Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Los orígenes"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2013

Lección 1: "Jesús, el Creador del cielo y de la tierra"

Para el 5 de enero de 2013

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Génesis 1:1.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber comprender la base de la justa soberanía de Dios sobre cada persona.

Sentir y cultivar un sentimiento de respeto acerca de la grandeza de Dios, similar a la que experimentó Isaías (Isa. 6).

Hacer: Respetar el derecho de soberanía de Dios sobre las emociones y elecciones personales en la vida de cada uno.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: ¿Qué hace que Dios sea Dios?

    1. Dios existe antes que todas las cosas no divinas. ¿Qué conceptos de Dios son compatibles con esta idea, y cuáles no? ¿Por qué?

    2. ¿Por qué es importante nuestro concepto de la forma en la que Dios creó?

  2. Sentir: Temor reverente por la grandeza de Dios.

    1. ¿De qué modo los derechos de soberanía y de adoración exclusiva de Dios impactan la experiencia de tu vida?

    2. Repasa Isaías 6. ¿Cómo estas palabras promueven dentro de ti un sentido más profundo de temor reverente y sumisión a tu Dios Creador?

  3. Hacer: Honrar a Dios como tu soberano

    1. ¿De qué modo el concepto que tienes de Dios, modelado por la Creación, impacta tus percepciones y elecciones?

    2. ¿Cómo puedes ceder a Dios el interés controlador sobre tus emociones personales?

 

Ir Arriba Resumen

La calidad de Dios como Creador es importante porque es un atributo singular de Dios, separándolo de todos los demás, y es la base de sus derechos de soberanía y prioridad en nuestras vidas. La interpretación de cómo creó Dios el universo tendrá un impacto importante en tu concepto de la naturaleza de la soberanía divina, así como en tu concepto de la responsabilidad y de la respuesta humanas. La doctrina bíblica de la Creación debería conducirnos a una experiencia similar a la de Isaías, de temor sumiso y obediencia a Dios.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Una adecuada relación con Dios no solo debe ser cálida y amante sino también debe reconocer su derecho a la soberanía en todas las áreas de nuestras vidas. La Creación es la base bíblica de la pretensión de Dios a la soberanía.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La meta de nuestra enseñanza esta semana es mostrar la importancia de la Creación para nuestra comprensión de quién es Dios y cómo debemos relacionarnos con él.

¿Cuán a menudo vemos personas muy excitadas o con cierto temor reverente en la presencia de una persona “grande”? Michael Jordan y Babe Ruth son nombres familiares en algunas regiones debido a sus “grandes” realizaciones. Otros ejemplos de “grandeza” pueden incluir a Albert Einstein, la Reina Isabel I de Gran Bretaña, Aristóteles y Nelson Mandela. A nivel de la cultura pop, la gente se desvanece por cantantes y actores famosos. Los logros y la cobertura de los medios crean personas que despiertan la adoración y crean excitación emocional, generando, a veces, reacciones extremas en admiradores o fanáticos individuales de estos grandes personajes.

En contraste, a menudo damos por sentada la grandeza y los logros de Dios, dejando de apreciar y reverenciar su singularidad y poder. Es como si dijéramos: “¿La Creación de la nada? ... ¿Qué importancia tiene para mi vida? ¿Que Dios sostiene continuamente el mundo? ... Claro, creo eso, pero ya sé todo eso. ¿No hay nada nuevo para analizar?”

Para muchos, el informe de la Creación del Génesis parece ser un concepto demasiado familiar y gastado que encuentran cómodo pero no necesariamente convincente. ¿Por qué el éxito de la creación del cosmos hecha por Dios debería importarnos?

Actividad inicial: Analiza cómo reaccionan las personas al estar en presencia de una persona “grande”. ¿Por qué crees que reaccionan de esa manera? En contraste, ¿cómo deberíamos sentirnos en la presencia de Dios? ¿Qué hace que Dios sea tan grande, y cómo debería eso impactar nuestras emociones y mentes al encontrarnos con él?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Enfatiza cómo la creación es tanto un identificador bíblico de la Deidad, y la base fundacional del derecho de Dios a la soberanía sobre nosotros. La Creación debería inspirar en el creyente un sentido adecuado de temor reverente y sumiso a Dios.

Comentario de la Biblia

I. El Hacedor no hecho

(Repasa, con tu clase, Isa. 40:18-26).

¿Por qué creemos que la Creación es tan importante? Una razón clave es que, en la teología bíblica, la cualidad de ser el Creador es una señal que identifica a la deidad. La Creación muestra que Dios es Dios. Esta creencia es especialmente evidente en Isaías 40:18 al 26. Isaías lanza un desafío a Israel: “¿A qué, pues, haréis semejante a Dios?” La respuesta implícita es “A nadie”. Dios es incomparable. Isaías luego contrasta a Dios con “un ídolo”, fabricado y modelado por un operario (vers. 19, 20). En pocas palabras, un ídolo es hecho, pero en los versículos 21 al 23 se retrata a Dios, en el lenguaje de la Creación del Génesis, como el Hacedor de todas las cosas.

El versículo 25 repite el desafío y, una vez más, Isaías apela a la Creación como la señal que distingue a Dios de todos los demás (vers. 26). El mensaje es claro: los ídolos no pueden ser Dios porque son hechos, pero Dios es el Hacedor que no fue hecho. De aquí que, adorar algo hecho es idolatría. Para Isaías, entonces, ser el Hacedor no hecho distingue a Dios de todos los demás. Solo Alguien que crea todas las cosas donde antes no había absolutamente nada puede ser Dios.

Apocalipsis 4:11 desarrolla algo más el punto de Isaías. Este versículo basa el derecho de Dios de recibir la gloria, el honor, y el poder, en su calidad de Creador. Así, la creación sobrenatural es tanto una señal bíblica de la deidad y la base del derecho de Dios a reclamar el gobierno sobre el universo.

Pero esto plantea una pregunta: ¿Qué clase de deidad es compatible con la descripción de Dios en Génesis 1:1? En este versículo, Dios existe antes del principio. Antes que hubiera un principio, Dios existía. Esto significa que todo lo que tiene un principio no puede ser considerado parte de un ser divino. Por ello, Génesis 1:1 elimina un concepto panteísta de Dios, porque en el panteísmo, el universo material es igual a Dios. No obstante, bíblicamente, este universo material tuvo un comienzo, haciendo que sea imposible que sea parte de un Dios que no fue hecho.

Génesis 1:1 también hace difícil abogar en favor del panenteísmo (nota la sílaba adicional). El panenteísmo enseña que toda la realidad material está en Dios, como parte de su ser, pero que Dios es mayor que “todo” lo que está en él.

Sin embargo, bíblicamente, para que “todo” esto sea parte del ser de Dios, no debería tener principio. Si las cosas con un comienzo pueden ser parte del ser de una deidad, entonces Dios cambiaría y se desarrollaría, cuando se crean nuevos elementos de su ser, y son añadidos a su totalidad. Pero Génesis 1, así como el resto de la Biblia, pinta a Dios quien está completo, pleno, sin faltarle nada, sin necesidad de adiciones, y que no cambia.

Génesis 1:1 así señala a Dios como diferente y separado de la creación material. Esta situación de Dios, siendo diferente y separado del universo material, y su creación de ese cosmos, le da a Dios el derecho a la soberanía sobre toda la realidad, como lo afirma Apocalipsis 4:11. Como el Originador, él tiene el derecho de tener propósitos y designios para su creación, y el derecho de que los seres con libre albedrío den cuenta de la violación de esos propósitos y designios al sustituir los suyos propios en lugar de los de Dios.

Considera: ¿Qué dicen los escritores del Nuevo Testamento acerca de Cristo cuando le acreditan ser el Agente de la Creación? (Ver Juan 1:3, 4; 1 Cor. 8:6; Col. 1:16, 17; Heb. 1:2, 3, 10-12.)

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Explora lo que significa la Creación en la vida diaria. Tu tarea es guiar la discusión más allá de palabras agradables hacia ideas prácticas para hacer que la Creación sea significativa, especialmente con referencia al establecimiento de la soberanía divina en la vida de cada uno.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Cómo difiere una vida que reconoce y honra el derecho a la soberanía de Dios, de una vida que no lo hace?

  2. ¿Qué revela la historia de la Creación en Génesis 1 acerca de los propósitos de Dos para tu vida?

    1. ¿Hay un designio divino para tus relaciones? Si es así, ¿cuál es ese designio?

    2. ¿Cuál es la intención divina para tu dieta?

    3. ¿Cómo la historia de la Creación sugiere las formas en que deberías relacionarte con el ambiente natural?

    4. ¿Tiene implicaciones la Creación con respecto a la forma en que te relacionas con los animales (especialmente con temas de abuso)? Si es así, ¿cuáles son esas implicaciones?

  3. ¿En qué forma la Creación informa la manera en que adoras a Dios?

  4. ¿Cómo puedes demostrar mejor la verdad de la Creación en relación con los derechos de soberanía, honor, poder y adoración de Dios?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Actividad: Jesús habló acerca de que los cuidados de la vida ahogan la Palabra de Dios en nuestras vidas. El significado de la Creación puede así quedar enterrado bajo la montaña de obligaciones que manejamos. Pide que la clase analice cómo la vida moderna puede debilitar la influencia de la Creación en nuestra conciencia y en las formas en que podemos resistir intencionalmente esas influencias.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen