Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Jesús lloró: La Biblia y las emociones humanas"

Primer trimestre (enero-marzo) de 2011

Introducción

 

Jesús lloró

Como seres humanos, somos los más racionales de todos los seres creados del mundo. Por maravillosos que sean, los perros, las ranas las orugas y los asnos no tienen nuestra capacidad de razonar.

No obstante, aun con todas nuestras capacidades de lógica y racionalidad, también somos seres emocionales. Se podría alegar, justificadamente, que las emociones rigen nuestra vida más de lo que la razón lo hace, o podría hacerlo.

Las emociones son buenas; sin ellas, apenas seríamos humanos. (¿Qué clase de personas no conocen el amor, la compasión, la simpatía, el temor o la tristeza?) Los robots son capaces de actuar sin emociones; nosotros jamás podríamos hacerlo.

Por supuesto, viviendo en un mundo de pecado, nuestras emociones a menudo nos generan gran dolor. La enfermedad, la guerra, la pobreza, los desastres naturales, la inseguridad económica, los problemas de familia ¿cómo no podrían causar temor, tristeza y pena, que nos son tan familiares?

Consideren, además, ¡las reacciones emocionales que suscitó nuestro mundo en Jesús! “Jesús lloró” (Juan 11:35). “Entonces [Jesús], mirándolos alrededor con enojo” (Mar. 3:5). Jesús dijo: “Mi alma está muy triste, hasta la muerte” (Mar. 14:34). “Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió” (Juan 11:33). “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto” (Isa. 53:3).

En Hebreos se expresa bien esta increíble verdad acerca de nuestro Señor: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Heb. 4:15). Esos son los sentimientos de nuestras debilidades y, como todos sabemos, estos pueden ser muy malos.

Tristeza, dolor, pena... no están equivocados, no son pecaminosos. No mostramos falta de fe o de confianza cuando respondemos a los trastornos de la vida con tales emociones. Después de todo, Jesús respondió con emociones.

Hoy, estamos separados por miles de años del “árbol de la vida” (Gén. 2:9). Nuestro ADN se ha debilitado. Somos mercadería dañada y, en oposición a los mitos de la evolución, solo estamos empeorando.

No es extraño, entonces, que el pecado también haya cobrado su tributo sobre nuestra salud emocional. Muy a menudo, en vez de controlar nuestras emociones, ellas nos controlan, a nosotros aun hasta el punto de impulsarnos a tomar decisiones radicalmente equivocadas, que nos producen todavía más dolor y pena. Afortunadamente, no siempre debe ser así. El Señor tiene algo mejor para nosotros.

Las lecciones de este trimestre consideran las emociones humanas y nos presentan principios bíblicos acerca de la manera en que podemos comprender nuestras emociones y buscar el poder de Dios para ponerlas bajo su amante soberanía. Consideraremos personajes bíblicos, concentrándonos en sus reacciones emocionales a lo que les sucedía, cosas buenas o malas, y nos haremos esta importante pregunta: ¿Qué podemos aprender de sus experiencias que nos pueda ayudar con las nuestras?

Por supuesto, algunas personas –especialmente aquellos cuyos problemas emocionales son causados por problemas físicos, tales como un desequilibrio químico– necesitan ayuda profesional cuando está disponible, aunque en ninguna situación deberíamos limitar el potencial de Dios de traer salud a la vida de cualquier persona.

Es nuestra oración que las lecciones de este trimestre, en el contexto de comprender nuestras emociones, nos ayuden a buscar al Señor, quien nos ha otorgado la mayor emoción de todas: el amor. Finalmente, sin importar nuestros altibajos emocionales, que podamos aprender a solazarnos en ese amor, especialmente cuando estemos “abajo” y, entonces, que por la gracia de Dios reflejemos ese amor a otros. Porque, al fin, no importa cuáles sean nuestras tristezas, “el amor nunca deja de ser” (1 Cor. 13:8).

El Dr. Julián Melgosa es decano de la Escuela de Educación y Psicología de la Universidad de Walla Walla, Estado de Washington, Estados Unidos.

 

Clave de abreviaturas

BJ La Biblia de Jerusalén

BTS Bible Training School (1915)

CC El camino a Cristo

DTG El Deseado de todas las gentes

EJ Exaltad a Jesús

FV La fe por la cual vivo

HAd El hogar adventista

HAp Los hechos de los apóstoles

LUH Lake Union Herald

MC El ministerio de curación

MCP Mente, carácter y personalidad, 2 tomos

MGD La maravillosa gracia de Dios

NVI La Biblia, Nueva versión internacional

OE Obreros evangélicos

PE Primeros escritos

PP Patriarcas y profetas

PR Profetas y reyes

PVGM Palabras de vida del gran Maestro

R&H Review and Herald [Revista Adventista, en inglés]

SP Spirit of Prophecy, 3 tomos

ST Signs of the Times [Señales de los tiempos, en inglés]

T Testimonies for the Church, 9 tomos

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen