Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El evangelio en Gálatas"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2011

Lección 13: "El evangelio y la iglesia"

Para el 24 de diciembre de 2011

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Gálatas 6:10.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber repasar cómo vivir en Cristo y cómo él nos instruye al relacionarnos con otros.

Sentir los peligros que el orgullo espiritual produce en los cristianos que se creen salvos de la tentación.

Hacer: Amar a nuestros prójimos tanto como nos preocupamos por nosotros mismos, cumpliendo así la Ley de Cristo.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Hacer el bien

    1. ¿Cómo deben relacionarse los cristianos con sus hermanos que han tropezado?

    2. ¿Por qué es importante que tratemos a las personas que tienen cargas tal como nos gustaría ser tratados?

  2. Sentir: El orgullo espiritual

    1. ¿Por qué razón el orgullo espiritual es tan peligroso para el cristiano?

    2. ¿Cómo podemos protegernos de albergar un espíritu indiferente, frío y crítico?

    3. ¿Por qué es importante un autoexamen reflexivo?

    4. ¿Qué ejemplos bíblicos ilustran los peligros de concentrarnos demasiado en nuestras propias capacidades?

  3. Hacer: La ley de Cristo

    1. ¿De qué forma el hecho de amar a nuestro prójimo cumple la Ley de Cristo?

    2. ¿Dónde surgen nuestros mayores desafíos en cuanto a llevar mutuamente nuestras cargas?

    3. ¿A qué miembros de la familia necesitamos servir de esta manera?

    4. ¿Qué prejuicios de género, raza, tribu o clase tenemos, y cómo erradicarlos?

 

Ir Arriba Resumen

Cuando cumplimos la Ley de Cristo, nos preocuparemos por quienes han caído o que tienen muchas cargas. Reconoceremos nuestras propias debilidades y humildemente nos someteremos a la verdad, de modo que no lleguemos a ser espiritualmente orgullosos y ciegos.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Dios ha comisionado a su iglesia como su agente transformador sobre la tierra.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

El Salvador omnipotente podría haber dejado de lado a la humanidad en su emprendimiento de venir a salvar a este mundo. El Dios Creador podría haber utilizado a una hueste angélica que no pecó, movilizado las criaturas fieles de otras galaxias o aplicado miles de otras opciones. No obstante, él incluyó a individuos redimidos, la iglesia, como su agencia de Salvación.

Debemos ser cuidadosos al expresar esta verdad; la iglesia tiene el privilegio de compartir el evangelio a la humanidad caída. Esta sagrada responsabilidad no está patentada. Los humanos no tienen la autoridad de una franquicia, y no pueden negar a nadie el acceso a Dios. El Espíritu Santo disemina la gracia en la iglesia, que asume la función de una agencia cooperadora. En vez de negar el acceso a Dios, la obra de la iglesia es expandir ese acceso a todos. ¡Qué gloriosa oportunidad! La iglesia trabaja mano a mano con Dios en su propósito de evangelizar y nutrir a los seres humanos caídos. Vemos transformaciones milagrosas; vidas cambiadas, relaciones restauradas, conciencias libres de culpabilidad forman parte de los beneficios que se gozan por medio de la asociación con la iglesia de Dios.

Actividad inicial: Cada Año Nuevo trae esperanzas renovadas, liberación de los pasos equivocados del año anterior; esto hace que este comienzo anual sea muy esperado y muy celebrado. Comparte artículos de la prensa o de los noticiosos, con respecto al Nuevo Año. Analiza por qué la perspectiva de algo nuevo genera gran interés y expectativa. Compara con el lugar de la iglesia en señalarnos al Señor, quien proporciona libertad de errores previos y una oportunidad de comenzar de nuevo, siendo perdonados y limpiados.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Las Escrituras proclaman la liberación para los cautivos, y la libertad de las inclinaciones dominantes. Esa continúa siendo la más elevada obra del cielo. Jesús sacrificó todo en el Calvario, y luego comisionó a sus representantes (la iglesia); les dio energía por medio de su Espíritu, con el fin de iluminar un planeta oscurecido mediante expectativas espirituales. Esta expectativa incluye el perdón, la liberación de toda tentación y una intimidad creciente con Dios, por medio de la cual nuestras vidas son transformadas y renovadas continuamente. Los creyentes dan ánimo a los creyentes nuevos, estimulando la confianza que madura cuando todos los obstáculos han sido afrontados con éxito y fueron superados.

Comentario de la Biblia

I. Restaurar a los caídos

(Repasa, con tu clase, Gál. 6:1; Mat. 18:15-17).

El objetivo constante de la iglesia es la restauración, no la condenación. Muchos comprenden la intencionalidad de la disciplina de la iglesia como de castigo. Miembros bien intencionados, celosos por proteger la reputación de la iglesia, declaran que los que se equivocan deben ser separados, para evitar la “contaminación”. Este es un enfoque muy peligroso. Los líderes religiosos del tiempo de Cristo estaban ansiosos por condenar a la mujer adúltera en Juan 8; pero ¿estaban ellos sin pecado? ¿No tenían, también, necesidad de perdón? ¿No había condenación divina por su hipocresía? Tal vez, la idea de proteger la reputación de la iglesia necesita ser examinada de nuevo. Compara con el trabajo en un hospital. Los hospitales existen con el solo propósito de la curación y la restauración físicas. ¿Salen todos los pacientes del hospital con vida? Obviamente, no. La existencia ocasional de algunos decesos entre los pacientes, ¿anula la misión y el propósito del hospital? ¿Afirmaría tu comunidad que el hospital local debe cerrarse porque perdió un paciente? ¿Deberían los hospitales limitar sus servicios a quienes tienen resfríos comunes y otras enfermedades fácilmente curables, con la idea de mejorar su reputación, rechazando a los pacientes con traumatismo, cáncer y otros casos difíciles? En vez de rechazar los casos difíciles, los médicos los afrontan, investigan nuevas metodologías y técnicas para producir la curación. La enfermedad se estudia cuidadosamente, se desarrollan nuevas terapias y la sentencia de muerte del ayer llega a ser el progreso milagroso del hoy.

Tal vez, quienes trabajan con enfermedades espirituales deberían adoptar una actitud similar. De este modo, la disciplina sería redentora en vez de punitiva, y la reputación de la iglesia descansaría sobre la creación compasiva de formas de lucha contra la enfermedad del pecado. Los cristianos deberían pelear con energía en contra del pecado, no de los pecadores. Obviamente, algunos se perderán. Pero, si las iglesias limitaran su ministerio a los tipos de buenos ciudadanos, a fin de mejorar su tasa de éxitos, su acción demostraría que se han olvidado de su propósito. La disciplina, tal como la usa Pablo, es una serie de acciones o de conductas cuyo objetivo es procurar una relación más íntima con Dios. Lejos de ser punitiva, la disciplina de Pablo es restauradora y positiva. Las iglesias deberían llegar a ser centros de cooperación, para lograr la curación de los corazones con cicatrices de pecado por medio del amor de Dios, que da vida.

Considera: ¿Cuál debería ser la actitud de quienes asumen la tarea de visitar a quienes se apartaron de la iglesia? ¿Cómo atendió Jesús a los caídos? ¿Cómo pueden los cristianos evitar caer en las mismas tentaciones de las que quieren rescatar a los caídos? ¿Qué significa “sobrellevad los unos las cargas de los otros”?

II. Sembrar y cosechar

(Repasa, con tu clase, Gál. 6:6-10).

En el contexto de la idea de llevar las cargas, Pablo insistió en la responsabilidad de sostener a los maestros que proclamaban una sana doctrina. Usando un lenguaje familiar a sus lectores, los instó a hacer inversiones sólidas, porque si esperaban una cosecha abundante debían plantar en forma abundante. Aunque el contexto considera el sostén material de los maestros, el texto goza de una aplicación espiritual más amplia. Los logros espirituales son proporcionales a las inversiones espirituales: quienes desean mayor fortaleza espiritual deben ocuparse en ejercicios espirituales y evitar comidas espirituales “rápidas”. Una inversión pequeña equivale a escaso progreso. Los beneficios espirituales surgen de invertir tiempo en las cosas espirituales.

Considera: Cuando las vidas de los creyentes estén dominadas por los medios de comunicación seculares –televisión, radio, Internet, etc.–, ¿cómo pueden esperar un progreso espiritual importante? ¿Qué cosas deberían dominar en el tiempo del cristiano, si desea un compañerismo íntimo con Dios? ¿Cómo pueden los cristianos invertir espiritualmente en favor de otros; especialmente de aquellos que no son todavía creyentes?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Quienes están preocupados acerca de sus finanzas comprenden el valor de planificar las inversiones; y están dispuestos a gastar una cantidad de recursos financieros a fin de maximizar el retorno de sus inversiones. Tristemente, las iglesias, a menudo, actúan en forma irregular en este asunto que, en importancia, excede en mucho a las finanzas. El sacrificio de Cristo fue más valioso que todo el valor monetario del mundo; no obstante, los creyentes concentran sus esfuerzos en forma casual, en vez de intencional, en la obra de invertir en las vidas de los no creyentes. Por medio de los siguientes ejercicios, procura cultivar las inversiones espirituales para alcanzar a quienes se alejan espiritualmente en tu comunidad.

Actividad: Prepara tarjetas de 10 x 15 cm y escribe en ellas una frase que exprese un medio por el cual la iglesia puede transformar la sociedad; métodos que tu iglesia ha empleado ya o que ofrecen mayor beneficio para tu comunidad. Indica a los miembros que tomen una tarjeta, la lean y expresen el concepto en sus propias palabras. Pídeles que evalúen la efectividad de la idea, en términos de la obra de transformación espiritual de tu iglesia, usando una escala de 0 a 10 (diez es el valor óptimo, y 0, una falta total de efectividad.) Los integrantes deberían justificar su evaluación.

Reúne los puntos más destacados, y desarrolla una idea de aquellas características que mejor preparan a la iglesia para su obra de transformación espiritual. La lista no debería limitarse a las siguientes listas de actividades. Utiliza lo que sea más apropiado, y omite el resto.

Lista: 1) Distribución de publicaciones; 2) Campamentos de verano para niños; 3) Acompañar a ancianos; 4) Invitar a vecinos a reuniones de evangelización; 5) Visitar a los presos 6) Visitar a personas que no pueden salir de sus casas; 7) Ayudar a los niños en sus prácticas de deportes; 8) Predicación en las esquinas; 9) Evangelismo de puerta en puerta; 10) Clases de salud; 12) Perdonar a los feligreses que dijeron palabras poco bondadosas; 13) Acondicionar ropas de niños; 14) Llevar de pic-nic a niños de padres solos; 15) Compartir con los vecinos ideas sobre cómo guardar el sábado.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Aunque hacer planes y reunirse en comisiones son herramientas valiosas, la iglesia nunca transformó una vida en una reunión de comisión (“Nunca digas nunca”, pero tú entiendes). Solo “hablar” del poder transformador del evangelio hace poco para cumplir la comisión evangélica. Desafía a tu clase a salir de los muros e ir a las calles, y marcar una diferencia en las formas en que Dios ha equipado en forma especial a tu clase.

Actividad: Programen una manera de atender una necesidad de la comunidad, que la clase se comprometa a realizar. Pon fechas, momentos y plazos para realizar las diversas fases de esta actividad.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen