Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Espíritu Santo y la espiritualidad"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2017

Lección 1: "El Espíritu y la Palabra"

Para el 7 de enero de 2017

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 2 Pedro 1:19-21.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Entender que la Biblia es la voluntad revelada de Dios, inspirada por el Espíritu Santo. Es una salvaguarda para nuestra fe y una norma según la cual toda enseñanza y experiencia debe ser probada.

Sentir: Experimentar una actitud de completa sumisión a la guía del Espíritu Santo por medio de la Palabra de Dios en vez de una actitud de juicio independiente y orgullo humano.

Hacer: Elegir permitir al Espíritu Santo moldear nuestro pensamiento a través de la Palabra de Dios y por medio de las impresiones del Espíritu y su poder, llevando a cada alumno a rendir cualquier actitud y acción que no estén en armonía con la Palabra inspirada de Dios.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Entender el papel del Espíritu Santo en la revelación y la inspiración

    1. ¿Cuál es la diferencia entre los términos revelación e inspiración?

    2. Dado que el Espíritu Santo trabaja por medio de agentes humanos que escribieron la Biblia, ¿cómo podemos estar seguros de que es la revelación confiable de Dios para nosotros?

    3. ¿De qué manera la inspiración modela lo que Dios revela por medio de los escritores de la Biblia?

  2. Sentir: Acercarnos a la Biblia con una actitud de humildad

    1. ¿De qué manera la actitud con la cual abordamos el estudio de le Biblia determina la habilidad del Espíritu Santo para cambiarnos por medio de los textos de las Escrituras?

    2. ¿Por qué es tan fácil sustituir con opiniones humanas acerca de la Biblia lo que la Biblia realmente dice?

  3. Hacer: Experimentar el poder de la Palabra

    1. ¿Por qué es tan importante permitir que el Espíritu Santo modele nuestra comprensión de la Palabra de Dios?

    2. ¿Cuáles son los pasos que Dios te está invitando a tomar en tu propia vida espiritual a fin de que puedas apreciar la Biblia más y experimentar su poder transformador de una manera más completa?

 

Ir Arriba Resumen

Cuando decidimos responder a la dirección del Espíritu Santo y aceptamos humildemente la instrucción divina en la Biblia, nuestras vidas son transformadas por la gracia de Dios y nuestras mentes son protegidas contra los engaños del diablo.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: 2 Timoteo 3:16, 17.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La Biblia es más que meramente una colección de escritos inspiradores. Es la Palabra autorizada de Dios, que transforma vidas. Cuando la leemos con oración y una actitud humilde, dispuesta a aprender, bajo la influencia del Espíritu Santo, la Biblia transforma nuestras vidas.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La lección de esta semana abre nuestro estudio de este trimestre sobre el ministerio del Espíritu Santo. El Espíritu Santo ha hablado por medio de la Palabra. Dios se ha revelado en las Escrituras. Las verdades de la Biblia cuentan la historia de quién es Dios y cómo trabaja en las vidas humanas. Sin el Espíritu obrando por medio de la Palabra, estaríamos librados a nuestra propia comprensión humana desviada de la verdad.

Enfatiza el hecho que, sin la dirección del Espíritu Santo, conocer la voluntad de Dios y entender su verdad sería un asunto de adivinación que nos dejaría con incertidumbre y confusión. La Palabra de Dios provee claridad y certeza para conocer y entender su voluntad.

Diálogo inicial: Supongamos que la hermana Pérez asiste a tu clase de Escuela Sabática por primera vez. Aproximadamente a la mitad del estudio, levanta la mano y dice: “El Espíritu Santo me ha impresionado con la idea de que estamos viviendo en el tiempo del fin”.
Tú respondes: “Sí, por supuesto, hermana; ciertamente creemos eso”.

Ella continúa: “No, quiero decir que estamos muy cerca. Recibí la impresión de que la economía está a punto de colapsar, que el pueblo de Dios no debería tener ningún tipo de deuda, y que todos debiéramos mudarnos al campo para cultivar nuestro propio sustento de inmediato. El fin puede venir en los próximos dos o tres años. Ahora, yo no estoy fijando una fecha para el regreso de Jesús, porque sé que la Escritura dice: ‘Nadie sabe el día y la hora de su venida’, pero déjenme decirles, me ha sido revelado que está más cerca de lo que cualquiera de nosotros piensa”.

Preguntas para dialogar:

  1. A la luz de la lección de hoy, ¿cómo responderías a la hermana Pérez? ¿Qué argumentos podrías compartir que serían de ayuda para ella y para la clase?

  2. ¿De qué manera la lección de esta semana serviría de ayuda para responder? ¿Qué principios de la Palabra de Dios podrían ser de utilidad para la hermana Pérez?

  3. ¿Por qué la Palabra de Dios es una salvaguarda contra las ideas especulativas?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Hay una diferencia entre “revelación” e “inspiración”. La revelación tiene que ver con el descubrimiento o la develación de la verdad inmutable de Dios. La verdad de Dios no depende en absoluto del pensamiento o las actividades humanos. La verdad es la verdad, ya sea que los seres humanos la acepten y la crean o no. La verdad de Dios es tanto eterna como universal. Es eterna en el sentido que se aplica a toda generación en toda época. Es universal en el sentido que se aplica a todas las personas en todas las culturas. La verdad de Dios, al igual que la ley de la gravedad, es aplicable en todo tiempo y en todo lugar. La cultura no modela ni altera la verdad. La verdad modela y altera la cultura.

La inspiración, por otro lado, es la obra de Dios por medio de su Santo Espíritu a través de agentes humanos, con el fin de comunicar su verdad. El mismo Dios que reveló la verdad guio a los escritores de la Biblia mientras la escribían. Dios no dictó cada palabra de la Biblia a los escritores bíblicos, dirigió sus pensamientos, inspiró sus mentes y guio sus plumas. Ellos escribieron en sus propias palabras con los vocabularios a su disposición, bajo la inspiración del Espíritu Santo, para comunicar la infalible Palabra de Dios.

Comentario de la Biblia

I. El Espíritu Santo: El Maestro de toda verdad

(Repasa, con tu clase, Juan 16:13.)

Una de las funciones del Espíritu Santo es guiarnos a la verdad. Nota que el Espíritu Santo no nos obliga a seguir la verdad. No fuerza la verdad sobre nosotros. No nos obliga a obedecer. Él nos “guía a toda la verdad”. Nos lleva tiernamente a entender que el camino de Dios, revelado en su Palabra, es el mejor. Cuando nos guía el Espíritu Santo, descubrimos que son verdaderas en nuestras propias vidas las palabras de Jesús: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

¿Cuál es esta verdad a la que nos guía el Espíritu Santo? Es la verdad acerca de Dios. Cada doctrina de la Biblia revela algo de la hermosura de la verdad acerca del Dios que nos ama y anhela que seamos salvos en su reino. A la luz del gran conflicto entre el bien y el mal, el propósito de la Palabra Inspirada es revelar la verdad acerca del carácter de amor abnegado de Dios en contraste con el carácter de orgullo propio de Satanás.

Hay por lo menos dos aspectos más de cómo el Espíritu nos guía a toda la verdad. Primeramente, el Espíritu Santo nos ayuda a entender las verdades doctrinales de la Biblia a fin de protegernos de los engaños del maligno, engaños que distorsionan el carácter de Dios. Jesús declara: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17). También declara: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). La verdad nos libera de los errores teológicos que han cautivado al mundo religioso.

En segundo lugar, el Espíritu Santo también nos guía a la verdad sobre nosotros mismos. Cuando venimos a Jesús, nuestra culpabilidad se va (1 Juan 1:9; Rom. 8:1). Somos hijos e hijas de Dios, miembros de su familia (Juan 1:12; Efe. 2:19). A pesar de nuestros propios sentimientos de indignidad, culpa o vergüenza, el Espíritu Sando nos guía a la verdad de la Palabra. Fuimos creados por Dios, redimidos por Cristo, y transformados por el Espíritu Santo. La Palabra autorizada e infalible de Dios no miente. Somos sus hijos, para siempre seguros en su amor y gracia.

Preguntas para dialogar:

  1. Una de las funciones del Espíritu Santo es guiarnos a la verdad, en vez de obligarnos. Define ambas palabras: guiar y obligar. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? ¿Qué revela esta distinción acerca de cómo el Espíritu nos guía?

  2. ¿A qué verdad nos guía el Espíritu Santo?

  3. ¿De qué nos libera la verdad? ¿Y cómo lo hace?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: El mundo religioso está lleno de millares de supuestos “cristianos” con una experiencia cristiana muy superficial. Comenta con tu clase cómo evitar la trampa de la superficialidad religiosa. Habla acerca de por qué tan pocos cristianos dedican aunque sea un poco de tiempo a meditar en la Palabra de Dios.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Qué es lo que impide que ciertas personas entiendan la verdad de la Palabra de Dios?

  2. ¿Por qué incluso algunos cristianos adventistas no logran apropiarse del gozo de ser hijos e hijas redimidos de Dios?

  3. ¿De qué manera podemos entender mejor la Palabra y recibir la bendición completa que Dios desea para nosotros?

Pregunta de aplicación:

¿Cuáles son algunas de las cosas que nos impiden tener una experiencia profunda de permanencia en Cristo por medio de su Palabra inspirada por el Espíritu?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: El apóstol Pedro resume muy bien los pensamientos clave de nuestra lección con estas palabras: “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1 Ped. 1:23). El enfoque de nuestra lección hoy es doble. Primero, la Palabra de Dios es autorizada y revela su verdad. Segundo, la Palabra de Dios transforma vidas. Ayuda a cada miembro de la clase a ver que esa verdad no es un asunto de opinión personal. La verdad se halla en la Palabra de Dios. Guía a tus alumnos también a entender que, al estudiar la Palabra de Dios con oración, sus vidas serán completamente transformadas.

Actividades:

  1. Invita a cada miembro de tu clase a hablar con la persona que tienen a su lado y a compartir el pensamiento clave que llevará a casa a partir del estudio de hoy.

  2. Después de que los miembros han compartido el uno con el otro, invítalos a compartir con el resto del grupo un solo pensamiento más importante que han descubierto personalmente en la lección de esta semana para sus vidas espirituales.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen