Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "En estos postreros días: El mensaje de Hebreos"

Primer trimestre (enero-marzo) de 2022

Introducción

 

En estos postreros días: El mensaje de Hebreos

Fue en la iglesia cuando la vio por primera vez. Estaba haciendo un recado, absorto en sus pensamientos, cuando lo que vio lo impactó. El cuadro tenía poco menos de dos metros de alto y tres de ancho, pero la niña retratada ejercía una extraña fuerza cautivante sobre el joven. ¿Por qué no podía apartar los ojos de ella? ¿Qué era? Después de reflexionar, se dio cuenta de que eran los ojos. La pintura mostraba solo el rostro, y ella miraba algo fijamente. Pero ¿qué era y por qué estaba tan absorta en eso? Durante mucho tiempo no pudo quitarse ese cuadro de la cabeza.

Varios años después, el pintor Arnold Jiménez le reveló algunos de sus secretos. La pintura se hizo para que los ojos de ella atrajeran a los espectadores, pero el verdadero secreto estaba en las pupilas. Si miras de cerca, descubrirás que reflejan lo que ella estaba mirando. Sus ojos estaban fijos en Jesús, en la cruz.

El retrato de Jesús en la Epístola a los Hebreos puede ejercer una fuerza cautivante similar sobre nosotros. En primer lugar, se describe a Jesús como el soberano del universo, entronizado a la diestra de Dios. Innumerables ángeles lo celebran, lo adoran y le sirven (Heb. 1:5–14; 12:22–24). Se ha ganado el derecho a gobernar porque mediante su muerte confirmó la destrucción del diablo (Heb. 2:14-16). En Hebreos, Jesús también aparece como Sumo Sacerdote exaltado. Sin pecado y perfectamente santo, vive para siempre para ministrar en nuestro favor en el Santuario Celestial (Heb. 7:26–8:5). Se ganó el derecho a hacerlo porque se ofreció a sí mismo como sacrificio perfecto, de una vez por todas, eficaz para todos y para siempre (Heb. 10:1-14). Jesús también ha mediado un nuevo pacto entre Dios y su pueblo que permanecerá para siempre (Heb. 8:6–13).

Sin embargo, lo que atrae a los lectores del retrato de Jesús no es simplemente lo que Jesús ha hecho, sino quién es. Él nació de una mujer, como nosotros, y fue tentado y ridiculizado, como nosotros. Aun así, él está en el centro de poder del universo. Cuando contemplamos la escena celestial, con sus diversos y magníficos seres celestiales, nuestra mirada es atraída por Aquel que está en el centro de todo, quien –sorprendentemente– se parece a nosotros porque ha llegado a ser uno de nosotros. Jesús –nuestro Hermano– está allí, en el cielo, representándonos, a pesar de las vergüenzas del pecado y la caída.

En la persona de Jesús, se cruzan tres dimensiones de la historia de la redención. La primera es la dimensión personal. Para los lectores fatigados de las luchas y las dificultades de la vida cristiana (Heb. 10:32–34), Jesús será el autor y consumador de nuestra fe. Pueden mirar a Aquel que también sufrió con los pecadores (Heb. 12:1-4). La segunda es la dimensión colectiva, nacional. Para el pueblo de Dios, que viaja hacia la tierra prometida de Dios, Jesús será el nuevo Josué. Necesitan seguir su ejemplo (Heb. 3; 4; 11; 12). La tercera, es la dimensión universal. Jesús es el nuevo Adán, el ‘hijo del hombre’, en quien se cumplen los propósitos de Dios para la humanidad (Heb. 2:5–10; 12:22–28).

El retrato de Jesús, que capta la amplitud, la longitud, la altura y la profundidad del amor de Dios por nosotros, es nuestro tema en este trimestre. Y así como la imagen de Jesús en los ojos del cuadro captó la mirada del joven, ojalá que la imagen de Jesús, tal como se muestra en Hebreos, capte no solo nuestra mirada, sino también nuestros afectos y admiración por él, nuestro Hermano en el cielo.

Félix H. Cortez-Valles es profesor adjunto de Literatura Neotestamentaria en el Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día de la Universidad Andrews. Está casado con Alma Gloria Álvarez y tienen dos hijos: Hadid, pastor en Nueva Jersey; y Alma, estudiante de arqueología en la Universidad Andrews.

 

Clave de abreviaturas

BJ La Biblia de Jerusalén

CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos

CC El camino a Cristo

CS El conflicto de los siglos

DHH La Santa Biblia, Dios Habla Hoy

DTG El Deseado de todas las gentes

HAp Los hechos de los apóstoles

HD Hijas de Dios

LBLA La Santa Biblia, La Biblia de las Américas

MS Mensajes selectos, 3 tomos

NTV La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente

NVI La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional

PR Profetas y reyes

RVA-2015 La Santa Biblia, Reina Valera Actualizada 2015

RVC La Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea

RVR1977 La Santa Biblia, Reina Valera Revisada 1977

RVR1995 La Santa Biblia, Reina-Valera 1995

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

TLA La Santa Biblia, Traducción en Lenguaje Actual

 

Datos bibliográficos

Charlesworth, James H. “Life of Adam and Eve”, The Old Testament Pseudepigrapha, t. 1. Nueva York: Hendrickson Publishers, 1983.

Church, Alfred J., y Brodribb, William J., trads., The Complete Works of Tacitus. Nueva York: The Modern Library, 1942.

deSilva, David A. Perseverance in Gratitude. Grand Rapids, MI: Eerdmans Publishing Company, 2000.

Doukhan, Jacques B. Israel and the Church: Two Voices for the Same God. Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 2002.

Friedman, Theodore. “The Sabbath Anticipation of Redemption”, Judaism: A Quarterly Journal, t. 16, pp. 443, 444.

Gray, Patrick. Godly Fear: The Epistle to the Hebrews and Greco-Roman Critiques of Superstition. Atlanta: Society of Biblical Literature, 2003.

Moskala, Jiri. “Toward a Biblical Theology of God’s Judgment: A Celebration of the Cross in Seven Phases of Divine Universal Judgment”, Journal of the Adventist Theological Society 15 (primavera de 2004): p. 155.

Neusner, Jacob. The Mishnah, a New Translation. New Haven: Yale University Press, 1988.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación. Romanos 5:11.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El agua viva basada en 1 Corintios 10:4.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Haz todo lo que puedas basada en 1 Corintios 12:4-6.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2022
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen