Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Esdras y Nehemías"

Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2019

Lección 1: "Encontrarle sentido a la historia: Zorobabel y Esdras"

Para el 5 de octubre de 2019

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 28 de septiembre

Lee Para el Estudio de esta Semana: Jeremías 25:11, 12; Daniel 9:1, 2; Esdras 4:1–7; Isaías 55:8, 9; Esdras 7:1–28.

Para Memorizar: “Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá” (Esd. 1:2).

En los escritos de Jeremías, Dios había prometido que su pueblo volvería a su tierra después de 70 años de exilio en Babilonia. El rey Ciro fue el instrumento de Dios para permitir este retorno. Ungido por Dios (Isa. 45:1), Ciro emitió un decreto alrededor de 538 a.C., liberando al pueblo de Dios para que regrese a su país y reconstruya el Templo.

Fue Dios (no Ciro) quien dijo acerca de Jerusalén: “Serás edificada; y al Templo: Serás fundado” (Isa. 44:28). Dios era el garante de que Jerusalén sería reconstruida, y tocó el corazón de Ciro para que les concediera permiso para construir el Templo.

Además, siempre es alentador ver al pueblo de Dios responder positivamente a las iniciativas del Señor: “Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén”(Esd.1:5).

Aquí vemos un ejemplo de gente que responde positivamente a los actos poderosos y misericordiosos de Dios. Alcanzamos nuestro máximo rendimiento cuando comprendemos quién es Dios y lo que él ha hecho, y al saber cómo interviene misericordiosamente por su pueblo.

 

Ir ArribaDomingo 29 de septiembre: El primer regreso de los exiliados

Lee Jeremías 25:11 y 12; 29:10; y Daniel 9:1 y 2. ¿Cuándo se produjo el primer regreso de los exiliados? ¿Qué profecía se cumplía con este regreso?

El Señor influyó en Ciro para permitir el primer regreso, en cumplimiento de los 70 años de la profecía de Jeremías. Jeremías había escrito que la tierra de Judá quedaría desolada durante 70 años bajo el dominio de Babilonia (esto ocurrió de 606/605 a.C. a 537/536 a.C.), pero Dios abriría las puertas para el regreso de los cautivos. Mientras Daniel estudiaba los escritos de Jeremías, se dio cuenta de que había llegado el momento de ese regreso prometido.

En Daniel 9, Daniel está angustiado porque los 70 años estaban llegando a su fin sin cambios visibles, y el nuevo imperio persa había ascendido al poder. Se afligió y acudió a Dios, suplicando misericordia y el cumplimiento de sus promesas. En el mismo capítulo (Dan. 9:24-27), Dios le aseguró a Daniel que él está pendiente de todo y tiene el futuro planificado, con un Libertador que morirá por el pueblo para expiar sus pecados, traer justicia y cumplir con el sistema sacrificial. En efecto, Dios estaba diciendo: “Daniel, no te preocupes. Dado que el verdadero Libertador (Jesús) ciertamente vendrá, también enviaré liberación para ti”. Poco después, Dios instó a Ciro, el rey de Persia, para que diera la orden de liberar a los cautivos. Dios siempre es fiel a sus promesas (ver Dan. 10 para saber cómo intervino Dios para garantizar la prosperidad de su pueblo en su terruño).

Esdras 1 registra la proclamación del rey Ciro de que la nación de Israel era libre de regresar a Jerusalén y de construir la casa del Señor. La orden se libró en algún momento entre los años 539 y 537 a.C. Ciro no solo los deja ir, sino también se asegura de que regresen con regalos y ofrendas, incluidos los vasos originales del Templo, que habían sido robados por Nabucodonosor. Este acontecimiento nos recuerda a los israelitas que abandonaron Egipto muchos años antes, cuando Dios también tocó el corazón de la gente para ofrecerles regalos de despedida. Este primer grupo que regresó a Judá estaba compuesto por unas 50 mil personas, que probablemente incluían mujeres y niños de otros territorios.

¿Qué otras profecías históricas se han cumplido exactamente como estaba prometido en la Palabra, y cómo podemos consolarnos de que Dios conoce el futuro y que podemos confiar en sus promesas?

 

Ir ArribaLunes 30 de septiembre: Resumen de reyes y acontecimientos

El primer grupo de repatriados recibió la tarea de reconstruir el Templo de Dios. En una lección posterior estudiaremos la oposición que surgió para edificar el Templo. Ahora analizaremos la sucesión de reyes persas durante la construcción prolongada del Templo y la reconstrucción de Jerusalén. Es importante conocer la historia detrás de las historias de Esdras y Nehemías, ya que brinda una visión más profunda de sus mensajes.

Lee Esdras 4:1 al 7. ¿Quiénes fueron los diferentes reyes que se mencionan, cuyos reinados afrontaron oposición para construir el Templo?

Esta es la lista de los reyes persas, en su orden cronológico, que se relacionan con los libros de Esdras y Nehemías. Comienza con Ciro, quien estableció el Imperio Persa y conquistó Babilonia en 539 a.C.:

Ciro II “el Grande” (559–530 a.C.)

Cambises II (530–522 a.C.)

Darío I (522–486 a.C.)

Jerjes I (485–465 a.C.) (También conocido en el libro de Ester como Asuero.)

Artajerjes I (465–424 a.C.)

Al estudiar estos libros, es muy importante saber que el orden en que se mencionan estos reyes en Esdrasno es cronológico. Por ejemplo, Esdras 4:6 al 24 se inserta antes del capítulo 5, que continúa con la historia de la oposición a la construcción del Templo. Por ende, las cartas que involucran a Jerjes I (Asuero) y Artajerjes descriptos en Esdras 4 surgieron después de los hechos registrados en los capítulos 5 y 6, que tratan de Darío I. Esta secuencia puede parecer desconcertante para los lectores, y puede explicar parte de la confusión que la gente ha tenido a lo largo de los siglos con respecto a los libros. A medida que avanzamos en el trimestre, conocer el orden de los acontecimientos nos ayudará a comprender mejor los mensajes de Esdras y Nehemías.

¿Cuántas veces has encontrado cosas en la Biblia que te han dejado perplejo? ¿Cómo puedes aprender a confiar en Dios y en su Palabra, incluso cuando te encuentras con cosas que no parecen tener sentido? ¿Por qué es importante que confíes en él? (Ver Isa. 55:8, 9.)

 

Ir ArribaMartes 1 de octubre: El segundo retorno de los exiliados

En Esdras 7:1 al 10 y 8:1 al 14, vemos que el rey Artajerjes I le permite a Esdras regresar a Jerusalén (el año es 457 a.C.) y llevar con él a cualquiera que quiera regresar. No se sabe mucho acerca de la relación entre el rey y Esdras, o si Esdras trabajaba para la corte. Esdras 8 enumera a los jefes de las familias de quienes regresaron, comenzando por los sacerdotes repatriados, seguidos por la línea real y terminando con el pueblo judío en general. Doce familias se mencionan específicamente, lo que da la impresión de que esto es un recordatorio deliberado de las doce tribus de Israel.

El pasaje enumera alrededor de 1.500 hombres, que se aproximarían a un total de 5.000 a 6.000, contando mujeres y niños. Este era un grupo mucho más pequeño que el primer grupo que había regresado con Zorobabel y Jesúa.

Lee Esdras 7:1 al 10. ¿Qué nos enseña acerca de Esdras?

Esdras es un escriba con un legado sacerdotal. Como sacerdote, es descendiente de Aarón, el hermano de Moisés, que fue el primer sacerdote de la nación de Israel. Debido a los relatos registrados en Esdras, así como en la tradición judía, el nombre de Esdras se destaca incluso en la actualidad. Se desconoce si Edras trabajaba como escriba en la corte del rey Artajerjes; por lo tanto, esta descripción de Edras como escriba se refiere a sus responsabilidades previas o a sus habilidades, que comienza a utilizar después de su llegada a Judá. Sin embargo, Esdras debió haber trabajado para Artajerjes en algún cargo cercano para que el rey lo enviara como líder de la expedición.

En Esdras 7:6 y 10, Esdras está etiquetado como un escriba o maestro “diligente” y de corazón “preparado”. La palabra “diligente” literalmente significa “rápido”, lo que sugiere que era rápido de entendimiento y en el manejo mental de la información. Esdras tenía una mente rápida; era conocido por su conocimiento y astucia mental con respecto a la Ley de Dios. Además, el hecho de que el rey haya elegido a Esdras para llevar a un grupo de israelitas a Judá es un testimonio del valor y la capacidad de liderazgo de Esdras.

Observa que Esdras preparó su corazón para buscar “la ley de Jehová” (Esd. 7:10). ¿Cómo aplicaremos ese principio a nuestra vida ahora?

 

Ir ArribaMiércoles 2 de octubre: El decreto de Artajerjes

Lee Esdras 7:11 al 28. ¿Cuáles eran los componentes del decreto del rey? ¿Por qué estas instrucciones eran importantes para el pueblo de Israel?

El decreto de Artajerjes se asemeja al primer decreto de Ciro. El rey aconseja a todos los que estén dispuestos, especialmente aquellos de las líneas sacerdotales, que emprendan el viaje a Jerusalén. Aunque según los documentos históricos de Murashu la mayoría de los judíos finalmente se quedaron en Persia (como lo demuestra la historia de Ester), hubo quienes esperaron la oportunidad de comenzar una nueva vida en la tierra de sus antepasados. El rey envió la mayoría de sus comentarios a los tesoreros del territorio Transéufrates. Los tesoreros debían proporcionar a Esdras todo lo necesario para restaurar la ciudad y “para honrar la casa de Jehová” (Esd. 7:27). En última instancia, el rey le encargó a Esdras que velara por el cumplimiento correcto de la Ley de Dios y de la ley de la tierra mediante el establecimiento del sistema judicial. El orden y la organización que resultaría de esta orden son aspectos importantes en cualquier sociedad. Además, el rey hizo que fuera más fácil para Esdras y los israelitas restaurar su tierra.

La preocupación del rey por la reconstrucción de la ciudad y el Templo, ¿indica que se había vuelto creyente en el Dios de Esdras? Artajerjes llama a Dios el “Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén” (Esd. 7:15). La terminología que usa el rey sobre el Dios de Israel implica que veía al Señor como una deidad local más que necesitaba ser apaciguada con regalos. No quería que este dios local se enojara con él y sus hijos (Esd. 7:23). Además, debemos tener en cuenta que 457 a.C. también es el año de una revuelta egipcia contra el gobierno persa; por lo tanto, es probable que las medidas dispuestas por el rey estuviesen orientadas para ganarse lalealtad de la provincia de Judá.

Desafortunadamente, a pesar de la interacción que el rey tuvo con Esdras y Nehemías, eso no hizo que creyera en Dios. Al menos no hay nada en los textos que indique que se haya convertido, lo que significa que el Señor puede usar incluso a inconversos para hacer su voluntad en la Tierra.

Incluso en medio de tanto dolor y sufrimiento, ¿cómo podemos aprender a confiar en la soberanía de Dios sobre el mundo, según vemos en este relato?

 

Ir ArribaJueves 3 de octubre: La importancia de la educación

Lee Esdras 7:6 y 10. ¿Qué nos enseñan estos textos sobre la importancia de una educación religiosa adecuada?

La profunda devoción de Esdras por Dios y su decisión de estudiar, practicar y enseñar la Palabra de Dios (Esd. 7:6, 10) lo preparó para un ministerio mayor en Israel. El texto bíblico declara literalmente que se dedicó a estudiar, hacer y enseñar la Ley de Jehová.

Elena de White brinda una importante revelación: “Nacido entre los descendientes de Aarón, Esdras recibió preparación sacerdotal. Además se familiarizó con los escritos de los magos, astrólogos y sabios del reino medo­persa. Pero no estaba satisfecho con su condición espiritual. Anhelaba estar en completa armonía con Dios; deseaba tener sabiduría para cumplir la voluntad divina. De manera que ‘se habíadedicado por completo a estudiar la ley del Señor, [y] a ponerla en práctica’ (Esd. 7:10) Esto lo indujo a estudiar con diligencia la historia del pueblo de Dios, según estaba registrada en los escritos de los profetas y reyes. Escudriñó los libros históricos y poéticos de la Biblia, para aprender por qué había permitido el Señor que Jerusalén fuese destruida y su pueblo llevado cautivo a tierra pagana” (PR 446, 447).

“Los esfuerzos de Esdras para hacer revivir el interés en el estudio de las Escrituras adquirieron carácter permanente por la obra esmerada a la cual dedicó su vida para preservar y multiplicar los Escritos Sagrados. Recogió todas las copias de la ley que pudo encontrar, y las hizo transcribir y distribuir. La Palabra pura, así multiplicada y puesta en las manos de mucha gente, le comunicó un conocimiento de valor inestimable” (PR 448).

Es de notar que aunque Esdras se había familiarizado con las costumbres de los paganos, vio que no eran correctas; por lo tanto, procuró conocer la verdad con la fuente misma de la verdad, que era la Palabra de Dios y la “ley de Jehová”. Tuvo que desaprender mucho de lo que aprendió en las universidades seculares porque, sin duda, mucho de lo que se enseñaba allí era errado. Después de todo, ¿de qué le servirían “los escritos de los magos, astrólogos y sabios”?

¿De qué manera, incluso hoy, podríamos desaprender mucho de lo que el mundo nos ha enseñado?

 

Ir ArribaViernes 4 de octubre

Para Estudiar y Meditar:

Lee Elena de White, Profetas y reyes, “Esdras, sacerdote y escriba”, pp. 446-454.
Medita en la diligente obra de Esdras: “Llegó a ser Esdras un portavoz de Dios que educaba enlos principios que rigen el cielo a cuantos le rodeaban. Durante los años restantes de su vida, tanto mientras estaba cerca de la corte del rey de Medo­Persia como cuando se hallaba en Jerusalén, su obra principal consistió en enseñar. A medida que comunicaba a otros las verdades que aprendía, aumentaba su propia capacidad para el trabajo. Era hombre piadoso y celoso. Fue delante del mundo un testimonio del poder que tiene la verdad bíblica para ennoblecer la vida diaria” (PR 447, 448).

“En la obra de reforma que debe ejecutarse hoy se necesitan hombres que, como Esdras y Nehemías, no reconocerán paliativos ni excusas para el pecado, ni rehuirán de vindicar el honor de Dios. Aquellos sobre quienes recae el peso de esta obra no callarán cuando vean que se obra mal, ni cubrirán a éste con un manto de falsa caridad. Recordarán que Dios no hace acepción de personas, y que la severidad hacia unos pocos puede resultar en misericordia para muchos. Recordarán también que el que reprende el mal debe revelar siempre el espíritu de Cristo” (PR 498).

Preguntas para Dialogar:

  1. Sí, tenemos muchas promesas maravillosas del Señor. Sin embargo, al mismo tiempo Dios no nos fuerza. ¿Qué decisiones podríamos estar tomando en nuestra vida que podrían dificultar el cumplimiento de sus promesas en nosotros?

  2. Lee la oración de Daniel 9:1 al 23. ¿Cuáles son los principios que ves que podrían aplicarse de manera personal a tu experiencia? Es decir, ¿qué estaba haciendo Daniel, cuál era su actitud y qué estaba pidiendo? ¿Qué más ves allí que podría ser aplicable a nosotros hoy?

  3. 3. En la lección del jueves, leemos lo que escribió Elena de White acerca de lo esencial que fue la Palabra de Dios para el ministerio de Esdras y cómo éste trabajó condiligencia para difundirla entre el pueblo. ¿Qué lección obvia e importante encontramos aquí para nosotros hoy en cuanto a la centralidad que la Palabra de Dios debe tener en nuestra vida e iglesia?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 1 Juan 5:12.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La gracia de la humildad basada en Isaías 57:15.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura El soldado cristiano basada en Efesios 6:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen