Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Santuario"

Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2013

Introducción

 

El cuadro de la salvación

Es incuestionable que la máxima revelación del amor y el carácter de Dios se presentó en la cruz, donde Dios mismo se ofreció en la persona de Jesucristo como un sacrificio por los pecados de un mundo que, en primer lugar, nunca debió pecar. Para ayudarnos a comprender mejor lo que significa este gran sacrificio, Dios diseñó el Santuario terrenal, una representación gráfica del plan de salvación. Este Santuario terrenal, sin embargo, solo era un modelo del celestial, que es el verdadero centro de la presencia de Dios y de su actividad en el universo.

Cuando Dios estableció el Santuario sobre la Tierra, lo usó como una herramienta educativa. El Santuario israelita y sus servicios desplegaban verdades importantes acerca de la Redención, acerca del carácter de Dios y acerca de la eliminación final del pecado.

El Santuario constituyó la pauta para ayudarnos a comprender a Jesús como nuestro Sacrificio y Sumo Sacerdote. Cuando Juan el Bautista les dijo a sus discípulos que Jesús era “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29, 36), ellos comprendieron lo que Juan quería decir porque entendían algo del Santuario. El libro de Hebreos presupone un conocimiento acerca del antiguo sacerdocio israelita, de modo tal que los receptores originales de la carta pudieran captar lo que Jesús estaba haciendo por ellos en el cielo. La terminología del Santuario se usó también para enseñar verdades acerca de la vida cristiana. En resumen, el conocimiento del sistema del Santuario llegó a ser un fundamento para el nuevo mensaje de salvación en Cristo.

Sin embargo, en el transcurso de gran parte de la Era Cristiana, el mensaje del Santuario fue mayormente olvidado. No fue sino hasta mediados del siglo XIX cuando los adventistas del séptimo día comenzaron de nuevo a apreciar el paradigma de salvación de Dios, incluyendo el mensaje del juicio previo al advenimiento, que dio un nuevo énfasis sobre el Santuario.

“El asunto del Santuario fue la clave que aclaró el misterio del desengaño de 1844. Reveló todo un sistema de verdades, que formaban un conjunto armonioso, y demostraban que la mano de Dios había dirigido el gran movimiento adventista y, al poner de manifiesto la situación y la obra de su pueblo, le indicaba cuál era su deber de allí en adelante” (CS 476).

Como la clave para un sistema completo de verdad, el Santuario y el ministerio sacerdotal de Cristo llegaron a ser la base para la fe adventista del séptimo día, y sigue siéndolo todavía. En realidad, el mensaje del Santuario es la doctrina singular de los adventistas. Al mismo tiempo, ninguna otra doctrina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (con la posible excepción del sábado) ha enfrentado más desafíos. Afortunadamente, a través de los años, estos desafíos no solo han sido resistidos, sino también han aumentado nuestra comprensión de esta verdad vital y nos han hecho, como pueblo, más sólidos en nuestra comprensión de la salvación.

Elena de White recomendó concentrar nuestra más elevada atención sobre el Santuario, porque “el Santuario en el cielo es el centro mismo de la obra de Cristo a favor de los hombres. Concierne a toda alma que vive en la Tierra. Nos revela el plan de la redención, nos conduce hasta el mismo fin del tiempo, y anuncia el triunfo final de la lucha entre la justicia y el pecado. Es de la mayor importancia que todos investiguen a fondo estos asuntos” (CS 543). De este modo, podemos “ejercitar la fe tan esencial en nuestros tiempos” y “desempeñar el puesto al que Dios los llama” (ibíd.).

El Santuario reveló el corazón de Dios. Estudiar el Santuario nos llevará más cerca de la presencia del Ser Supremo, y a la personalidad de nuestro Salvador, y nos llevará a una relación personal más profunda con él.
Por esto, nuestro estudio de este trimestre es el Santuario de Dios, tanto el modelo terrenal como el original celestial.

Martín Pröbstle vive con su esposa, Marianne, y sus dos hijos, Max y Jonathan, en Austria. Él es profesor de Biblia Hebrea en el Seminario Schloss Bogenhofen, Austria.

 

Clave de Abreviaturas

AFC A fin de conocerle

BJ Biblia de Jerusalén

CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos

CE Christian Education

CS El conflicto de los siglos

DTG El Deseado de todas las gentes

EC La educación cristiana

ELC En los lugares celestiales

HAd El hogar adventista

MR Manuscript Releases [Manuscritos liberados], 20 tomos

MS Mensajes selectos, 3 tomos

NVI La Biblia, Nueva Versión Internacional

OE Obreros evangélicos

PP Patriarcas y profetas

PR Profetas y reyes

PVGM Palabras de vida del gran Maestro

SP Spirit of Prophecy

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

VM La Biblia, Versión Moderna

 

Bibliografía

Stott, John. Romanos. Downers Grove, Ill: InterVarsity, 1994.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Isaías 1:13.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Los esfuerzos débiles no bastan basada en Salmo 61:1-2.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Cristo es el camino basada en Juan 14:8-9.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2019
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen