Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Uno de estos mis hermanos más pequeños: Servir a los necesitados"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2019

Lección 1: "Creó Dios..."

Para el 6 de julio de 2019

 

Reseña | Comentario | Aplicación a la vida

 

Ir ArribaRESEÑA

La admiración y el asombro son esenciales para una vida plena. Al leer el relato de la creación en Génesis, capítulos 1 y 2, quedamos cautivados al ver que Dios trae el cosmos a la existencia con su palabra. Luego, lo vemos concentrado formando a la humanidad con sus propias manos y haciendo al hombre y a la mujer a su imagen. Nos quedamos admirados y asombrados ante el misterio de la Creación. Al igual que el salmista, declaramos: “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?” (Sal. 8:3, 4).

En esta lección, nos asombramos ante el carácter del Creador y apreciamos su creación terminada. En cambio, lloramos por los resultados de nuestra relación fragmentada con Dios y la naturaleza. Esta lección nos desafía a ser mayordomos de la obra de Dios cuando él nos llama a una existencia de amor, compasión y mayordomía en este mundo fragmentado.

Objetivo del maestro:

  • Al enseñar la lección de esta semana, explora de qué modo nuestro énfasis en la admiración de la creación de Dios y nuestro llamado a cuidar la Tierra y todo lo que hay en ella afecta nuestros actos y actitudes.

 

Ir Arriba COMENTARIO

Ilustraciones

Sir Isaac Newton tenía un amigo ateo. Como el amigo no creía en Dios, prefería asumir la postura de que el universo surgió por casualidad. Un día, cuando el amigo de Newton fue a visitarlo, Newton le mostró un modelo del sistema solar. El Sol, los planetas y las lunas estaban en su debido lugar. Los tamaños de las esferas planetarias y lunares eran proporcionales y giraron alrededor del Sol a su velocidad relativa. El ateo quedó impresionado con el modelo.

–Es intrigante –dijo– ¿quién lo hizo?

–Nadie –dijo Newton– apareció por casualidad.1

Texto bíblico: Albert Einstein hizo la siguiente reflexión: “Quien ya no puede detenerse para admirar y quedarse atónito, está casi muerto: tiene los ojos cerrados”.2 Las glorias de la creación claramente apuntan a un Creador inteligente: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Gén. 1:31).

La humanidad es parte de la creación perfecta de Dios (Gén. 1:31). Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Gén. 1:26).

Para analizar en clase: ¿Qué significa estar hecho a imagen de Dios?

“Cuando Adán salió de las manos del Creador, llevaba en su naturaleza física, mental y espiritual la semejanza de su Hacedor” (Ed 15; énfasis añadido).

La imagen de Dios en la humanidad también se refleja en Génesis 1:28: “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra”. Dios puede crear; él le ha dado algo de esta habilidad a la humanidad.

Para reflexionar

1. ¿De qué formas te está utilizando Dios a ti y a tu iglesia para restaurar “la imagen de Dios” de manera integral en los afligidos de la comunidad próxima a tu iglesia?

2. Sinceramente, ¿cuán bueno es el “bueno en gran manera” de Dios? Da algunos ejemplos.
Aquí hay un ejemplo de cuán bueno es “bueno en gran manera”: “Si Adán, en su creación, no hubiera sido dotado con una fuerza vital veinte veces mayor que la que tienen los hombres actualmente, la raza humana, con sus hábitos actuales de vida en violación de la ley natural, se habría extinguido” (TI 1:155; énfasis añadido).

No sabemos exactamente a qué se refería Elena de White cuando mencionó la “fuerza vital”. Algunos científicos han sugerido que parte de la respuesta podría encontrarse en las “centrales eléctricas” u orgánulos que producen energía en la estructura celular de los seres vivos. Estas “centrales eléctricas” se llaman mitocondrias. Cuantas más mitocondrias haya en tu cuerpo, más energía tendrás.

Las investigaciones han demostrado que los atletas de alto rendimiento tienen más del doble (200 % más) de estas “centrales eléctricas” de mitocondrias que los que no son atletas. Cuando se midió la energía en estos atletas, se encontró que tenían alrededor de un 25 por ciento más de energía.3

Adán tuvo veinte veces (2.000 %) más fuerza vital que la gente en la actualidad. Si el incremento de las mitocondrias está relacionado con un aumento en la “fuerza vital”, eso podría significar que Adán tuvo veinte veces (2.000 %) más mitocondrias que la persona promedio de hoy. ¿Te imaginas cómo sería estar en la presencia de Adán? ¡Es probable que pudieras sentir la energía que emanaba de él!

Adán y Eva no solo estaban dotados de una gran fuerza vital, sino también aprendimos que: “Cuando Adán salió de las manos de su Creador era de noble talla y hermosamente simétrico. Era bien proporcionado y su estatura era un poco más del doble de la de los hombres que hoy habitan la Tierra” (HR 21). Cuando Dios dice que su creación es “buena en gran manera”, ¡es MUY buena!

Para reflexionar

1. ¿Cómo sería estar en la presencia de Adán, alguien con veinte veces más fuerza vital que la que tenemos? ¿Qué sentiría al caminar con él?

2. Contrasten la obra “buena en gran manera” de Dios y la humanidad, hecha a su imagen, con una perspectiva evolucionista en la que la humanidad es un producto del tiempo + materia + casualidad.

3. ¿De qué modo la perspectiva evolucionista afecta nuestra forma de ver a las personas?
En nuestra condición pecaminosa, necesitamos una “corrección visual”. Esas “lentes” espirituales nos permitirán ver a todas las personas como seres humanos hechos a imagen de Dios (Gén. 1:26, 27), a pesar de que todos estamos degradados y que la apariencia o el comportamiento de algunos quizá no sean como esperamos. Es importante mirar a la gente con amor y respeto, no necesariamente como es ahora, sino como puede llegar a ser cuando Dios obre en su vida para restaurarla.

“El Señor se chasquea cuando su pueblo se tiene en muy baja estima. Desea que su heredad escogida se estime según el valor que él le ha atribuido. Dios los quiere; de lo contrario no hubiera enviado a su Hijo a una empresa tan costosa para redimirlos” (DTG 621).

4. ¿Por qué todas las personas son valiosas? ¿Cuál es la diferencia entre el orgullo y la autoestima a la luz de la creación y la redención? ¿De qué forma el gran valor de cada persona afecta el ministerio de tu iglesia?

Texto bíblico: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree [gobierne] [...] en toda la tierra” (Gen. 1:26). “Y los bendijo Dios, y les dijo: [...] señoread [gobernad] [...] en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (vers. 28). “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara [cultivara] y lo guardase [cuidase]” (Gen. 2:15).

El dominio o la autoridad sobre las criaturas de Dios y la Tierra es parte de estar hecho a imagen de Dios. Dios posee la Tierra (Sal. 24:1) y la gobierna, y nosotros somos sus administradores, los mayordomos de su Tierra y de sus criaturas. Curiosamente, ¡el Soberano hizo que los seres humanos fuesen cogobernantes juntamente con él!

Todos los seres humanos no solo están ligados entre sí; toda la creación está conectada. Dios mismo está vinculado a sus criaturas. (Ver Hech. 17:24-26.) Reflexiona en las similitudes bíblicas entre los seres humanos y los animales que los unen estrechamente. Tanto los seres humanos como los animales (los textos se refieren a todas las criaturas vivientes, a menos que se indique lo contrario):

  • Son creados por Dios de la tierra [criaturas terrestres (Gén. 1:24, 25; 2:19); seres humanos (2:7); aves (vers. 19)].4

  • En ellos hay aliento de vida (2:7; 7:15).

  • Reciben la bendición de Dios [criaturas acuáticas y aves aladas; seres humanos (1:21, 22, 28)] y aprobación divina [todas las criaturas vivientes (1:31)].

  • Originalmente se les da una dieta vegetariana [seres humanos (1:29); animales terrestres; aves aladas (vers. 30)].

  • Pueden matar [seres humanos (4:8); animales salvajes (Gén. 37:33; 2 Rey. 2:23, 24; Dan. 6:24); animales domésticos (Éxo. 21:28-32)] reptiles (Núm. 21:6)].

  • Están incluidos en el pacto de Dios (Gén. 9:12).

  • Son beneficiarios del descanso sabático [seres humanos; animales domésticos (Éxo. 20:10)].

  • Son apartados para el Señor, si son el primer hijo varón [seres humanos; animales domésticos (Éxo. 13:12, Núm. 3:13)].

  • Se les ordena ser fructíferos y que se multipliquen [criaturas acuáticas; aves aladas (Gén. 1:22); seres humanos (vers. 28)].5

¿Cuál es la relación entre tu teología y tu ecología?6 ¿Qué abarca nuestra mayordomía de “toda la tierra”? La forma en que cuidas el medio ambiente y toda la creación, y también el hecho de ser “guarda de tu hermano” (Gén. 4:9), ¿cómo afecta tu estilo de vida y tu ministerio? Que los miembros de la clase compartan lo que ya están haciendo en relación con estas importantes verdades.

 

Ir Arriba APLICACIÓN A LA VIDA

Recuerda que el propósito de una clase de Escuela Sabática no es quedarse sentados analizando cuestiones históricas y teológicas fascinantes. En esta lección, hemos observado que el pecado arruinó las relaciones que Dios originalmente había pensado para nosotros. Pero todavía tenemos un papel que desempeñar como mayordomos de la bondad de la creación y como guardianes de nuestros semejantes. Con eso en mente:

1. Observen y aprecien lo que queda de lo “bueno en gran manera” en la naturaleza. Esta semana, paseen por la naturaleza. Miren a su alrededor y observen todo lo “bueno” que ven. Llévense a casa una hermosa piedra, una pluma o una hoja. Guárdenla como un recordatorio de que debemos apreciar más la creación de Dios.

2. La próxima vez que tú o tu iglesia sirvan a los pobres, pregúntate: “Lo que estamos haciendo ¿hace que ellos se vuelvan esclavos de nuestra generosidad?” En otras palabras, ¿estás ofreciendo servicios que ayuden a los pobres a salir de la asistencia social para avanzar hacia el desarrollo individual, ayudándoles a visualizar un futuro mejor, mientras cultivas dentro de ellos un espíritu de mayordomía? Analiza tu respuesta a la luz de esta reflexión: Si limitamos nuestra influencia a repartir pan del día anterior y otros alimentos todos los miércoles, y vienen las mismas personas mes tras mes, año tras año, durante diez años, como iglesia estamos fallando en ayudar a los pobres a avanzar hacia el control integral de su vida y su entorno. Piensa en la posibilidad de organizar ministerios paralelos que brinden habilidades tales como planificación del presupuesto, alfabetización, idiomas, habilidades laborales, y otras que brindarán un horizonte de posibilidades para una vida mejor.

 

Referencias

1 Ministry, Nº 127. En línea: http://ministry127.com/resources/illustration/sir-isaac-newton

2 En línea: https://www.brainyquote.com/quotes/quotes/a/alberteins121255.html

3 “Structure and Number of Mitochondria May Help Determine Muscle Endurance Research Shows”, 2 de noviembre de 2016. Publicación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la University of Southern Denmark.

4 Si bien no hay un texto bíblico que diga que las criaturas marinas fueron creadas de la tierra, las criaturas marinas y las aves fueron creadas el mismo día: “Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno” (Gén. 1:21). Hay dos opciones: Las criaturas marinas fueron creadas ex nihilo o de la tierra. Debido a que las criaturas marinas y las aves, como todas las criaturas vivientes, regresan a la tierra cuando mueren, podemos suponer que fueron creadas de la tierra, aunque la creación ex nihilo es posible.

5 Adaptado de Jo Ann Davidson, “Who Cares? Environmental Ethics and the Christian”, The Adventist Review, 25 de junio de 2009, pp. 51-54.

6 Adaptado de una declaración hecha por Jo Ann M. Davidson: “Debemos unir nuestra teología con nuestra ecología”.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. Daniel 7:10.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El encanto de un carácter cristiano basada en Isaías 28:5.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Mira hacia el lado luminoso basada en Malaquías 3:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen