Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El evangelio en Gálatas"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2011

Lección 5: "La fe en el Antiguo Testamento"

Para el 29 de octubre de 2011

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Gálatas 3:13.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber bosquejar el fundamento de nuestra comprensión de la redención y la justificación por fe en el Antiguo Testamento.

Sentir tristeza y agonía por causa de la maldición de la separación del Padre, que Cristo sufrió por nosotros.

Hacer: Aceptar y apreciar la profundidad del sacrificio de Cristo en nuestro favor; y, por la fe, pedir su justicia para perdonar nuestros pecados y cubrirnos con ella.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La redención en el Antiguo Testamento

    1. ¿Cómo se ilustró el tema de la redención en todo el Antiguo Testamento, por medio del sistema de sacrificios?

    2. ¿Qué historias del Antiguo Testamento desarrollan el tema de un sustituto, que soporta un costo trágico por salvar a otros?

  2. Sentir: Él sufrió nuestra maldición

    1. ¿Por qué Dios se preocupó tanto en ilustrar la muerte sustitutiva de Cristo mucho antes de que llegara a esta Tierra?

    2. ¿Por qué es vital para nosotros identificarnos con la humillación y la vergüenza de Cristo en el arresto, la acusación, la desnudez y el sentido de estar abandonado, en la crucifixión?

  3. Hacer: Aceptar el costo

    1. El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento era un recordativo material, diario, del costo que sufrió Cristo en nuestro favor. ¿Cómo mantenemos frescas hoy estas imágenes?

    2. ¿Qué necesitamos hacer para compartir la muerte de Cristo y, por fe, aceptar su don de la vida?

 

Ir Arriba Resumen

Por medio del sistema de sacrificios, el Antiguo Testamento ilustra el terrible costo del pecado y la oferta de un sustituto perfecto, por medio de la muerte, para tomar el lugar del pecador.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La fe solamente en Cristo es lo que nos hace hijos e hijas de Dios.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: En esta lección, se anima a los maestros a seguir el ejemplo de Pablo en Gálatas 3, al presentar y dirigir los ejercicios de pensamiento que estimulen y ayuden a la clase a salir del pensamiento generalizado de que nuestras obras nos salvan. Se nos pide que reorientemos nuestras mentes continuamente, para concentrarse en el asombroso concepto de que la gracia, por medio de la fe en Cristo, es lo único que nos salva.

En Gálatas, encontramos una paradoja interesante: Pablo, un hombre experto en la ley hebrea, desarrolla sus persuasivas habilidades de razonamiento con el propósito de alegar que la fe, no la lógica ni la razón, es lo que nos conecta con Dios.

Analiza con la clase: Pide a la clase que evalúe honestamente el grado en el que pueden relacionarse con el mensaje de Gálatas. Los gálatas pueden ser llamados “insensatos”, pero vivimos en una época de la historia que define la “verdad” como lo que podemos conocer empíricamente por medio del razonamiento lógico, las hipótesis demostradas, las evidencias del análisis estadístico, etc. ¿Cómo compartimos la lucha que tenían los gálatas para avanzar por fe, y creer en algo y en Alguien que no podemos “demostrar”, fuera de nuestra propia experiencia?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La historia de Abraham es familiar para todos. No obstante, la misma familiaridad con esta historia plantea una barrera más grande que si nos la encontráramos por primera vez. Nos hace sentir asombrados por la audacia, tanto con respecto a la imposibilidad (desde el punto de vista humano) del cumplimiento de las promesas de Dios a Abraham como, al mismo tiempo, de la lucha de fe revelada durante la vida del patriarca. Esta lección es una oportunidad para redescubrir la historia de Abraham, que tiene el potencial de actuar como una guía para saber cómo vivir una vida de fe y de confianza absolutas en Dios.

Comentario de la Biblia

El saber que somos salvos por la gracia, mediante la fe en Cristo, debería hacer que la historia de Abraham fuera la piedra de toque para cada uno de nosotros; una herramienta útil a fin de reorientarnos para vivir vidas centradas en la fe. De acuerdo con la carta de Pablo a los Gálatas, la historia de Abraham proporciona un plano atemporal para la fe. Tres aspectos destacados de esta historia nos ayudarán a concentrarnos en lo que significa vivir una vida de fe.

Penetra en los detalles de lo que la Biblia nos enseña acerca de a) Cómo Dios se revela a Abraham; b) La naturaleza progresiva de las promesas de Dios a Abraham; y c) La experiencia de Abraham al vivir una vida centrada en su creencia en la promesa de Dios. Si se compara con cualquier norma fuera de la fe (por ej., la razón, la experiencia humana, etc.), esa trayectoria parece sencillamente absurda.

I. Las tres lecciones de fe que enseña la historia de Abrahán

(Repasa, con tu clase, Gén. 12:1-8; 13:14-18; 15:1-10).

Implícito en el uso que hace Pablo del ejemplo singular de verdadera fe, está la idea de que esta es una posibilidad para todos nosotros; de hecho, no solo una posibilidad, sino también algo que Dios anhela realizar con cada uno de nosotros. La historia de Abraham nos ayuda a aprender acerca de cómo comprometerse con Dios en una vivencia de fe personal, en la que Dios se revela a sí mismo, sus promesas y su deseo expreso para cada uno de nosotros.

Tres momentos enseñables: La Biblia menciona que Dios habló a Abraham (Gén. 12:1, 4; 13:14); se le apareció (Gén. 12:7); y vino a él en visión (Gén. 15:1). En estos pasajes, encontramos los métodos de la revelación, la progresión creciente de información revelada y, también, la lucha de Abraham por aceptar las asombrosas promesas que recibió.

  1. El elemento central y crítico de lo que revela la historia de Abraham acerca de vivir la vida de fe es que es más que solo creer en Dios; es una relación con Dios. La fe es una apertura de tu mente y tu corazón con el fin de tener una relación personal con la Divinidad. Es estar abierto a la idea de que Dios habla a cada uno de nosotros en las maneras en que estamos mejor capacitados para escuchar, ya sea por medio de la naturaleza, el consejo, las señales, los sueños: cualesquiera que sean las formas en que elija comunicarse con nosotros. Es un recorrido y una relación que puede desafiar la lógica y las expectativas humanas, y no puede ser autenticada por el razonamiento científico, lo racional o el conocimiento compartido de la experiencia humana.

  2. Encontramos que, en la historia de Abraham, con el tiempo Dios reveló información crecientemente específica acerca de su promesa. Inicialmente, Dios le prometió la tierra y sus descendientes; contenido que creció haciéndose más específico, resultando pronto en el conocimiento de que Abraham sería el padre de un hijo nacido de Sara. Podemos plantearnos muchas preguntas con respecto a esta historia; las que pueden guiarnos en nuestros esfuerzos por vivir vidas de fe: 1) ¿Qué demuestra la historia de Abraham acerca de una revelación continua? 2) ¿Por qué crees que las promesas de Dios se revelan en porciones, a lo largo del tiempo?

  3. La promesa de Dios a Abraham, de ser el padre de una gran nación, que surgiría de un hijo nacido de su esposa, cuyo vientre había perdido mucho tiempo antes su capacidad reproductiva, desafía la lógica y la razón humanas. No obstante, Abraham tuvo la audacia de creer; por lo menos, la mayor parte del tiempo. Vemos reflejada nuestra propia experiencia de fe por medio de la vida de Abraham. Con el paso de los años, Abraham lucha. Toma malas decisiones, que no son resultado de la fe. Por ejemplo, miente a Faraón acerca de su relación con Sara porque teme morir, a pesar de la promesa de Dios de que viviría para ser padre de una gran nación. Además, toma las cosas en sus manos, al concebir un hijo con Agar. Interroga a Dios por sus promesas, cuando le parece que Dios solo habla y no actúa. En este elemento de la historia, hay más esperanza para nosotros. A pesar de todas estas “fallas”, Pablo cita a Abraham como el ejemplo estelar de la fe. Esto nos da mucho ánimo, sabiendo que somos llamados a volver a la fe, aun después de que luchamos y caemos.

Considera: El primer aspecto para concentrarnos en la historia es la dinámica entre Dios y Abraham. ¿Qué podemos aprender de Abraham acerca de estar abierto a la voz de Dios? El segundo aspecto de interés es la forma progresiva en la que Dios y sus promesas se revelan al patriarca. Podemos ver claramente que las promesas de Dios a Abraham crecen en detalles y contenido con el tiempo. ¿Qué nos puede mostrar esto acerca de vivir una vida de fe en relación con Dios? El tercer momento y elemento de enseñanza, en esta historia, es el testimonio de la vida de Abraham en cuanto a vivir confiando en las promesas de Dios. ¿Qué podemos aprender acerca de cómo estaba predispuesto el patriarca para creer; lo que parece ser similar a su lucha por creer? Después de todo, se le dio algo que, visto desde una perspectiva racional y desapasionada, sería necio, si no imposible, de creer.

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Enfatiza la verdad, sencilla pero profunda, de que la fe es más que una aceptación única de Dios. Nuestra afirmación de Dios es sencillamente entrar por una puerta abierta; el resto de la fe constituye vivir la vida entera con Dios, en una relación de fe.

Preguntas para reflexionar:

  1. Además de leer la Biblia y orar, ¿qué prácticas empleas con el fin de cultivar el escuchar la voz de Dios? ¿Cómo revela Dios su voluntad y sus promesas singulares para tu vida? ¿Cuándo fue la última vez que sentiste la voz de Dios en tu corazón o tu mente? ¿Qué te capacitó para seguir adelante con lo que escuchaste?
  2. En tu comunidad espiritual, ¿pasas suficiente tiempo compartiendo jornadas espirituales individuales? ¿Qué métodos pueden usar a fin de afirmarse y animarse unos a otros para comprometerse más directamente, con Dios, en una relación de fe?

Pregunta de aplicación:

¿Qué se puede hacer con el propósito de crear verdaderas “comunidades de fe”; puertos seguros para afirmar que Dios nos habla a todos de muchas maneras diferentes? ¿Cómo podemos afirmar que, así como Dios conoce cuántos cabellos tenemos en la cabeza, él tiene planes para cada una de nuestras vidas, que él espera revelarnos si estamos dispuestos a embarcarnos con él en una odisea de fe?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La fe es, para nosotros, un salto inicial hacia lo desconocido. Pero nuestro Padre celestial promete recibirnos en sus santos brazos. Imagínate ser tomado en sus brazos, como un recién nacido a la fe. Ahora, continúa la metáfora del crecimiento en la fe comparándola con el crecimiento de un niño. La invitación de Dios a que demos el primer salto es acompañada con una promesa de que nos dará toda una vida de oportunidades de crecer en una relación especial con él.

  1. Si sientes la ausencia de la práctica de una fe significativa, decide pasar por lo menos una tarde, durante la semana próxima, haciendo algo nuevo para cultivar tu experiencia de fe. Pide a Dios que abra tu corazón a las formas en que él ya te está hablando, que tal vez las estés perdiendo.

  2. Si te sientes profundamente enriquecido en tu propio andar espiritual de fe, resuelve salir a servir como un mentor o como un apoyo a otros en tu círculo de amigos, familiares y comunidad de fe. Pide la inspiración y la conducción divinas en tu experiencia de servir mejor a los propósitos de Dios en la tarea de fortalecer la fe de otros.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El descanso que Cristo ofrece basada en Mateo 11:28.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Las leyes de la naturaleza son las leyes de la vida basada en 2 Juan 2.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen