Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Unidad en Cristo"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2018

Lección 7: "Cuando surgen los conflictos"

Para el 17 de noviembre de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Hechos 11:17.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Explicar los principios utilizados por la iglesia primitiva para resolver conflictos internos.

Sentir: Considerar que los conflictos internos socavan la unidad y el testimonio de la iglesia.

Hacer: Acudir al Espíritu Santo y a las Escrituras en busca de consejos cuando surjan conflictos.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Principios para la resolución de conflictos

    1. ¿Cuál era la base de los conflictos afrontados por la iglesia primitiva?

    2. ¿Qué principios de resolución de conflictos están presentes en todos los conflictos examinados en esta lección? ¿Hay algunos principios que sean exclusivos de los ejemplos individuales analizados? Explica.

    3. ¿Cuáles son los factores que contribuyeron al éxito de los apóstoles en sus intentos de resolver conflictos?

  2. Sentir: Proteger el testimonio de la iglesia

    1. A menudo, los conflictos eclesiásticos son ignorados por largos períodos. ¿Cuán importante es resolver los conflictos de la iglesia rápidamente, y por qué?

    2. ¿Qué indicios hay en cada ejemplo de conflicto que señalan que la unidad y el testimonio de la iglesia corrían peligro?

  3. Hacer: La conducción del Espíritu Santo

    1. ¿De qué maneras podemos estar seguros de la dirección del Espíritu Santo mientras intentamos resolver conflictos actuales?

    2. ¿Cómo evitarías que tus propios prejuicios se interpongan en el camino por el cual el Espíritu Santo te guía?

 

Ir Arriba Resumen

Los dirigentes de la iglesia resolvieron rápidamente los conflictos relacionales y teológicos afrontados por la iglesia primitiva al someterse a la enseñanza de los apóstoles y al reconocer la conducción del Espíritu Santo.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Hechos 15:1-22.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Si bien es mejor evitar los conflictos, nuestra respuesta a los conflictos eclesiásticos brinda oportunidades para que los miembros de iglesia reconozcan la conducción del Espíritu Santo y crezcan juntos.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Los conflictos y los desacuerdos teológicos son una característica constante de la historia de la iglesia cristiana. Sin embargo, un repaso de la historia sugiere que los resultados positivos pueden provenir de situaciones potencialmente divisivas. Al considerar esta historia, ayuda a los alumnos a reconocer que hubo crecimiento cuando el desacuerdo hizo que la iglesia estudiara las Escrituras.

Diálogo inicial: Marción era un cristiano del siglo II que desarrolló creencias acerca Dios que lo pusieron en conflicto directo con la iglesia. Separó a Jesús y al Padre del Dios del Antiguo Testamento, en parte, porque no podía reconciliar a un Dios justo con un Dios de amor. También negaba que Cristo fuera verdaderamente humano, y sostenía que Cristo no sufrió en la cruz. Recopiló una colección de escritos que consideraba inspirados y útiles para el cristiano utilizando sus creencias acerca de Dios como base para la doctrina correcta. No consideraba que las Escrituras hebreas fueran útiles para el cristiano, y compuso su canon a partir de epístolas paulinas escogidas y un Evangelio de Lucas muy editado. En respuesta a la teología de Marción, los eruditos de la iglesia utilizaron las Escrituras hebreas y los escritos de los apóstoles para esclarecer el carácter y la naturaleza de Dios, y en particular para mostrar que Dios podía ser justo y amante. La teología de Marción también ayudó a la iglesia a reconocer que los cristianos aún necesitaban las Escrituras hebreas y, además, que necesitaban identificar qué escritos cristianos eran inspirados y, por lo tanto, deberían considerarse parte de las Escrituras.

Preguntas para dialogar: La historia de Marción muestra que los conflictos, e incluso las herejías, pueden brindarle a la iglesia la oportunidad de estudiar y aclarar sus creencias. ¿En qué medida la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha crecido como resultado de conflictos y de desacuerdos teológicos? ¿Recuerdas conflictos en los que la iglesia no parece haber encontrado la forma de crecer? ¿Por qué crees que algunos acontecimientos han llevado al crecimiento y otros simplemente han destrozado a la iglesia?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Al examinar las historias de conflicto en Hechos, ayuda a la clase a comprender por qué los apóstoles tuvieron éxito en la resolución de sus conflictos. Enfócate especialmente en el papel del Espíritu Santo y en cómo podemos superar nuestros propios prejuicios.

Comentario de la Biblia

I. En busca de una resolución

(Repasa, con tu clase, Hech. 6:1-6; 11:1-18; 15:1-22.)

Quizá parezca extraño que el conflicto haya estallado tan rápidamente después de la fundación de la iglesia cristiana, pero la realidad es que donde hay personas, existe el potencial de conflicto. Los conflictos de la iglesia primitiva incluyeron dilemas teológicos y problemas relacionales que surgieron debido a los diversos orígenes de aquellos que aceptaban a Cristo. Los apóstoles no ignoraron los conflictos que surgieron en medio de ellos. Se propusieron resolverlos para que nada se interpusiera en la misión de la iglesia. Se destacan varios principios importantes en su abordaje de los conflictos.

  1. Reconocían abiertamente los problemas. Muy a menudo, los conflictos se ignoran con la esperanza de que desaparezcan por sí solos. Los conflictos deben ser reconocidos y tratados con prontitud.

  2. Se designaba a una o más personas para buscar una solución al problema. Las personas elegidas eran conocidas por la congregación y dignas de confianza.

  3. Se escuchaban las historias y opiniones de los involucrados de ambas partes del conflicto.

  4. Se contemplaban las Escrituras. Por ejemplo, en el Concilio de Jerusalén, los dirigentes tuvieron en cuenta la ley de Moisés, que hablaba sobre la circuncisión, y los profetas, que predijeron que habría creyentes gentiles.

  5. Se presentaban y se buscaban evidencias de la conducción de Dios.

  6. Finalmente, se comunicaba la decisión junto con los motivos de esa decisión. Cuando los dirigentes que tomaban la decisión no podían comunicarla personalmente, se enviaba un mensaje con una persona de confianza de la iglesia.

Al seguir este proceso, se evitaron divisiones importantes y se brindó transparencia y responsabilidad.

Considera: Todos estos principios ¿son transferibles a la iglesia del siglo XXI? Explica. ¿Cuál de los principios anteriores causa la mayoría de las dificultades al intentar resolver conflictos? ¿Por qué crees que el principio que identificaste es problemático?

II. Seguir la conducción del Espíritu Santo

(Repasa, con tu clase, Hech. 11:12-17.)

El Espíritu Santo es una figura prominente en la historia de Pedro y Cornelio, y en el Concilio de Jerusalén. Pedro era muy consciente de que Dios estaba allanando el camino para su encuentro con Cornelio. Él señala que “el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar” (Hech. 11:12), y después que el Espíritu Santo se derramó visiblemente sobre los gentiles, Pedro concluyó: “Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?” (vers. 17). Si bien la manifestación visible del Espíritu Santo brindaba evidencias incuestionables de la conducción de Dios, Pedro ya había identificado que Dios lo estaba guiando a Cornelio. Del mismo modo, en el Concilio de Jerusalén, Jacobo identificó que la mano de Dios intervino para demostrar que aceptaba a los creyentes gentiles. Los apóstoles estaban plenamente convencidos de que el Espíritu Santo los guiaba en la verdad, como Jesús había prometido antes de su muerte (Juan 16:13, 14).

Considera: ¿De qué forma sabía Pedro que el Espíritu lo guiaba antes de ver la confirmación visible del Espíritu? Los apóstoles seguían la conducción del Espíritu sin vacilar. ¿Cuál es tu reacción cuando crees que Dios te está guiando a hacer algo?

III. Cambio de percepciones

(Repasa, con tu clase, Hech. 15:1, 2, 13-20; 11:18.)

Seguir la conducción del Espíritu no siempre es fácil. Nos arriesgamos a tener que abandonar nuestras ideas predilectas, a tener que admitir que estamos equivocados y a ajustar nuestra vida a los planes de Dios. Este ajuste es especialmente difícil en una situación de conflicto, porque sentimos la necesidad de salvar el honor. En Hechos, los creyentes judíos se vieron obligados a renunciar a creencias firmemente arraigadas sobre la circuncisión y los gentiles, que afectaban la esencia misma de su identidad. Hubo una oposición predecible. No obstante, Lucas también registra que cuando los creyentes oyeron la historia completa de cómo el Espíritu Santo había sido derramado sobre los gentiles, se dieron cuenta de que Dios realmente los estaba guiando (Hech. 11:18). La naturaleza visible de la aceptación de los gentiles por parte de Dios ayudó a facilitar la transición en las prácticas de la iglesia.

Considera: ¿Por qué el grupo que viajó a Jerusalén en Hechos 15 se tomó el tiempo para contar la historia de la conversión de los gentiles a los de Fenicia y Samaria? ¿Por qué crees que Pedro abordó el problema centrándose en la idea de que Dios escogió a los gentiles? ¿Hubo otros factores además de la naturaleza visible de la presencia del Espíritu Santo que ayudaron a la iglesia primitiva a aceptar el hecho de que los creyentes no necesitaban hacerse judíos antes de hacerse cristianos?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Aunque la lección repasa los conflictos eclesiásticos y no los conflictos personales, los miembros individuales inevitablemente se ven afectados por los conflictos de toda la iglesia. Esta parte se centra en cómo responden los miembros individuales cuando se ven rodeados de conflictos. Alienta a los miembros a examinar personalmente sus propios prejuicios culturales y a buscar la voluntad de Dios cuando surjan desacuerdos.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿De qué forma respondes normalmente a los conflictos que te rodean? ¿Te sumas de un salto a la discusión, o haces todo lo posible para evitar el conflicto? ¿Cuál debería ser tu respuesta personal cuando estalla un conflicto en la iglesia?

  2. ¿Cómo podemos conocer la voluntad de Dios en medio del desacuerdo?

  3. La manera en que los primeros cristianos entendían su herencia judía les impedía entender que los gentiles podrían ser parte de la iglesia. Nuestra cultura ¿de que maneras podría interferir en nuestro reconocimiento de la conducción de Dios, o cómo podría afectar nuestra interpretación de las Escrituras? Ora para que Dios te ayude a identificar algunos de tus prejuicios que presentan obstáculos para interpretar las Escrituras.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La sección de actividades ofrece opciones para comunicar las ideas clave de la lección. Cada actividad está diseñada para reforzar la importancia de identificar la conducción de Dios en la iglesia.

Actividades:

  1. Preparen una charla o una presentación visual para los jóvenes de su iglesia que describa cómo un cristiano puede identificar la conducción de Dios en su vida y en la iglesia.

  2. Como clase, realicen una obra teatral improvisada en la que muestren una interpretación de cómo la iglesia primitiva resolvía los conflictos.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. Daniel 7:10.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El encanto de un carácter cristiano basada en Isaías 28:5.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Mira hacia el lado luminoso basada en Malaquías 3:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen