Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Rebelión y redención"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2016

Lección 5: "La controversia continúa"

Para el 30 de enero de 2016

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Nehemías 2:18.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber y comprender que Dios pelea activamente en favor de sus fieles.

Sentir la confianza de que, con el tiempo, Dios lo librará de todo obstáculo del malo.

Hacer: Orar y cumplir sus deberes actuales, confiando en la conducción divina llena de gracia.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Que Dios está directamente involucrado cuando su pueblo afronta obstáculos insuperables.

    1. ¿Cómo se demuestra el tema de la gran controversia en las experiencias de David y Goliat? ¿De Elías y los profetas de Baal? ¿De Ezequías y Senaquerib? ¿De Ester y Amán?

    2. ¿Qué lecciones podemos aprender de la resolución de Nehemías de reconstruir los muros de Jerusalén frente a la oposición (Neh. 2:8, 18)?

  2. Sentir: La seguridad de la soberanía de Dios sobre las fuerzas del mal

    1. ¿Cómo te habrías sentido si hubieras sido Elías en el monte Carmelo? ¿O Ezequías afrontando los merodeadores asirios? ¿O Ester y Mardoqueo frente a la ira de Amán?

    2. ¿De qué manera te tranquiliza el arrepentimiento de David, tal como se refleja en su oración de arrepentimiento en el Salmo 51, frente a nuestros propios fracasos?

  3. Hacer: Como pueblo de Dios no retrocedemos ante el deber cuando nos toca afrontar obstáculos

    1. ¿Qué lecciones sobre la oración podemos aprender de las oraciones de Elías, Ezequías, y de Nehemías?

    2. ¿Cómo motivó Nehemías al pueblo para que le dijeran: “Levantémonos y edifiquemos” los muros de Jerusalén (Neh. 2:18)? ¿Cuáles son algunos de los deberes y responsabilidades que a menudo abandonamos frente a obstáculos?

 

Ir Arriba Resumen

En un momento u otro, todos afrontamos oposición mientras estamos al servicio de Dios, pero es nuestro privilegio vencerla con la fuerza de Dios.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Pasaje destacado: Nehemías 2:18.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Cuando afrontamos oposición y obstáculos, el pueblo de Dios debería apoyarse en sus promesas de que peleará por ellos. No importa cuáles sean sus fallas, los pecadores arrepentidos pueden encontrar perdón.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Invita a los miembros de tu clase a reflexionar sobre experiencias en las que ellos afrontaron gran oposición o enormes obstáculos en su jornada espiritual. Pídeles que relacionen sus experiencias con las historias bíblicas para esta semana.

Actividad inicial: Anima a tres o cuatro miembros en la clase a compartir sus testimonios personales sobre lo que consideran sus momentos más difíciles en su jornada de fe. Luego, pide a los miembros que compartan con cuál de las siguientes historias se identifican mejor, y por qué: David y Goliat, Elías y los profetas de Baal, (pídeles que piensen cuáles serían los equivalentes a los profetas de Baal), Ezequías y Senaquerib, o Ester y Amán.

Considera: Muchos de los héroes en las historias recién mencionadas, mostraron una conducta que más tarde en sus vidas contradijeron la fidelidad de lo que vemos en su vida previa. Por ejemplo, David cometió adulterio con Betsabé y trató de cubrirlo instigando la muerte de su esposo, Urías. Después de una emocionante confrontación en el monte Carmelo, cuando demostró quién era realmente el Dios en Israel, Elías escapó de Jezabel (1 Rey. 19). Ezequías, en una vana exhibición, mostró sus riquezas en lugar de las bondad de Dios a los emisarios visitantes de Babilonia (2 Rey. 20:12-18). Claramente, cualquier victoria que podamos tener en nuestra jornada de fe es por causa de nuestro Dios, que toma nuestras batallas como si fueran las suyas. ¿Cómo nos ayudan estas historias a conocer a quién dar gloria por cualquier victoria que podamos ganar sobre la tentación, o éxitos mientras dirigimos reuniones evangelizadoras, o en lograr nuestros sueños en la vida, etc.?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Las narraciones para el estudio de esta semana son de éxitos y fracasos. Pero más todavía, son narraciones de la fidelidad de Dios. Aun cuando estas historias son familiares para muchos de los miembros de la clase, hay poder en leer las Escrituras en voz alta (aún pasajes familiares). Pide a los miembros que describan de qué modo el tema de la gran controversia se describe en cada pasaje.

Comentario de la Biblia

I. La batalla es de Jehová: Liberación en momentos de crisis

(Repasa, con tu clase, 1 Sam. 17:43-51; 18:21-39; 2 Rey. 19:21-34; Est. 3:8-11.)

David afrontó valientemente al gigante filisteo Goliat, y venció con la fuerza de Dios. El nombre de Dios estaba en juego, su soberanía, y su elección de Israel como su propio pueblo del pacto.

En forma similar, en el enfrentamiento en el monte Carmelo, Elías se encontró luchando con los profetas de Baal. Aquí estaba en juego el señorío de Dios. ¿Quién es Dios? Cuando los asirios rodearon a Jerusalén (después de haber asolado muchas de las ciudades circundantes), estaba en juego quién era el soberano: el dios de los asirios (como ellos pretendían), o el Santo de Israel, como declaraba Isaías. El tema de la gran controversia es inconfundible en cada caso.

Cuando Ester tuvo que rechazar la amenaza de Amán, en juego estaba el pacto de Dios con Israel, si la comunidad de Israel sería exterminada, o si sería milagrosamente conservada a fin de ser los testigos de Dios al mundo. Un tema que corre a través de estas historias es que Dios peleó en favor de su pueblo, tomando cada batalla como si fuera suya propia. Nuestras propias batallas espirituales son de Dios tanto como cuando él ayudó a David a vencer a Goliat, o a Elías a prevalecer sobre los profetas de Baal.

Considera: En cada una de estas historias, identifica qué hizo que la historia terminara del modo en que lo hizo. Por ejemplo, la disposición del instrumento humano, la oración, la fe en Dios, etc.

II. Cuando el pueblo de Dios hace progresar la causa del enemigo

(Repasa, con tu clase, 2 Sam. 11:1-17.)

Posiblemente la peor pesadilla que cada jugador de fútbol (soccer) pudiera tener sería si patea la pelota, y accidentalmente la mete en su propia meta. En forma análoga, David, que estaba claramente del lado de Dios, aparece peleando del lado del enemigo en su aventura amorosa con Betsabé. Como cristianos, podemos, a veces, hacer cosas (por acción o inacción), así como las hizo David, que hacen progresar los intereses del enemigo en vez de los de Dios. Felizmente, pertenecemos a Dios o a Satanás, no en función de un acto aquí y otro allá. Pertenecer a Cristo se basa en nuestra fe en Cristo, “la fe que obra por el amor” (Gál. 5:6). Cada pecador que se arrepiente encontrará perdón y aceptación como parte de la familia de Dios.

Considera: Al precaver a los colportores (evangelistas de las publicaciones) contra el engaño, y al enfatizar la necesidad de integridad en su trato comercial, Elena de White escribió: “Un acto no determina el carácter, pero quebranta la valla, y es más fácil admitir la siguiente tentación” (CPI, 148, 149. ¿Cómo nos ayuda esta declaración a comprender por qué David, y muchos de nosotros, tuvimos ocasión de seguir del lado de Dios, a pesar de nuestras flagrantes debilidades?

III. Cumplir fielmente el deber en medio de oposición

(Repasa, con tu clase, Neh. 1; 4:1-8.)

Tal vez no comprendamos completamente la oposición que afrontó Nehemías. Sin embargo, sabemos que la gente que intentó ponerse en su camino era influyente. También sabemos que la acusación que hicieron contra Nehemías, que podría fácilmente haber llegado a la capital persa, era una acusación seria. Tenía que ver con la traición. La acción de Nehemías podría haber sido interpretada como planificar una conspiración e intentar afirmar la independencia de Judá de los persas.

Tal vez había un sentido de orgullo nacional en la motivación de Nehemías. Los que han vivido en territorios extranjeros saben cómo se siente una persona al oír malas noticias de “casa”, sean desastres políticos o, como en el caso de Nehemías, de desgracias, tales como informes de estructuras en ruinas, o de complicaciones con respecto a estructuras recientemente construidas. Fiel a su comisión divina frente a la oposición, Nehemías aprovechó su proximidad al rey para pedirle ayuda financiera para construir los muros de Jerusalén.

Considera: Sin duda la obra de construcción era una tarea inmensa: no era para los de corazón débil. Nehemías empezó la obra con decisión y compromiso. Su dedicación fue una motivación para que otros se le unieran. La tarea no sería detenida por ninguna fuerza. Así debe ser con nosotros en la obra de construcción del reino de Dios dentro de nosotros. De acuerdo con Nehemías 4:5, ¿sobre qué base imploró Nehemías a Dios que interviniera en la desolación de Jerusalén?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Es consolador saber que a pesar de nuestras fallas, Dios todavía considera a los que creen en Jesucristo como pueblo suyo. En el gran esquema de la gran controversia, los creyentes seguimos peleando desde el lado ganador. Pertenecemos allí, no debido a nuestras acciones, sino debido a nuestra fe en Jesucristo. De acuerdo, la fe obra por el amor, como hemos visto. Otra vez, los obstáculos que afrontamos deben entenderse contra el telón de fondo de la gran controversia. Dios nos dará la fortaleza para seguir en la obra de construcción de nuestras vidas espirituales, no importa qué oposición afrontemos.

Preguntas para reflexionar y aplicar:

  1. Comprendiendo que el Espíritu Santo es quien retorna nuestros corazones a Dios cuando nos alejamos, ¿qué debemos permitir a fin de que el Espíritu haga su obra?

  2. ¿De qué modo la adoración es un factor en el conflicto que involucró a Elías y los profetas de Baal, y en las otras historias de esta semana? ¿Cómo estas historias dan forma a nuestra comprensión de la adoración de hoy?

Actividad:

¿De qué maneras podría alegarse que nuestros encuentros con las fuerzas del mal no son menos dramáticas que el encuentro de David con Goliat? Analiza.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Las narraciones en esta lección se prestan para representaciones dramáticas. Pide algunos voluntarios que preparen un breve incidente para cada una de las historias que estudiamos esta semana.

Actividad:

Si resulta factible, pide a algunos de los demás miembros de la clase que bajen de Internet pinturas de David y Goliat, para aquellos que tienen la tecnología (como iPad, tabletas, iPhone, etc.), y proyecten la imagen sobre una pantalla. Busquen también en Internet ilustraciones de Elías sobre el monte Carmelo, así como de Ester y Amán. ¿Qué impresiones obtienes de estas representaciones visuales?

Actividad alternativa:

Donde no es posible realizar la actividad anterior, pide a los miembros de la clase que preparen breves representaciones teatrales describiendo los personajes de una de las historias.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen