Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La promesa: El pacto eterno de Dios"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2021

Lección 3: "Por siglos perpetuos"

Para el 17 de abril de 2021

 

Reseña | Comentario | Aplicación a la vida

 

Ir ArribaRESEÑA

Texto Clave: Génesis 6.

Noé respondió al pacto de Dios entregando su vida a Dios y abriendo su corazón al amor de Dios. El arca era un símbolo del compromiso de Noé de apoyar el pacto que había aceptado, y Dios lo recompensó salvando a la familia de Noé del juicio final del mundo antediluviano: el Diluvio.

 

Ir Arriba COMENTARIO

El principio del pecado

Observa las siguientes dos citas, teniendo en mente el pecado de Caín: “Los pecados son como círculos en el agua cuando se arroja una piedra: uno genera otro. Al haber ira en el corazón de Caín, el asesinato le iba a la zaga” (P. Henry, en F. S. Mead, 12.000 Religious Quotations, p. 407). “El pecado es un estado mental, no un acto externo” (W. Sewell, en F. S. Mead 12.000 Religious Quotations, p. 409). “El misericordioso Creador le perdonó la vida [a Caín] y le dio oportunidad para arrepentirse. Pero Caín vivió solo para endurecer su corazón, para alentar la rebelión contra la divina autoridad, y para convertirse en jefe de un linaje de osados y réprobos pecadores. Este apóstata, dirigido por Satanás, llegó a ser un tentador para otros; y su ejemplo e influencia hicieron sentir su fuerza desmoralizadora, hasta que la tierra llegó a estar tan corrompida y llena de violencia que fue necesario destruirla” (PP 64).

El hombre Noé

Como el radiante lirio Amaryllis que rocía su agradable fragancia entre los espinos de Tierra Santa, el personaje de Noé reflejó el aroma del Cielo durante la desafiante era antediluviana. El significado hebreo de Noé indica que “Yahvéh trae consuelo”. Al igual que a nosotros, si bien Noé había nacido pecador, él se había consolado con la fidelidad de Yahvéh al pacto con Adán. Este era el único medio de esperanza y salvación para Noé. Fue la gracia de Dios la que lo impulsó, cuando era joven, a abrazar un estilo de vida obediente en medio de la iniquidad decadente. “Los antediluvianos vivían muchos centenares de años, y cuando tenían cien años eran considerados jóvenes. [...] Entraban en la etapa de plena actividad entre los sesenta y los cien años, aproximadamente el tiempo en que los de mayor longevidad de hoy [...] no están más en actividad” (Comentarios de Elena de White, CBA 1:1103, 1104).

El pacto de Dios con Noé

“La declaración de Génesis 6:18, aunque breve, contiene conceptos profundos. Predice disposiciones para el futuro de la humanidad. Al establecer este pacto con el que sobreviviría al diluvio con su familia, Dios dispensa su abundante gracia y misericordia. La seguridad de la humanidad en el presente y la seguridad de la salvación en el futuro surgen de la gracia de Dios y de la acción divina en su favor. [...]

“La expresión típica de la realización de un pacto no aparece en este pasaje, a saber, [...] ‘cortar un pacto’, o [...] ‘hacer un pacto’. Aquí, el término que se utiliza es establecer (heqîm). Una investigación cuidadosa de este término en relación con el pacto revela el sentido de ‘mantener’ o ‘confirmar’ (comparar con Deut. 9:5; 27:26; 1 Sam. 15:11; 2 Sam. 7:25; 2 Rey. 23:3, 24 y otros). Este descubrimiento nos da la impresión de que el establecimiento del pacto por parte de Dios implica la confirmación de un compromiso que Dios había anunciado anteriormente” (G. F. Hasel y M. G. Hasel, The Promise: God’s Everlasting Covenant, p. 29).

La señal del arco iris

En consecuencia, en la saga del pacto de la gracia, hay dos retratos y lugares diferentes del arco iris bíblico y multicolor. Por un lado, en Génesis 9, Cristo reveló un arco iris cósmico como señal de su misericordia y gracia paa con el remanente de Noé que sobrevivió al diluvio. Por otro lado, Cristo revelará al remanente, al final de los días, el arco iris singular que rodea el Trono de Dios. (Ver Eze. 1:26-28; Dan. 12:1, 2.)

“Luego un arco iris, que refleja la gloria del Trono de Dios, se extiende de un lado a otro del cielo y parece envolver a cada grupo en oración. Las multitudes encolerizadas se sienten contenidas en el acto. Sus gritos de burla expiran en sus labios. Olvidan a los objetos de su ira sanguinaria. Con terribles presentimientos contemplan el símbolo del pacto de Dios y ansían ser amparadas de su deslumbrante claridad” (CS 693, 694, cursiva añadida; ver Apoc. 6:13-17.)

“Quedó solamente Noé”

“La primera mención explícita de un remanente en la Biblia aparece en Génesis 7:23: ‘Quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca’. La palabra que se traduce como ‘quedó’ deriva de la raíz hebrea sa'ar, que de diferentes formas expresa la idea de remanente en el Antiguo Testamento. [...]

“No podemos pasar por alto el hecho de que el remanente que sobrevivió a la primera catástrofe mundial era gente de fe y confianza (Gén. 6:9 y 7:1). Como la Biblia utiliza el diluvio [de Noé] como un tipo de la destrucción del tiempo del fin, esta observación tiene mucha importancia” (G. F. Hasel y M. G. Hasel, The Promise: God’s Everlasting Covenant, p. 31).

“Algunos de los carpinteros que contrató para construir el arca creyeron en el mensaje, pero murieron antes del diluvio; otros conversos de Noé regresaron al mundo” (FEC 565).

“¡Era la afirmación de un hombre contra la sabiduría de miles! No dieron crédito a la advertencia [...]. Cristo declara que habrá una incredulidad similar respecto de su segunda venida. [...] cuando el lujo del mundo se vuelva el lujo de la iglesia; cuando las campanas repiquen a bodas, y todos cuenten en perspectiva con muchos años de prosperidad mundana; entonces, tan repentinamente como el relámpago cruza los cielos, se terminarán sus visiones brillantes y sus falaces esperanzas” (CS 386).

 

Ir Arriba APLICACIÓN A LA VIDA

Para reflexionar: Uno de los pecadores más refinados que vivió en la antigua Atenas fue Arístides. Arístides era justo, amable y equitativo. Entonces, ¿por qué la mayoría votó por su destierro? El consenso fue que se cansaron de escuchar que a Arístides lo llamaran “El justo”. El delito de Arístides fue que su bondad contrastaba demasiado con la “maldad” de los demás.

  1. Como en el caso de Arístides, si no hubiera sido por la “bondad” de Noé, nunca nos habríamos dado cuenta de lo malo que era el mundo antes del Diluvio. Al igual que ocurrió con Noé, el hecho de que reflejemos a Cristo tiene su precio. Considera el precio que tienes que pagar por ser un verdadero cristiano hoy. ¿Tenemos nosotros, como Arístides y Noé, la resiliencia necesaria para soportar el trato negativo que podamos recibir? ¿En qué medida?

  2. Romanos 12:2 nos insta a no amoldarnos al mundo, sino a transformarnos. Noé es un ejemplo clásico de cómo se puede lograr esto. ¿Qué podemos aprender de la vida de Noé que nos permita no caer en el pecado de la conformidad? ¿Crees que Dios espera que nos preocupemos por otras almas, como hizo con Noé? Explica tu respuesta en el contexto de los desafíos modernos para testificar.

  3. Si hubiera habido un hospital para enfermos mentales en la época de Noé, sus “amigos” seguramente lo habrían internado. Todo lo que dijo e hizo manifestaba “locura”. Este mundo considera a menudo que la sabiduría de Dios es una locura. Como actores del pacto, estamos sujetos a burlas y acusaciones. ¿Cómo podemos estar preparados para esos tratos? Piensa en al menos tres promesas bíblicas que puedas reclamar durante esos momentos.

  4. Génesis 6:6 afirma que Dios estaba tan consternado por la maldad del mundo antediluviano, que lamentó haber creado a la humanidad. ¿Qué significa que Dios se haya arrepentido? El arrepentimiento de Dios, ¿sugiere que es capaz de cometer errores?

  5. En Génesis 6:9 se menciona que Noé era justo y perfecto. Estas cualidades que poseía, ¿eran innatas en él, al margen de Dios? ¿Cuál es la naturaleza de la justicia que se dice que tenía Noé?

  6. El hecho de que Dios buscara tener un pacto con los seres humanos, ¿sugiere que nos “necesita” de alguna manera? Explica. ¿En qué sentido podría ser así?

  7. El concepto de remanente es difícil para muchos, ya que insinúa arrogancia y triunfalismo. ¿Por qué no pueden justificarse las actitudes de arrogancia o triunfalismo a la luz de la idea bíblica de remanente?

  8. ¿Qué sugiere el arco iris en Génesis 9:12 al 17 acerca de los medios que utiliza Dios para influir sobre la raza humana para que lo escoja?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen