Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Unidad en Cristo"

Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2018

Introducción

 

Nuestra unidad en Cristo

La iglesia es la familia de Dios en la Tierra: sus miembros sirven, estudian y adoran juntos. Al mirar a Jesús como su Líder y Redentor, la iglesia es llamada a llevar las buenas nuevas de la salvación a todos.

La creencia fundamental número 14 de la Iglesia Adventista del Séptimo Día señala, en parte: “La iglesia es la comunidad de creyentes que confiesan que Jesucristo es Señor y Salvador. Como continuadores del pueblo de Dios del Antiguo Testamento, se nos invita a salir del mundo; y nos reunimos para adorar, para estar en comunión unos con otros, para recibir instrucción en la Palabra, para la celebración de la Cena del Señor, para servir a toda la humanidad y para proclamar el evangelio en todo el mundo”.–Creencias de los adventistas del séptimo día, p. 161.

Pero ¿qué entendemos por iglesia? ¿Quién pertenece a la iglesia? La respuesta a estas preguntas depende en parte de nuestra definición de iglesia.

Sin duda, una iglesia es la comunidad local de creyentes en Jesús que obedecen al Señor y se reúnen para adorar y servir. Pueden reunirse en casas-iglesias o en congregaciones más grandes (Rom. 16:10, 11). Con iglesia también nos referimos al edificio en el que se reúnen los cristianos. Pero esta no es la mejor definición de iglesia. La iglesia consiste en personas, no en edificios.

En el Nuevo Testamento, a veces se hace referencia a la iglesia como al grupo de creyentes de una zona geográfica en particular. Por ende, cuando Pablo le escribió a la iglesia de Galacia, se dirigía a muchas congregaciones locales de pueblos y aldeas de esa región (Gál. 1:2; ver además 1 Ped. 1:1). Con iglesia a veces también nos referimos a un grupo de personas que pertenecen a una confesión religiosa en particular cuyo nombre refleja sus creencias y su herencia.

Sin embargo, todas estas definiciones son incompletas. La iglesia es el pueblo de Dios en toda la Tierra. Y, aunque Cristo tiene seguidores fieles en distintas confesiones (muchos de los cuales se unirán al remanente de Dios en la crisis final [Apoc. 18:1-4]), este trimestre nos enfocaremos en nuestra iglesia, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y qué significa para nosotros la unidad en Cristo.

La creencia fundamental 14, llamada “Unidad en el cuerpo de Cristo”, declara: “La iglesia es un cuerpo con muchos miembros, llamados de entre todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos. En Cristo somos una nueva creación; las distinciones de raza, cultura, educación y nacionalidad, y las diferencias entre encumbrados y humildes, ricos y pobres, hombres y mujeres, no deben causar divisiones entre nosotros. Todos somos iguales en Cristo, quien por un mismo Espíritu nos unió en comunión con él y los unos con los otros; debemos servir y ser servidos sin parcialidad ni reservas. Por medio de la revelación de Jesucristo en las Escrituras, participamos de la misma fe y la misma esperanza, y damos a todos un mismo testimonio. Esta unidad tiene sus orígenes en la unicidad del Dios triuno, que nos adoptó como hijos suyos”.–Creencias de los adventistas del séptimo día, p. 200.

El propósito de esta serie de lecciones para el estudio de la Biblia es brindar instrucción bíblica sobre el tema de la unidad cristiana para los adventistas del séptimo día, quienes hoy y siempre vemos amenazada esa unidad, y ese desafío nos acompañará hasta el final de los tiempos.

Sin embargo, en las Escrituras encontramos diversas revelaciones e instrucciones sobre cómo vivir el don divino de la unidad en Cristo. Esas revelaciones, esas instrucciones sobre cómo vivir y expresar en nuestra iglesia la unidad que nos ha sido dada, son el eje central de este trimestre.

 

Oriundo de Canadá, Denis Fortin es profesor de Teología en el Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día de la Universidad Andrews, Berrien Springs, Míchigan, EE.UU. Desde que se sumó al cuerpo docente del Seminario Teológico en 1994, Fortin ha sido también director del programa de Maestría en Divinidad (1999-2001), decano adjunto (2000-2004), director del Departamento de Teología y de Filosofía Cristiana (2006), y decano hasta hace poco (2006-2013)

 

Clave de abreviaturas

CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos

CN Conducción del niño

CPI Consejos para la iglesia

CS El conflicto de los siglos

DTG El Deseado de todas las gentes

ELC En los lugares celestiales

EUD Eventos de los últimos días

HAp Los hechos de los apóstoles

HR La historia de la redención

MB El ministerio de la bondad

MS Mensajes selectos, 2 tomos

NTV La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente

NVI La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional

OE Obreros evangélicos

PR Profetas y reyes

PVGM Palabras de vida del gran Maestro

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

 

Datos bibliográficos

Bruce, F. F. The Gospel of John. Grand Rapids: Eerdmans, 1983.

Creencias de los adventistas del séptimo día. Florida Oeste, Buenos Aires: ACES, 2007.

Fortin, Denis. “The Holy Spirit and the Church”, en Ángel Manuel Rodríguez, ed. Message, Mission, and Unity of the Church. Silver Spring, Md.: Instituto de Investigación Bíblica, Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 2013.

Jankiewicz, D. “Serving Like Jesus: Authority in God’s Church”, Adventist Review, 13 de marzo de 2014.

Keough, G. Arthur. Our Church Today: What It Is and Can Be. Wáshington, D.C., y Nashville: Review and Herald, 1980.

Köstenberger, A. J. John, Baker Exegetical Commentary on the New Testament. Grand Rapids: Baker Academic, 2004.

McVay, John. “Biblical Metaphors for the Church: Building Blocks for Ecclesiology”, en Ángel Manuel Rodríguez, ed. Message, Mission, and Unity of the Church. Hagerstown, Md.: Review and Herald, 2013.

Mueller, E. The Letters of John. Nampa, Idaho: Pacific Press, 2009.

Mueller. E. “The Universality of the Church in the New Testament”; en Ángel Manuel Rodríguez, ed. Message, Mission, and Unity of the Church. Silver Spring, Md.: Instituto de Investigación Bíblica, Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 2013.

Rayburn, Robert G. O Come, Let Us Worship. Grand Rapids: Baker Book House, 1980.

Stefanovic, Ranko. Revelation of Jesus Christ: Commentary on the Book of Revelation. Berrien Springs, Mích.: Andrews University Press, 2002.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El descanso que Cristo ofrece basada en Mateo 11:28.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Las leyes de la naturaleza son las leyes de la vida basada en 2 Juan 2.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen