Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El libro de Apocalipsis"

Primer trimestre (enero-marzo) de 2019

Introducción

 

Las buenas noticias de Patmos

Hace casi dos milenios, el apóstol Juan estaba exiliado en una islita rocosa del mar Egeo debido a su fiel testimonio del evangelio. El anciano apóstol padecía todas las penurias del encarcelamiento romano. Cierto sábado, recibió una visita especial de Jesucristo, que fue para alentar a su siervo en sus sufrimientos. En una serie de visiones panorámicas, Jesús le mostró la historia de la iglesia y lo que el pueblo de Dios experimentaría mientras esperaba el regreso de su Señor.

Lo que Juan vio en visión lo registró fielmente en un pergamino que tituló “La revelación de Jesucristo” (Apoc. 1:1). El libro que escribió revela lo que Jesús ha estado haciendo en el cielo desde su ascensión y lo que hará cuando regrese. Su objetivo era garantizarles a los cristianos a través de las edades que contaban con la presencia de Cristo y sostenerlos cuando experimentaran las pruebas de la vida cotidiana en medio de un mundo caído sumido en el gran conflicto.

Durante este trimestre, ahondaremos en este libro. Debido a las limitaciones de espacio, no entraremos en un análisis detallado del texto, sino que nos centraremos en las partes y los temas principales del libro a grandes rasgos. Se recomienda que los lectores interactúen con el texto personalmente. La idea es familiarizarse con los temas clave del libro y apreciar que en verdad revela a Jesucristo, su vida, su muerte y su ministerio en favor de su pueblo.

Nuestro estudio del Apocalipsis se basa sobre las siguientes proposiciones:

  1. El concepto bíblico de la inspiración de la Biblia. Si bien los mensajes del libro provienen de Dios, el lenguaje en el que se comunicaron esos mensajes es humano. Al utilizar el lenguaje y las imágenes derivadas de la historia del pueblo de Dios del Antiguo Testamento, descubriremos cómo Juan comunicó esos mensajes.

  2. Las profecías del Apocalipsis se analizan y se aplican utilizando el método historicista de interpretación profética, que enseña que la profecía sigue el flujo de la historia, desde la antigüedad hasta el fin del mundo. En lugar de imponer una interpretación predeterminada sobre el texto, haremos todo lo posible para extraer el significado del texto mismo, estudiando el lenguaje, las imágenes y el contexto.

  3. La estructura organizativa del Apocalipsis en muchos sentidos es fundamental para la aplicación responsable de las profecías del libro. Nuestro análisis se basará sobre la estructura triple del libro:

    1. Apocalipsis 1:9 al 3:22 se refiere principalmente a la situación de las iglesias en la época de Juan; los textos también abordan proféticamente la situación de la iglesia en diferentes períodos de la historia.

    2. Apocalipsis 4:1 al 11:18 repite la historia de la iglesia desde la época de Juan hasta el tiempo del fin, utilizando símbolos que agregan más detalles.

    3. Apocalipsis 11:19 al 22:5 se centra principalmente en el tiempo del fin.

  4. Una interpretación significativa de las profecías del Apocalipsis debe ser cristocéntrica. Todo el libro se escribió desde la perspectiva de Cristo. Solo a través de Cristo los símbolos e imágenes del libro de Apocalipsis adquieren su significado e importancia supremos.

El libro de Apocalipsis promete bendiciones para quienes lean o escuchen sus palabras y para quienes atiendan y guarden las amonestaciones que allí se encuentran: “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca” (Apoc. 1:3). Al analizar este libro, te invito a descubrir por ti mismo lo que debes escuchar, y a prestar atención, mientras esperamos la venida de nuestro Señor Jesucristo.

 

El Dr. Ranko Stefanovic es profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Adventista de la Universidad Andrews. Su especialidad es el libro de Apocalipsis. Es autor de un comentario sobre Apocalipsis titulado Revelation of Jesus Christ [La revelación de Jesucristo] y del libro Plain Revelation [Revelación clara]. Sus conferencias sobre el Apocalipsis se presentan en una serie de larga data en el canal 3ABN.

 

Clave de abreviaturas

ARSH Advent Review and Sabbath Herald

CBA Comentario bíblico adventista del séptimo día, 7 tomos

CT Cristo triunfante

CS El conflicto de los siglos

DTG El Deseado de todas las gentes

EUD Eventos de los últimos días

Ev El evangelismo

HAp Los hechos de los apóstoles

MR Manuscript Releases, 21 tomos

MS Mensajes selectos, 3 tomos

RVC La Biblia, versión Reina Valera Contemporánea

RVR95 La Biblia, versión Reina Valera 1995

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

TM Testimonios para los ministros

 

Datos bibliográficos

Kenneth A. Strand, “The Seven Heads: Do They Represent Roman Emperors?”, en Symposium on Revelation—Book 2, Daniel and Revelation Committee Series. Silver Spring, Md.: Instituto de Investigación Bíblica, 1992.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 1 Juan 5:12.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La gracia de la humildad basada en Isaías 57:15.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura El soldado cristiano basada en Efesios 6:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen