Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Espíritu Santo y la espiritualidad"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2017

Lección 8: "El Espíritu Santo y los dones del Espíritu"

Para el 25 de febrero de 2017

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 1 Corintios 12:4-11.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Contrastar el fruto del Espíritu con los dones del Espíritu. Analizar la diferencia entre ambos y descubrir el propósito divino del Espíritu Santo para los dones espirituales.

Sentir: Apreciar los dones del Espíritu Santo y desarrollar un deseo de utilizar los dones que Dios dio a cada uno para edificar el cuerpo de Cristo y alcanzar a los demás a través del servicio.

Hacer: Ser sensibles a la obra del Espíritu Santo al impartir los dones espirituales y elegir utilizar estos dones para glorificar a Dios.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Entender los dones del Espíritu

    1. ¿Cómo definimos los dones del Espíritu? ¿Qué es un don espiritual?

    2. ¿Quién determina quién recibe cada don?

    3. ¿Cuál es la diferencia entre el fruto del Espíritu y los dones del Espíritu?

  2. Sentir: Entender nuestros dones individuales

    1. ¿Por qué es tan fácil pasar por alto los dones espirituales que Dios nos da?

    2. Cuando sentimos envidia de otras personas con múltiples dones, ¿qué nos dice esto en realidad acerca de nuestra actitud hacia Dios?

  3. Hacer: Entender el propósito de los dones espirituales

    1. ¿Cuál es el propósito de los dones que imparte el Espíritu Santo?

    2. ¿De qué manera los dones del Espíritu Santo nos capacitan para relacionarnos positivamente con otros miembros de iglesia?

    3. ¿Qué función cumplen los dones espirituales en la edificación del cuerpo de Cristo y en el ministerio hacia la comunidad?

 

Ir Arriba Resumen

Cuando respondemos de manera positiva a las insinuaciones del Espíritu Santo para conocer a Cristo íntimamente, el Espíritu Santo imparte a cada uno dones, o capacidades dotadas divinamente, según su voluntad, a fin de edificar el cuerpo de Cristo, servir a la comunidad en general, y glorificar a Dios.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: 1 Corintios 12:4-11.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El Espíritu Santo imparte dones a cada creyente para edificar la iglesia de Cristo y para llevar a cabo la misión de Cristo en la comunidad. Nuestro Señor no nos ha encomendado la tarea sin equiparnos para realizarla. No nos ha dado una misión sin darnos los dones necesarios para llevarla a cabo. Los dones del Espíritu son otorgados a cada creyente a fin de que cada uno pueda cumplir un papel como miembro del cuerpo de Cristo para glorificar a Dios al ministrar al cuerpo.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La lección de esta semana revela uno de los principios más poderosos de la Biblia entera para edificar iglesias sanas. Dios ha dado a cada miembro dones para ministrar en la iglesia y en la comunidad. Puede ser que un miembro no se dé cuenta de cuáles son esos dones, pero el Espíritu Santo los ha impartido. Cuando reconocemos los dones que Dios nos ha dado y las utilizamos para su gloria, le iglesia funciona como un cuerpo sano.

Anima a los miembros de tu clase a orar pidiendo que Dios los ayude a reconocer sus dones y los guíe al utilizarlos para el avance de su reino. Comparte el pensamiento de que el mismo Espíritu Santo que imparte los dones revelará a cada uno de nosotros cuáles dones ha impartido y cómo podemos utilizarlos mejor en el servicio de Cristo. Cuando somos sensibles a la obra del Espíritu Santo y estamos completamente entregados a Cristo y su obra, el Espíritu nos guiará para discernir nuestros dones y enseñarnos cómo utilizarlos mejor para glorificar a Dios.

Diálogo inicial: Leamos juntos los dones del Espíritu Santo mencionados en 1 Corintios 12:27 y 28 y en Romanos 12:6 al 8. Di pudieras elegir tener uno de estos dones, ¿cuál elegirías? ¿Por qué elegirías ese don en particular? ¿Qué hace deseable para ti ese don?

¿Puedes recordar un cumpleaños o una navidad especial de cuando eras niño en que deseabas mucho un regalo específico pero te desilusionaste cuando no lo recibiste? Esta desilusión ocurrió a una pequeña niña que oró pidiendo un elefante. Deseaba tener un elefante bebé como mascota. No había nada que quisiera más que un elefante real. ¿Crees que sus padres le compraron un elefante bebé para mantenerlo en el patio de la casa? ¡Ciertamente que no! Eran mucho más sabios que esta pequeña niña. Hay momentos en los que pedimos nuestros “elefantes”, pero Dios es mucho más sabio que nosotros y nos imparte los dones que él sabe que nos servirán mejor para glorificar su nombre en servicio a él.

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Por qué piensas que el Espíritu Santo elige los dones para cada creyente y no nos anima a orar pidiendo un don específico?

  2. ¿Qué dones se nos insta a buscar? (Ver 1 Cor. 12:30, 31.)

  3. ¿Cuál es la diferencia entre un don espiritual y un talento natural?

  4. ¿Por qué el tema de los dones espirituales es tan animador?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Cada uno de los dones de Dios nos es dado de la abundancia de su gracia y amor. Es debido a que ama a su iglesia tan profundamente que él nos imparte sus dones para edificar a su iglesia. Aunque cada cristiano no puede hacerlo todo, cada uno de nosotros puede hacer algo por Cristo. Cada uno ha recibido dones para el servicio.

Aunque estos dones pueden variar, todos son necesarios para una iglesia saludable y funcional. No hay dones superiores o inferiores. El don de ayudar es tan importante en la iglesia como el don de sanidad. El don de la hospitalidad es tan importante como el don de la proclamación. El don de la generosidad es tan importante como el don de la administración. ¿Puedes imaginar una iglesia sin aquellos que tienen el don de ayudar, el don de la hospitalidad, o el don de la generosidad? Ciertamente sería un grupo de personas frío, centrado en sí mismo y enfocado en el yo. Cada don es esencial. Tal como lo dice tan acertadamente el apóstol Pablo: “Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. [...] Los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios” (1 Cor. 12:18, 22).

Ayuda a tu clase a entender que cada miembro es necesario, cada uno ha recibido dones de Dios, y cada uno es llamado por Dios para utilizar esos dones, ya sean grandes o pequeños, para el avance de su reino.

Comentario de la Biblia

I. El Espíritu Santo imparte dones espirituales para el servicio

(Repasa, con tu clase, 1 Cor. 12:11.)

La iglesia de Corinto estaba plagada de serios problemas espirituales. Había celos, envidia y conflictos entre los miembros (1 Cor. 3:3, 4). La inmoralidad se estaba filtrando en la iglesia (1 Cor. 5:1). Algunos miembros hasta habían amenazado llevar a otros miembros a las cortes civiles para resolver sus problemas (1 Cor. 6:1). Había discusiones sobre comer carne ofrecida a los ídolos, un abuso de la Cena del Señor, y un mal uso de los dones espirituales (1 Cor. 8:11, 14). La iglesia en Corinto estaba dividida, llena de conflictos y enfrentando un cisma.

Es en este contexto que el apóstol Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, les escribió acerca de los dones espirituales como una fuerza unificadora. Pablo detalla tres puntos clave acerca de los dones espirituales en la vida y el ministerio de la iglesia.

  1. Un Dios soberano otorga dones como a él le place. Nosotros no elegimos qué dones recibimos. Él elige qué dones dar.

  2. Cada creyente recibe por lo menos un don específico impartido por el Espíritu Santo.

  3. La función de todos los dones es glorificar a Dios al edificar a la iglesia, unificando el cuerpo de Cristo y alcanzando a la comunidad en misión.

Es el mismo Espíritu Santo que imparte cada don a los creyentes. Pablo deja demasiado claro este punto como para ser malentendido. “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1 Cor. 12:11). Elena de White agrega: “Cada persona ha recibido un don o talento peculiar para que lo use con el fin de adelantar el reino del Redentor” (TI 4:611). A cada uno de nosotros Cristo ha recibido un don particular para ser usado en su servicio. Nadie es dejado de lado. Cada don es necesario para edificar el reino de Dios y avanzar su causa.

Considera: ¿Cuál es la función de los dones espirituales? ¿De qué manera los dones sirven como una fuerza unificadora en la iglesia?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Guía a tu clase en una discusión práctica sobre cómo descubrir sus dones y cómo utilizarlos en el servicio de Cristo. Señala que el mismo Espíritu Santo que ha impartido dones los revelará. Aquí hay algunos pasos que ayudarán a tu clase a descubrir los dones que Dios ha dado:

  1. Entrega tu vida a Cristo y agradécele por los dones del Espíritu que te ha dado.

  2. Pídele que revele esos dones.

  3. Analiza las áreas de testimonio y servicio a las que sientes que Dios te está llamando y luego involúcrate en el servicio.

  4. recuerda que nuestros dones no vienen completamente desarrollados. Cuanto más usamos los dones que Dios ha dado, más crecerán y más eficientes nos volveremos al usarlos.

  5. Busca afirmación en otros miembros del cuerpo de Cristo de que Dios te ha dado dones en áreas específicas.

Preguntas para reflexionar:

  1. Cuando entregamos nuestras vidas a Jesús y somos bautizados, él promete enviar su Espíritu para fortalecernos a fin de enfrentar las tentaciones de Satanás e impartir dones espirituales para el servicio. ¿Por qué a veces no reconocemos nuestros dones?

  2. ¿Cómo podemos saber qué dones nos ha dado Dios?

Aplicaciones a la vida:

  1. ¿Cómo podemos ayudarnos mutuamente a descubrir nuestros dones espirituales?

  2. ¿Qué dones tienen los otros miembros de tu clase de Escuela Sabática? Invita a los miembros a nombrar algunos de los dones que ven en otros miembros de la clase.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Al descubrir los dones que Dios nos ha dado y los utilizamos para edificar a la iglesia y para testificar en la comunidad, hallaremos gozo en el servicio. La satisfacción espiritual ocurre cuando utilizamos los dones que hemos recibido a fin de bendecir a otros. No podemos gloriarnos por estos dones, porque sabemos que son dones otorgados por nuestro amante Señor para el avance de su causa.

Actividades:

  1. ¿Qué dones te ha dado Dios, y cómo puedes ser más eficiente en el uso de esos dones para servir?

  2. Piensa en algún proyecto creativo para tu clase de Escuela Sabática que utilice distintivamente los dones de cada miembro. ¿De qué manera pueden usar sus dones de manera colectiva para la causa de Cristo?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen