Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Santuario"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2013

Lección 11: "Nuestro mensaje profético"

Para el 14 de diciembre de 2013

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Apocalipsis 14:6, 7.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber y explorar el significado de los mensajes de los tres ángeles, familiarizarse con el evangelio para hoy. Este mensaje de esperanza es la verdad más esencial que necesita proclamarse.

Sentir y fomentar la presencia de Dios en la vida diaria.

Hacer: Adorar al Dios Creador en verdad y en espíritu.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El evangelio eterno a todo el mundo

    1. ¿Qué significa la frase “evangelio eterno”, que aparece solo una vez en toda la Biblia?

    2. ¿Por qué Dios mandó en Apocalipsis 10 que “profetices otra vez”? ¿Cómo puedes ser parte de este cumplimiento?

    3. Explica cómo los mensajes de los tres ángeles enseñan la doctrina de la justificación por la fe.

  2. Sentir: Los tres imperativos de Dios

    1. ¿Por qué Dios manda que le temamos y adoremos?

    2. ¿Cómo pueden combinarse el temor y el amor?

    3. ¿Cómo puedes mostrar respeto a Dios y darle gloria?

    4. ¿De qué maneras puedes construir relaciones personales y significativas con tu Dios?

  3. Hacer: Características del verdadero seguidor de Dios

    1. Según Apocalipsis 14:12, ¿cuáles son las tres marcas esenciales del pueblo de Dios?

    2. ¿Cuáles son las características de Babilonia? ¿Cómo puedes reconocer históricamente estas características?

 

Ir Arriba Resumen

Los mensajes de los tres ángeles nos preparan para afrontar los engaños de los últimos días, y a estar listos para la segunda venida de Cristo. La actitud de uno hacia este mensaje es una cuestión de vida o muerte.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Pasaje destacado: Apocalipsis 14:6, 7.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Los mensajes de los tres ángeles son, como una unidad, el mensaje central del adventismo del séptimo día. Estas proclamaciones son como un trípode donde descansa nuestra teología y son la razón de nuestra existencia. Juntos son un resumen del evangelio para hoy, donde Dios está en el centro y la justificación por la fe es la base. Son el fundamento de lo que creemos y revela nuestra identidad adventista.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Esta lección debería ayudarnos a comprender mejor la relevancia, importancia y belleza del mensaje dirigido a quienes viven antes de la segunda venida de Cristo. Es el evangelio eterno y tiene una estructura literaria sencilla (introducción, vers. 6; primera presentación del evangelio, vers. 7; segunda presentación del evangelio, vers. 8; tercera presentación del evangelio, vers. 9-12; y la voz del cielo, vers. 13). El capítulo 14 consiste de tres partes principales: 1) el Cordero con los 144.000, vers. 1-5; 2) los mensajes de los tres ángeles, vers. 6-13; y 3) la segunda venida del Hijo del Hombre, presentado como el Segador de la cosecha, vers. 14-20.

Diálogo inicial:

  1. La expresión “evangelio eterno” se encuentra solo una vez en toda la Biblia, en Apocalipsis 14:6. Es intencional que se emplea en relación con el tiempo del fin. El propósito es subrayar que el evangelio que se predica hoy no es un invento nuevo, sino es un evangelio que nunca cambió. Las formas y los énfasis pueden ser diferentes con el tiempo, pero el mensaje principal es siempre el mismo. Hay solo un evangelio;¿cuál es?

  2. Elena de White escribió en un artículo titulado “El arrepentimiento es un don de Dios” la siguiente declaración: “Varios me han escrito preguntándome si el mensaje de la justificación por la fe es el mensaje del tercer ángel, y he contestado: ‘Es el mensaje del tercer ángel en verdad’” (MS 1:437; el énfasis fue añadido). ¿Dónde puedes encontrar en Apocalipsis 14:6 al 13 referencias a la doctrina de la justificación por la fe?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Puedes apreciar la relevancia y urgencia de los mensajes de los tres ángeles, cuando los estudias en su contexto y ves lo que las dos bestias bajo el liderazgo del dragón quieren realizar, según Apocalipsis 13: ordenan la obediencia total a toda la humanidad. Palabras clave en Apocalipsis 13 son adoración (vers. 4, [dos veces]; 8, 12, 15), autoridad (vers. 2, 4, 5, 7, 8, 12), y poder (vers. 2, 7, 14, 15). Esta trinidad satánica (el dragón, la bestia del mar y la bestia de la tierra) intentan conducir al mundo entero a la falsa adoración (una adoración edificada sobre una relación equivocada con Dios) al usurpar la autoridad de Dios y usar la fuerza. Apocalipsis 14:6 al 13 es la respuesta de Dios a estas actividades falsas. Es el ultimátum de Dios al mundo.

Comentario de la Biblia

El principal tema en los mensajes de los tres ángeles no es la bestia o la marca de la bestia o la obediencia, sino el Cordero, Cristo Jesús, que está en el mismo centro.

I. “Yo vi al Cordero”

(Repasa, con tu clase, Apocalipsis 14:6, 10.)

Considera las palabras clave de los tres mensajes angélicos que conectan todos los mensajes. ¿Cuál es la conexión verbal directa entre estos tres mensajes? Hay una conexión temática (acerca del Juicio) entre el primero y el segundo mensajes, pero no hay una palabra directa que los conecte. El eslabón entre el primero y el tercer mensajes es el término adoración que se usa en contraste: el primer mensaje llama a adorar al Creador, y el tercer mensaje advierte contra la adoración de las bestias. La conexión entre el segundo y el tercer mensajes es la palabra vino y otra vez está en contraste: el vino de Babilonia, de las falsas enseñanzas, dado a beber a todas las naciones (el segundo mensaje), y el vino de la ira de Dios que será derramado sobre los que no se arrepientan (el tercer mensaje). El verdadero adorador no beberá de ninguno de los dos vinos. La palabra que conecta el tercer mensaje con la voz de Dios es reposo: no hay reposo para los impíos, en el tercer mensaje, pero el Espíritu Santo asegura que hay un reposo para los que viven y mueren en Dios. El resultado es claro: el tercer mensaje une todos los mensajes y los mantiene juntos como una unidad. Y en el centro del tercer mensaje está el Cordero.

Cuando enseñes acerca de Apocalipsis 14:6 al 13, tu audiencia necesita ver al Cordero, Jesucristo. Necesitamos enseñar cómo confiar en Dios, y superar sus temores. Es bueno que la gente diga después de tu presentación: “Gracias por mostrarme al Cordero”. El mensaje principal de Apocalipsis 13 y 14 no son las bestias, la marca de la bestia, 666, la paciencia de los santos, el guardar los mandamientos de Dios, etc. (aunque todo esto es importante). Es acerca del Cordero. Si lo haces, entonces haces lo que hizo Juan (ver Juan 1:29, 36).

Actividad: Con tu clase, busca todas las veces que aparece la palabra cordero en el Apocalipsis, y en el Nuevo Testamento. Aquí hay algunos indicios: la palabra griega arníon aparece 30 veces en todo el Nuevo Testamento, y de esos 30 casos, 29 aparecen en el Apocalipsis, y 28 de ellas se refieren a Jesús (por primera vez en 5:6), y una vez a una bestia que pretende actuar como un cordero (13:11). (Sé cuidadoso en tu estudio, porque otra palabra griega para “cordero”, ho amnós, se usa cuatro veces [Juan 1:29, 36; Hech. 8:32; y 1 Ped. 1:19].)

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Cómo puedes presentar los mensajes de los tres ángeles como mensajes de esperanza, y no de condenación? Elena de White afirma: “El mensaje del tercer ángel debe ser presentado como la única esperanza para la salvación de un mundo que perece” (Ev 146; el énfasis fue añadido).

  2. ¿Qué caracteriza a la gente a quien necesita predicarse los mensajes de los tres ángeles? Estas personas viven en un mundo dividido con diferentes naciones, tribus, lenguas y pueblos. ¿Cómo puede el evangelio eterno unir a la humanidad y ser un remedio para sus muchos problemas?

II. Los tres imperativos clave

(Repasa, con tu clase, Apoc. 14:7.)

Dios, por medio de Juan, enfatiza que necesitamos temer a Dios, darle gloria, y adorar al Creador. Se da la razón: “porque la hora de su juicio ha llegado”. Significa que Dios desea justificar, salvar, liberar, y vindicar a su pueblo. En consecuencia, los invita a vivir en su presencia de modo que puedan reflejar el carácter de amor de Dios, y a mantener una relación significativa con él. Estos actos de obediencia son los resultados de aceptar y responder a la gracia de Dios.

Preguntas para dialogar:

  1. ¿De qué manera la adoración al Creador es relevante en nuestro mundo posmoderno donde la teoría de la evolución es la explicación más popular para el origen de la vida?

  2. ¿Qué rol desempeña la observancia del sábado en el contexto de mantener una percepción clara de que Dios es nuestro Creador?

III. Vivir y morir en el Señor

(Repasa, con tu clase, Apoc. 14:12, 13.)

Apocalipsis 14:13 declara: “Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor.” Nota que la voz de Dios subraya la manera de morir. ¿Cómo puedes morir en el Señor? ¡Puedes morir en el Señor solo si antes viviste en el Señor! El apóstol Pablo subraya en sus epístolas el motivo “en el Señor”, porque dependemos de él totalmente en nuestras vidas. El tema principal de los mensajes de los tres ángeles es animar y guiar a la gente a “vivir y morir en el Señor”. Este es el resultado práctico de ver y conocer personalmente al Cordero.

Pregunta para dialogar: ¿Cuáles son las tres características verdaderas de quienes permanecen fieles a Jesús, según Apocalipsis 14:12? ¿En qué orden aparece en la vida del creyente?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Apocalipsis 18:4, afirma que el pueblo de Dios vive en Babilonia, porque Dios los llama: “Salid de ella [Babilonia], pueblo mío”. ¿Cómo puedes denunciar los pecados de Babilonia y todavía amar a los babilonios? ¿Cómo puedes predicar la caída de Babilonia y todavía estar en buenas relaciones con ellos?

Preguntas de aplicación:

  1. Estudia las Escrituras y descubre si un ser humano puede ser llamado “un ángel” o, mejor, “un mensajero”? Un excelente indicio se puede encontrar en Malaquías 3:1. ¿Cómo puedes tú ser uno de tales ángeles/mensajeros?

  2. En Apocalipsis 14:6, ¿cuál es el significado del ángel/mensajero que proclama el evangelio eterno y vuela en medio del cielo? ¿Qué está tratando de comunicar este lenguaje simbólico y estas ricas imágenes? ¿Cómo puedes tú y tu congregación hacer que el mensaje de los tres ángeles sea atrayente para la comunidad en la que viven?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Estudien el significado del término “Babilonia”. ¿Cuáles son las diferentes características de Babilonia en la Biblia? ¿Cómo se comporta Babilonia, y cuál es su actitud hacia los demás?

Actividades:

  1. Ayuda a tu clase a imaginar de un modo muy práctico la presencia de Dios en sus vidas. Anímalos a hacer cosas que les recuerden que Jesús siempre está físicamente presente con ellos. Por ejemplo, sugiere que pongan otro plato en la mesa para recordarles que él está comiendo con ellos, o pon otra silla a tu lado cuando lees, miras TV, o trabajas en tu computadora. Esta será una experiencia nueva para los miembros de tu clase, y puede cambiar su pensamiento y su estilo de vida para siempre.

  2. Analiza con tu clase cómo el culto de familia puede ser significativo, aun cuando todos estén muy ocupados, o sean muy individualistas. Sé creativo al conversar sobre diferentes posibilidades y nuevas formas de adoración que serían especialmente atrayentes para los niños y los adultos jóvenes.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Josué 24:15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Un Salvador completamente suficiente basada en Isaías 45:22.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de acuerdo con lo que recibimos basada en Mateo 10:8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen