Liberación de la ansiedad

El autor(a) Pastor Marcelo Solis, Graduado en la Universidad de Costa Rica.

Categoría: Sermones y Bosquejos

“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:4,6-7).

  1. Filipenses 4:4. El gozo santo es uno de los principales deberes y privilegios del cristiano.

    ¿Por qué regocijarnos siempre?

    El Señor es siempre el mismo. El amor de Dios, su consideración, su poder, son los mismos en tiempos de aflicción y en tiempos de prosperidad. El poder de Cristo para proporcionar paz al corazón no depende de circunstancias externas; de modo que el corazón que se refugia en él puede regocijarse continuamente.

  2. Filipenses 4:6

    1. “Por nada”.

      Esto elimina todo pretexto para la preocupación producida por falta de fe. No hay nada que en forma alguna afecte la paz del cristiano, que sea demasiado pequeño para que Dios no lo advierta; ni tampoco hay nada demasiado grande de lo cual Dios no pueda hacerse cargo. El sabe lo que necesitamos. Desea que tengamos todo lo que es para nuestro bien. Entonces, ¿por qué tenemos que estar sobrecargados con preocupaciones que podemos descargar sobre él?

    2. “Estéis afanosos”.

      Gr. merimná, "estar ansioso" (ver Mateo 6: 25). La admonición de Pablo prohíbe la desesperante preocupación, inevitable en los que dependen de sí mismos en medio de las dificultades de la vida. Es posible hundirse bajo esa ansiedad debido a la irreflexión y el descuido o elevarse por encima de ella "echando toda ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de" todos sus hijos (1 Pedro 5: 7). El pensamiento de la proximidad de la venida del Señor debe ayudarnos para que nos liberemos de las preocupaciones terrenales y seamos tolerantes en nuestras relaciones con otros (ver Mateo 6: 33-34).

    3. “Sino”.

      El apóstol ahora muestra por qué el cristiano no necesita estar preocupado por los asuntos de esta vida: por medio de la oración puede presentar todas sus necesidades delante de Dios.

    4. “Peticiones”.

      No presentamos nuestras peticiones ante Dios para hacerle saber nuestras necesidades. El conoce nuestras necesidades antes de que le pidamos algo (ver Mateo 6: 8).

    5. “Toda”.

      Un contraste positivo frente al "nada" de la frase anterior. Significará entonces, que no hay NADA por qué afanarnos, porque nosotros los cristianos tenemos una poderosa herramienta: a saber, la oración; TODA oración.

    6. “Oración y ruego”.

      El equivalente de estas dos palabras también aparece en Efesios 6: 18; 1 Timoteo 2: 1; 5: 5. “Oración” parece usarse en un sentido general que abarca la idea de pedir en sus más amplios alcances, y “ruego” parece referirse a la oración por un propósito o una necesidad particular (ver Filipenses 1: 4).

    7. “Acción de gracias”.

      La "acción de gracias" acompaña necesariamente a la oración y no debe estar ausente cuando nos acercamos a Dios. Nos ayuda a recordar las misericordias pasadas y nos prepara para recibir mayores bendiciones. Pablo nos da un ejemplo de agradecimiento constante: “Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros” (Apocalipsis 1: 3).

  3. Filipenses 4:7. “Paz de Dios”.

    Sin duda la paz que proviene de Dios, o la paz que él confiere. No es lo mismo que tener paz para con Dios (Romanos 5: 1), sino que resulta de disfrutar esa experiencia. Pablo aclara que esa paz se concederá al que vive una vida de oración (Filipenses 4: 6). Puede suceder que el cristiano no siempre esté en paz con todos los hombres (Hebreos 12: 14; ver comentarios de Romanos 12: 18); pero esa situación no tiene por qué impedir que reciba la paz de Dios en su corazón. Esta paz se basa en la fe en Dios y en un conocimiento personal de su poder y protección. Brota de un sentimiento de la permanente presencia divina y produce una confianza infantil y un amor confiado.

    1. “Sobrepasa”.

      Gr. huperéjo, "sobresalir", "descollar"; "supera" (BJ); "sobrepuja" (BC, NC).

    2. “Entendimiento”.

      Gr. nóus, vocablo que puede tener varios matices de significado:

      1. “facultad de comprender”, “entendimiento”, “mente”;

      2. “razón”;

      3. “facultad de juzgar”;

      4. “modo de pensar” y, por lo tanto, “pensamientos”, “sentimientos”.

    Nóus aparece 24 veces en el Nuevo Testamento, de las cuales la RVR lo traduce 17 veces como “mente” y 7 veces como “entendimiento”. El significado que Pablo le da aquí podría ser:

    1. que la paz de Dios sobrepasa a la razón humana en su capacidad para vencer la ansiedad, o

    2. que la paz de Dios supera en grado máximo el punto hasta el cual puede llegar nuestra imaginación.

    3. El más probable es el segundo significado, pues coincide con la costumbre de Pablo de dejarse arrebatar con la excelencia de su tema y de usar superlativos en un esfuerzo para expresar lo que está más allá de la expresión humana (cf. Efesios 3: 20). Los que conocen esta paz por experiencia propia son los únicos que pueden tener una visión adecuada de su significado.

      1. “Guardará”.

        La paz de Dios, como un centinela, monta guardia ante el corazón y la mente para impedir que los afectos y los pensamientos sufran de ansiedad.

      2. “Corazones”.

        La palabra "corazón" se usa en el Nuevo Testamento para referirse al centro de los pensamientos, deseos, sentimientos y pasiones (ver comentarios Mateo 5: 8, 28; 12: 34; Romanos 1: 21).

      3. “Pensamientos”.

        Gr. no'mata, "pensamientos", "propósitos", como los que emanan del corazón.

      4. “En Cristo Jesús”.

        En el sentido de que la paz de Dios mantiene al creyente en unión con Cristo, o que los que están “en Cristo Jesús” serán guardados por la paz de Dios. En cuanto a la forma en que Pablo emplea la expresión “en Cristo”, cf. Filipenses 1: 1; 2: 1; cf. comentarios Romanos 8: 1.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen