Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El libro de Apocalipsis"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2019

Lección 12: "Juicio sobre Babilonia"

Para el 23 de marzo de 2019

 

Reseña | Comentario | Aplicación a la vida

 

Ir ArribaRESEÑA

Texto Clave: Apocalipsis 17:14.

Enfoque del estudio: Apocalipsis 17 y 18 se centran en la caída de la Babilonia del tiempo del fin en los últimos días de la historia de la Tierra.

Introducción: Apocalipsis 17 describe el surgimiento y la caída de la Babilonia del tiempo del fin simbolizada por una mujer, la gran prostituta (vers. 18). Apocalipsis 18 también describe la caída de Babilonia, pero esta vez la descripción está redactada en términos de la gran ciudad (vers. 10, 16, 18, 19).

Temática de la lección: La lección y el pasaje clave presentan los siguientes temas:

I. Tres alianzas mundiales en el tiempo del fin

Varios símbolos del tiempo del fin en el Apocalipsis confluyen en tres grandes alianzas mundiales que tienen lugar en las siguientes esferas: (1) la religión, (2) el gobierno o poder secular/político, y (3) el cuerpo colectivo de los “santos”.

II. La diferencia entre las visiones y sus explicaciones

En una visión, el profeta puede ser llevado a cualquier época y a cualquier lugar, pero las explicaciones que se le dan al profeta sobre la visión, para que tengan sentido, deben darse en la época y el lugar del profeta.

III. La identidad de los siete reyes de Apocalipsis 17:10

Para entender la identidad de los siete reyes de Apocalipsis 17:10, debemos determinar la época del sexto rey.

IV. El relato de Apocalipsis 17

Resumen de acontecimientos del tiempo del fin a la luz del tema I.

Aplicación a la vida: La sección Aplicación a la vida explora cómo debemos tratar a los cristianos de otras religiones ya que sabemos que Dios tiene muchos seguidores fieles que aún no han escuchado el mensaje de salir de Babilonia. También explora las similitudes y las diferencias sustanciales entre las mujeres de Apocalipsis 12 y 17, y la disposición del pueblo de Dios para la segunda venida.

 

Ir Arriba COMENTARIO

En Apocalipsis 17 y 18, Babilonia consigue el apoyo de los poderes seculares/políticos del mundo para su guerra contra los santos (17:6), pero estos finalmente se vuelven contra Babilonia y la destruyen (vers. 16). Apocalipsis 18 expresa el triple pesar de los poderes seculares por haberlo hecho (18:9-19). Mientras que el mundo llora la caída de Babilonia, los santos se regocijan (vers. 20).

Desarrollo de los temas principales de la Lección 12:

I. Tres alianzas mundiales en el tiempo del fin

Apocalipsis 16 al 18 contiene una desconcertante variedad de imágenes que describen los poderes y las agrupaciones del tiempo del fin. Pero tras un análisis cuidadoso, es evidente que muchas de estas imágenes son diferentes formas de describir lo mismo. Por ejemplo, a las siete cabezas de la bestia también se las describe como siete montes y siete reyes (Apoc. 17:9, 10). Del mismo modo, la gran ramera (vers. 1) evidentemente es la misma que la mujer sentada sobre la bestia (vers. 3), al igual que Babilonia la Grande (vers. 5). Hemos visto anteriormente en el tema I la Lección 11, que el pueblo de Dios también recibe muchos nombres en el libro de Apocalipsis.

La variedad de imágenes en estos capítulos se puede vincular a tres grandes alianzas mundiales que se desarrollan en el período final de la historia de la Tierra.

  1. Existe una gran alianza mundial de instituciones religiosas que se unen en contra de Dios y de su pueblo fiel. Esta alianza recibe muchos nombres: Babilonia, la gran ramera, la gran ciudad y la mujer sentada sobre la bestia.

  2. Existe una gran alianza mundial de poderes seculares, políticos y militares. Esta alianza también recibe muchos nombres en el Apocalipsis: el río Éufrates (Apoc. 16:12), los reyes de todo el mundo habitado (vers. 14), las ciudades de las naciones (vers. 19), las muchas aguas (17:1), los reyes de la Tierra, los moradores de la Tierra (vers. 2), la bestia (vers. 3), las siete cabezas, los siete montes, los siete reyes (vers. 9, 10) y los diez cuernos (vers. 12, 13). Estos poderes seculares también están representados por los reyes (18:9), los mercaderes (vers. 11) y los marineros (vers. 17) del capítulo 18.

  3. También hay una alianza mundial de los santos en el tiempo del fin, con los siguientes nombres: los sellados (Apoc. 7:1-3); los 144.000 (vers. 4-8); el remanente (12:17); los santos (14:12); los que guardan sus ropas (16:15); y los llamados, elegidos y fieles seguidores del Cordero (17:14). En el tema IV, exploraremos brevemente la descripción de estas tres alianzas en los días finales de la historia de la Tierra.

II. La diferencia entre las visiones y sus explicaciones

En la profecía apocalíptica, hay una importante distinción entre las visiones y sus explicaciones. En una visión, el profeta puede viajar a cualquier parte del universo y a cualquier momento específico en el tiempo. Los acontecimientos de la visión no están necesariamente ubicados en el tiempo y el lugar del profeta. Pero cuando posteriormente se le explica la visión al profeta, la explicación siempre se da en el momento, el lugar y las circunstancias del profeta.

Por ejemplo, en Daniel 2, Nabucodonosor es llevado hasta el tiempo del fin en su visión de la gran imagen y la piedra que se convirtió en un gran monte que llenó toda la Tierra (Dan. 2:31-36). Sin embargo, la explicación de la visión de Daniel está firmemente anclada en el tiempo y el lugar de Nabucodonosor. Comienza con una afirmación directa e inequívoca: “Tú eres aquella cabeza de oro” (vers. 38). Luego se le dice a Nabucodonosor que los demás reinos vendrán “después de ti” (vers. 39) en el tiempo.

Como en el caso de Daniel 2, la profecía apocalíptica de Daniel 7 también se divide en dos partes: la visión (7:2-14, 21, 22) y las explicaciones de la visión (vers. 15-20, 23-27). Aunque Daniel experimentó todos los elementos de la visión, incluso los acontecimientos finales, la explicación aclara que la visión se trata básicamente de la experiencia futura del pueblo de Daniel (vers. 17, 18, 23-27). El mismo patrón se puede ver en Daniel 8 y Zacarías 4.

Los profetas, por lo general, al parecer no entienden una revelación solo por las visiones. Se necesita una explicación para entender la revelación. Debido a que esa explicación se da en beneficio del profeta, se basa en el tiempo, el lugar y las circunstancias en que vive el vidente. Este principio tiene profundas implicaciones para la interpretación de textos apocalípticos difíciles, como Apocalipsis 17:7 al 11, como veremos en el tema III.

III. La identidad de los siete reyes de Apocalipsis 17:10

El tema II nos ayuda a resolver uno de los problemas más acuciantes de todo el libro de Apocalipsis. ¿Quiénes son los siete reyes de Apocalipsis 17:10? Evidentemente son secuenciales, pero ¿dónde comienzan y cuándo es el “uno es” de la descripción del ángel? ¿Es un poder de la época de Juan, justo en el tiempo del fin, o se ubica en otro lugar en el curso de la historia?

Una opción popular es considerar que los siete reyes son siete papas consecutivos. La secuencia generalmente comienza con el año 1929, cuando Mussolini restauró la Ciudad del Vaticano a la soberanía de la iglesia, y termina con el último Papa de la historia de la Tierra. Esta postura con frecuencia ha sugerido que un papa actual es el último o el penúltimo, y por ende hizo que la gente pusiera fechas.

Una segunda visión es bastante popular entre los eruditos adventistas del séptimo día. Sugiere que el tiempo del sexto rey (el “uno es” de Apoc. 17:10) es el tiempo comprendido entre 1798 y 1929, cuando el papado no tuvo ningún poder temporal. Por lo tanto, los cinco reyes caídos serían Babilonia, Persia, Grecia, Roma y el papado medieval. El “uno es” sería el tiempo en que la iglesia no tuvo poder temporal. El séptimo rey sería hoy, el poder restaurado del Vaticano.

Pero el tema II descartaría ambas opciones si se aplicaran aquí. El pasaje de los siete reyes no está en la visión (Apoc. 17:3-6); está en la explicación de la visión (vers. 7-18). Entonces, el rey “uno es” tendría que estar presente en el momento en que el mismo Juan recibió la visión para que tuviera sentido. Si el reino “uno es” es la Roma pagana de los días de Juan, los cinco que han “caído” serían los superpoderes del mundo del Antiguo Testamento: Egipto, Asiria, Babilonia, Persia y Grecia. El séptimo “rey” sería el papado medieval y el “octavo” (vers. 11) rey, que es uno de los siete, sería la Babilonia del capítulo 17 que revivió, una entidad que en su plenitud todavía está en nuestro futuro.

IV. El relato de Apocalipsis 17

Como vimos en el tema I, hay tres alianzas mundiales que surgen en el tiempo del fin: una alianza de instituciones religiosas contrarias a Dios, una alianza de poderes políticos seculares y una alianza de los santos. La proclamación final del evangelio a nivel mundial (Apoc. 14:6, 7) y su contraparte impía (16:13, 14) precipitan estos tres poderes. Mediante el falso evangelio de los ángeles demoníacos (vers. 13, 14), Babilonia (la trinidad demoníaca [vers. 19]) recluta los poderes seculares/políticos del mundo para su causa (vers. 14, 16). Babilonia está “sentada sobre” la bestia (17:2-7). Por poco tiempo, las instituciones religiosas unidas dominan los gobiernos del mundo, y dirigen su furia contra los santos (17:6; 13:15-17). Pero cuando Dios interviene (17:17), secando el sistema de apoyo de Babilonia (poderes seculares/políticos [16:12]), se vuelven contra ella y la destruyen (17:16). Por este medio, Dios salva de la destrucción a su remanente del tiempo del fin (17:14). Después de la caída de Babilonia, los poderes seculares del mundo llegan a su fin en la segunda venida (19:17-21).

 

Ir Arriba APLICACIÓN A LA VIDA

En un pasaje totalmente enfocado en los sucesos del tiempo del fin, quizá sea difícil encontrar aplicaciones para la vida. Las siguientes sugerencias pueden ser útiles.

  1. ¿Cuáles son las implicaciones para nosotros hoy, al saber que, como remanente fiel de Dios, debemos llamar a su pueblo a salir de Babilonia (Apoc. 18:4)? El hecho de saber que la Babilonia del tiempo del fin tiene un rostro cristiano superficial no debiera engañarnos acerca de su verdadera naturaleza como el principal enemigo de Dios en el tiempo del fin. Sin embargo, si bien los líderes religiosos y los zelotes se oponían a la misión de Jesús, él siempre trató amablemente a los representantes individuales de esos grupos (Luc. 6:15; Mar. 12:28-34).

  2. ¿Qué podemos aprender de las descripciones de las mujeres de Apocalipsis 12 y 17? Hay algunas similitudes entre las mujeres de Apocalipsis 12 y 17. Ambas son de naturaleza religiosa (la prostituta Babilonia simboliza una forma falsa de cristianismo). Pero la mujer del capítulo 12 es la iglesia fiel de Dios a lo largo de la historia, incluido el período de la historia cristiana durante los 1.260 días/años y, de allí en más, es el remanente de la simiente de la mujer. Lo que asombra a Juan (Apoc. 17:6) es que el adversario de Dios y de su pueblo en el tiempo del fin sea también una mujer y, por lo tanto, ¡tiene cara de cristiano! Individualmente, este hecho debiera aleccionar a todos los que siguen a Jesús. El orgullo y la terquedad pueden llevar a cualquiera de nosotros a la destrucción, incluso cuando pensamos que estamos siguiendo a Dios (Juan 16:2).

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 1 Juan 5:12.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La gracia de la humildad basada en Isaías 57:15.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura El soldado cristiano basada en Efesios 6:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen