Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Vislumbres de nuestro Dios"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2012

Lección 9: "La Biblia y la historia"

Para el 3 de marzo de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Apocalipsis 1:8.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber examinar la historia de la Gran Controversia, que revela la voluntad de Dios y su carácter, incluyendo la libertad humana de elección.

Sentir el valor de un Dios que demuestra los fundamentos de su gobierno en los eventos de la historia.

Hacer: Creer en las revelaciones de la historia y de la profecía, inspiradas por el Espíritu, e interpretar los eventos finales de acuerdo con las Escrituras.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La mayor historia

    1. ¿Cómo la Gran Controversia nos ayuda a comprender el pasado, el presente y el futuro?

    2. ¿Por qué razones Dios nos dotó con la libertad de elección? ¿Qué demuestra esto acerca de su carácter?

  2. Sentir: La cruz en el centro de la historia

    1. ¿Cómo la cruz nos enseña a valorar a un Dios que se deja asesinar en favor de sus criaturas?

    2. ¿Por qué la cruz es el punto culminante de la historia?

    3. ¿Qué sentimientos despierta, en nosotros, el meditar en las revelaciones de Dios acerca del futuro, que nos presentan Daniel y otros profetas?

  3. Hacer: Libertad de elección

    1. ¿Cómo demostramos aprecio por el carácter de Dios, revelado en la historia y, en especial, en la cruz?

    2. ¿Cómo afecta nuestra relación con Dios la aceptación de la revelación profética?

 

Ir Arriba Resumen

La Biblia hace una interpretación divina de la historia, y documenta la capacidad de Dios de predecir el futuro. El evento más crítico es la cruz, que transformó la historia, y llenó el vacío que el pecado creó entre Dios y la humanidad.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La historia humana muestra la operación del propósito y la voluntad de Dios. Si observamos con cuidado, veremos cómo Dios actúa en los asuntos humanos. Al seguir a Dios en la historia, debemos verlo con los ojos de la fe.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Ahora, pide a la clase que dé ejemplos de representaciones equivocadas del pasado y del presente de la historia humana. Examina las razones por las que algunos “tuercen” la historia.

El revisionismo histórico [el proceso de postular una interpretación diferente de la tradicional para explicar un hecho histórico] es una práctica que antecede por milenios a los modernos medios masivos de comunicación. La Biblia misma expone uno de los informes más tristes y flagrantes de esta distorsión; después de la Resurrección, los Evangelios registran un plan revisionista contra Jesús. Este cruel plan fue diseñado por sacerdotes, quienes sobornaron a los soldados romanos, que habían guardado la tumba de Jesús, a fin de que difundieran el rumor de que su cuerpo había sido robado. Era la mentira más baja, pergeñada para encubrir a cualquier costo el hecho de que Jesús había resucitado de los muertos.

La historia permite que se la use mal o se abuse de ella; nunca subestimes el deseo de la humanidad de rehacer la historia a su gusto.

Considera: Si Dios es el único Ser que conoce perfectamente la historia, ¿pueden los seres humanos, con todos sus prejuicios, ver a Dios moviéndose en la historia? ¿Cómo podemos estar seguros de no espiritualizar la historia, en un intento de probar la existencia de Dios y su intervención en los asuntos humanos?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: En toda la Biblia vemos que los escritores de Dios cuentan y vuelven a contar la historia de la actuación de Dios en el panorama concreto de la existencia humana. Esta sección examinará por qué es importante contarla de nuevo, la estrecha conexión que Dios mantiene con nosotros, por medio de Cristo, y cómo Satanás con la intención de oscurecer la narrativa de Dios.

Comentario de la Biblia

I. Contar y volver a contar

(Repasa, con tu clase, Apoc. 1:8; Deut. 9:1-29).

Esta semana, examina la actuación de Dios en la historia como se la ve a través de su Palabra. El texto para memorizar capta la existencia de Dios, ya que Dios es tanto el comienzo como el fin, y el que era, es y ha de venir; el “Todopoderoso”. Juan trata de reducir la naturaleza sobrenatural de Dios a lo que las humanidades pueden captar.

En todas las Escrituras, se recuerda a los seres humanos la grandeza y la bondad de Dios. Cuando los israelitas estuvieron en las fronteras de la Tierra Prometida, Moisés repasó la historia de Israel, específicamente la bondad de Dios. En el versículo 5, hizo esta declaración: “No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob” (Deut. 9:5).

Moisés recuerda a Israel sus muchos fracasos y la abundante gracia de Dios. En la cultura oral en la que actuaba Moisés, recontar la historia era necesario porque, si se olvidaba la historia, sucederían problemas. Tristemente, a menudo Israel olvidó la mano de Dios en su historia y, cuando lo hizo, siguió la apostasía.

Considera: ¿Pueden los creyentes tener una conexión profunda con Dios sin comprender bien su obra en la historia? ¿Por qué sí, o por qué no? ¿Quién, en el Nuevo Testamento, cuenta de nuevo la historia de la conducción de Dios en Israel? ¿Cómo el registro histórico de Dios nos ayuda en nuestra experiencia y andar cristianos?

II. La naturaleza habla

(Repasa, con tu clase, el Sal. 104 y Col. 1:17).

En la sección del lunes, vemos que los procesos de la naturaleza no son “mecanismos autocontenidos y de funcionamiento automático”, sino eventos en los que Dios está actuando a cada momento. Sabemos que la creación de Dios nos habla (Sal. 19:1, 2); pero hay mucho más que no captamos.

Pablo escribió a los colosenses acerca de la prominencia de Jesucristo en la creación y en el sustento del planeta Tierra. Comentó que Cristo era “antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Col. 1:17).

De acuerdo con el Comentario bíblico adventista, la palabra subsisten significa, literalmente, “mantenerse juntos” o “tener coherencia”. “La flexión del verbo griego pone el énfasis en el continuo mantenimiento de una organización original. El poder que mantiene con precisión matemática los inmensos astros del universo en sus órbitas señaladas, el poder que sostiene las partículas del átomo en sus órbitas predeterminadas, es el mismo. Todas las cosas existen por el poder de Cristo. No solo las creó, sino también las sostiene en cada momento” (7 CBA 198).

Considera: Como vimos, algunos alegan que Dios creó el mundo físico y luego lo dejó abandonado en su suerte. Muchos científicos no creen que Dios exista, ni aceptan su acto de creación. ¿Cómo afrontamos con este pensamiento? ¿Deberíamos dirigirnos a quienes cuestionan el registro bíblico histórico de la creación? Explica tu respuesta.

III. Dirigir y dar forma a la historia

(Repasa, con tu clase, Gén. 3:15; Apoc. 12:7-17).

Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, la Biblia revela la metanarrativa que subyace a toda la historia humana: la controversia entre Dios y Satanás. Juan nos relata que la controversia comenzó en el cielo, donde hubo guerra entre las fuerzas de Dios y las de Satanás. Pero que Satanás no prevaleció. La sección del miércoles señala el límite al que Satanás estuvo dispuesto a llegar con tal de herir a Dios: la crucifixión de Jesús.

Juan nos presenta dos seres que actúan en la historia: Dios da forma y dirige la historia; Satanás actúa para dar forma a cómo vemos a Dios y su obra en la tierra. En El conflicto de los siglos, Elena de Chite escribió: “El propósito del gran rebelde consistió siempre en justificarse, y en hacer aparecer al gobierno de Dios como responsable de la rebelión. A ese fin dedicó todo el poder de su gigantesca inteligencia. Obró deliberada y sistemáticamente, y con éxito maravilloso, para inducir a inmensas multitudes a que aceptaran su versión del gran conflicto que ha estado desarrollándose por tanto tiempo. Pero llegó el momento en que la rebelión debe ser sofocada finalmente y puestos en evidencia la historia y el carácter de Satanás” (CS 728).

Considera: Si la gente tiene conceptos distorsionados de Dios basados en las mentiras de Satanás, ¿cómo podemos ayudarlos a comprender al Dios amante a quien conocemos? ¿Cómo el sacrificio de Jesús en la cruz modela nuestro concepto de Dios?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: La lección de esta semana destacó muchas pruebas bíblicas de que Dios está actuando en los asuntos humanos; no obstante, muchas personas encuentran difícil creer en Dios. Esta sección práctica examinará el registro histórico de Dios y cómo se lo ve más allá del círculo cristiano adventista.

Preguntas para reflexionar:

  1. La sección del martes detalla el surgimiento de los reinos de que habla Daniel 2. Frente a esta profecía ya cumplida, ¿por qué algunos todavía rehúsan creer en el Dios que brindó a Daniel esta visión del futuro?

  2. ¿Por qué los hechos históricos que la actuación de Dios en la historia no impulsan a algunas personas a creer? ¿Qué problemas de fe surgen cuando buscamos corroborar los registros históricos de la Biblia con los de la historia secular? ¿Son compatibles los dos? Explica.

Preguntas de aplicación:

  1. Si Dios condujo a los escritores bíblicos a registrar sus actos en los asuntos de los seres humanos, entonces podemos estar seguros de que es importante que los recordemos. ¿Cómo registras los actos de Dios en tu historia personal?

  2. En la sección del jueves, se presenta que la muerte de Jesús por nuestros pecados no solo nos limpió, sino también abrió para nosotros una historia nueva, que continuará por toda la eternidad. Si alguien te pidiera que resumieras tu historia antes y después de Cristo, ¿qué dirías, y por qué?

Preguntas para testificar:

  1. Lee Isaías 43:12. ¿Qué palabra usó Dios para describir a Israel? ¿Cuál era la vocación singular que tenía para ellos? ¿Cumplieron ellos con esa expectativa?

  2. Si Dios escogió a los judíos para ser sus testigos, ¿cuál debía ser su testimonio acerca de quién era Dios? Es decir, ¿qué debían contar al mundo acerca de Dios, por medio de su estilo de vida y sus palabras?

  3. ¿Qué aspectos de la historia de Israel podrían ellos compartir a fin de mostrar la mano de Dios en sus vidas? ¿Qué aspectos de tu vida compartes con la intención de mostrar a la gente la mano de Dios en la tuya?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Pide a los miembros de tu clase que consideren cómo quienes atraviesan crisis entienden mal la actuación de Dios. Luego, aplica lo que hemos aprendido esta semana a la siguiente situación.

Un empleado está abatido, en su escritorio, después de hablar con su jefe. Él sabía que se venían algunos despidos, pero nunca pensó que le tocaría a él. Mientras pensaba en esta nueva realidad, se fue enojando cada vez más. Recordó todos los momentos de roce con sus compañeros de trabajo, porque ellos no trabajaban con tanto esmero como él, y sin embargo, seguían empleados. ¡Hasta consideró la posibilidad de ajustar cuentas!

Al salir de su oficina, se detiene en el lugar donde tú trabajas y te da la mala noticia.

–Yo no sé por qué me sucede esto a mí–, dice, con la cabeza gacha–. Trato de hacer todo bien. Trabajo duro. Voy a la iglesia. Cuido de mi familia. ¿Por qué Dios me hace esto?
Basado en lo que has aprendido esta semana, ¿qué le dirías a este compañero de trabajo acerca de cómo actúa Dios en nuestras vidas?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. Daniel 7:10.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El encanto de un carácter cristiano basada en Isaías 28:5.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Mira hacia el lado luminoso basada en Malaquías 3:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen