Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Vislumbres de nuestro Dios"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2012

Lección 8: "El cuidado de la creación"

Para el 25 de febrero de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Génesis 2:15.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber describir el fundamento bíblico para la importancia de cuidar del medioambiente.

Sentir el valor del medioambiente y cuidar de él como mayordomo de la propiedad de Dios.

Hacer: Vivir una vida sencilla, respetando nuestros recursos naturales como un don de Dios, y minimizando nuestro impacto negativo sobre el ambiente, por causa del consumo innecesario o inadecuado y el derroche.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Cuidar de nuestro hogar

    1. ¿Qué pidió Dios a nuestros primeros padres que hicieran por su hogar, en el Jardín? ¿Cómo nos ayuda este trabajo a comprender nuestra propia obligación de cuidar del medioambiente?

    2. ¿Cómo nos enseña el sábado a limitarnos en nuestros negocios y bienes terrenales?

  2. Sentir: La belleza de la Tierra

    1. ¿De qué valor es el mundo natural? ¿Cómo afectó la realidad del pecado la manera en que debemos cuidar de este mundo?

    2. ¿Por qué nuestra comprensión de la creación y de nuestro creador influye sobre la manera en que cuidamos lo que él creó?

  3. Hacer: Es un don ser sencillo

    1. ¿Cómo deberíamos vivir, como cristianos, en un mundo dado al consumismo y al “progreso”?

    2. ¿De qué manera podemos simplificar nuestras vidas, a fin de estar más a tono con el mundo natural de Dios?

 

Ir Arriba Resumen

Por cuanto Dios creó este mundo para que sea un hogar, no solo para nosotros sino también para el reino animal y vegetal, y nos pidió que fuésemos sus mayordomos, tenemos una responsabilidad en el sentido de respetar y cuidar de nuestro medioambiente de tal modo que demos gloria a Dios.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Como pueblo de Dios que creemos en su acto de creación y en su promesa de recreación, se nos ha llamado a ser mayordomos de toda la creación. Al hacer esto, adoramos a Dios y servimos a los demás, así como también logramos una mayor percepción del cuidado del Dios Creador por todas sus criaturas.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Por supuesto, muchos de los aspectos políticos del ambientalismo son complicados por otros problemas e intereses. Pero no deberíamos permitir que esto nos distraiga de nuestra función como mayordomos de Dios del mundo natural, en el que vivimos y del cual dependemos.

Necesitamos encontrar caminos para recuperar este lugar como representantes de Dios en este mundo, y para él.

Actividad inicial: Pide a los miembros de la clase que enumeren problemas o preocupaciones ambientales. Anota estas ideas en un pizarrón o una hoja grande de papel, si es posible. Anima a los alumnos a concentrarse en algunos problemas locales, así como otros globales. Elige unos pocos de la lista, y analicen brevemente cuál debe ser la respuesta cristiana a cada uno de estos problemas: ¿Deberían preocuparnos? ¿Qué o quiénes se ven afectados por esta situación? ¿Qué están haciendo otros, como respuesta? ¿Qué podemos hacer con respecto a ello? Permite que presenten sus ideas, y respeta la variedad de puntos de vista que surgirán sin, necesariamente, dan una resolución a las diferentes respuestas y opiniones. Trata de concentrar el análisis sobre las respuestas que estén basadas en nuestra creencia en Dios como Creador, nosotros como mayordomos, y nuestros servicios a otras personas.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Esta sección invita a los miembros de la clase a considerar la creación y su cuidado.

Comentario de la Biblia

I. En el principio

(Repasa, con tu clase, Gén. 1, 2:15; Juan 3:16).

Vivimos en un mundo creado y amado por Dios. Él habló, y el mundo fue creado; pero no todo a la vez, más bien, parte por parte. Y Dios prestaba especial atención a cada componente de este nuevo mundo. Entonces, él hizo criaturas muy especiales a su imagen –los seres humanos– a quienes les encargó la tarea de cuidar del mundo que había creado. A pesar del deterioro de nuestro mundo y de nuestra caída, Dios todavía ama al planeta –como ama todo el kósmos (ver Juan 3:16)–; y todavía somos llamados sus mayordomos.

Considera: ¿Cómo nuestra creencia en Dios como Creador afecta nuestra actitud hacia el cuidado de la creación? ¿Crees que esto es algo que debemos hablar o pensar cuando analizamos los temas de la creación?

-¿Qué significa para ti ser un mayordomo de este mundo, creado por Dios?

II. Alabanza a la creación

(Repasa, con tu clase, Sal. 8; 24:1, 2; 100; Apoc. 4:7).

Uno de los temas recurrentes de la Biblia es el de alabar a Dios como creador de este mundo. No solo es este un tema de alabanza humana, sino que también la Biblia describe a la creación misma alabando a Dios. A veces, en el libro de Job, por ejemplo, las maravillas de la creación son aun consideradas respuestas suficientes a preguntas acerca de la forma en la que Dios parece ordenar el mundo. Regularmente, se refiere a la creación como un poderoso testigo de la naturaleza de Dios y de su bondad. Al cuidar de esa creación, contribuimos a esta avenida de adoración al Dios Creador.

Considera: Da un ejemplo de algo en la naturaleza que te llena de asombro por la creatividad de Dios.

-¿Son las maravillas de la naturaleza suficiente elemento para acallar tus interrogantes acerca de Dios? ¿O eso es demasiado simplista? Explica tus respuestas.

III. La observancia del sábado y el cuidado de la creación

(Repasa, con tu clase, Éxo. 20:8-11; Lev. 25).

En su libro The Lost Meaning of the Seventh Day [El significado perdido del séptimo día], Sigve K. Tonstad insiste en que los imperativos del “guardar la creación” como algo más amplio que “guardar el sábado” y un “ambientalismo” más profundo que, aun con su nombre, coloca al mundo natural como un telón de fondo de la acción humana sobre el escenario planetario. Citando en su libro a Terrence Fretheim, menciona: “El sábado es así un medio divinamente dado para que todas las criaturas estén a tono con el orden creado de las cosas. Aun más, la observancia del sábado es un acto del cuidado de la creación. Guardar el sábado es participar en la intención de Dios para el ritmo de la creación”. Luego, Tonstad mismo pregunta: “¿No es la ausencia de ‘guardar la creación’ precisamente la realidad que nos está mirando de frente, gente que vive en siglo XXI?” (p. 122).

Considera: Considerando los principios más amplios del sábado, como están expresados en Levítico 25, ¿cómo la santificación del sábado está conectada con el cuidado de la Tierra?
-¿De qué modo una comprensión más profunda de este aspecto del sábado influiría sobre tu observancia del al Mandamiento?

IV. Hacia una nueva creación

(Repasa, con tu clase, 2 Ped. 3:10-14; Apoc. 21:1-5).

La Biblia es clara al manifestar que el mundo, como lo conocemos, no durará para siempre. Al regreso de Jesús, y después de ello, el mundo será limpiado por fuego. Pero, ese no es el final de la historia de nuestro planeta. No flotaremos meramente en un cielo etéreo. En última instancia, este mundo será nuestro hogar por la eternidad. Dios recreará este mundo; y, más todavía, establecerá su reino aquí.

Considera: ¿Cuán importante es que creamos en una resurrección y en una vida física sobre una tierra recreada, para nuestra comprensión de Dios y de su plan?

-¿Qué diferencia debería producir en nuestro cuidado de nuestro mundo, al alcanzar la creencia en que este planeta será recreado como nuestro hogar final?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: “La naturaleza, a semejanza de la revelación, testifica del amor de Dios” (CC 7). Cuando el mundo natural se degrada, este testimonio del amor de Dios disminuye, tanto en sí mismo como en su provisión para la vida humana. Al cuidar de la creación, somos socios de Dios como mayordomos, ayudando a preservar este testimonio de su amor.

Preguntas para reflexionar:

  1. Compara “naturaleza” y “revelación” en cuanto a cómo testifican del amor de Dios. ¿Cuál crees que es más importante? ¿Por qué?

  2. ¿Por qué crees que el rol de Dios como creador es de tanta inspiración, a través de toda la Biblia como para alabarlo?

  3. ¿Por qué crees que el mensaje del tiempo del fin del primer ángel de Apocalipsis 14 todavía cita a la creación como la razón para adorar a Dios? ¿Cuán importante es la creación en el “otro fin” de la historia?

  4. Muchos creyentes en el evolucionismo se preocupan profundamente por conservar la creación, como lo hacen muchos creacionistas. ¿Cómo es afectada la manera en que nosotros cuidamos del mundo por la forma en que creemos que comenzó?

  5. ¿Crees que los cristianos tienen un buen antecedente, en lo que respecta al cuidado de la creación, o uno malo? Explica tu respuesta.

  6. ¿Cuán importante es el cuidado de la creación, para la credibilidad del testimonio de la iglesia en el mundo? ¿Crees que la iglesia adventista del séptimo día debería hacer más para abogar en favor del medioambiente y protegerlo?

  7. La iglesia adventista del séptimo día ha recomendado desde hace mucho tiempo una dieta vegetariana, en cuanto sea posible y apropiado. ¿Cómo aumenta el valor de esta recomendación por el hecho de que el vegetarianismo es una de las costumbres más importantes que una persona puede adoptar para vivir en un medioambiente más sustentable para la vida?

  8. Enumera algunas cosas que puedas realizar con el propósito de hacer menos negativo el impacto sobre el medioambiente. ¿Qué necesitas cambiar en tu vida para concretarlas?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Estas actividades tienen la intención de estimular a los miembros de la clase a cuidar activamente la creación de Dios de maneras prácticas. Adapta las actividades sugeridas a las oportunidades, recursos y necesidades de tu clase, iglesia y comunidad.

Actividad:

Sugerencias para actividades individuales: Anima a los miembros de la clase a pasar tiempo contemplando las maravillas y las bellezas de la creación. Según las circunstancias y las situaciones, esto podría ocurrir de diversas maneras. Puede ser pasando tiempo al aire libre, visitando una reserva natural cercana u observando una película que explora algún aspecto del mundo creado. Lee a la clase la página inicial de El camino a Cristo, para la reflexión de los miembros de la clase. Anímalos a tomar tiempo para orar, alabar a Dios por su creación y pedirle que nos guíe, como su pueblo, a ser sus mayordomos.

Sugerencias para actividades de grupos o equipos: Como clase, repasen la lista de problemas medioambientales en la actividad inicial, considerando los problemas locales y haciendo planes para una actividad o evento que puedan realizar, para hacer una contribución en este sentido. Algunos ejemplos: limpiar basura de un área de la comunidad, plantar árboles alrededor de la iglesia u otra zona pública, ayudar a una escuela local con un proyecto de jardín o huerta, o alguna otra cosa que permita modificar visiblemente el entorno como resultado del proyecto. Contacta a las autoridades de la comunidad o las personas con las que podrías trabajar, y establezca día y hora para llevar a cabo el proyecto. Invita a otros miembros de la iglesia a que se unan en esta iniciativa, y compartan un día o un medio día de acción para mejorar el medioambiente de la comunidad. Al planificar este evento, oren para que Dios use a tu grupo para ser sus mayordomos y representarlo mientras hacen eso.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen