Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Uno de estos mis hermanos más pequeños: Servir a los necesitados"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2019

Lección 13: "Una comunidad de siervos"

Para el 28 de septiembre de 2019

 

Reseña | Comentario | Aplicación a la vida

 

Ir ArribaRESEÑA

“Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin” (Juan 13:1). “Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos [...] comenzó a lavar los pies de los discípulos” (vers. 3, 5). Después de eso, Jesús dijo: “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis” (vers. 15). El Fundador de la iglesia cristiana, desde el principio, dio ejemplo de servicio, el modus operandi del cuerpo de Cristo.

La lección de esta semana vuelve a centrarse en la comunidad de siervos de la iglesia primitiva y en las imágenes que describen su accionar. También destacamos que el remanente de Dios manifiesta un corazón de siervo por intercesión, abnegación y gracia; observamos que hay interrelación en servir a los necesitados y predicar el evangelio; tenemos el desafío de examinar la justicia, la gracia y el amor como la base de lo que significa ser parte de la “familia de Dios”, y se nos alienta a fomentar un espíritu de colaboración y apoyo en el ministerio que Dios llama a su iglesia a cumplir.

Objetivos del maestro:

  • Explora con la clase lo que significa ser una comunidad de siervos para la comunidad externa a la iglesia.

  • También, explora por qué existe tu iglesia y la importancia del liderazgo y los departamentos de la iglesia.

  • ¿De qué maneras estos departamentos trabajan juntos para lograr un cambio positivo, tanto dentro como fuera de la iglesia?

 

Ir Arriba COMENTARIO

Ilustración

Una comunidad de siervos: Pertenecer a “una comunidad de fe” es bueno para todos, tanto espiritual, mental, emocional, social como físicamente. Las investigaciones muestran que la gente que pertenece a una comunidad de fe y asiste a cultos religiosos puede vivir más tiempo.1

Para analizar en clase: ¿Cómo puedes ayudar a que tu iglesia sea un ambiente verdaderamente saludable que sane y fomente la vida abundante (Juan 10:10), e incluso una vida potencialmente más larga, para todos los que actualmente forman parte de tu comunidad de fe?

Ser parte de una comunidad de siervos expande las bendiciones de estar en una congregación eclesiástica. La dimensión del siervo se explica en Gálatas 6:9 y 10. Lee este pasaje en clase.

Cuando tú y los miembros de tu clase pertenecen a una comunidad afectuosa que también se encarga de hacer “bien a todos”, tanto dentro como fuera de la iglesia, hay bendiciones holísticas para los que dan y los que reciben. En un estudio de 3.296 voluntarios que realizaron actos de bondad, se estableció una relación clara de causa y efecto entre la ayuda y la buena salud. La salud física y mental de los voluntarios había mejorado significativamente. Por ejemplo, después de realizar un acto amable, los voluntarios sintieron una oleada de buenos sentimientos. Este “punto alto” del que ayuda se manifiesta en una reducción brusca del estrés y la liberación de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo. Al pico inicial del “punto alto” le sigue un período más prolongado de bienestar emocional. Entonces, ¡también te estás haciendo bien a ti mismo! Cuando añades alegría a tu acto de servicio (Sal. 100:2), el efecto positivo sobre el dador y el receptor es aún mayor. Lee Isaías 58:10 y 11.

Invita a los miembros de la clase a compartir de qué manera sus experiencias al ayudar a los demás con alegría han reducido la “fatiga por compasión” al ayudarlos personalmente de manera integral. Invítalos a compartir de qué forma su servicio también ha ayudado a otros fuera de la iglesia de manera integral.

Textos bíblicos: Pídele a la clase que lea Isaías 42:1 al 4, y luego su cumplimiento en el ministerio de Jesús en Mateo 12:18 al 21. Esta profecía de Isaías evidentemente trata de Jesús como siervo y su misión. Isaías 42:1 al 4 es el primero de los “cánticos del siervo” de Isaías, que describe el ministerio de Cristo, un siervo especial que cumple el propósito de Dios para su pueblo y el mundo. Los otros cánticos del siervo que se refieren al Mesías se encuentran en Isaías 49:1 al 13; 50:4 al 11; y 52:13 al 53:12.

¿Qué dice Isaías 42:1 al 4 acerca de las prioridades de Cristo y su misión? ¿Qué dice sobre tus prioridades como discípulo de Cristo? Y ¿sobre tu misión y la misión de tu iglesia? Si tienes tiempo, examina los otros cánticos del siervo.

El Nuevo Testamento tiene un cántico del siervo, conocida como el cántico de kenosis, en Filipenses 2:5 al 11. Kenosis es una palabra griega que significa “nada”. Lee este cántico de kenosis, llamado así porque Cristo “se despojó a sí mismo” (vers. 7), y “adoptó la humilde posición de un esclavo” (vers. 7, NTV). Fíjate que Jesús no se aferró a la soberanía divina que era legítimamente suya, sino a la servidumbre, que era la pasión que gobernaba su vida (ver Mat. 20:26-28).

Según los patrones culturales de su época, al parecer Jesús tenía invertidas las prioridades de la vida. Parecía que siempre daba vuelta las cosas. Por empezar, el Hijo de Dios, sumamente exaltado, se convirtió en siervo. Lee Mateo 20:26; y 23:11 y 12. Posteriormente, los discípulos de Jesús serían acusados de “trastorna[r] el mundo entero” (Hech. 17:6). Servían en vez de mandar. Robert Banks captó esa filosofía no convencional con estas palabras: “Lo que necesitamos hoy no son, como se suele sugerir, más líderes siervos, sino más siervos destacados, bien entendido”.2 Analiza la diferencia entre “líderes siervos” y “siervos destacados”.

Además, ten en cuenta otro ángulo del tema: No alcanza con decir que somos siervos de Cristo, porque también hay siervos malos que dicen ser siervos de Cristo. Algunos siervos no entienden la filosofía “invertida” de Cristo. En su celo por ser siervos de Cristo, han tratado de controlar, mandar y dominar en nombre de Cristo. Básicamente, han invertido a Cristo.

Para analizar en clase: ¿Qué ejemplos históricos te vienen a la mente de siervos que dominaron en nombre de Cristo? ¿Algún ejemplo reciente? ¿De qué forma podemos evitar ser malos siervos, que en realidad son amos/señores de aquellos a quienes servimos?

Texto bíblico: No mucho antes de que Jesús fuera crucificado, pasó un tiempo de calidad intensivo con sus discípulos, dándoles palabras de consuelo y aliento. Lee Juan 15:15.

Para reflexionar

Este versículo ¿significa que los discípulos de Jesús ahora debían dejar de ser una comunidad de siervos para convertirse en una comunidad de amigos? ¿Qué significa esto? Una alusión a esta pregunta se puede encontrar en la palabra griega para siervos, douloi, en Juan 15:15, que denota un siervo con un estatus probablemente restringido. Debido a que Jesús les hizo una confidencia a sus discípulos ya que les acababa de revelar muchas cosas, ellos no estarían obedeciéndole ciegamente como un esclavo común. Por ende, pareciera que Jesús está llamando a sus discípulos a que ahora lo vean más como un Amigo, no simplemente como autoridad.3 Además, Jesús sabía que los siervos podían convertirse en amos, pero los amigos no. Los siervos profesionales pueden trabajar bajo la suposición de que “tú serás mejor porque yo sé más”, pero los amigos son colaboradores y creen que “seremos mejores porque compartimos la vida”. ¿De qué modo esta reflexión afectará nuestra perspectiva para servir a la comunidad?

Ilustración

La definición de “sinergia” es la “acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”.4 Una iglesia tiene sinergia cuando sus miembros y departamentos trabajan y sirven juntos a su comunidad, no por separado. Esta sinergia producirá un efecto total mayor que si cada uno de los elementos de la iglesia trabajara por separado. A continuación hay una pequeña “parábola” que lo ilustra:

Una familia estaba planificando sus vacaciones con seis meses de anticipación. El padre repartió la planificación entre los miembros de su familia. Él estaba encargado de elegir el lugar y de comprar los boletos de avión. Compró boletos para Orlando, Florida. Su esposa tenía la responsabilidad de conseguir un hotel, y reservó un hotel en Los Ángeles, California. Su hijo se encargaba de la comida, reservó en restaurantes de Chicago, Illinois. Su hija estaba al frente de las actividades, y ella planificó actividades y lugares para visitar en la ciudad de Nueva York. ¿Irán a alguna parte? Ellos estaban cooperando, pero no se comunicaban entre sí mientras hacían sus planes.

No alcanza con solo planear eventos aislados para la comunidad próxima a la iglesia. Los departamentos de la iglesia deben trabajar juntos (colaborar) para crear un proceso que marque un impacto mayor en la comunidad. Analiza con la clase de qué modo todos los departamentos de la iglesia pueden hacer planes juntos para ser agentes de cambio más eficientes en la comunidad externa a la iglesia.

 

Ir Arriba APLICACIÓN A LA VIDA

Un médico misionero regresó a su país de origen para encontrar una Iglesia Adventista del Séptimo Día que, según le dijeron, estaba cerca de su casa cuando era pequeño. (Él no era adventista en ese entonces). Se dirigió al lugar donde le dijeron que se encontraba la iglesia. No vio ningún edificio de la iglesia y encontró a un hombre al otro lado de la calle desde donde se suponía que estaba la iglesia. El doctor le preguntó si había una Iglesia Adventista allí. El hombre respondió: “Hay un grupo de gente que viene los sábados a esa casa cruzando la calle. No sé mucho sobre ellos porque llegan, cantan y se van”.

Contrasta la iglesia anterior, que para los miembros era simplemente un “club de salud espiritual”, con una iglesia de Suazilandia, África. La necesidad más urgente era una alimentación adecuada para los tantos huérfanos de padres que murieron de SIDA en su comunidad. La señora Busi Vilakazi, una jubilada, y otros miembros comenzaron a alimentar a estos huérfanos con una comida sólida seis días a la semana. Comenzaron con cincuenta niños y, diez años después, estaban sirviendo a trescientos niños por día. Además, abrieron un preescolar. Entre otros servicios, distribuían ropa, repartían verduras de la huerta de la iglesia, atendían a los enfermos y gestionaban un programa de desarrollo de habilidades para hombres y mujeres. Esta demostración del amor de Jesús generó una iglesia nueva.
“El Salvador dio su vida preciosa para establecer una iglesia capaz de cuidar de las almas entristecidas y tentadas” (DTG 595, 596). No es solo que la iglesia de Dios tiene una misión. Es el Dios misional el que tiene una iglesia.

Para analizar en clase: ¿Por qué existe tu iglesia? ¿Cuál de las iglesias descriptas arriba se asemeja a tu iglesia? Escribe una lista de ideas para que tu iglesia se convierta en una comunidad de siervos “capaces”.

 

Referencias

1 En línea: https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/attending-religious-services-linked-to-longer-lives-study-shows

2 Robert Banks, citado en Siang Yang Tan, Full Service: Moving From Self-serve Christianity to Total Servanthood (Grand Rapids, MI: Baker Books, 2006), p. 55.

3 Francis D. Nichol, ed., Comentario bíblico adventista, (Florida, Buenos Aires, Argentina: ACES, 1995), t. 5, p. 1.019.

4 Real Academia Española, Diccionario de la lengua española. En línea: http://dle.rae.es

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación. 2 Corintios 5:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Los términos de nuestra salvación basada en Juan 16:23-24.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Si Judas se hubiera arrepentido basada en Juan 13:18.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2019
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen