Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Unidad en Cristo"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2018

Lección 5: "La experiencia de la unidad en la iglesia primitiva"

Para el 3 de noviembre de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Hechos 2:42-47.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Comprender que la unidad se forja mediante una experiencia espiritual compartida empoderada por el Espíritu Santo.

Sentir: Apreciar la conexión entre la devoción a Dios y el amor por los demás.

Hacer: Comprometerse a fomentar el compañerismo entre los miembros de iglesia.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La experiencia espiritual compartida es la base de la unidad

    1. ¿Qué creencias, prácticas y valores consideraban importantes los miembros de la iglesia primitiva descriptos en Hechos 2?

    2. ¿Por qué era importante que los creyentes se reunieran en los atrios del Templo y en sus casas?

    3. ¿Qué papel específico desempeñó el Espíritu Santo en la nueva comunidad?

  2. Sentir: Nuestra devoción a Dios impacta en los demás

    1. Al mirar la lista de actividades de Hechos 2:42 al 47, ¿alguna actividad parece más importante que otra? ¿Por qué?

    2. ¿De qué modo la devoción a Dios puede llevar a cambiar las actitudes hacia los demás?

    3. ¿De qué maneras has experimentado este cambio de actitud en tu vida?

  3. Hacer: Dar lugar a la confraternidad

    1. ¿En qué se diferencia la confraternidad cristiana de simplemente socializar con amigos?

    2. ¿Qué obstáculos impiden que los miembros de la iglesia contemporánea experimenten todos los beneficios de la camaradería entre ellos?

    3. ¿Qué pasos puedes dar para mejorar la camaradería dentro de tu clase de Escuela Sabática y de toda la familia de la iglesia?

 

Ir Arriba Resumen

Mediante el poder del Espíritu Santo, la iglesia primitiva fue testigo de la unidad y su expresión de amor y generosidad cuando los miembros dedicaban tiempo a estar juntos, y a compartir su amor y devoción hacia Dios.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Hechos 2:42-47.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Al compartir la adoración y la camaradería, el Espíritu Santo obra a través de nosotros para transformar nuestras actitudes en amor mutuo. Esta transformación le da gloria a Dios.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Existen múltiples beneficios de la unidad descripta en Hechos 2. El factor más importante que se destaca en esta historia es que trabajar juntos con un propósito común nos ayuda a olvidar las cosas que nos dividen, transformando así la manera de vernos.

Diálogo inicial: Durante la primera mitad del siglo XIX en el Continente Norteamericano, las iglesias cristianas experimentaron un renacimiento religioso comúnmente llamado Segundo Gran Despertar. Aunque a menudo se lo recuerda por sus excesivos niveles de emotividad, este avivamiento tuvo otros efectos importantes. Arrepentidos no solo de sus pecados sino también del mal que los rodeaba, los cristianos se propusieron reformar la sociedad. Miles de cristianos se unieron a sociedades voluntarias que tenían objetivos peculiares, como reducir la pobreza o el consumo de alcohol. Muchas de las sociedades tuvieron bastante éxito en alcanzar sus objetivos. Pero hubo un efecto secundario que nadie esperaba. Los cristianos de diferentes orígenes denominacionales, que normalmente se peleaban por cuestiones doctrinarias o simplemente se ignoraban, descubrieron que trabajar en estrecha colaboración en un proyecto con objetivos comunes los llevaba a disfrutar de la compañía del otro y a adorar juntos. Al igual que la iglesia de Hechos, los cristianos involucrados en sociedades voluntarias descubrieron que dedicar tiempo a tener estrechas relaciones con otras personas que compartían una motivación común generaba armonía entre ellos.

Preguntas para dialogar: Piensa en otros ejemplos en los que trabajar en estrecha colaboración con un objetivo o motivación común inesperadamente aportó armonía a las personas. ¿Cuál fue la motivación central que unió a la iglesia primitiva? ¿Con qué frecuencia recuerdas la motivación que te une a otros cristianos?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Los debates de Hechos 2:42 al 46 a menudo se centran en la lista de comportamientos practicados por la iglesia primitiva. A medida que exploren estos versículos, trata de trasladar el énfasis a las actitudes, los valores y las relaciones. Consideren lo que motivó los comportamientos.

Comentario de la Biblia

Hechos 2 brinda una visión de la vida de la comunidad cristiana primitiva. Era una comunidad que experimentaba el poder del Espíritu Santo y estaba convencida de la importancia del mensaje del evangelio. También era una comunidad que demostraba el amor de Dios en la práctica a través de una profunda unidad en el Espíritu que se destaca repetidamente en los primeros capítulos de Hechos. Una unidad así no ocurre por accidente.

I. Definición de devoción

(Repasa, con tu clase, Hech. 2.)

Se describe a los primeros seguidores de Jesús como continuamente dedicados a la enseñanza y a la comunión de los apóstoles. Dar devoción a algo implica ser fiel a ello. La atención sincera que demanda la fidelidad significa que la devoción no puede darse sin un nivel significativo de compromiso y disciplina. Por lo tanto, la devoción no se puede solicitar o imponer a los demás. La verdadera devoción fluye de nuestras actitudes y prioridades. Es una respuesta del corazón.

Considera: ¿Cómo describirías la devoción? ¿Qué formas toma la devoción en el siglo XXI? ¿Son saludables todas estas formas de devoción? ¿Por qué?

II. La devoción a Dios

(Repasa, con tu clase, Hech. 1:12-14; 2:42-47.)

El primer objeto de devoción de la iglesia primitiva era Dios. Esto se demuestra en su devoción por adherirse a las enseñanzas de los apóstoles, la oración y la alabanza a Dios. El compromiso allanó el camino para el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés (Hech. 1:12-14) y continuó después de él. Por ende, la devoción a Dios precedía a cualquier cambio en las interacciones del cristiano con otras personas. Cuando los creyentes aceptaban a Cristo y se consagraban a él, se colocaban en una posición en la que el Espíritu Santo podía obrar para transformar su vida. Lucas se encarga de enfatizar que no fueron solo uno o dos creyentes aislados los que practicaron un compromiso incondicional para con Cristo. Todos los que experimentaron el poder de Dios estaban juntos y compartían la misma devoción. Pero no debemos olvidar que las interacciones afectuosas con los demás dentro y fuera de su comunidad también eran actos de devoción a Dios. Cuando respondemos a la gracia de Dios de manera tangible, lo honramos.

Considera: ¿Cuál era la motivación subyacente de los cristianos primitivos devotos a Dios? ¿Cómo describirías la devoción total a Dios en el siglo XXI? ¿Es factible emular a la iglesia primitiva?

III. Devoción a la confraternidad

(Repasa, con tu clase, Hech. 2:42-44.)

La palabra “confraternidad” se traduce de la palabra griega koinōnia. Deriva de la raíz griega koinos, que significa “común”, “compartido” o “mutuo”. Por ende, hace referencia a lo que la gente tenía en común. La palabra koinōnia se utilizaba a menudo en la literatura griega para describir la cercanía, el compromiso y los vínculos mutuos de la relación matrimonial. Incluye las ideas de una asociación cercana en la que hay un intercambio mutuo entre las personas, así como la idea de buena voluntad que se manifiesta al compartir con los demás. En Hechos 2, la confraternidad se expresa al compartir tiempo, actividades, la misión y las posesiones. Sin embargo, los creyentes tenían cosas en común solo debido al fundamento que compartían: una relación con Cristo. Si bien es fácil enumerar las actividades de la iglesia primitiva que eran una manifestación de confraternidad, la confraternidad en el Nuevo Testamento tiene que ver primordialmente con las relaciones, no con las actividades. Los creyentes se relacionaban entre sí y compartían una vida en común precisamente porque tenían una relación con Cristo. La naturaleza de las relaciones entre creyentes era íntima. Esta intimidad se evidenció en la iglesia primitiva en el acto inusual de compartir comidas con otros creyentes, independientemente de su condición socioeconómica u origen étnico.
Considera: ¿Qué palabras clave encuentras en Hechos 2:42 al 46 que revelan algo más de la naturaleza de la comunión que compartían los cristianos primitivos? ¿Por qué Lucas enfatiza la idea de la alegría y el agradecimiento en este pasaje?

IV. Los resultados de la devoción

(Repasa, con tu clase, Hech. 2:45-47; 4:32-37.)

Cuando los creyentes se consagraban a Dios y a la comunión, no solo reconocían su vínculo común en Cristo, sino también eran más conscientes de las necesidades de quienes los rodeaban. Respondían ayudando de cualquier manera posible, incluso vendiendo sus propiedades y distribuyendo sus posesiones. La construcción griega de los versículos 44 y 45, con el uso repetido del tiempo imperfecto, sugiere que este no fue un acontecimiento único sino, más bien, una práctica regular y continua en la comunidad. Era una respuesta que surgía por amor a Dios y a los demás. Sin embargo, esta percepción de las necesidades de quienes los rodeaban no fue el único resultado de la devoción de los creyentes primitivos. Lucas también enfatiza su alegría, que se expresaba en agradecimiento y alabanza a Dios y en el hecho de que los demás se sentían atraídos por esta comunidad cristiana saludable y vibrante.

Considera: ¿Qué otros resultados positivos podrías esperar de una comunidad totalmente consagrada a Dios? Si el dar era una acción voluntaria de los miembros de la comunidad eclesiástica, ¿por qué murieron Ananías y Safira?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Esta parte intenta ayudar a descubrir las motivaciones del comportamiento actual y de la devoción y luego incentiva a los miembros a considerar cómo pueden ponerse en un lugar donde el Espíritu Santo pueda transformar esas actitudes.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Qué cosas o personas reclaman tu devoción? ¿Cuál es la base de tu compromiso con estas cosas? Alguna de ellas, ¿colabora con la misión de la iglesia? ¿Necesitas repensar el enfoque de tu devoción?

  2. ¿De qué manera expresas tu alegría y agradecimiento por la gracia que has experimentado en Cristo?

Preguntas de aplicación:

  1. ¿De qué forma tangible puedes pasar más tiempo creciendo junto a otros cristianos en adoración y compañerismo?

  2. ¿Qué obstáculos se interponen en el camino de compartir íntimamente tu experiencia con Cristo? ¿Cómo podrías superar estos obstáculos?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Las siguientes actividades están diseñadas para ayudar a los miembros a responder a los aspectos en los que el Espíritu Santo los ha desafiado a renovar su devoción a Dios o a la confraternidad. Brindan los primeros pasos prácticos para mejorar el compañerismo entre los miembros.

Actividad individual:

Escríbele una carta a Dios en la que confieses qué cosas y personas han sido el centro de tu devoción, y luego pídele que te coloque en un lugar donde tu devoción se centre en él.

Actividades grupales:

  1. Desarrolla un plan para que tu clase de Escuela Sabática afiance su confraternidad con los demás más allá del sábado de mañana.

  2. Planifica una actividad compartida con el objetivo de ayudar a otros o promover la misión de la iglesia. Luego, invita a los demás miembros a sumarse, incluso a aquellos con quienes puedas tener relaciones tensas.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. Daniel 7:10.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El encanto de un carácter cristiano basada en Isaías 28:5.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Mira hacia el lado luminoso basada en Malaquías 3:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen