Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La promesa: El pacto eterno de Dios"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2021

Lección 2: "Conceptos básicos del pacto"

Para el 10 de abril de 2021

 

Reseña | Comentario | Aplicación a la vida

 

Ir ArribaRESEÑA

Texto Clave: Éxodo 19:5.

Originalmente Dios entabló una relación amorosa con los padres de la humanidad, Adán y Eva. Dios busca ahora restablecer esa relación amorosa con nosotros mediante un nuevo pacto: un pacto que representa una relación comprometida entre Dios y la humanidad centrada en el plan de salvación.

 

Ir Arriba COMENTARIO

El verdadero significado de la gracia se manifiesta en el concepto del pacto. El término pacto, o la palabra hebrea berith, también enfatiza la propia iniciativa de Dios para salvar a la humanidad. Por ende, un pacto es un acuerdo constitucional divino, dado a los seres humanos, para que puedan servir solo a Yahvéh. Mediante el pacto de gracia, Cristo se ofrece a tener una relación especial con la humanidad. Promete ser nuestro Dios del pacto y nuestro Emancipador redentor (ver Mat. 1:21).

Conceptos básicos del pacto

 Las Escrituras describen tres significados distintivos de “gracia”. Gracia significa los actos amorosos de Dios hacia los pecadores que no los merecen; gracia señala al maravilloso carácter de Dios; y gracia sugiere que Dios nos da la fuerza para vencer. En el Nuevo Testamento, el equivalente del término hebreo gracia (chen) es el modismo griego diatheke, que se refiere a un testamento o a un regalo. Al igual que el pacto, el testamento (un documento legal) es un regalo gratuito para una persona o grupo que no tiene ningún derecho legal sobre él. Por lo tanto, un testamento también es un modelo apropiado de la gracia de Dios.

El pacto con Noé

El concepto de pacto aparece en Génesis 6:18: “Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo”. Aquí, desde el mismo comienzo podemos ver la idea de una relación de pacto entre la humanidad (en este caso, Noé) y Dios.

“El que habla es Dios, y Noé es el receptor. [...]

“De modo que Dios, en cumplimiento de su propósito divino, hizo un pacto como expresión de su relación con Noé. [...]

“La relación de pacto divina y redentora que había estado en marcha desde la Caída (Gén. 3:15) se renueva cuando Dios toma la iniciativa” (G. F. Hasel y M. G. Hasel, The Promise: God’s Everlasting Covenant, pp. 18, 19). “Y Noé halló gracia a los ojos de Jehová” (J. P. Green [p], The Interlinear Hebrew/Greek English Bible, t. 1, p. 14; ver Gén. 6:8).

El pacto de Abram

Para Abram, la promesa de protección y recompensa estaba implícita en la dinámica de este pacto. “Dios extendió el proceso de su pacto con Abraham en varios períodos. En Génesis 12:1 al 3 encontramos cinco promesas de parte de Dios, que revelan la intensidad y la grandeza del compromiso de Dios con Abraham” (G. F. Hasel y M. G. Hasel, The Promise: God’s Everlasting Covenant, p. 19).

Cristo se presentó ante Abraham no como Dios, como una clase, estatus o nombre, sino como Yahvéh, su nombre personal. Se identificó como Yahvéh, “YO SOY”, un nombre que expresaba su misma esencia como un Dios con existencia propia, que tiene voluntad, que tiene un propósito. Yahvéh es el nombre del pacto del soberano Jehová, el nombre que asume cuando se revela de la manera más personal. Aquí también vemos que el pacto es de gracia: “El pacto abrahámico es el pacto de la gracia” (Comentarios de Elena G. de White, CBA 1:1106).

El pacto con Moisés

 “Y Dios habló a Moisés y le dijo: Yo (soy) Jehová; y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso, y (por) mi nombre Jehová nunca me di a conocer a ellos. Y también establecí mi pacto con ellos, para darles la tierra de Canaán, la tierra de sus viajes, (en) la cual viajaron. Y también he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes los egipcios tienen esclavizados; y me he acordado de mi pacto” (The Interlinear Hebrew/Greek English Old Testament, t. 1, p. 153; ver Éxo. 6:1-5).

En este diálogo con Moisés, es relevante un amplio despliegue bíblico del nombre desconocido de Dios: “Yahvéh [es] el nombre propio del Dios de Israel. [...] Muchos eruditos recientes explican que [Yahvéh] es [...] (el que da vida, el dador de vida) [...] (el dador de la existencia, el creador) [...] (el que lleva a cabo, [...] el ejecutor de sus promesas) [...] (el que es [...] el absoluto e inmutable) [...] (el existente, que vive para siempre, como autoconsistente e inmutable,) [...] (el que siempre se manifiesta como el Dios de la redención) [...] lo será, [...] (se aprobará a sí mismo [dará evidencia de ser, afirmará su ser])” (F. Brown, The New Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon, pp. 217, 218).

Yahvéh es “el nombre del Dios que se le reveló a Moisés en Horeb, y se explica [como] [...] Yo seré quien seré [...] Aquel que será [...] Yo soy el que soy, es decir, no es asunto tuyo [...] Yo soy (este es mi nombre), dado que soy [...] Soy el que soy, el que es esencialmente innominable, inexplicable” (F. Brown, The New Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon, pp. 217, 218).

“Jesús le dijo: Yo soy” (Juan 4:26); [...] “Pero él les dijo: Yo soy; no teman” (6:20); [...] “Porque si no creen que yo soy, en sus pecados morirán” (8:24); [...] “Entonces Jesús les dijo: [...] conocerán que yo soy”; (8:28); [...] “Jesús les dijo: De veras les digo: Antes que Abraham fuese, yo soy” (vers. 58); [...] “Desde ahora se los digo antes que suceda [...] yo soy” (13:19); [...] “Jesús les dijo: Yo soy” (18:5) [...] “Respondió Jesús: Les he dicho que yo soy; entonces si me buscan a mí, dejen que estos se vayan; para que se cumpliese aquello que había dicho” (vers. 8, 9) (The Interlinear Hebrew-Greek-English Bible, t. 4, pp. 258-307).
El pacto que Dios deseaba para Israel era que supieran que el amor divino no tenía un motivo encubierto, y todo lo que Dios buscaba de su pueblo era una respuesta de amor auténtico; una respuesta que, de hecho, se manifestaría por sus obras.

El nuevo pacto

“En Jeremías 31:31 al 34 encontramos la promesa bíblica más profunda y emocionante del nuevo pacto. [...]

“Pocos comprenden que el Nuevo Testamento recibió su nombre de este pasaje en particular. Dado que la palabra latina para pacto es testamento, Orígenes, el famoso padre de la iglesia (c. 185-254 d.C.) denominó Nuevo Testamento a los 27 libros de la Biblia” (G. F. Hasel y M. G. Hasel, The Promise: God’s Everlasting Covenant, pp. 21, 22).

 

Ir Arriba APLICACIÓN A LA VIDA

Para reflexionar: Antes de la Segunda Guerra Mundial, una mujer viajaba por Georgia de camino a Moscú. Se encontró con una anciana que vivía en una cabaña. Cuando la anciana se enteró de que la viajera se dirigía a Moscú, le preguntó: “¿Podría usted entregarle una caja de caramelos caseros a mi hijo?” El hijo era José Stalin. Para el resto del mundo era el dictador de Rusia, pero a su madre no le importaba lo que los demás pensaran de él.

  1. El amor de Dios es como el de la madre de Stalin. No importa cuán malos seamos a la vista de los demás, Dios seguirá amándonos. Considera en qué medida esta clase de amor lo lleva a ofrecernos una relación de pacto.

  2. ¿Qué papel juega nuestra fe cuando entendemos que Dios da el primer paso hacia la reconciliación? Cuando ejercitamos nuestra fe, ¿cómo afecta el primer paso de Dios nuestras obras y actos cotidianos? Da un ejemplo de los peligros que enfrentamos si anteponemos las obras a la fe.

  3. Un pacto es una relación que se establece entre dos personas, un convenio de beneficio mutuo, un compromiso de amistad mutua. En la Biblia, repetidamente vemos a Dios dando el primer paso para iniciar una relación de pacto. Si es de beneficio mutuo, para ambas partes, ¿por qué esperamos que Dios venga a nosotros? ¿Qué le dice al universo la persistencia de Dios en la búsqueda de la humanidad perdida?

  4. La lección compara nuestra relación de pacto con Dios con el matrimonio. Un buen matrimonio no dura por obligación sino por amor. Sobre la base de esta comparación, describe la relación de pacto “ideal” entre Dios y tú.

  5. En un matrimonio, el amor aumenta en proporción a la cantidad de tiempo de calidad que se dedica a la relación. Piensa de qué manera se puede mejorar la calidad del tiempo que pasas con Dios en oración y meditación. Considera la posibilidad de tener un “compañero de crecimiento espiritual” que te anime y te recuerde que debes replantearte periódicamente el tiempo que pasas con Dios.

  6. La Biblia habla de varios pactos, y culmina con el nuevo pacto. ¿Son realmente distintos entre sí, o son el mismo pacto expresado de diferentes maneras? ¿Es posible que Dios haga más de un pacto?

  7. ¿Por qué crees que fue necesario que Dios reiterara los pactos con su pueblo? El pueblo, ¿se olvidó, o podría haber puntos que Dios necesitaba enfatizar de manera más categórica en algún momento?

  8. Por definición, un pacto es un acuerdo entre dos o más partes. Por lo general, estas partes existen en algún nivel de igualdad entre sí. La relación entre el Creador y la creación normalmente no se consideraría un ejemplo de esto, sin embargo, Dios siente la necesidad de llegar a un acuerdo con su creación. ¿Por qué?

  9. ¿Qué significa la declaración de que la Ley de Dios estará escrita en nuestro corazón? (Ver Rom. 2:15.)

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:14,15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Bajo el yugo de Cristo basada en Mateo 11:29-30.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Siempre adelante basada en Juan 16:7-8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen