Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El evangelio en Gálatas"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2011

Lección 11: "Libertad en Cristo"

Para el 10 de diciembre de 2011

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Gálatas 5:13.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber analizar cómo la verdadera libertad en Cristo escapa tanto del legalismo como de la licencia.

Sentir el gozo estimulante que brinda la libertad en Cristo.

Hacer: Entrar en un amante servicio que nace por la fe de quien está unido a Cristo.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Verdadera libertad

    1. ¿De qué modo la fe en Cristo nos libera? ¿De qué y de quién somos liberados?

    2. ¿Qué se nos invita a hacer con nuestra libertad?

    3. ¿De qué forma nuestra libertad en Cristo resulta en el “cumplimiento” de la ley, a diferencia de “guardar” la ley?

  2. Sentir: El gozo de la libertad

    1. Ser libres de la esclavitud del pecado, la muerte y el diablo ¿cómo afecta a nuestras actitudes y a nuestras relaciones con otros?

    2. ¿Cómo expresamos nuestro gozo en la adoración hacia quien nos libertó y da poder para vivir una vida fe?

    3. ¿De qué modo se relaciona el gozo con la fe?

  3. Hacer: Libertad activa

    1. Si estamos verdaderamente libres porque nos hemos unido a Cristo por la fe, ¿cómo se expresan el gozo y el amor en el servicio a los demás?

    2. ¿De qué manera nuestras obras de amor, que resultan de nuestra relación con Cristo, son diferentes de las obras destinadas a “ganarnos” el favor de Cristo?

 

Ir Arriba Resumen

La libertad nacida de la fe en Cristo nos libera de la esclavitud del pecado, de la muerte y del diablo. Expresamos nuestra fe en Cristo con un servicio amante y gozoso, con el cual cumplimos la Ley que nos insta a “amar a otros como a nosotros mismos”.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El sacrificio de Cristo nos libera de la esclavitud del pecado, de modo que podamos elegir libremente a Cristo y su estilo de vida.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

El cantante Bob Dylan se lamentaba: “Tienes que servir a alguien. Bueno, puede ser al diablo o puede ser a Dios, pero tendrás que servir a alguien”; y esto es correcto. Aunque “nadie puede servir a dos señores”, todos sirven a uno. La libertad cristiana debe ser entendida así; no existe territorio neutral. Estamos de un lado o del otro, en el Gran Conflicto. Elegir no elegir es tomar una elección equivocada. Cristo, por su muerte en la cruz, preparó el camino para que todo el mundo pueda tener salvación, libertad y victoria en él. Pero, tenemos que ser cuidadosos, porque muchos esclavos liberados han regresado a la esclavitud. Cristo abrió las puertas de la cárcel y destruyó sus puertas y paredes; pero muchos prisioneros permanecen allí por propia elección. Otros escaparon, pero llevaron consigo una prisión invisible de dudas, vergüenza, temor y culpabilidad. Sirven a Dios motivados por el temor, en vez del amor. Afortunadamente, millones de personas también han aceptado la libertad comprada al precio infinito de la vida de Cristo. Liberados de la culpa, la vergüenza, los recuerdos atemorizantes, las adicciones y las conductas autodestructivas, gozan de una vida abundante provista por su Creador.

Analiza: ¿Nos deleitamos en el contexto de una obediencia amante, y en el servicio apasionado y compasivo de Dios?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La libertad es, a la vez, la mayor bendición del mundo y su máxima maldición. La libertad debe ser medida por sus resultados. ¿Cómo se practica la libertad? La libertad expresa privilegios especiales que se reciben por ser ciudadanos. ¿Qué constituye, entonces, la ciudadanía celestial? ¿Cómo se adquiere o se rehúsa la libertad? ¿Qué pueden hacer los creyentes que comprometa su libertad, o la rechace? ¿De qué modo debería un cristiano evitar una religión legalista impulsada por el temor, u otra en la cual cualquier cosa está bien? Estas preguntas constituyen problemas críticos para la estabilidad emocional y para una vida abundante.

Comentario de la Biblia

I. La naturaleza de la libertad cristiana

(Repasa, con tu clase, Rom. 6:6, 12).

A lo largo de los siglos, la religión judía había llegado a estar incrustada bajo capas de tradiciones humanas bien intencionadas. Este aspecto no debe ser pasado por alto, con el fin de que los creyentes modernos no repitamos los mismos errores. El primer error fue interpretar mal la relación entre el adorador y el pacto: en vez de adorar a Dios con gratitud por la creación y la redención, la gente ofrecía la adoración como una obligación temible. Sus observancias no tenían fallas, pero su interpretación sí las tenía. Cuando la nación vivía en armonía con los principios divinos, prosperaba. Ellos interpretaban esto como el pago divino por un servicio aceptable; razonaban que, si sus servicios no eran aceptables, Dios retiraría el favor divino y seguiría un castigo. Este pensamiento produjo una mentalidad que destruía el concepto de un Padre celestial amante, que desea un compañerismo íntimo con sus hijos terrenales. El servicio se rendía para evitar el castigo o para obtener recompensas. El servicio amante, ofrecido por quienes apreciaban la bondad divina llena de gracia, era casi desconocido.

El mensaje de Pablo acerca del nuevo pacto, siguiendo la antigua profecía de Jeremías, arraigado en el amor en vez del temor, constituía la liberación espiritual para los contemporáneos de Pablo, y lo es para cada generación. La libertad cristiana nos libera de los bajos impulsos, las tendencias hereditarias, toda clase de tentaciones, y las consecuencias de ceder a estos impulsos y tendencias. La morada interior del Espíritu nos libera tanto del legalismo como de la licencia.

Considera: A lo largo de toda la historia, se hicieron intentos serios para regular la conducta humana a fin de calmar a Dios. Los reglamentos farisaicos que gobernaban la observancia del sábado son un buen ejemplo de ello. Tenían buenas intenciones, y eran aceptables como expresiones individuales de devoción. Sin embargo, cuando estas preferencias –por ejemplo, las distancias que se podían recorrer en sábado–, llegaron a constituir leyes que restringían las elecciones de otros, condujeron al legalismo. Sabiendo que cada faceta de la vida conduce hacia Dios o nos aleja de él, algunos creyentes modernos bien intencionados han legislado sobre el vestido, la dieta, el ocio y otros aspectos de la vida. ¿Cómo deberían los cristianos responder a los intentos de otros cristianos para legislar nuestra conducta? ¿Cómo pueden cristianos bien intencionados honrar sus convicciones de conciencia sin tratar de imponerlas a otros? ¿Por qué podrían algunos sustituir con legislación una búsqueda de las Escrituras, con oración y con la confianza en el poder del Espíritu que mora en el interior? ¿Cómo podría el concentrarnos en temas menores comprometer nuestra autoridad espiritual cuando, en otro momento, una conducta indiscutiblemente pecaminosa demanda una confrontación y una corrección decididas? Un cristiano con un modelo de conducta cristiana apropiada y apasionado de amor por otros, podría ser más efectivo para promover sus ideas que el tratar de legislarlas.

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Libertad cristiana significa recibir una nueva naturaleza que produce una transformación interna de conducta, en vez de una regulación externa del comportamiento. La cadena de una bicicleta se articula con la rueda trasera, y desde el centro de los rayos transfiere el poder que moviliza la bicicleta entera. Se puede lograr algún movimiento haciendo girar la cubierta de goma fuera del aro, pero ese movimiento es superficial cuando se compara con el poder que se irradia desde el centro de la rueda trasera. El Gobierno civil tiene la responsabilidad de regular la sociedad, de modo que males graves como la violencia, el robo, etc., no queden sin control; pero el reavivamiento espiritual es más efectivo, para transformar la conducta, que la cárcel y el castigo. El poder del Espíritu Santo, irradiado de solo un corazón completamente entregado, es la única esperanza realista para que haya un cambio permanente en la humanidad.

Actividad: Lee la siguiente parábola y analiza las implicaciones para hacer real la libertad cristiana en la experiencia del creyente.

El soliloquio de un avión

Finalmente me liberaron de la escuela en tierra. Estoy libre para elevarme, explorar, alcanzar mi destino. Hablando de destinos, estoy libre para ir a donde quiera. ¡Qué aventura! Piensa: destinos exóticos nunca soñados; la exploración de los horizontes, saboreando puestas de sol tentadoras en el paraíso; navegando los límites exteriores de la civilización conocida. ¡Qué posibilidades! Tal vez, comenzaré explorando Islandia. Por supuesto, la agencia reguladora me recomienda otra cosa, por causa de las erupciones volcánicas. Dicen que es peligroso, porque los motores de otros aviones se detuvieron por el polvo microscópico que se encuentra en las nubes volcánicas. Tal vez, dicen eso solo para alejar a la gente de la diversión. ¿Dónde tienen las pruebas? Pero, eso es algo muy pequeño. ¿Cuánto daño puede hacer eso? Hay historias acerca de que esas pequeñas partículas se endurecieron y taparon los motores; pero, no quiere decir que yo no he sido construido sólidamente. Por otro lado, ¿por qué arriesgarse? Tal vez, sea más prudente esperar un poco. Hay docenas de otras opciones que entusiasman. Estoy libre para viajar a Islandia, pero también está Terranova, los Pirineos, las islas Salomón, el Mediterráneo”. Además, mis fabricantes invirtieron horas interminables en investigación y desarrollo, para producirme. Realmente estoy libre. Es decir, puedo elegir.

Puntos para analizar: Cuando los cristianos utilizan la libertad, ¿cómo deberían considerar las cosas pequeñas? ¿Cómo podría una confianza propia descuidada producir un desastre? ¿Cómo debería el aprecio por la “inversión” de Dios en el creyente afectar su actitud acerca del uso de la libertad? ¿De qué modo el estudio de los ejemplos de libertad contenidos en la Biblia puede ayudarnos a tomar decisiones más beneficiosas?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: A pesar de lo que hemos recibido de Cristo, a veces los liberados se ponen del lado de su cautivador, en vez de su libertador. Los cristianos tienen que contrarrestar esta farsa, llegando a ser agentes del Cielo; siendo ejemplos de vidas transformadas por la gracia divina. Si son ejemplos de libertad bien ejercida, los creyentes demuestran la sabiduría de Dios al hacernos libres, en lugar de fabricar robots para que lo adoren.

Actividad:

Opción A. Invita a la clase a elaborar listas de elecciones que ellos o sus amigos hacen que pueden afectar su espiritualidad. Reflexionen acerca de cómo la libertad mal usada podría detener el crecimiento en esas áreas.

Opción B. Estudia los himnos relacionados con el nacimiento de Cristo que se encuentran en el himnario. Busca alusiones a la libertad. Analiza cómo la encarnación de Cristo proveyó libertad espiritual para sus seguidores. ¿Qué sugiere la letra de esos himnos acerca de cómo los cristianos se apropian de la libertad que Jesús compró a un precio tan elevado?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Filipenses 3:12.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La profesión no es suficiente basada en Mateo 7:21.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Fortaleza para cada día basada en Deuteronomio 33:25-27.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen