Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Esdras y Nehemías"

Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2019

Introducción

 

El evangelio según Esdras y Nehemías

Esdras y Nehemías fueron líderes excepcionales, teocéntricos, alineados con la Palabra y guiados por el Espíritu, con un profundo deseo de que el pueblo de Dios prosperara y que su nombre fuera exaltado y proclamado en todo el mundo. Sus vidas ejemplificaron lo que Dios puede hacer a través de líderes siervos fieles y dedicados.

Debido a nuestra naturaleza pecaminosa, los hábitos cultivados y los rasgos hereditarios, solo podemos experimentar cambios verdaderos y duraderos a través del estudio de la Palabra transformadora de Dios y la ayuda del Espíritu Santo. Los creyentes viven “no con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zac. 4:6) y por la fe al aceptar las promesas de Dios (Hab. 2:4), lo que redunda en una vida espiritual vibrante.

Las lecciones de este trimestre ilustran que la vida es complicada. En cuanto intentamos hacer cosas buenas, aparecen obstáculos y surge la oposición. Incluso los amigos pueden oponerse abierta o secretamente a nosotros y, quizá, se conviertan en nuestros enemigos. Los obstáculos y la resistencia al bien demuestran que Satanás está vivo y que el pecado es real. Luchar contra Satanás es humanamente imposible, porque el mal es más fuerte que nosotros. Solo Dios puede asegurarnos la victoria, revolucionar nuestro pensamiento y darnos poder para vivir en forma equilibrada. Los desalientos de la vida son oportunidades para el cambio. Las decepciones pueden ayudarnos a centrarnos en lo esencial y acelerar nuestro crecimiento espiritual, a medida que obtenemos la victoria sobre cada crisis a través del poder de Dios.

Ni el libro de Esdras ni el de Nehemías concluyen con optimismo. El pecado es un asunto serio, se propaga en forma fácil y rápida. El mayor desafío no proviene de afuera, sino de la infidelidad del propio pueblo de Dios, que no sigue su voluntad revelada. Ser fiel al Señor y perseverar en seguir sus instrucciones es la prueba más fuerte para la iglesia de Dios. Como Esdras entendió correctamente, el único poder para cambiar viene a través de la búsqueda diligente de las Escrituras, su comprensión e interiorización.

Para cumplir con el punto de partida de las profecías de las 70 semanas y las 2.300 tardes y mañanas (que comenzaron en 457 a.C.), Dios intervino misericordiosamente e influyó en el Rey Artajerjes I, quien permitió que Esdras y un grupo de israelitas regresaran a Jerusalén,garantizó la seguridad del viaje, e incluso facilitó las provisiones físicas y financieras necesarias para los servicios del Templo (Esd. 7:11–28).

Los temas teológicos clave de estos dos libros son la providencia, la fidelidad y el pacto de Dios. Dios cumplió sus promesas, a pesar de que su pueblo era intolerante, desorientado, distraído y obstinado. A través de sus siervos, él los llamó desde su estado de letargo al reavivamiento y la reforma.

“La obra de restauración y reforma que hicieron los desterrados al regresar bajo el liderazgo de Zorobabel, Esdras y Nehemías, nos presenta un cuadro de la restauración espiritual que debe realizarse en los días finales de la historia de esta tierra. El remanente de Israel era un pueblo débil, expuesto a los estragos de sus enemigos; pero por su medio se proponía Dios conservar en la tierra un conocimiento de sí mismo y de su ley. Ese remanente había de custodiar el culto verdadero y los santos oráculos” (PR 499, 500).

Esdras y Nehemías están históricamente ligados y cubren una transición fundamental en la vida del pueblo de Dios. Estos 23 capítulos forman una gran historia, pero con subunidades; son complementarios y cubren temas teológicos similares. Al estudiar cuidadosamente el patrón que se revela en la composición de estos dos libros, podemos discernir las grandes acciones históricas de Dios y su liderazgo misericordioso.

Ten en cuenta que no todo lo que se presenta en estos libros está escrito en orden cronológico, y que algunas partes están compuestas de manera temática.

Como veremos, el desafío para Esdras y Nehemías no era reconstruir el Templo (se terminó y dedicó en 515 a.C., más de 50 años antes de la llegada de Esdras), sino reconstruir la ciudad de Jerusalén, su administración y la autonomía nacional: todo esto, con el tiempo allanaría el camino para la venida del Mesías.

Al estudiar la Palabra de Dios en este trimestre, que el Señor nos bendiga al inspirarnos, tocar nuestro corazón, transformar nuestro pensamiento y permitir que diariamente lo sigamos con fidelidad y entusiasmo.

 

El Dr. Jiří Moskala es decano y profesor de Exégesis y Teología del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Adventista de la Universidad Andrews. Se incorporó al cuerpo docente en 1999. Anteriormente, Moskala se desempeñó en diversas funciones en la República Checa: pastor ordenado, administrador, profesor y rector. Es miembro de varias sociedades teológicas y autor o editor de varios artículos y libros en checo e inglés. Además, ha participado en varias expediciones arqueológicas en Tell Jalul, Jordania.

 

Clave de abreviaturas

CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos

CC El camino a Cristo

CS El conflicto de los siglos

DMJ El discurso maestro de Jesucristo

DTG El Deseado de todas las gentes

MC El ministerio de curación

MS Mensajes selectos, 3 tomos

NTV La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente

NVI La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional

PR Profetas y reyes

RVA-2015 La Santa Biblia, Reina-Valera Actualizada 2015

RVC La Santa Biblia, Reina-Valera Contemporánea

RVR95 La Santa Biblia, Reina-Valera 1995

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

 

Datos bibliográficos

Asociación Ministerial de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. Creencias de los Adventistas del Séptimo Día, 3ª ed.Florida, Buenos Aires, Argentina: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2008.

Biblia de estudio de Andrews. Florida, Buenos Aires: ACES, 2014.

Davidson, Richard M. Flame of Yahweh. Peabody, Mass.: Hendrickson Publishers, 2007.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen