Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Santuario"

Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2013

Lección 10: "El Día de Expiación escatológico"

Para el 7 de diciembre de 2013

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 30 de noviembre

Lee Para el Estudio de esta Semana: Daniel 8; Apocalipsis 14:6, 7; Números 14:34; Daniel 9:24-27.

Para Memorizar: “Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el Santuario será purificado” (Dan. 8:14).

PARA COMPRENDER MEJOR el mensaje del Santuario, estudia este diagrama, que muestra cómo la gran escena del juicio de Daniel 7 (que estudiamos la semana pasada) es el mismo evento que la purificación del Santuario en Daniel 8:14.

Daniel 7

Daniel 8

Interpretación

León

-

Babilonia

Oso

Carnero

Medo Persia

Leopardo

Macho cabrío

Grecia

Cuarta bestia

Cuerno pequeño

Roma – Pagana

Cuerno pequeño

 

Roma – Papal

Juicio previo al Advenimiento

Purificación del Santuario

Día de Expiación escatológico

Transferencia del reino a los santos (Segunda Venida)

 

segunda venida y más allá

Esta semana estudiaremos Daniel 8. Descubriremos el verdadero problema del conflicto entre el poder del cuerno y Dios, y veremos por qué la purificación del Santuario, comenzando en 1844 d.C., es la respuesta perfecta de Dios a ese desafío.

 

Ir ArribaDomingo 1 de diciembre: Ataque del cuerno pequeño

Lee Daniel 8, concentrándote en los versículos 9 al 14 y 23 al 25. ¿Qué ataca el poder del cuerno pequeño?

El poder del cuerno interfiere con la adoración del divino “Príncipe de los ejércitos” (vers. 11, comparar con Jos. 5:13-15). Quita (Dan. 8:11, 12) “el continuo [sacrificio]” (en hebreo, tamíd) que se refiere vez tras vez al sacrificio diario en los servicios del Santuario terrenal. Siendo que el agente del tamíd en el Santuario es un sacerdote o el sumo sacerdote, el cuerno procura usurpar el rol del (sumo) sacerdote, ordena a su propio “ejército” falsificado y quita “el continuo”. Dado el contexto profético (durante el tiempo de la Roma papal), el ataque lo recibe el ministerio sumo sacerdotal de Cristo.

El poder del cuerno usurpa las responsabilidades del Sacerdote celestial e interrumpe la adoración continua de Dios sobre la Tierra. Actúa como otro “capitán de los ejércitos”, en una guerra religiosa contra el Príncipe Celestial, su Santuario, y su pueblo. Llega a ser un instrumento terrenal de Satanás, que “se fortalecerá, mas no con fortaleza propia” (Dan. 8:24). Es una guerra cósmica que se pelea en dos niveles, el terrenal y el celestial.

El cuerno pequeño sigue al carnero (Medo-Persia) y al macho cabrío (Grecia); por lo tanto, se identifica históricamente con Roma, que actuó después de Medo Persia (Dan. 8:20) y de Grecia (Dan. 8:21). Aunque el cuerno pequeño comenzó como la Roma imperial, el mayor énfasis es sobre la Roma papal, el centro principal de la visión.

Ya se dijo que el “continuo” o “diario” (tamíd) se refiere a la mediación sacerdotal continua de Cristo en el Santuario celestial (Heb. 7:25; 8:1, 2). Que el cuerno quite “el continuo sacrificio” representa la introducción de innovaciones papales como un sacerdocio mediador, el sacrificio de la misa, el confesonario, y la adoración de María, por las cuales quitó con éxito el conocimiento del ministerio continuo de Cristo en el Santuario celestial, y la dependencia del mismo.

Ninguno de nosotros es inmune al peligro de tratar de jugar a ser Dios. ¿Cómo podrías tú, aunque sutilmente, estar haciendo lo mismo?

 

Ir ArribaLunes: 2 de diciembre: ¿Hasta cuándo?”

La presunción del cuerno pequeño conduce al clamor por el Juicio. Cuando el carnero y el macho cabrío llegaron a ser grandes y luego fueron quebrados (Dan. 8:4, 7, 8), el poder del cuerno pequeño se exalta a sí mismo (Dan. 8:9-11). De este modo, surge la pregunta: ¿Hasta cuándo será la visión?

¿Qué problemas específicos impulsan la pregunta de Daniel 8:13?

Aunque la pregunta escoge unas pocas actividades del cuerno, tal vez las más horribles, sigue preguntando la duración de la visión entera, es decir, pregunta por los eventos que se mostraron en la visión de Daniel 8.

En las Escrituras, la pregunta “¿Hasta cuándo?” siempre pide que la situación presente se cambie. Aparece cuando Dios y sus profetas se dirigen a personas (Éxo. 10:3; Núm. 14:27; y 1 Rey. 18:21). También es dirigida a Dios por su pueblo (Sal. 94:3; Apoc. 6:10) y por el ángel de Jehová (Zac. 1:12). El clamor angélico “¿Hasta cuándo?” (Dan. 8:13; 12:6) es un lamento sobre la continua angustia, es un ruego por cambios, y un llamado a los juicios divinos. Tal pregunta expresa la expectativa de que Dios finalmente triunfe.

Como en Zacarías 1:13, donde Jehová contesta con “buenas palabras, palabras consoladoras”, la respuesta a la pregunta en Daniel 8:13 es inmediata: La restauración del daño hecho por el cuerno está llegando, comenzando con un período de “dos mil trescientas tardes y mañanas” (vers. 14).

Una vez que entendemos la condición humana y el tiempo profético en el cual vivimos, no podemos permanecer silenciosos. El clamor “¿Hasta cuándo?” necesita ser proclamado. Al mirar a nuestro mundo alrededor, ¿cómo podemos no suplicar que el Señor venga e introduzca un mundo nuevo “en los cuales mora la justicia” (2 Ped. 3:13)? Aunque Dios está ahora en acción, como lo prometió en Daniel 8:14, queremos que termine el reinado del mal aquí, y regrese en la gloria que ha prometido una y otra vez.

¿En qué situaciones has dirigido a Dios la pregunta: “¿Hasta cuándo?” ¿Cómo has mantenido la seguridad de que Dios está realmente en el control por terribles que parezcan las perspectivas inmediatas, y sin importar “cuánto tiempo” está llevando resolver las cosas que quieres que cambien?

 

Ir ArribaMartes 3 de diciembre: Restauración del santo

Lee Daniel 8:14. ¿Qué sucedió al final de los 2.300 “tardes y mañanas”?

La frase “tardes y mañanas” refleja el lenguaje de la historia de la Creación, que significa un día (Gén. 1:5, 8, etc.). Implica que Dios, usando su propia fuerza creadora, contrarrestará las actividades destructivas del cuerno y de su ejército. El Creador produce un cambio de situación, que realmente demanda la pregunta de Daniel 8:13.

La respuesta en Daniel 8:14 se puede leer también: “Hasta 2.300 tardes-mañanas, entonces el santo [Santuario] será restaurado [purificado]”. Un estudio de los términos que son paralelos a “restaurar” (de la palabra hebrea zdq) muestra que tiene tres significados principales: en un contexto de relaciones, denota restauración (Isa. 10:22); en el contexto del Santuario, denota limpieza o purificación (Job 4:17; 25:4); y en un contexto legal, denota vindicación (Job 34:5). El mismo verbo se usa para la intervención de Dios en el Juicio, cuando los justos son vindicados, o declarados justos (1 Rey. 8:32; Isa. 50:8). La palabra santo, que se usa en Daniel 8:14 (a menudo traducida como “Santuario”), también se usa en asociación con personas santas (Dan. 12:7). De hecho, Daniel 8:24 deja claro que el poder del cuerno pequeño, como el poder del cuerno pequeño en Daniel 7, ataca al pueblo “santo” de Dios.

De este modo, la restauración del “santo” (o “Santuario”) en Daniel 8:14 abarca la solución de todos los problemas mencionados anteriormente en la pregunta. No solo se hará el juicio contra el poder del cuerno pequeño, sino el Santuario será purificado, y el pueblo de Dios y el Santuario de Dios llegarán a su condición correcta. Esto tiene un paralelo en lo que sucede en el Día de Expiación levítico (Lev. 16:20, 30).

La palabra para restauración en Daniel 8 equivale al juicio divino en Daniel 7, donde el Juicio se dio a favor de los santos y en contra del malvado poder del cuerno pequeño.

El mundo necesita conocer que la justicia y el Juicio, como se predice en Daniel 8:14, vendrá y que ahora es el tiempo de aceptar la salvación que Jesús nos ofrece.

Lee Apocalipsis 14:6 y 7. ¿De qué modo estos versículos vinculan directamente el juicio de Daniel 7 y la purificación del Santuario en Daniel 8?

 

Ir ArribaMiércoles 4 de diciembre: El día de expiación en Daniel 8

El blanco del ataque del cuerno es el Santuario celestial de Dios y su pueblo. ¿Qué tiene el futuro para ellos? Esto es lo que se pregunta en Daniel 8:13. Sin embargo, solo el Día de Expiación puede traer de regreso al Santuario y al pueblo de Dios a su situación correcta, y así justificar a Dios en su trato con ellos. Así, la respuesta de Dios en Daniel 8:14 debe ser las actividades de un Día de Expiación. De hecho, el Día de Expiación es el único día ritual que muestra la misma combinación de temas destacados como se observa en la culminación de la visión de Daniel 8: imágenes del Santuario, purificación del Santuario y de la gente, juicio y creación.

Hay también varios términos en Daniel 8 que aluden al Día de Expiación. El cuerno actúa en “rebeldía” (Dan. 8:12, 13), un término que aparece específicamente en Levítico 16:16, 21. Describe un pecado de desafío, y solo en el Día de Expiación puede el Santuario ser limpiado de él. La palabra santo (qodesh) explícitamente vincula Daniel 8:14 con Levítico 16, donde aparece para designar el Lugar Santísimo (Lev. 16:2, 3, 16, 17, 20, 23, 27, 33). Que el “santo” es restaurado a su lugar debido recuerda el Día de Expiación, cuando el “santo” es purificado de “rebelión” (Lev. 16:16). El uso específico de las imágenes del carnero y del macho cabrío también aluden al Día de Expiación (Lev. 16:5), como también lo indica la expresión “macho cabrío” (Dan. 8:21) que también designa a las dos cabras que se usaban el Día de Expiación.

La guerra del cuerno en el ámbito religioso es contrarrestada y abreviada por la intervención divina llevada a cabo en el contexto de un Día de Expiación escatológico. Por fin, el terror terminará, el pueblo de Dios, la verdadera adoración, y el Santuario serán restaurados en forma apropiada, y Dios mismo será vindicado. Como Dios demostró en el Día de Expiación que él es justo en su trato y juicios, perdonando a los leales y condenando a los desleales y rebeldes, así el Día de Expiación escatológico verificará que Dios es justo cuando salva y cuando castiga.

De Daniel 8:14 aprendemos que aun después de todos estos largos siglos, Dios no ha olvidado sus promesas, y que él castigará al mal y recompensará a sus santos. ¿Cómo puedes aprender a aferrarte a esas promesas, especialmente durante tiempos de prueba? Después de todo, sin estas promesas, ¿qué esperanza tendrías?

 

Ir ArribaJueves 5 de diciembre: Daniel 8 y 9

El término para visión (en hebreo jazón) en la pregunta de Daniel 8:13 se refiere a toda la visión de Daniel 8:3 al 14 (ver Dan. 8:1, 2, 13, 15) y abarca el tiempo de Medo Persia (carnero), Grecia (macho cabrío), y Roma papal (cuerno pequeño). Cuando la longitud de la visión se da como “2.300 tardes y mañanas”, deberíamos comprenderla como que cubre el período desde Medo Persia hasta el Tiempo del Fin. El texto enfatiza repetidamente que la visión corresponde al “tiempo del fin” (Dan. 8:17, 19) y es “para muchos días” (Dan. 8:26). Esos 2.300 días no son un tiempo suficiente para cubrir el período que abarca la visión. Por lo tanto, necesitamos interpretarla por el principio día-año como 2.300 años, siguiendo el ejemplo de Ezequiel 4:5, 6 y Números 14:34.

Sigue en pie la pregunta: ¿Cuándo comienzan los 2.300 años?

Los eruditos bíblicos, tanto judíos como cristianos, han visto un fuerte vínculo entre Daniel 8:14 y Daniel 9:24 al 27, considerada por mucho tiempo como una poderosa profecía que señala la venida del Mesías, Jesús.

Lee Daniel 9:24 al 27. ¿Qué sucede en estos versículos? ¿Cómo se vincula esto con Daniel 8:14?

Aunque la palabra “visión” (jazón) se refiere a toda la profecía de Daniel 8, otra palabra, traducida como “visión” señala específicamente a la “visión [maréh] de las tardes y mañanas” (Dan. 8:26). Es esta maréh, la de los 2.300 días, la que Daniel no entendió (Dan. 8:27). El ángel le explicó todo lo demás.

Varios años más tarde, el mismo ángel, Gabriel, le apareció a Daniel para darle un mensaje de modo que pudiera entender la visión (maréh) de los 2.300 días (Dan. 9:23). La profecía de las setenta semanas en esos versículos nos ayuda a comprender el elemento del tiempo profético de Daniel 8:14. Es el verbo “determinadas” al comienzo de Daniel 9:24, que se traduce mejor por “asignadas” o “cortadas”, que sugiere específicamente que las setenta semanas componen una parte del período más largo de 2.300 días. Así, la profecía de las setenta semanas es “cortada” de la profecía más grande de 2.300 días de Daniel 8:14. Esto nos da el punto de partida para el período profético descrito en Daniel 8:14 (ver el estudio de mañana para más detalles).

 

Ir ArribaViernes 6 de diciembre

Para Estudiar y Meditar:

Lee, en El conflicto de los siglos, los capítulos “El templo de Dios”, pp. 461-475, y “Jesucristo, nuestro Abogado”, pp. 476-485.

En Daniel 9:24 al 27, el comienzo de las setenta semanas está marcado “desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén” (Dan. 9:25). El libro de Esdras informa de tres decretos que se refieren a Jerusalén y el Templo, pero solo el tercero, informado en Esdras 7:12 al 26, es el más efectivo. El rey persa Artajerjes I emitió el decreto en 457 a. C., e involucró tanto la reconstrucción del Templo como la redificación de Jerusalén como un centro político y administrativo (Esd. 7:25, 26). En la Biblia solo este decreto es seguido por gratitud y alabanzas a Dios por influir sobre el rey (Esd. 7:27, 28). Además, solo con 457 a. C. como punto de partida, las setenta semanas (es decir, los 490 años) llegan al tiempo de Cristo, el “Mesías Príncipe” de Daniel 9:25-27. De este modo, la profecía de las setenta semanas proporciona la fecha precisa para el comienzo de las 2.300 tardes y mañanas. Comienzan en 457 a. C. y terminan después de 2.300 años en 1844 d. C.

Preguntas para Dialogar:

  1. Si es posible, estudia una explicación más detallada del vínculo entre Daniel 8:14 y Daniel 9:24 al 27, y la estrecha conexión entre ellas. ¿Qué debe decirnos acerca de la importancia de la profecía de Daniel 8:14 que está tan estrechamente ligada a una profecía tan importante como la de Daniel 9:24 al 27?

  2. Elena de White escribió: “El pueblo de Dios debería comprender claramente el asunto del Santuario y del Juicio Investigador. Todos necesitan conocer por sí mismos el ministerio y la obra de su gran Sumo Sacerdote. De otro modo, les será imposible ejercitar la fe tan esencial en nuestros tiempos, o desempeñar el puesto al que Dios los llama” (CS 542). ¿Qué crees que ella quiso decir con esto? ¿Por qué es tan importante que comprendamos estas cosas?

  3. Cuando hablamos del cuerno pequeño, las profecías de Daniel 7 y 8 tratan solamente con Roma, y nada más: no del comunismo (como algunos han dicho en lo pasado) o del Islam (como algunos dicen ahora). Entonces, ¿cómo podemos mantenernos fieles a estas enseñanzas sin causar indebido dolor a otros? ¿Por qué debemos mostrar que nuestra preocupación es con un sistema, no con las personas incluidas en él?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen