Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El evangelio en Gálatas"

Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2011

Lección 2: "La autoridad de Pablo y el evangelio"

Para el 8 de octubre de 2011

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 1 de octubre

Lee Para el Estudio de esta Semana: 2 Pedro 3:15, 16; Gálatas 1; Filipenses 1:1; Gálatas 5:12.

Para Memorizar: “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” (Gál. 1:10)..

LOS ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD construyeron, en el campus, un centro en el que todos, –sin importar su raza, género, condición social, o creencias religiosas– serían bienvenidos. Imagínate si años más tarde estos estudiantes hubieran vuelto al campus solamente para descubrir que otros estudiantes habían rediseñado el lugar. Qué habría sucedido si en vez de la sala grande, con mucho espacio para socializar y producir un sentido de unidad para todos, la sala se hubiera dividido en salas pequeñas, con la entrada restringida sobre la base de la raza o del género. Los responsables por el nuevo diseño podrían haber alegado que su autoridad para hacer esos cambios provenía de prácticas muy antiguas.

Esto se parece a lo que Pablo afrontaba cuando escribió su carta a las iglesias en Galacia. Su plan de que los gentiles pudieran unirse sobre la única base de la fe era desafiado por falsos maestros, que insistían en que los gentiles se circuncidaran antes de llegar a ser miembros.

Esta posición, para Pablo, era un ataque a la esencia misma del evangelio. Por lo tanto, tenía que responder. La respuesta es la carta a los Gálatas.

 

Ir ArribaDomingo 2 de octubre: Pablo, el autor de la carta

Lee 2 Pedro 3:15 y 16. ¿Qué nos indica este pasaje acerca de cómo consideraba la iglesia primitiva los escritos de Pablo? ¿Qué nos enseña acerca de la inspiración?

Al escribir a los gálatas, Pablo no trató de producir una obra maestra literaria sino, bajo la conducción del Espíritu Santo, atender situaciones específicas de los creyentes en Galacia.

Cartas como Gálatas desempeñaron un papel esencial en el ministerio apostólico de Pablo. Como misionero al mundo gentil, Pablo fundó varias iglesias esparcidas por el Mediterráneo. Aunque él visitaba estas iglesias cada vez que podía, no permanecía en un lugar demasiado tiempo. Para compensar sus ausencias, Pablo escribía cartas a las iglesias para darles conducción. Con el tiempo, copias de las cartas de Pablo fueron compartidas con otras iglesias (Col. 4:16). Aunque algunas de las cartas de Pablo se han perdido, por lo menos trece libros del Nuevo Testamento llevan su nombre como autor. Como muestran las palabras de Pedro ya citadas, llegó el momento en que los escritos de Pablo se consideraron como Sagradas Escrituras. Esto muestra cuánta autoridad tuvo su ministerio en la historia temprana de la iglesia.

En una época, algunos cristianos creyeron que el formato de las cartas de Pablo era singular y especial, creado por el Espíritu para contener la Palabra inspirada de Dios. Este concepto cambió cuando dos jóvenes eruditos de Oxford, Bernard Grenfell y Arthur Hunt, descubrieron en Egipto muchísimos fragmentos de papiros antiguos (el papiro era un material popular para escribir, y se usó varios siglos antes y después de Cristo). Además de encontrar algunas de las copias más antiguas del Nuevo Testamento, encontraron facturas comerciales, recibos de impuestos, y cartas personales.

Para sorpresa de todos, el formato de las cartas de Pablo resultó ser común a todos los escritores de cartas de sus días. El formato incluía: 1) un saludo inicial, que mencionaba el remitente y el receptor, y una salutación; 2) palabras de agradecimiento; 3) el cuerpo principal de la carta; y 4) declaraciones finales.

Si la Biblia fuera escrita hoy, ¿sobre qué materiales se escribiría; qué formato y qué estilo crees que Dios usaría para alcanzarnos ahora?

 

Ir ArribaLunes 3 de octubre: El llamamiento de Pablo

Aunque las epístolas de Pablo siguen el formato básico de las cartas antiguas, Gálatas contiene ciertos rasgos peculiares que no aparecen en sus otras cartas. Estas diferencias, cuando se las reconoce, nos ayudan a comprender mejor la situación en Galacia.

Compara el saludo de Pablo en Gálatas 1:1 y 2, con los de Efesios 1:1, Filipenses 1:1 y 2 Tesalonicenses 1:1. ¿De qué modo el saludo en Gálatas es similar, y de qué modo es diferente?

El saludo inicial de Pablo en Gálatas es algo más largo que en las otras cartas y describe la base de su autoridad apostólica. La palabra apóstol significa “alguien que es enviado”, o “mensajero”. En el Nuevo Testamento, se refiere a los doce discípulos de Jesús, y a otros a quienes Cristo les encomendó ser sus testigos (Gál. 1:19; 1 Cor. 15:7). Pablo pertenece a este grupo.

Pablo niega firmemente que su apostolado descanse en algún ser humano, lo que sugiere que algunos allí querían socavar su autoridad apostólica. ¿Por qué? Algunos no estaban contentos con el mensaje de Pablo de que la salvación estaba basada únicamente en la fe en Cristo, y no en obras de la ley, y sentían que esto minaba la obediencia. Estos perturbadores eran sutiles. Sabían que el evangelio de Pablo estaba directamente vinculado con su autoridad apostólica (Juan 3:34), y decidieron atacar esa autoridad.

Pero no negaron directamente el apostolado de Pablo; solo alegaron que no era muy importante. Tal vez pretendieron que como Pablo no era uno de los seguidores originales de Jesús, por lo tanto, su autoridad no procedía de Dios sino de los dirigentes de Antioquía que comisionaron a Pablo y a Bernabé (Hech. 13:1-3). O provenía solo de Ananías, quien bautizó a Pablo (Hech. 9:10-18). Pablo, para ellos, era un mensajero de Antioquía o de Damasco, ¡nada más! Así, ellos alegaban que su mensaje era solo su propia opinión, no Palabra de Dios.

Pablo reconoció el peligro de estas afirmaciones, y defendió el apostolado que Dios le había concedido.

¿De qué manera sutil se desafía la autoridad de la Biblia hoy dentro de nuestra iglesia? ¿Cómo podemos reconocer estos desafíos? Más importante aún, ¿cómo ha influido esto en tu propio pensamiento con respecto a la autoridad de la Biblia?

 

Ir ArribaMartes 4 de octubre: El evangelio de Pablo

Además de defender su apostolado, ¿qué otra cosa enfatiza Pablo en su saludo inicial a los gálatas? Compara Gálatas 1:1 al 3 con Efesios 1:2, Filipenses 1:2 y Colosenses 1:2.

Uno de los rasgos singulares de las cartas de Pablo es la forma en que vincula las palabras gracia y paz en los saludos. La combinación de estas dos palabras es una modificación del saludo más característico en los mundos griego y judío. Donde un autor griego escribiría “salud” (jáirein), Pablo escribe “gracia”, una palabra de sonido similar en griego (járis). A esta, Pablo añade el saludo judío típico de “paz”.

La combinación de estas dos palabras no era una ocurrencia graciosa. Por lo contrario, las palabras básicamente describen su mensaje del evangelio. (De hecho, Pablo usa estas dos palabras más que ningún otro autor del Nuevo Testamento.) La gracia y la paz no son de Pablo, sino de Dios el Padre y del Señor Jesucristo.

¿Qué aspectos del evangelio incluye Pablo en Gálatas 1:1 al 6?

Aunque Pablo tenía poco espacio en su salutación inicial para desarrollar la naturaleza del evangelio, en forma magistral describe la esencia del evangelio en unos pocos versículos. ¿Cuál es la verdad central sobre la que reposa el evangelio? De acuerdo con Pablo, el evangelio descansa plenamente en lo que Cristo realizó por nosotros mediante su muerte en la cruz y su resurrección de los muertos. La muerte y la resurrección de Cristo hicieron algo que nunca podríamos hacer por nosotros mismos. Quebrantaron el poder del pecado y la muerte, liberando a sus seguidores del poder del mal, que mantiene a muchos en temor y esclavitud.

Al reflexionar en la maravillosa noticia de la gracia y la paz que Dios creó para nosotros en Cristo, Pablo prorrumpe en una doxología espontánea, que aparece en el versículo 5.

Usando más o menos la misma cantidad de palabras que usó Pablo en Gálatas 1:1 al 5, anota tu comprensión acerca de cuál es el tema del evangelio. Lleva tus palabras a la clase el sábado.

 

Ir ArribaMiércoles 5 de octubre: No hay otro evangelio

¿Qué sigue normalmente a la salutación inicial en las cartas de Pablo? ¿De qué manera Gálatas es diferente? Compara Gálatas 1:6 con Romanos 1:8, 1 Corintios 1:4, Filipenses 1:3 y 1 Tesalonicenses 1:2.

Aunque Pablo se enfrenta a toda clase de desafíos y problemas locales en sus cartas a las iglesias, a su salutación inicial sigue una oración, un agradecimiento a Dios por la fe de sus lectores. También lo hizo en sus cartas a los corintios, que estaban luchando con toda clase de conductas cuestionables (comparar 1 Cor. 1:4 y 5:1). Pero la situación en Galacia era tan molesta que Pablo omite completamente el agradecimiento y va derecho al punto.

¿Qué palabras severas usa Pablo para demostrar su grado de preocupación acerca de lo que sucedía en Galacia? Lee Gálatas 1:6 al 9 y 5:12.

Pablo no mezquina palabras en su amonestación a los gálatas. Dicho en forma sencilla, los reprueba por traicionar su llamamiento como cristianos. De hecho, la palabra alejado, que aparece en el versículo 6, solía describir a los soldados que abandonaban la lealtad a su país al desertar del ejército. Hablando espiritualmente, Pablo está diciendo que los gálatas eran renegados que volvían las espaldas a Dios.

¿De qué manera los gálatas estaban abandonando a Dios? Al volverse a un evangelio diferente. Pablo no está diciendo que hay más de un evangelio sino que había algunos en la iglesia que –al enseñar que la fe en Cristo no era suficiente (Hech. 15:1-5)– estaban actuando como si hubiera otro. Pablo está tan molesto por esta distorsión que él desea que cualquiera que predique un evangelio diferente caiga bajo la maldición de Dios (Gál. 1:8). Pablo es tan enfático acerca de esto que básicamente dice lo mismo dos veces (Gál. 1:9).

Hoy, en algunos lugares, aun en nuestra iglesia, existe la tendencia a enfatizar la experiencia por sobre la doctrina. Lo que más importa, dicen, es nuestra experiencia, nuestra relación con Dios. Aunque la experiencia es valiosa, ¿qué enseñan aquí los escritos de Pablo acerca de la importancia de la doctrina correcta?

 

Ir ArribaJueves 6 de octubre: El origen del evangelio de Pablo

Los perturbadores de Galacia pretendían que el evangelio de Pablo estaba impulsado por su deseo de ser aprobado por otros. ¿Qué podría Pablo haber dicho en su carta en forma diferente, si sencillamente hubiese estado buscando la aprobación humana? Considera Gálatas 1:6 al 9 y 11 al 24.

¿Por qué no exigió Pablo que los conversos gentiles fueran circuncidados? Los adversarios de Pablo decían que era porque él quería conversiones a cualquier precio. Tal vez, como Pablo sabía que los gentiles objetarían la circuncisión, no se las exigió. ¡Él buscaba agradar a la gente! En respuesta a esos argumentos, Pablo señala a sus adversarios las severas palabras que acababa de escribir en los versículos 8 y 9. Si todo lo que él quería era aprobación, sin duda hubiera respondido de otro modo.

¿Por qué Pablo dijo que es imposible ser un seguidor de Cristo mientras se trata de agradar a la gente?

Después de la declaración de Pablo en los versículos 11 y 12, de que él recibió su evangelio y su autoridad directamente de Dios, ¿de qué modo sus palabras en los versículos 13 al 24 presentan su punto?

Los versículos 13 al 24 dan un informe autobiográfico de la situación de Pablo antes de su conversión (vers. 13, 14), en su conversión (vers. 15, 16) y después de ella (vers. 16-24). Pablo argumenta que las circunstancias que rodearon cada uno de esos eventos hacían imposible que alguien pretendiera que él recibió su evangelio de alguien y no de Dios. Pablo no permitiría que alguno menospreciara su mensaje poniendo en duda su llamamiento. Él sabía lo que le había sucedido y que fue llamado para enseñar, y lo haría, sin importarle el costo.

¿Cuán seguro estás de tu llamamiento en Cristo? ¿Cómo puedes saber con certeza lo que Dios te ha llamado a hacer? Aun si estás seguro de tu llamamiento, ¿por qué debes aprender a escuchar el consejo de otros?

 

Ir ArribaViernes 7 de octubre

Para Estudiar y Meditar:

“En casi cada iglesia había algunos miembros que eran judíos de nacimiento. Los maestros judaizantes encontraron rápido acceso a estos conversos y, por medio de ellos, lograron ingresar en las iglesias. Era imposible, con argumentos de las Escrituras, derribar las doctrinas que había enseñado Pablo. Por ello, recurrieron a los medios más inescrupulosos para contrarrestar su influencia y debilitar su autoridad. Declararon que él no había sido discípulo de Jesús y que no había recibido su comisión de él; no obstante, él había presumido enseñar doctrinas directamente opuestas a las que sostenían Pedro, Santiago y los otros apóstoles.

“El alma de Pablo fue sacudida cuando vio los males que amenazaban con destruir rápidamente a estas iglesias. De inmediato escribió a los Gálatas, exponiendo las falsas teorías y reprendiendo con gran severidad a quienes se habían apartado de la fe” (SLP 188, 189).

Preguntas para Dialogar:

  1. En la clase, lean las explicaciones que escribieron acerca de cómo comprenden qué es el evangelio. ¿Qué pueden aprender los unos de los otros, de esos escritos?

  2. En el saludo de Pablo a los gálatas, él declaró que la muerte de Jesús ocurrió por una razón específica. ¿Cuál era esa razón, y qué significado tiene para nosotros hoy?

  3. En Gálatas 1:14, Pablo dice que era muy celoso de las tradiciones de sus padres. Con “tradiciones”, probablemente quiere decir tanto las tradiciones orales de los fariseos como el Antiguo Testamento mismo. ¿Qué lugar hay para las tradiciones en nuestra fe? ¿Qué advertencia podría ofrecernos hoy la experiencia de Pablo con respecto a la cuestión de la tradición?

  4. ¿Por qué Pablo fue, aparentemente, tan “intolerante” con aquellos que creían en forma diferente de él? Lee otra vez lo que él escribió acerca de los que tenían un concepto diferente del evangelio. ¿Cómo podría alguien que sostuviera una idea tan sólida ser considerado en nuestra iglesia hoy?

Resumen: Los falsos maestros de Galacia estaban tratando de socavar el ministerio de Pablo al pretender que su apostolado y su mensaje acerca del evangelio no fueron dados por Dios. Pablo confronta ambas acusaciones en los primeros versículos de su carta a los Gálatas. Osadamente, declara que hay un solo camino de salvación, y describe cómo los eventos que rodearon su conversión demuestran que su llamamiento y su evangelio solo pudieron venir de Dios.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 1 Corintios 15:22.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Fe simple y obediencia ciega basada en Mateo 19:29.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Procura presentarte para ser aprobado basada en 2 Timoteo 2:24-25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen