Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Vislumbres de nuestro Dios"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2012

Lección 12: "Historias de amor"

Para el 24 de marzo de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave:  Jeremías 31:3.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Repasar los ejemplos de amor romántico e intimidad que se describen en las historias bíblicas como símbolos de la relación que Dios desea tener con nosotros.

Sentir la cercanía y la intimidad que Dios anhela que tengamos en el matrimonio y en nuestra relación con él.

Hacer: Fomentar el desarrollo del romance y la intimidad en los contextos apropiados.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Un Dios romántico

    1. ¿Qué historias bíblicas revelan el valor que Dios le asigna al amor romántico y al matrimonio?

    2. ¿Cómo describe Dios la culminación de sus esfuerzos para que su pueblo tenga un “romance” con él, y para ganarlo con la intención de tener intimidad espiritual con él?

  2. Sentir: Jardín de amor

    1. ¿Cómo describe Cantares los placeres físicos y emocionales, y la intimidad de una relación matrimonial sana?

    2. ¿Cómo se traslada esta descripción a la intimidad que Dios desea experimentar con nosotros?

    3. ¿Cómo pueden las personas solas satisfacer sus deseos y necesidades de intimidad?

  3. Hacer: Intimidad creciente

    1. ¿Qué clase de actividades y actitudes promueven el desarrollo de la intimidad emocional y física?

    2. ¿Cuáles son los contextos en los que sucede una intimidad sana? ¿Qué abusos de intimidad son posibles, y cómo podemos guardarnos de estos problemas?

 

Ir Arriba Resumen

Desde el primer matrimonio, en el Jardín del Edén, hasta las bodas del Cordero, en el Apocalipsis, y muchas historias entre estos extremos, las Escrituras revelan lo sagrado y lo bello que es el romance, el amor y la intimidad humanos en las relaciones sanas.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Dios creó a los seres humanos como individuos, con una enorme capacidad de dar y de recibir amor.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Como la lección trata principalmente, acerca del amor romántico entre esposos, es importante mantenerse sensibles a los miembros de la clase que puedan ser solteros o estar solos, o que atraviesen una relación alterada o quebrada. Concéntrate en el amor como una parte integral de cualquier relación sana, más bien que en asuntos específicos. Abajo presentamos dos opciones para comenzar.

Actividad inicial 1: Pide a la clase que describa, en una palabra, su relación más fuerte y sana con otra persona. Escribe esos adjetivos en un pizarrón o una hoja grande, que pueda quedar visible durante el resto de la clase. Refiriéndote a la lista, introduce la lección:
Imaginen lo que sería si pudieran reunir las fortalezas de todas las relaciones representadas hoy aquí, e incorporarlas en la vivencia una relación entre ustedes y alguna persona especial. Aun mejor sería si pudieras sellar esa relación con un “adhesivo” permanente, para mantener afuera todas las influencias negativas. ¡Imagínate el estado supremo de felicidad y contentamiento que podrías gozar!

Actividad inicial 2: Pide a la clase que identifique características de relaciones positivas, sanas, en la Biblia: Abraham y Sara, Pablo y Timoteo, Noemí y Rut, Jacob y Raquel, etc. Luego, analicen de qué modo una relación sana intensifica la vida.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La vida presente es un conglomerado de relaciones en las que las interacciones son más que actos de cortesía y tolerancia. La vida se trata de construir conexiones entre las personas, con un espíritu de apoyo y de intimidad. Dios creó a los seres humanos con la capacidad de amar, hasta cierto punto, como él ama. Cuando practicamos esa clase de amor divino, nos enriquecemos mutuamente y también a la iglesia de Dios.

Comentario de la Biblia

I. Creados para amar

(Repasa, con tu clase, Gén. 1:27).

Hay un hilo conductor de dependencia, responsabilidad y nutrición mutuos que conecta toda la creación: plantas a animales, animales al hombre y hombre a hombre, El aislamiento no es la idea que Dios tiene de la existencia. El último día de la creación, Dios fue un paso más allá de la codependencia cuando creó al hombre y a la mujer: eran similares, no obstante, muy diferentes; dos seres que se complementaban y se conectaban mutuamente en un grado que otras criaturas no eran capaces de alcanzar. El amor que el hombre y la mujer sentían el uno por el otro era una réplica del amor de Dios hacia ellos. Era un sentimiento que prosperaba y crecía, porque tanto Adán como Eva alimentaban y respetaban su relación. El hombre y la mujer fueron dados el uno al otro, con el fin de cuidarse y complementarse mutuamente.
Tan integral es el amor en las relaciones humanas que todavía perdura su existencia en el corazón humano después de la aparición del pecado. El amor salió del Jardín del Edén con Adán y Eva, y desde entonces, ha impedido que la raza se destruyera completamente. No importa cuánto mal haya en este mundo, a menudo existe suficiente bondad para ayudarnos a apreciar la vida.

La dependencia mutua, la ayuda durante periodos de dolor, la empatía y la simpatía: todas son expresiones de amor, no solo entre los seres humanos sino también entre Dios y la humanidad. Dios creó a la humanidad a su propia imagen; para ser y hacer como Dios. Y aun cuando la humanidad pecó, Dios no le quitó su semejanza a él. ¿Qué mayor expresión de amor podría haber otorgado a los humanos que habían pecado, que haberles dejado amor en su corazón?

Considera: Satanás conoce bien la importancia del amor en nuestras vidas. Lucha por afectar las relaciones amantes y promueve una existencia egoísta. ¿Cuáles son algunas circunstancias que has superado para mostrar amor, cuando realmente no lo sentías? ¿Por qué es importante que comprendamos el amor como un principio, y no solo como un sentimiento?

II. Llamados a ser amantes

(Repasa, con tu clase, Gén. 2:23).

La vida realmente es una serie de relaciones y conexiones: entre tú y un cónyuge, un hijo, un padre, Dios, un trabajo, un amigo o una mascota. Y cuanto más fuertes y sanas son las relaciones, tanto más feliz será tu vida.

El amor, en una forma u otra, está en el centro de una vida satisfactoria. Jesús enfatizó esto cuando ordenó: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mat. 22:37-39). Jesús no podía hacerlo más sencillo. Él afirma que construir y mantener buenas relaciones debería ser una prioridad de cada cristiano.

Considera: Dios creó primero a Adán; y al ver que necesitaba de una compañera, creó a Eva. ¿Por qué crees que Dios, en su omnisciencia, no los creó juntos? El haber creado a Eva después de Adán, ¿habrá ayudado a fomentar su amor? Si es así, ¿cómo?

III. Elegidos como amados

(Repasa, con tu clase, Isa. 62:5).

Cuando comunicó a Juan acerca de sus planes y su pasión por su iglesia, Dios usó las imágenes de un matrimonio perfecto para describir su relación con su pueblo. Dios sabía que, por causa de nuestra ansia innata y natural de amar y ser amado, comprenderíamos esta analogía y seríamos capaces de apreciar más claramente las características de Dios.

Pero, más importante todavía, Dios toma las imágenes un paso más allá. Dice que su amor es como el de un hombre por su novia, no su esposa de muchos años de “rutina” (nos podemos enfriar), sino de su novia. Este es el primer brillo del amor que está ansioso de complacer, contento de perdonar, rápido para pasar por alto los errores. Dios dice que tiene para siempre una clase amor similar al de la luna de miel: cada día, todo el tiempo. ¡Imagínate eso! No es una relación de tolerancia o compromiso, o aun de beneficios mutuos; es una relación de profunda intimidad, cuidado y amor mutuo.

Dios anhela restaurar una relación de amor con nosotros. Él ya nos ama; el asunto es ¿qué sucede con nosotros hacia él?

Considera: Esta semana aprendimos que somos un pueblo creado para amar, llamados a ser amantes y elegidos como amados. ¿Cómo puedes reflejar mejor el amor de Dios con tu familia? ¿Con los que trabajan contigo? ¿Con tu iglesia?

-Dios llama a su iglesia su novia. ¿Cuáles son algunas maneras con las que podemos mantener el mismo tipo de entusiasmo y amor por nuestro Dios?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Usa esta porción de la lección a fin de animar a la clase a descubrir principios y estrategias de relación en la Biblia. Divide a la clase en dos grupos, para estudiar los siguientes pasajes. Compartan y analicen luego sus hallazgos.

  1. El soliloquio de Adán al contemplar por primera vez a Eva (Gén. 2:18-25) fue pronunciado cuando era un ser sin pecado, cuando mejor reflejaba a su Dios Creador. En ese estado puro y sin egoísmo, fue capaz de reflexionar sobre todas las características positivas de su unión con Eva. ¿Qué lecciones podemos obtener de estos versículos que fortalecerán nuestras relaciones personales? ¿Cómo el tener una estrecha relación con Jesús enriquece nuestras relaciones humanas?

  2. Mateo 26:6-13. Este es un incidente en el que Jesús, aparentemente, aprueba el amor que se expresa en el abandono y una total falta de sentido común. ¿Cuál podría ser la explicación de la reacción de Jesús? ¿Cuáles son los tipos de situaciones en las que gestos de amor extravagantes como este son apropiados?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Esta es una oportunidad para que tu clase explore formas concretas de poner en práctica conceptos aprendidos de la lección.

Actividad: Pide a los alumnos que sugieran maneras de fortalecer las relaciones personales dentro de la congregación. Aquí presentamos algunos ejemplos:

  1. Programa de una noche de encuentros. En una noche determinada, la iglesia provee el cuidado de los niños a fin de posibilitar que las parejas puedan pasar juntos unas horas de calidad.

  2. Club social para personas solas. Formen una comisión, bajo la administración de la iglesia, para coordinar encuentros de grupos de personas solas, en forma regular.

  1. Eventos de padre/hijo y madre/hija. Encuentren formas de animar el fortalecimiento de los lazos familiares.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen