto o más daño. Tal es el caso de los hijos de fumadores, quienes sufren con más frecuencia de dolores de garganta, amigdalitis, infecciones del oído, asma, bronquitis, y neumonía.

Manténgase alejado del tabaco y así no solo cuidará su salud, sino también la de su familia.

Tema 23: Otros efectos del tabaco

A nivel mundial existe una intensa campaña contra el tabaco en todas sus formas de consumo, y es que su uso está llevando a la humanidad a un mundo de dolor, sufrimiento y enfermedad. Aún así, muchas personas se empeñan a ir en contra de la voz de la ciencia y perseveran en su carrera por destruir su salud y la de quienes lo rodean entregándole sus vidas al señor tabaco.

Es bueno que todos sepan los múltiples perjuicios que ocasiona el hábito de fumar. Aquí tienen algunos:

  1. Fumar acorta la vida.

  2. Produce cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, vejiga, páncreas, y otros.

  3. Produce enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, el infarto, las trombosis, los embolismos, la gangrena, y la impotencia sexual masculina.

  4. Aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema.

  5. Produce osteoporosis y adelanta la menopausia.

  6. Desestabiliza el sistema inmune.

  7. En las embarazadas produce nacimientos prematuros, niños bajo peso, y muerte fetal.

  8. En niños de madres fumadoras, causa problemas del desarrollo y del comportamiento, dificultad para aprender y conducta hiperactiva.

  9. Genera úlcera péptica.

  10. Es causa de cataratas, y de deterioro de las habilidades para realizar tareas complejas aumentando el riesgo de errores y accidentes laborales.

Al igual que el resto de los vicios, produce grandes estragos económicos. Si con la ayuda de Dios usted logra mantenerse bien lejos de este asesino en serie, no solo podrá evitarse múltiples enfermedades sino también la esclavitud económica.

Tema 24: ¿Cómo librarse del tabaco?

Los fumadores, al igual que los tomadores de café, los bebedores de alcohol, y los consumidores de drogas, sufren múltiples molestias como consecuencia de la suspensión de su uso, por los que se aventuren a dejar detrás este mal hábito, deben conocer que es normal en las primeras semanas de abstinencia, la irritabilidad, la ansiedad, la dificultad para dormir y para concentrarse, el estreñimiento, las diarreas, el cansancio, la depresión, los dolores de cabeza y las  ansias de fumar. Todos estos síntomas desaparecerán con el tiempo, y en algunos años, su cuerpo habrá eliminado buena parte de los tóxicos almacenados por el uso continuado del tabaco.

Si usted es uno de esos que lucha contra este flagelo, quiero decirle que Dios puede librarlo. Aquí le damos algunos consejos para dejar el vicio:

  1. Tome como mínimo 8 ó 10 vasos de agua al día.

  2. Báñese por lo menos dos veces al día para eliminar las impurezas de día.

  3. Haga ejercicios al aire libre y al sol.

  4. Respire profundamente al aire libre.

  5. Tenga una dieta sencilla, saludable, que conste de frutas, vegetales y granos integrales.

  6. Absténgase de toda bebida alcohólica y de cafeína.

  7. Descanse lo suficiente como para evitar la fatiga y el estrés.

  8. No olvide pedirle ayuda a Dios. Él la ha prometido.

Si logra poner estos consejos en práctica y pone un poco de su fuerza de voluntad, no solo se librará del alcohol, sino que también de la intoxicación que la nicotina ha producido en su cuerpo. Esa sería una oportunidad para no desechar.

Tema 25: El trabajo, el estudio y la salud

Vivimos en un mundo muy sofisticado, dinámico y agitado. El estrés cotidiano de la vida, sobre todo en la ciudad, las necesidades cada vez más insatisfechas del hombre, y las ansias por conseguir un sustento para la vida de lujos y comodidades han obligado al hombre de este siglo, a dedicar largas horas de trabajo o de estudio, explotando al máximo los recursos de su cuerpo y de su mente, repercutiendo cada vez con más fuerza sobre su salud.

Elena White aconseja al respecto: “Resulta muy fácil perder la salud..., no podemos darnos el lujo de empequeñecer o debilitar una sola función de la mente o del cuerpo por trabajar en exceso o abusar de cualquiera de las partes de la maquinaria viviente” (My Life Today, página 142). “Debemos practicar la temperancia en nuestra labor. Es nuestro deber no colocarnos donde tengamos que trabajar en exceso. A veces algunos serán puestos donde esto es necesario, pero, debería ser la excepción de la regla. Debemos practicar la temperancia en todas las cosas” (La Temperancia, página 122, 123).

De igual manera la intemperancia en el estudio, puede enfermar la mente y el cuerpo. Cuando se abusa del horario del sueño, o se satura la mente con exceso de conocimiento, el cerebro no es capaz de almacenar toda la información por lo que dura poco tiempo y satura de tal manera, que dificulta la incorporación de más conocimientos.

Es nuestra responsabilidad ante Dios cuidar de nuestra salud, y para mantenerla no solo se requiere de buena alimentación, de alejarse de los vicios, de practicar deportes, sino también de obedecer el descanso, y no maltratar nuestra mente. Si tenemos encuentra estos consejos, tendremos salud mental, que se traducirá en salud física.

Tema 26: El descanso

El descanso es sumamente necesario para la vida, tanto para la salud física como para la salud mental. Es bueno que se sepa que para descansar del trabajo no hay que entregarse a la ociosidad, pues con solo cambiar de actividad, se logra un efecto beneficioso produciéndose en nuestro organismo efectos similares y hasta superiores a los que reporta la inactividad. La Palabra de Dios apoya esta forma de descanso cuando en Mateo 11:28 y 29 dice: “Venid a mi todos los que estéis trabajados y cargados, y yo os haré descansar, llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mi... y hallaréis descanso en vuestras almas”.

Cerca de la tercera parte de la vida se emplea en dormir, y durante el sueño las funciones del cuerpo así como las de la mente son restauradas. La mejor calidad del sueño se obtiene en las horas anteriores a la media noche. Para lograr el mejor sueño, la hora de acostarse no debería superar a las 10.00 p.m., y se requiere que para ello, el estómago esté vacío, por lo que se aconseja que el sueño sea por lo menos 3 horas después de haber ingerido alimentos.

Cuando las horas de sueño son insuficientes, aparecen algunos síntomas como: irritabilidad, pérdida de la memoria, depresión, dificultades en la concentración, disminución de las capacidades del cuerpo para prevenir enfermedades, así como para reparar y restaurar los tejidos y órganos.

Si usted presenta trastornos del sueño, he aquí una receta para ayudarlo a conciliar el sueño:

  1. Aumente la ventilación de su cuarto, garantizando que este sea bien oscuro y silencioso.

  2. Nunca se vaya a la cama antes de que hayan pasado por lo menos 3 horas de la última comida.

  3. Modere la actividad física antes de ir a descansar.

  4. Póngase en paz con Dios y mantenga su conciencia limpia.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Mateo 24:24.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Luz para los que aman la luz basada en Salmo 97:11.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Se nos promete fortaleza para cada día basada en 2 Pedro 1:4.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Cursos Bíblicos | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2014
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen