Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Las Etapas Familiares"

Segundo trimestre (abril-junio) de 2019

Lección 5: "Palabras sabias para las familias"

Para el 4 de mayo de 2019

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 27 de abril

Lee Para el Estudio de esta Semana: Proverbios 5:3-14; Mateo 19:5; 1 Corintios 7:3, 4; Proverbios 13:22; 14:26; 17:22; 23:13; 31:10-31.

Para Memorizar: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas” (Prov. 3:5, 6).

Cualquiera que sea la etapa de la vida en que nos encontremos ahora, sin duda todos comenzamos con una madre y un padre, más allá del tipo de relación que hayamos tenido con ellos después de nuestro nacimiento.

Por otro lado, algunos nunca llegan a formar una familia propia.

Cualquiera que sea nuestra situación, nuestra etapa de la vida, el libro de Proverbios contiene una combinación de instrucciones, poemas, preguntas y frases sabias. Aborda directamente las relaciones familiares, y hay otras palabras sabias que se pueden aplicar al hogar. De hecho, Proverbios se proyecta como un documento familiar en el que las claves para una vida piadosa se transmiten de padres a hijos. Así como los padres quizás escriben una carta de consejo a un hijo o una hija que, para asistir a la universidad, se muda a otro lugar o consigue un trabajo fuera de casa, así también Proverbios va dirigido de padre a hijo: “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre” (Prov. 1:8). Deuteronomio ordenaba a los padres compartir sus convicciones con la generación siguiente. Esto es lo que hace Proverbios. En los llamados del padre, escuchamos la voz del Padre celestial, que nos insta a aprender.

 

Ir ArribaDomingo 28 de abril: Ama a la mujer adecuada

Enumera los problemas y las consecuencias que implica tener relaciones sexuales antes del matrimonio o una relación extramatrimonial, como se describe en Proverbios 5:3 al 14.

La persona piadosa se reserva (si no está casada) y conserva (si está casada) sus más profundos afectos y su intimidad sexual para el matrimonio. Proverbios se dirige específicamente a los hombres, pero la misma idea se expresa en relación con las mujeres en el Cantar de los Cantares (comparar con Cant. 4:12-15). La poderosa atracción del amor ilícito debe sopesarse contra las horrendas consecuencias de este pecado. Las relaciones sexuales casuales carecen de compromiso y, por ende, distan mucho de la verdadera intimidad. Se desperdician recursos materiales, físicos y emocionales. Y lo más importante es que debemos responder a Dios por las decisiones que tomamos en la vida.

La intimidad sexual, uno de los mejores regalos de Dios para los seres humanos, es privilegio del matrimonio solamente (Mat. 19:5; 1 Cor. 7:3, 4; Heb. 13:4). En Proverbios, la imagen del agua enriquecedora y abundante se usa como un delicado símbolo del placer y la satisfacción que un matrimonio debería obtener en su amor mutuo. Esto se contrasta con el desperdicio resultante de una infidelidad. La expresión “la mujer de tu juventud” (Prov. 5:18) indica que, incluso cuando los dos envejecen, el compromiso es continuar. El esposo sigue quedando extasiado por los encantos de su esposa (Prov. 5:19).

En la condición caída de la humanidad, los instintos sexuales pueden alejar a las personas del propósito divino para la sexualidad. Sin embargo, Dios también ha dado a la humanidad el poder de razonar y de elegir. Estas tentaciones, si no son reprimidas continuamente, pueden ser abrumadoras. Un compromiso firme con el propósito divino para la sexualidad en el matrimonio puede prevenir el desarrollo de relaciones sexuales ilícitas. La elección de la fidelidad de por vida al propósito de Dios para la sexualidad en el matrimonio no solo es prudente, sino también conlleva sus propias recompensas.

Si conocieras a alguien que lucha con tentaciones sexuales que podrían destruir un matrimonio, ¿qué consejo le darías?

 

Ir ArribaLunes 29 de abril: Un llamado a los padres

Presta atención a las cualidades del carácter de los padres descritos en Proverbios que pueden tener consecuencias a largo plazo para los niños:

Proverbios 13:22; 27:23, 24

Proverbios 14:26

Proverbios 15:1, 18; 16:32

Proverbios 15:27

Proverbios 29:17

Los caracteres de los padres tienen una influencia directa sobre sus hijos y sobre el legado que les transmiten. Los niños buscan apoyo, amor incondicional, orientación y ejemplo en sus padres. Proverbios alaba a los padres que son proveedores confiables y administradores sabios de los recursos familiares. Muchas son las formas en que “el ambicioso acarrea mal sobre su familia” (Prov. 15:27); los padres deben ser conscientes de dar prioridad a la familia antes que al trabajo. Los padres piadosos buscan ser pacientes y controlar sus emociones.

Respetan la dependencia de sus hijos de ellos. Disciplinan a sus hijos, pero tienen cuidado de no abusar de su posición de autoridad. Lo más importante es que los padres dedicados quieren seguir a Dios, ser gobernados por su amor y por la instrucción de su Palabra.

En definitiva, lo más importante que un padre puede hacer por sus hijos es amar a su esposa y madre. Su fidelidad y su continuo afecto por ella, o la falta de estos, tienen un efecto revelador sobre el bienestar de los niños, incluso en la edad adulta.

En Proverbios, la lealtad a Dios, el compromiso con el matrimonio y la familia, y la integridad en la vida personal y comunitaria, son temas clave. El éxito en todo depende de la condición del corazón individual. El esposo y padre sabio continuamente busca la ayuda de Dios para tomar decisiones correctas.

Los principios morales expresados aquí, ¿cuán importantes son para cualquiera, tenga hijos o no? ¿Cómo han impactado tus acciones, para bien o para mal, en los demás, especialmente en los niños? ¿En qué aspecto, quizá, podrías necesitar tener más cuidado?

 

Ir ArribaMartes 30 de abril: Corregir con amor

¿Qué enseña Proverbios sobre la importancia de la disciplina y la corrección de un niño? Proverbios 10:17; 23:13, 14; 29:1; 29:15.

Los padres algunas veces disciplinan a sus hijos para impresionarlos sobre lo que es un comportamiento socialmente inaceptable, para castigarlos por su desobediencia o incluso para expresar su disgusto cuando se sienten avergonzados. Pero ¿cuál es la intención de Dios con respecto a la disciplina para estos jóvenes miembros de la familia? Proverbios establece la disciplina en el contexto de la esperanza para el futuro (Prov. 19:18). Los padres piadosos saben que los niños tienen una naturaleza pecaminosa. Solo un poder puede ayudarlos con esto, y este poder es Cristo (ver Ed 28). La misión de los padres cristianos, que incluye la disciplina, es conducir a los niños a Dios.

Apuntalar una planta tierna. Por medio de Cristo, la disciplina no se ve como un castigo ni como una expresión de autoridad, sino como una corrección redentora. El plan de Dios es que los padres amorosos, conociendo la fuerza del pecado, guíen los pasos de sus hijos hacia Cristo. Los padres cariñosos corrigen amablemente y con firmeza, restringiendo y guiando a los niños durante los primeros años, así como un horticultor apuntala un árbol recién plantado, hasta que se manifiesta el autocontrol, y el joven confía en Dios y coopera con el plan divino para la salvación, el crecimiento y la madurez.

¿Qué mensaje para los padres se encuentra en Proverbios 13:24; 23:13 y 14?

En total, solo unos pocos versículos mencionan la “vara” (hebreo shebet) en el contexto de disciplinar a los hijos. En las publicaciones para padres cristianos, es común la noción de que el uso parental de la vara debe ser como el del Pastor celestial, que la usa para guiar a su rebaño (Sal. 23:4). En otros lugares, las Escrituras denotan enseñanza paciente, ejemplo congruente, buena comunicación y relaciones estrechas para lograr cambios en los niños (Deut. 11:18, 19). El hecho de que el niño sienta que sus padres lo aman es vital para que la disciplina tenga el efecto deseado: que sea correctivo y redentor (Prov. 13:24).

Cuando la disciplina ha fallado en su propósito por ser demasiado dura o incomprendida, ¿cómo pueden los padres hacer las paces con sus hijos?

 

Ir ArribaMiércoles 1 de mayo: La vida ¿es mejor en una azotea?

¿De qué manera el libro de Proverbios agrega humor sobre algunas de las irritaciones de la vida doméstica? Proverbios 21:9, 19; 27:15, 16. ¿Qué efecto tiene este humor?

Varios proverbios consideran las formas en que nos tratamos con nuestro entorno más cercano. Lo explican con un toque suave y un destello de ingenio, como los del amigo insensible que “canta canciones al corazón afligido” (Prov. 25:20) o el miembro de la familia que se levanta temprano y que “bendice” a su amigo “en alta voz” (Prov. 27:14). Es posible que las esposas que lean estos versículos sobre mujeres polémicas quieran agregar algunos “proverbios” sobre los hombres. Pueden replicar que esos dichos perpetúan el problema mismo de estos proverbios al dirigirse solo a las mujeres, cuando los maridos, que comparten la responsabilidad de la atmósfera hogareña, son igualmente capaces de un comportamiento contencioso. (¡Imagínense lo que debió haber sido vivir en la casa de Caifás o de Anás!)

Uncorazón feliz ayuda. Tener sentido del humor en la vida familiar es algo bueno. El humor lubrica la maquinaria de la vida, y ayuda a reducir las tensiones y las presiones. “El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos” (Prov. 17:22).

Proverbios usa parte de su propio remedio en todo el libro, y nos da permiso para reírnos de algunos de los comportamientos que molestan e irritan. Tal vez después de soltar una risita (o de avergonzarnos un poco, si la broma es para nosotros), esta- remos en mejores condiciones para hablar de hábitos o comportamientos que nos irritan o nos molestan. Por otro lado, el humor no debe usarse para minimizar ni eludir problemas que requieren atención seria.

Una febrícula puede ser sintomática de una infección crónica. Asimismo, las peleas, los regaños y las quejas pueden indicar que hay una ira reprimida en uno o más miembros de la familia, quizá relacionada con la falta de reciprocidad o de comunicación en la relación. El que expone la queja intenta contrarrestar el poder, el control y la falta de voluntad para comunicarse que percibe en el otro. Si la infección se cura, los síntomas desaparecerán. En las familias, en lugar de evitar el problema o de evitarse mutuamente, los miembros emplean como base su amor por el Señor y su compromiso mutuo para comunicar sus necesidades y sentimientos, llegar a la raíz de su enojo y resolverlo.

¿Por qué la risa es tan importante para el hogar? ¿Cómo se puede usar para bien o cómo se puede pervertir y usar para mal? Lleva tu respuesta a la clase.

 

Ir ArribaJueves 2 de mayo: Una vida verdaderamente rica

El libro de Proverbios concluye con elogios para una esposa de carácter noble. Identifica las características y las cualidades que se elogian. Prover- bios 31:10-31.

La mujer descrita es especial, y también lo es la poesía. Cada uno de los versículos a partir de Proverbios 31:10 comienza con una de las 22 letras del alfabeto hebreo. ¡Con este tributo a una esposa encomiable, parece que ni todo el alfabeto nacional alcanza para brindar un marco suficiente para exaltarla en forma adecuada!

El énfasis de Proverbios de casarse con un buen cónyuge se refleja en un dicho de los rabinos: “El hogar de un hombre es su esposa”. “La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos” (Prov. 12:4). Aquí, al final de Proverbios, representadas idealmente en una sola persona, hay muchas y variadas habilidades: confección de ropa, compra de bienes raíces, agricultura, y economía doméstica y financiera. Entretanto, ella atiende bien a su familia. La aman y la alaban.

Estos amplios talentos no deben esperarse de todas las mujeres, ni son un patrón con el que los esposos deban medir a sus esposas. Más bien, al describir estas capacidades y cualidades, Proverbios transmite lo que es más importante y universalmente relevante para las mujeres, como así también lo es para los hombres: los rasgos de integridad, compasión, confiabilidad, fidelidad, amabilidad y diligencia. El secreto de esa vida, según Proverbios 31:30, es que ella “teme a Jehová”.

En Proverbios 31:10, la palabra para “virtuosa”, o “ejemplar (NVI), significa “fuerza”, “poder” o “riqueza”. Se traduce como “riquezas” en el Salmo 62:10 y describe a “todos los valientes” de Josué (Jos. 1:14). Booz elogia a Rut con la palabra “virtuosa” (Rut 3:11). En Proverbios 31:10 hay un juego de palabras sobre el concepto de “riqueza”. La verdadera riqueza reside en el carácter, la integridad y el temor del Señor. Esto supera ampliamente el valor que se puede encontrar en las piedras preciosas.

¿Quiénes son algunas de las mujeres de valor y virtud que han influido sobre tu vida? ¿Cómo ampliarías la lista de cualidades, virtudes y capacidades de carácter de las mujeres piadosas?

 

Ir ArribaViernes 3 de mayo

Para Estudiar y Meditar:

Mantén el corazón puesto en el cielo. “Los cristianos deberían ser cuidadosos en guardar el corazón con toda diligencia. Deben cultivar un amor por la meditación y albergar un espíritu de consagración. Muchos parecen rehuir los momentos de meditación, escudriñamiento de las Escrituras y la oración, como si fuera tiempo perdido el que se dedica a esto. Ojalá todos pudiesen ver esas cosas en la perspectiva en que Dios quiere que se las vea, pues entonces daríais la primera importancia al Reino de los cielos. El mantener el corazón puesto en el cielo vigorizará todos vuestros dones y pondrá vida en todos vuestros deberes. La disciplina mental y la meditación en las cosas celestiales pondrán vida y celo en todos nuestros empeños. [...] Somos enanos en conquistas espirituales [...] [Efe. 4:13]”.–“Comentarios de Elena de White”, Comentario bíblico adventista, t. 3, p. 1.075.

Preguntas para Dialogar:

  1. A muchos cristianos les resulta útil formar parte de un grupo de apoyo mientras procuran “guardar su corazón” contra la tentación. ¿En qué sentido esto podría acrecentar la oración, el estudio de la Biblia y la confianza en el Espíritu Santo? En algunos casos, ¿por qué sería una buena idea buscar ayuda profesional, si alguien realmente lucha contra tentaciones que lo llevan a pecar y parece que no puede evitarlo?

  2. Como clase, lean en voz alta las respuestas a la última pregunta del miércoles. Analicen las implicaciones de las diversas respuestas. Al igual que con tantas cosas maravillosas que Dios nos ha dado, ¿cómo se puede pervertir la risa y el humor de tal forma que lleguen a ser algo realmente dañino?

  3. En contraste con Proverbios 31, ¿qué cualidades tiende a exaltar la cultura contemporánea en las mujeres? ¿Cómo podemos protegernos individualmente de esa misma actitud degradante?

  4. En general, ¿cuáles son algunas de las actitudes culturales de tu sociedad en relación con la vida familiar que están reñidas con los principios bíblicos para la vida familiar? Por otro lado, ¿hay algunas actitudes culturales que sean análogas a los principios bíblicos? Si es así, ¿cuáles son y cómo se pueden utilizar para fortalecer a nuestras familias?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen