Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Personajes secundarios del Antiguo Testamento"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2010

Lección 1: "Relatos e historia"

Para el 2 de octubre de 2010

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 2 Timoteo 3:16, 17.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber reconocer cómo los personajes, los argumentos, el ambiente, los puntos de vista y el trasfondo histórico crean relatos memorables en la Biblia.

Sentir la oportunidad de conocer personajes bíblicos y aprender lecciones de su vida.

Hacer que atesoren las lecciones de vida contadas en las Escrituras y que permitan que el Espíritu Santo las use para transformar sus vidas.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Relatos valiosos para hoy

    1. Como otras narraciones, los relatos bíblicos contienen personajes que actúan y reaccionan dentro de circunstancias y ambientes. ¿En qué sentido los relatos bíblicos son singulares? ¿Por qué esos relatos, ubicados en tiempos y lugares tan diferentes de los nuestros, son tan importantes?

  2. Sentir: Hallazgo de tesoros

    1. La autoridad de las Escrituras como Palabra de Dios da a los relatos bíblicos una ventaja que la mayoría de los demás relatos no tiene. ¿Qué puntos de vista los hacen muy valiosos?

    2. ¿De qué modo los relatos de personajes bíblicos nos hablan acerca de nuestra propia vida?

  3. Hacer: Tesoros enterrados

    1. Los tesoros enterrados no sirven para nada. ¿Cómo poner al descubierto las valiosas lecciones de los relatos bíblicos y revivirlas en nuestras propias circunstancias?

    2. ¿Por qué es vital que el Espíritu Santo interprete esos relatos?

    3. ¿Qué dilemas afrontamos en la vida que necesitan la iluminación de las lecciones de vida de los personajes bíblicos?

 

Ir Arriba Resumen

Podemos beneficiarnos al analizar a los personajes bíblicos y ver la manera en que enfrentaron los desafíos, considerando cómo aplicaron –o no aplicaron– principios divinos al tomar decisiones en su vida. Sus historias pueden enseñarnos a depender de los caminos de Dios para afrontar los desafíos que enfrentamos diariamente.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Dios está activo no solo en el amplio panorama de la historia, sino también en la vida de las personas individualmente.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Enfatizar que, mientras Dios está preocupado por la suerte de las naciones, los pueblos y los planetas, él también es capaz de atender los detalles de nuestra vida si nos sometemos a él.

“Encuentra modelos donde no existe ninguno” (finding patterns where none exist). Una búsqueda de esta frase en Google produce muchos aciertos. Si investigas los resultados encontrarás, naturalmente, una cantidad de anuncios de personas que quieren venderte cosas que no necesitas, desde refrigeradoras hasta conejos de Angora. Pero si avanzas más allá de las mesas y productos de los mercaderes cibernéticos, encontrarás ejemplos de las muchas maneras en que los seres humanos intentan descubrir diseños y significado en el universo y en su propia vida. La sed de encontrarle sentido y ver diseños en la vida aparece en formas sin fin, desde las supersticiosas hasta las directamente extrañas: cartas natales astrológicas, especulaciones extravagantes acerca de los antepasados de la familia real británica, series de preguntas que presumiblemente nos dicen por qué somos como somos. En otras palabras, nos contamos relatos que tratan de explicar cosas.

La buena nueva es que Dios nunca nos hace sentir el deseo de algo que no existe. El sentido y el diseño están allí afuera, pero derivar de ello algo menos que una narración divinamente inspirada es una manera de que, generalmente, el relato esté equivocado. Somos parte de la historia de Dios, y Dios quiere estar en nuestra historia. Aquí hay una frase mejor: “Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida”.

Analiza con tu clase: ¿De qué maneras ves la historia de Dios en tu historia? ¿De qué modo tu vida refleja el plan de Dios? ¿Cómo encaja con la más amplia historia de la salvación?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

 

Comentario de la Biblia

I. El argumento: “¿No has considerado a mi siervo Job?”

(Repasa, con tu clase, Job 1:1-12).

El libro de Job se ocupa de una región y un período histórico que están fuera de la mayor parte de los lugares y las épocas del Antiguo Testamento. Por ejemplo, la ubicación exacta de Uz es discutida. Job es uno de los pocos protagonistas del Antiguo Testamento que no era israelita ni un antepasado de ellos. No obstante, en ninguna otra parte es tan clara la yuxtaposición de actividades entre los ámbitos humano y divino.

A Job se lo describe como un hombre “temeroso de Dios y apartado del mal” (Job 1:1). En nuestro mundo tal como está, estas características no siempre son recompensadas o estimadas. Se nos suele decir: “Los hombres rectos terminan últimos”. La gente pierde sus carreras por decir la verdad o por seguir los dictados de su conciencia en vez de seguir a la multitud.

No fue el caso de Job. Job era “más grande que todos los orientales” (vers. 3). En un mundo en el que las riquezas y el poder a menudo se confunden con la sabiduría, la inteligencia y la virtud, Job era rico, poderoso, sabio, inteligente y virtuoso. Y él sabía de dónde recibía todo eso, aun cuando no hubiese sabido nada acerca de la guerra espiritual que estaba rugiendo alrededor de él y que él era el motivo de la guerra.

Job, aunque temía a Dios y lo consultaba aun en las cosas “menores” de la vida, probablemente nunca se imaginó que él era el tema de conversación en los ámbitos celestiales. Sin embargo, en el momento relatado en Job 1:6 al 12, el gran conflicto repentinamente se volvió específico: estaba concentrado en él. La reacción de Job al mal fue evitarlo, no tener nada que ver con él. Esta reacción fue la actitud correcta; pero eso no le garantizó que los sentimientos fueran mutuos. Si Dios está activo en nuestra vida, Satanás también tratará de estarlo. Cualquiera de nosotros, como Job, puede llegar a ser el territorio en disputa en la lucha entre el bien y el mal, que llamamos el gran conflicto. Éste es la trama que satura aun los relatos aparentemente más mundanos que aparecen en la Biblia.

Considera: ¿Cuán literalmente debemos calificar la idea de que fuerzas espirituales actúan detrás de las escenas de Job 1:1 al 12? ¿Por qué es esto importante?

II. El carácter: Qué hacer y ser, y qué no hacer ni ser

(Repasa, con tu clase, Gén. 39:6-12).

Como se señaló antes, los relatos de la Biblia no son meramente relatos. Todos los relatos bíblicos tienen que ver con la edificación de una vida que encuentra su centro en la presencia de Dios mientras vivimos en un mundo que no tiene el mismo centro. Algunas veces, los protagonistas reconocen este imperativo; otras veces, no lo hacen. Ambas actitudes –así como las acciones dictadas por ellas– tienen consecuencias que se pueden ver claramente en el desarrollo de los caracteres.

En la porción de la historia de José, que se registra en Génesis 39:6 al 12, tenemos un informe típico de un joven que tiene éxito a pesar de las circunstancias, un “pez fuera del agua” en “un mundo que él no preparó” Pero el éxito de José no se debió meramente a que fue valiente, inteligente y estaba lleno de recursos, aunque el éxito basado en esas cualidades sería creíble según las normas del mundo. La Biblia contradice este pensamiento de qué constituye el éxito al revelarnos la clave de la vida de José. Dios “bendijo la casa del egipcio a causa de José” (vers. 5).

Como en el libro de Job, la presencia de la rectitud de José y la bendición de Dios atraía a sus opuestos en la forma de la esposa de Potifar y sus planes especiales para José. Para cierto tipo de personas, esto podría parecer solo un pequeño golpe de suerte. Pero frente al dilema, José miró la situación primero desde el punto de vista de Dios y lo que perdería eternamente si cedía a la seducción.

Considera: En los relatos del Antiguo Testamento, Dios siempre es un personaje, aunque parezca no actuar directamente. Su punto de vista siempre está representado. ¿Está el punto de vista de Dios representado siempre en tu vida?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Enfatiza que el amor es crucial para la vida misma, y en el amor de Dios vemos el amor en su forma perfecta.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Por qué las verdades que Dios quiere que conozcamos a menudo se comunican mejor por medio de narraciones o relatos? Este método de entrega es cierto también en el Nuevo Testamento, ya que la base del mensaje cristiano en los cuatro Evangelios está expresada en forma de relatos, y contiene relatos dentro de relatos (por ejemplo, las parábolas).

  2. Identifica las narraciones más largas que están como fundamento de todas las narraciones de la Biblia. Los nombres cambian, como así también los personajes, pero el tema de la gran controversia corre como un hilo en toda la trama de cada historia. ¿Cuál es el beneficio de contar la misma narración en diferentes formas?

Aplicaciones a la vida:

  1. Muchas personas consideran hoy los relatos de la Biblia como que sucedieron “hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy distante”, para usar una frase popular. De hecho, los eventos que registra la Biblia ocurrieron en un mundo bastante diferente del nuestro, especialmente si vivimos en el mundo occidental, secular, donde tanto la religión como la tradición generalmente han tenido muy poca influencia. ¿Cómo podemos vencer la resistencia inicial de muchas personas a tomar las Escrituras con seriedad con el fin de introducirlos a su poder pleno, transformador de vidas?

  2. Como cristianos, todos tenemos nuestros propios relatos acerca de cómo Dios ha obrado en nuestra vida. ¿Cuál es el poder que hay en contarlas, tanto para otros como para nosotros mismos? ¿Por qué nosotros mismos necesitamos recordar nuestros propios relatos?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La siguiente actividad tiene la intención de enfatizar la centralidad de la narración general del gran conflicto en todas las narraciones y relatos de la Biblia.

Repasa los elementos esenciales del tema de la gran controversia. Enfatiza que es un conflicto entre la agenda presentada por Satanás –por ejemplo, el egoísmo, la disposición a avanzar sin tomar en cuenta a Dios o a los demás, la creencia de que el fin justifica los medios, etc.– y la que presenta Dios, especialmente el sacrificio propio, la paciencia, la paz y la humildad.

Pide a la clase que ofrezca ejemplos de relatos bíblicos y pídeles que las resuman lo mejor que puedan. Pregúntales quién o qué hay en el relato que representa el punto de vista satánico de la vida, y quién o qué representa el punto de vista de Dios. ¿De qué manera los eventos del relato reflejan el gran conflicto? ¿En qué forma se encuadran dentro de la narración más amplia?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel. Éxodo 25:22.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Llenos de toda plenitud basada en Efesios 3:19.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura ¿Qué hacer con la depresión? basada en Salmo 43:5.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2019
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen