Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Los orígenes"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2013

Lección 3: "Se completa la Creación"

Para el 19 de enero de 2013

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Génesis 1.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber analizar la evidencia textual que muestra que Génesis 1 fue escrito como una narración histórica.

Sentir aprecio por la importancia de las diferentes formas en que podemos acercarnos al texto bíblico.

Hacer: Procurar enfocar el texto bíblico en sus propios términos, sin agregar ideas no bíblicas al proceso de interpretación.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La autenticidad histórica de Génesis 1

    1. Algunas personas cuestionan si el género literario de Génesis 1 es narración histórica o algo más simbólico, como ser poesía. ¿Qué evidencias hay en Génesis 1 que ayudan a responder esta pregunta?

    2. ¿Cómo nos ayuda la palabra hebrea para “día” a responder esa pregunta?

    3. ¿Cómo ayuda a responder esta pregunta la construcción hebrea del waw consecutivo?

  2. Sentir: Reverencia al acercarnos a la Palabra

    1. ¿Por qué es tan importante la forma en que nos acercamos al texto bíblico?

    2. ¿Cómo podemos cultivar un sentido de reverencia y temor respetuoso por Dios en nuestro enfoque del texto bíblico?

  3. Hacer: Interpretar las Escrituras con las Escrituras

    1. ¿Cómo puedes acercarte mejor al texto bíblico sin corromper el mensaje con ideas de afuera?

    2. ¿Cómo puedes acercarte a la Biblia e interpretarla en sus propios términos?

 

Ir Arriba Resumen

La manera en que nos acercamos a la historia de la Creación establece el tono de cómo enfocaremos el resto de la Biblia. Métodos de reinterpretación, diseñados para hacer que el Génesis sea más agradable a la mente moderna, a veces muestra semejanza con la manera en la que algunos cristianos reinterpretaron el texto bíblico para hacer que el sábado sea más agradable a una sociedad orientada hacia el domingo. La interpretación bíblica no debe ser impulsada o influenciada por el deseo humano, sino debe centrarse en permitir que la Escritura misma interprete a la Escritura.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: ¿Cómo tratamos el texto bíblico? ¿Debería la Escritura interpretar la Escritura, o deberíamos importar ideas de la sociedad moderna a fin de que el mensaje sea más agradable?

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Tu tarea es ayudar a los miembros de tu clase a comprender cuán importante es la interpretación correcta de las Escrituras para su fe y su crecimiento espiritual.

La forma en que nos acercamos a un texto puede tener un gran impacto sobre el significado del mensaje recibido. ¿Cómo nos afecta hoy la forma en que tratamos el mensaje de Génesis 1?

Si tratáramos los textos, correos electrónicos y cartas de nuestros cónyuges o relaciones comerciales con la misma indiferencia y descuido con que tratamos el texto de Génesis 1, ¿cómo andarían nuestros matrimonios y carreras? Jesús planteó una pregunta similar cuando dijo: “¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?” (Luc. 11:11, 12). Si creemos que Dios inspiró los mensajes de los autores bíblicos, ¿cuánta más licencia creativa podemos tomarnos en la tarea de interpretar Génesis 1? ¿Deben los días de Génesis 1 reinterpretarse en la forma en que el padre de la ilustración de Jesús “reinterpretó” un pez por una serpiente? ¿O deberíamos buscar evidencias internas de la intención del autor acerca de cómo comprender Génesis 1?

Actividad inicial para el análisis: ¿Te ha sucedido alguna vez que comunicaste algo muy claramente, solo para descubrir que quien lo recibió hizo una interpretación muy creativa para pasar de largo la meta que te habías propuesto? ¿Cómo te hizo sentir esa interpretación creativa de tu mensaje?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Génesis 1 provee un caso de prueba útil y cómodo para explorar la pregunta de cómo enfocamos e interpretamos el texto bíblico.

Comentario de la Biblia

I. Hechos flexibles versus Verdad fija: El desafío del evolucionismo a una creencia en la creación de una tierra joven.

(Repasa, con tu clase, Génesis 1).

Los creacionistas que creen en una tierra joven tratan Génesis 1 como un informe histórico directo, que describe cómo Dios hizo el mundo en seis días literales, adyacentes y consecutivos. La teoría científica actual presenta dificultades para este concepto. Como resultado, algunos cristianos tratan de resolver esta disonancia.

Una alternativa niega la inspiración de la Escritura, relegando historias como la de Génesis 1 a la situación de reliquias del pasado pre científico de la humanidad. Aunque admiten que el autor del Génesis tuvo la intención de enseñar una semana de la creación de siete días literales, afirman que el autor estaba científicamente equivocado. Otros intentan afirmar tanto la inspiración de la Escritura y la autoridad de la teoría científica actual. Una táctica frecuente es afirmar que Génesis 1 es una clase de género diferente de la narración histórica, permitiendo así comprender los días de la Creación como no literales en armonía con largas cronologías. Tales afirmaciones tienen, sin embargo, algunos desafíos cuando consideramos el texto mismo.

Primero, cuando la palabra hebrea para día (yom) aparece en el Antiguo Testamento con un número ordinal (primero, segundo, etc.), la combinación siempre describe un día literal.

Además, la presencia del vocabulario de tarde y mañana en Génesis 1 hace difícil escapar de lo obvio: el autor claramente quiere que leamos el informe como una historia cronológica básica, con días reales iguales a los que vivimos hoy.

Segundo, hay una construcción hebrea, “waw consecutivo”, que es una característica de la narración hebrea histórica. (Waw es una conjunción que generalmente equivale a “y”, o “pero”, en nuestro idioma. Se usa el waw consecutivo en una historia que informa secuencias de eventos consecutivos en las narraciones históricas).

Todas las historias clásicas en Génesis, incluyendo el Diluvio y el sacrificio de Isaac, están liberalmente salpicadas de waw consecutivos. En contraste, los waw consecutivos se usan rara vez en los géneros poéticos, tales como los Salmos y la literatura de sabiduría. En Génesis 1 se emplea más de cuarenta waw consecutivos, lo que nos da una sólida evidencia de que el autor sintió que estaba escribiendo una narración histórica. Pero, ¿por qué sería esto tan importante?

La reinterpretación de Génesis 1 intenta hacer que la historia de la Creación sea más aceptable para la mente moderna a expensas de la lectura obvia del texto, planteando preguntas acerca de la autoridad bíblica. Como tal, hay alguna semejanza con los intentos de reinterpretar el claro significado del sábado, especialmente el aspecto del séptimo día, para hacer que los mandamientos de Dios sean más aceptables para una sociedad orientada hacia el domingo. Los defensores del método “literal-pero-equivocado” imitan el método del catolicismo medieval, que admitía que la Biblia enseñaba el sábado del séptimo día pero pretendía que había una autoridad superior a la Escritura, permitiendo el cambio de interpretación. Y otros cristianos, tratando de afirmar la autoridad bíblica y dar un rodeo evitar el sábado en el séptimo día, introducen diversas reinterpretaciones que no son diferentes de los intentos de reinterpretar Génesis 1. Quienes tratan de afirmar la autoridad del texto, mientras intentan proveer una reinterpretación más aceptable, pueden tener más dificultad en reconocer el claro sentido del texto que los que niegan directamente la inspiración y la autoridad bíblicas.

Considera: El conocimiento científico siempre está sujeto a revisión y, por ello, nunca es fijo ni absoluto. En contraste, creemos en Dios, y por ello creemos que su Palabra es eternamente verdadera y que no cambia. Considera la ironía en esta pregunta: ¿Por qué algunos cristianos invierten los conceptos, tratando el conocimiento científico, que es flexible, como verdad absoluta y fija, mientras tratan la Escritura como relativa y revisable? Aunque esta clase de tratamiento parece ser un ataque a la autoridad de las Escrituras, ¿qué revela la respuesta a esta pregunta acerca de lo que realmente está bajo ataque?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Gran parte de esta lección depende del concepto de los principios de interpretación. ¿Cómo nos acercaremos al texto? ¿Permitiremos que la Escritura provea las normas y reglas de interpretación, o debemos importar otras ideas, especialmente de nuestra propia cultura y época para ayudarnos a comprender mejor el texto? La forma en que respondamos a estas preguntas tiene grandes implicaciones para el significado de la autoridad bíblica en la vida del estudiante.

Preguntas para reflexionar:

Nuestra lección considera las conexiones con Génesis 1 que hay en Job, Salmos, los profetas hebreos y las enseñanzas de Jesús.

  1. En Génesis 1, ¿qué evidencias ves en el texto que nos dirigen a la intención del autor acerca de cómo entender la historia?

  2. ¿Cómo el enfoque de interpretación de Génesis 1 afecta tu enfoque de interpretación de otras áreas de la enseñanza bíblica, especialmente cuando estas áreas están en conflicto con estilos de vida e ideas modernos?

  3. ¿Por qué es importante que tomemos Génesis 1 en sus propios términos, en lugar de mezclar ideas exteriores a ese marco?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Esta es una oportunidad final para enfatizar a tu clase la importancia de permitir que la Escritura interprete la Escritura.

Actividad: Compara y contrasta las formas en las que la gente trata de evitar la historicidad de la Creación con las formas en que algunos tratan de evitar los elementos de la verdad del sábado o de la naturaleza del hombre. ¿Qué semejanzas ves en la forma en la que se maneja el texto bíblico? ¿Qué te enseña esto acerca de la importancia de cómo acercarnos al texto de la Escritura?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen