Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Unidad en Cristo"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2018

Lección 9: "La prueba más convincente"

Para el 1 de diciembre de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Efesios 5:1, 2.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Comprender que su interacción con otras personas proporciona la evidencia más convincente de la unidad de la iglesia.

Sentir: Sentir la necesidad de evaluar la naturaleza y el impacto de sus relaciones con los demás.

Hacer: Pedirle a Dios que obre en su vida para dar testimonio de la verdad del evangelio.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Unidad visible

    1. ¿Por qué la unidad doctrinal por sí sola es insuficiente para mostrar al mundo la unidad visible?

    2. ¿De qué manera nuestro estilo de vida y la forma de relacionarnos con los demás demuestran nuestra lealtad a Jesús?

    3. La unidad visible, ¿cómo demuestra activamente el poder de Dios?

  2. Sentir: La necesidad de evaluar

    1. ¿En qué medida las acciones de otra persona han impactado positiva o negativamente en tu experiencia espiritual?

    2. ¿Cómo evaluarías tu testimonio actual de tu identidad en Cristo?

    3. ¿Por qué la reconciliación produce emociones poderosas en quienes se reconcilian y en quienes los observan?

  3. Hacer: Actitudes hacia los demás

    1. ¿Qué aspecto de tu vida es el que más necesita la transformación de Dios para que puedas dar un testimonio positivo al mundo?

    2. ¿Necesitas aceptar el ministerio de la reconciliación en tus relaciones?

 

Ir Arriba Resumen

La unidad visible surge de la nueva identidad que adoptamos cuando expresamos fe en la obra salvífica de Cristo. Nuestra forma de vivir e interactuar con los demás expresa la realidad de la unidad y brinda una prueba convincente del carácter de Dios y de su poder transformador.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Efesios 2:13-16.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Cuando los cristianos viven su identidad en el Cristo resucitado, brindan un potente testimonio del amor y el poder de Dios.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Al comenzar esta lección, ayuda a los alumnos a reconocer la importancia de lo que las personas observan en su vida. Enfatiza cómo nuestras palabras y acciones afectan la forma en que los demás ven a Dios y nuestra relación con él.

Diálogo inicial: Juli fue adoptada de bebé. Creció en un hogar donde recibió educación y amor. Con el tiempo, se convirtió en una cristiana amable y considerada. Amaba profundamente a su familia adoptiva. Sin embargo, al llegar a la edad adulta, se sintió impulsada a averiguar más acerca de su madre biológica y de sus parientes consanguíneos.

Juli solicitó los datos de contacto de su madre y quedó encantada cuando recibió la información que estaba buscando. Antes de conocer a su madre y a sus otros parientes consanguíneos, Juli envió fotos y la prueba escrita de su vínculo con ellos. Pero estos dejaron de ser relevantes cuando llegó el día de conocer a sus parientes personalmente. Al verla a Juli supieron sin lugar a dudas de que era parte de su familia. Sus nuevos hermanos quedaron anonadados por la similitud entre Juli y su madre. Juli no solo se parecía a su madre biológica; también tenía los mismos modales y gustos que su madre biológica. El parecido de Juli con su madre biológica era la prueba más convincente de que ella formaba parte de la familia.

Del mismo modo, los autores del Nuevo Testamento sugieren que la unidad y el amor de los cristianos es la prueba más convincente de su conexión con Cristo. Nuestra apariencia y nuestra actitud es una señal reveladora de nuestra conexión con él, más que cualquier otra prueba que podamos brindar.

Preguntas para dialogar: ¿Te inclinas a creer más en las acciones o en las evidencias escritas? ¿Por qué? ¿Qué tipo de suposiciones ha hecho de la gente sobre la base de sus palabras y acciones? Tus suposiciones, ¿fueron todas acertadas?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Esta sección analiza la vida en el Reino, que demuestra el poder de Dios. Esto acentúa la correlación entre nuestras acciones y nuestra identidad en Cristo. Mientras analizas la lección con la clase, enfatiza que la unidad visible no es nuestra obra sino la obra de Cristo. Simplemente somos llamados a vivir la nueva identidad que se nos ha dado en Cristo.

Comentario de la Biblia

I. Una nueva identidad

(Repasa, con tu clase, Efe. 2:13-16.)

Como se analizó anteriormente este trimestre, la unidad de la iglesia depende de la muerte y la resurrección de Cristo que han hecho de nosotros una nueva creación, nos reconciliaron con Cristo y nos brindaron una nueva identidad en Cristo. Por lo tanto, el llamado a los creyentes a exhibir una unidad visible no es un desafío para lograr lo aparentemente imposible. Es “un llamado a vivir una identidad que se nos da libremente cuando sometemos nuestra vida a Cristo”.–G. A. Boyd, “Living in, and Looking Like, Christ” [Viviendo en Cristo y pareciéndose a él], p. 410. Solo cuando vivimos nuestra identidad en Cristo, brindamos pruebas del evangelio y del gran poder de Dios.

II. Reconciliados con Dios

(Repasa, con tu clase, 2 Cor. 5:17-21.)

La reconciliación bíblica se refiere a la restauración de la relación entre contrapartes anteriormente hostiles o enemistadas. Aunque los seres humanos somos responsables de la hostilidad y la alienación en nuestra relación con Dios, Jesús nos reconcilió con Dios al ocuparse de la raíz del problema de la enemistad en la relación. Como Sustituto nuestro, él pagó el castigo por el pecado impuesto por la ley. Por lo tanto, debemos considerar que Dios es el promotor y la esencia de la reconciliación. Debido a que Dios ha reconciliado a toda la humanidad consigo mismo a través de Cristo y les ha dado a los seres humanos una nueva vida, Pablo insta a los corintios a vivir su nueva identidad, reconciliados con Dios. Harán esto al continuar el ministerio de la reconciliación en las situaciones concretas de la vida cotidiana.

Pablo espera que los corintios difundan el mensaje de reconciliación y que el fruto de esta reconciliación sea evidente para aquellos con quienes se encuentren en su experiencia cristiana. A falta de evidencias externas de la identidad de los corintios como reconciliados, Pablo se ve obligado a preguntarse si estos realmente han aceptado la reconciliación que Dios ha provisto. Por lo tanto, los exhorta: “Reconciliaos con Dios” (2 Cor. 5:20).

Considera: ¿Cuál es la diferencia entre la definición de reconciliación y justificación? ¿Por qué motivos Pablo tiene razón al cuestionar el compromiso de los corintios con Dios y con la reconciliación que Dios ha provisto? ¿En qué consiste aceptar una misión de reconciliación en la práctica?

III. Cómo vivir los valores del Reino

(Repasa, con tu clase, Efe. 4:25-5:2; Rom. 14:1-6.)

Vivir como ciudadanos del Reino de Dios trae consigo algo más que reconciliación. Implica una nueva forma de vida que es radicalmente diferente de las formas del mundo que nos rodea, porque se basa en valores diferentes. Implica no solo un cambio de mandos, sino también un cambio de estilo de vida. Los cristianos son llamados a adoptar un estilo de vida caracterizado por el amor, la gracia y la misericordia. Pablo explica que debemos dejar de lado nuestra vida pasada para vivir nuestra nueva identidad en el Reino, que ha sido “creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efe. 4:24). Esta nueva vida debe ir acompañada de una renovación de la mente en la que cambian nuestras actitudes y prioridades.

“La iglesia está llamada a ser una expresión de esta sociedad alternativa [...]. Un lugar donde rigen las prioridades invertidas de las Bienaventuranzas. Donde el servicio es más importante que el estatus, donde la humildad triunfa sobre la arrogancia, donde se expresa amor en lugar de concupiscencia y donde la colaboración reemplaza a la competencia”.–L. C. Cooper, “Doing Justice, Loving Mercy, In the End Time” [Haciendo justicia y amando misericordia, en el tiempo del fin], p. 86. Vivir una nueva identidad con estas nuevas prioridades llama la atención sobre el evangelio. La armonía y la unidad, que surgen cuando el servicio reemplaza el uso de las demás personas con fines egoístas y la humildad reemplaza el orgullo en nuestros logros y estatus, son tan contraculturales que brindan evidencias del poder de Dios que transforma vidas.

Considera: ¿Por qué es importante que nuestra identidad como ciudadanos del Reino de Dios vaya acompañada de una renovación de la mente? ¿Cuán bien le está yendo a tu iglesia al representar los valores alternativos del Reino de Dios?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Esta sección requiere que los alumnos evalúen si su vida y la de su iglesia reflejan con exactitud la identidad de Cristo y, por lo tanto, dan una prueba del poder de Dios en su vida.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el mensaje de reconciliación y el ministerio de la reconciliación?

  2. Muchos estudios sugieren que las acciones y la conducta de la iglesia no difieren casi nada de la sociedad que la rodea. ¿Por qué crees que existe esta relativa falta de diferencia? ¿Qué conclusión sacas de esa información?

  3. ¿De qué forma práctica puedes demostrar que tu identidad está reconciliada con Dios? Esta semana, ¿a quién te sientes llamado a mostrarle cómo será la vida en el Reino? ¿Qué les transmites a los demás con tus palabras y acciones?

  4. ¿Cuál de las características de la vida en el Reino, analizadas en esta lección, te resulta más difícil de reflejar en tu vida? La referencia de Pablo de que el amor de Cristo nos constriñe, ¿cómo podría marcar la diferencia en tus actitudes y en tu motivación?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Las siguientes actividades brindan opciones para que los miembros de la clase se centren en un aspecto de su vida que durante la semana hayan descubierto que no da testimonio de su identidad al mundo que los rodea.

Actividades:

  1. Identifica una de las características de tu antigua identidad que Pablo enumera en Efesios 4 que tiende a introducirse sigilosamente de vuelta en tu vida (mentira, robo, palabras corrompidas, ira, maledicencia, etcétera). Luego identifica la característica que Pablo determina que debe reemplazarla. Busca varios versículos sobre el rasgo que debería reemplazar tu debilidad y escríbelos en tarjetitas que puedas llevar contigo. Reflexiona en ellos varias veces al día durante la próxima semana. Al final de la semana, escribe lo que Dios te ha dicho sobre tu debilidad y sobre lo que debes hacer al respecto.

  2. Haz una lista de ejemplos prácticos del tipo de lenguaje que Pablo insta a los cristianos a practicar. Como punto de partida, es posible que desees considerar las ideas enumeradas en 1 Tesalonicenses 5:11, Hebreos 3:13 y 2 Corintios 13:11. Elige uno de estos ejemplos y piensa en cómo puedes aplicarlo esta semana en tu hogar, en tu lugar de trabajo y en tu círculo extendido de amigos.

  3. Planifiquen dos actividades grupales en las que busquen servir y mostrar preocupación por alguien de su congregación y por alguien de la comunidad.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. Daniel 7:10.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El encanto de un carácter cristiano basada en Isaías 28:5.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Mira hacia el lado luminoso basada en Malaquías 3:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen