Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Uno de estos mis hermanos más pequeños: Servir a los necesitados"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2019

Lección 2: "Modelo para un mundo mejor"

Para el 13 de julio de 2019

 

Reseña | Comentario | Aplicación a la vida

 

Ir ArribaRESEÑA

En nuestro estudio de la lección de la semana pasada, celebramos la creación de Dios y reconocimos la triste realidad de que, con la entrada del pecado, su mundo perfecto se convirtió en un mundo degradado. Inmediatamente, Dios puso en marcha un plan de restauración para reflejar la manera en que “debe” ser su mundo.

Estamos viviendo en la etapa del “ahora, pero todavía no” de este plan de restauración, lo que significa que el reino de Dios totalmente restaurado no se hará realidad hasta que Jesús venga para ponerle fin al pecado. Pero podemos aceptar y vivir algunas de las bendiciones de su reino ahora.

El tema de la justicia bíblica para este trimestre refleja el plan de Dios para un mundo mejor, mientras esperamos el “todavía no”. La justicia se puede definir como la demostración de la justificación de Dios mediante el correcto proceder. De hecho, la “justificación” y la “justicia” a menudo se usan indistintamente al traducir tanto del hebreo como del griego. Juntos, “justificación” y “justicia” pueden significar “rectitud”.

Objetivos del maestro:

  • En esta lección, explora con tu clase las implicaciones de la relación entre la justificación y la justicia.

  • Regocíjense porque Dios oye y conoce la difícil situación de la humanidad fragmentada.

  • Desafía a la clase a comprender el significado más profundo de los Diez Mandamientos a la luz de la justicia bíblica.

  • Resalta la exhortación de Dios a su pueblo para que ofrende más allá del diez por ciento del diezmo para apoyar la obra recta y justa del Señor.

  • Trata de obtener más conocimiento sobre el sistema de jubileo instituido por Dios que tenía la intención de nivelar la situación social y económica de la humanidad.

 

Ir Arriba COMENTARIO

Texto bíblico: “Justicia [tsedeq] y juicio [mishpat] son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro” (Sal. 89:14). “El justo [dikaios] por la fe vivirá” (Rom. 1:17).
Estos versículos son solo dos de los muchos ejemplos del modo en que “justificación” y “justicia” están estrechamente relacionadas en el Antiguo y Nuevo Testamento, y se pueden usar de manera intercambiable. Si alguien tiene acceso a un Nuevo Testamento griego, busquen otras referencias de “justificación” y traduzcan esa palabra también como “justicia”. Observen cómo este ejercicio ilumina el intercambio de estas dos palabras. Analiza con la clase las implicaciones en la vida diaria de la estrecha relación entre “justificación” y “justicia”. ¿De qué forma aplicamos esta relación entre “justificación” y “justicia” a los seres humanos?

Textos bíblicos: “Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré” (Gén. 18:20, 21, énfasis añadido).

“Lo sabré” implica que Dios “tomó conocimiento de; observó, discernió”. Otros pasajes representan “saber” con un significado similar a “salvar” o “mostrar compasión” (ver Sal. 1:6; Amós 3:2).1 Amós 3:2 (NVI) dice: “Solo a ustedes los he escogido entre todas las familias de la tierra”. La RVR traduce ese versículo literalmente como dice en hebreo: “A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra”. El verbo hebreo da’ aquí se utiliza en el sentido pactual de “reconocer de una manera especial”.2

Invita a los miembros de la clase a compartir experiencias de cuando sintieron que, de manera señalada, Dios “tomó conocimiento de” su clamor. ¿De qué modo les tuvo compasión y los salvó? Pide a los miembros de la clase que compartan ejemplos de personas que ellos “saben” que están gimiendo (Éxo. 2:23, 24) y que claman a Dios debido a la opresión. ¿De qué manera tangible ellos, junto con la iglesia, pueden asociarse con Dios para mostrar compasión por estos oprimidos y aliviar su sufrimiento?

Ilustración

Dios conoce la situación real de cada persona en el mundo. Por otro lado, reflexionemos en la historia de un empresario que aprendió una valiosa lección por interferir sin estar informado. Este propietario decidió hacer un recorrido por su empresa para ver cómo iban las cosas y la eficiencia de sus empleados. Bajó a los muelles de embarque y vio a un joven reclinado contra una pared, aparentemente sin hacer nada. El dueño se acercó al joven y le dijo:

–Hijo, ¿cuánto ganas por día?

–150 dólares –respondió el joven.

El dueño del negocio sacó su billetera, le dio 150 dólares y le dijo que se fuera y que nunca regresara.

Tan pronto como se fue el joven, el empleado de envíos salió a los muelles, miró a su alrededor y le preguntó al dueño:

–¿Ha visto al conductor de UPS (United Parcel Service)? ¡Le pedí que me esperara aquí!3

Necesitamos orar para que Dios nos revele su perspectiva sobre las situaciones que nos rodean. Especialmente debemos tener cuidado y evitar juzgar a la gente que conocemos.

Para analizar en clase: ¿Qué debemos hacer para asegurarnos de tener un conocimiento confiable y preciso de las necesidades y situaciones desesperadas que nos rodean? ¿De qué manera estar informados nos ayudará a ser más competentes y eficientes para servir a los demás?

Texto bíblico: “No tendrás dioses ajenos delante de mí. [...] No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo” (Éxo. 20:3, 17). El primero y el último mandamiento son como hitos, que engloban los otros ocho (vers. 4-16) y establecen una base para todo el Decálogo. Por ejemplo, no tener otros dioses delante del Señor y no codiciar lo que pertenece a otra persona puede ayudar a identificar las cosas que ponemos delante de Dios. Estos dos mandamientos también indican cualquier cosa que sea egoísta y que obre en contra de guardar los otros ocho mandamientos.

Analiza ejemplos que muestren cómo los otros mandamientos se relacionan con los “hitos” del Decálogo, el primero y el décimo mandamientos. Compara el resumen de Jesús de los Diez Mandamientos, los llamados “primero” y “segundo” mandamientos (Mat. 22:37-40) con los “hitos”.

Repasa cada uno de los últimos seis mandamientos y explica de qué forma cada uno se relaciona con la justicia bíblica. Por ejemplo, ¿cómo mueren un poco por dentro las personas que sufren una injusticia cada vez que les faltamos el respeto o les negamos oportunidades que son legítimamente suyas? Analiza ejemplos de grupos de personas, quizá de tu entorno, que mueren un poco cada día porque experimentan falta de respeto o porque no tienen acceso a oportunidades. Además, ¿de qué manera podrían relacionarse los primeros cuatro mandamientos con la justicia bíblica?

Ilustraciones

Se dice que hay tres tipos de dadores: el pedernal, la esponja y el panal. Para obtener algo de un pedernal debes martillarlo. Y aún así, solo consigues esquirlas y chispazos. Para sacar el líquido de una esponja, es necesario estrujarla. Cuanta más presión apliques, más obtendrás. Sin embargo, el panal simplemente desborda con su propia dulzura.4

Los miembros de iglesia que pueden categorizarse como “dadores esponja” se sienten obligados a dar el diez por ciento de sus ingresos debido al mandato de Malaquías 3:10. Pero no “exprimen” ninguna ofrenda adicional más allá del diez por ciento estipulado. Sin embargo, el versículo 8 le advierte al pueblo de Dios de que él espera que sus diezmos y ofrendas apoyen su obra. Los “dadores panal” alegremente ofrendan más allá del diezmo requerido para socorrer a los necesitados. (Lee Deut. 26:1-12.) Como resultado, tanto el dador como el receptor son bendecidos.

Anthony Rossi era un inmigrante pobre de Sicilia que aceptó a Jesús como su Salvador personal. Una mañana, mientras estaba en la iglesia, oró: “Señor, si me das una idea para un negocio, seré fiel para devolverle a tu obra una parte de todo lo que obtenga”. Esa mañana, en su mente apareció la idea de “jugo de naranja recién exprimido”. Rossi se convirtió en un prominente hombre de negocios cristiano que fundó la Compañía Tropicana. ¡Cumplió la promesa que le hizo a Dios y le dio no solo el diez por ciento de sus ingresos, sino el cincuenta por ciento de sus ingresos a la obra de Dios durante sesenta años!5

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés) publicó un informe preocupante de que la deuda mundial alcanzó un récord de 247 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2018. Esto representa un aumento de 32 mil millones respecto del primer trimestre de 2017. La cifra incluye a los hogares, los gobiernos, las compañías financieras y no financieras.6

Algunos se enredan en una deuda tan enorme que liberarse de ella parece un objetivo imposible de lograr. Muchos países tienen leyes de quiebra diseñadas para proteger a los ciudadanos que no pueden cumplir con sus obligaciones financieras. Estas leyes permiten que las personas endeudadas tengan un nuevo comienzo. Sin embargo, generalmente hay consecuencias graves para quienes eligen la protección de la quiebra.

En Levítico 25, Dios revela una alternativa a la quiebra: el jubileo. El jubileo fue diseñado como un reinicio de la sociedad, un paquete de estímulo económico. Es un estilo de vida con un mandato para que la sociedad vele por los marginados y carenciados, mientras evita la distribución desigual de la riqueza.Cómo era este botón de reinicio? Para ayudar a tu clase a tener una idea de lo que implicaba este plan, anota en una pizarra, en lo posible, elementos de jubileo como:

  • La restauración de la propiedad a su propietario original.

  • Condonación de la deuda.

  • Emancipación de presos y esclavos.

Para analizar en clase: ¿Cómo se comparan la deuda, la propiedad y la opresión actuales con las situaciones hipotéticas descriptas en Levítico 25? ¿De qué maneras la iglesia de Dios puede vivir los principios del jubileo hoy? Invita a los miembros de la clase a compartir situaciones en las que el Señor ha sido el Dios de los nuevos comienzos en su vida. Luego, pídeles que compartan cómo se asociaron con Dios para ayudar a darles un nuevo comienzo a otras personas.

 

Ir Arriba APLICACIÓN A LA VIDA

Dios desafía a los miembros de iglesia a pensar más allá de la necesidad de justicia y reforma únicamente en términos de sus propias circunstancias. A menudo, estas situaciones pueden centrarse en cuestiones de relaciones raciales y de libertad religiosa que les afectan personalmente, como el derecho a tener los sábados libres o a ser objetores de conciencia en el ejército. Sin embargo, la justicia bíblica para todos los seres humanos debe ser una forma de vida automática que fomente dentro de nosotros una preocupación por lo que les sucede a los demás, no solo a nosotros mismos.

Busca formas de ayudar a los miembros de tu clase a aplicar los principios de esta lección a su vida. Utiliza ejemplos que estén relacionados con experiencias personales o con los temas tratados en la lección. Al hacerlo, considera lo siguiente:

1. Invita a los miembros de la clase a dar un testimonio personal sobre la aplicación de esta cita en su vida: “Las contribuciones que se les exigían a los hebreos para fines religiosos y de caridad representaban por lo menos la cuarta parte de su renta o entradas. Parecería que tan ingente leva de los recursos del pueblo hubiera de empobrecerlo; pero, muy al contrario, la fiel observancia de estos reglamentos era uno de los requisitos que se les imponía para tener prosperidad” (PP 566; ver Mal. 3:8-12).

2. El jubileo tenía que ver con la restauración y un nuevo comienzo: financiero, espiritual y social (ver Lev. 25:8-17). El jubileo también se relacionaba con el día de la Expiación, un tiempo de restauración y redención espiritual (vers. 9). Supongamos que se enteran de que hay una familia que acaba de perder todo en un incendio, incluso uno de sus hijos. ¿Cómo se esforzaría tu iglesia por darle un nuevo comienzo (una experiencia similar al jubileo) financiero y espiritual a esta familia desolada?

 

Referencias

1 The NET Bible: New English Translation (Biblical Studies Press, L.L.C., 2001), p. 141.

2 Ibíd., p. 1.643.

3 Ed Vasicek, Meet Jethro. En línea: https://www.sermoncentral.com/sermons/meet-jethro-ed-vasicek-sermon-on-10god-in-the-hardships-97796?ref=SermonSerps

4 Brian Kluth, Sermon Illustrations. En línea: http://www.kluth.org/church/illustrations.htm

5 En línea: http://derrickmccarson.blogspot.com/2017/03/giving-god-oranges.html (Basado en Sanna Barlow Rossi, Anthony T. Rossi: Christian & Entrepreneur [Downers Grove, IL: InterVarsity, 1986], p. 158.)

6 Alexander Tanzi, Global Debt Topped $247 Trillion in the First Quarter, IIF Says. En línea: http://www.businessinsider.com/global-debt-staggering-trillions-2017-4

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen