Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Génesis"

Segundo trimestre (abril-junio) de 2022

Introducción

 

El libro del principio

El Génesis trata de Jesús: Jesús nuestro Creador, Jesús nuestro Sustentador, Jesús nuestro Redentor. El apóstol Juan, que escribió milenios después de que Moisés redactara el texto del Génesis, se remonta a aquellos tiempos hasta las mismas palabras del patriarca, y revela a Jesús en el relato de la Creación: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (Juan 1:1-4).

¿Qué es esto que escribió Juan? “En el principio” se hicieron todas las cosas. Todas las cosas que una vez no existían, llegaron a existir, por medio de Jesús. Toda la creación, desde las galaxias que atraviesan el cosmos en asombrosos remolinos de fuego y luz hasta el ADN meticuloso tejido milagrosamente en la célula y las ondas cuánticas, Jesús lo creó y lo sostiene todo. Y el libro de Génesis es la primera historia de la Biblia acerca de esta creación, y de la redención de esta creación. Aquí, en este libro, está el único relato “oficial” del mundo acerca de nuestros orígenes.

La palabra española Génesis deriva del griego gen?sis, que significa “principio”, que a su vez deriva del hebreo bere’shit, “en el principio”, la primera palabra del libro (¡por ende, la primera palabra de toda la Biblia!). El Génesis nos da el fundamento, la base sobre la que descansan todas las demás Escrituras. Debido a que es el primero y es tan primordial para todo lo que viene después, Génesis es probablemente el libro más citado en el resto de las Escrituras.

Génesis es importante porque es el libro que, más que cualquier otra obra, en cualquier parte, nos ayuda a comprender quiénes somos como seres humanos; una verdad especialmente importante ahora, en una época en la que la humanidad se considera meramente un accidente, una creación fortuita de un universo puramente materialista. O, como dijo un físico, los seres humanos somos “barro organizado” (lo que hasta cierto punto es verdad, ¡aunque para él solo las leyes de la naturaleza lo organizaron!). Sin embargo, el Génesis nos revela nuestro verdadero origen: que somos seres hechos perfectos en un mundo perfecto, a la imagen de Dios y con un propósito. Génesis también explica la Caída; es decir, por qué nuestro mundo ya no es perfecto y por qué nosotros, como seres humanos, tampoco lo somos.

No obstante, el Génesis también nos consuela con la promesa de salvación de Dios en un mundo que, de por sí, no nos ofrece nada más que sufrimiento y muerte.
Con sus historias dramáticas de milagros (creación, nacimientos, arco iris) y juicios (el Diluvio, Sodoma y Gomorra) que dan testimonio de la santa presencia de Dios, Génesis es sobrecogedor. Pero Génesis es también un libro con conmovedoras historias humanas de amor (Jacob y Raquel), de odio (Jacob y Esaú), de nacimiento (Isaac, Jacob, los hijos de Jacob), de muerte (Sara, Raquel, Jacob, José), de asesinato (Caín, Simeón y Leví) y perdón (Esaú y Jacob, José y sus hermanos). También es un manual de instrucciones con lecciones sobre ética (Caín, Babel), sobre fe (Abraham, Jacob), y sobre la esperanza y la promesa de redención (el aplastamiento de la serpiente, la Tierra Prometida).

Durante este trimestre, no solo leeremos y estudiaremos el libro de Génesis; también disfrutaremos de sus hermosas historias y aprenderemos a caminar mejor con el Señor de la Creación, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

Mientras tanto, los desplazamientos geográficos del libro, de Edén a Babel, a la Tierra Prometida, a Egipto, a la expectativa de la Tierra Prometida, nos recuerdan nuestros viajes nómadas hacia el cielo, y alimentan nuestra esperanza por la verdadera Tierra Prometida, el cielo nuevo y la tierra nueva. Al seguir a estos personajes a lo largo de las páginas del Génesis, descubriremos que, por más que el tiempo, el lugar, la cultura y las circunstancias sean muy diferentes, a menudo sus historias son también nuestras en muchos aspectos.

Jacques B. Doukhan, doctor en Letras y en Teología, es profesor emérito de Hebreo y Exégesis del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico adventista de la Universidad Andrews.

 

Clave de abreviaturas

CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos

DTG El Deseado de todas las gentes

JBS Biblia del Jubileo

LBLA La Biblia de las Américas

NBV Nueva Biblia Viva

NTV La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente

NVI La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional

PDT La Santa Biblia, Palabra de Dios para Todos

PP Patriarcas y profetas

RJ Reflejemos a Jesús

RVA La Santa Biblia, Reina-Valera Antigua

RVA-2015 La Santa Biblia, Reina Valera Actualizada 2015

RVC La Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea

SG Spiritual Gifts, 3 tomos

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

 

Datos bibliográficos

Hasel, Gerhard F. The Remnant: The History and Theology of the Remnant Idea From Genesis to Isaiah,3ª ed. Berrien Springs, MI: Andrews University Press, 1980.

Lichtheim, Miriam. Ancient Egyptian Literature, Volume I: The Old and Middle Kingdoms. Berkeley, CA: University of California Press, 1973.

Wiesel, Elie. Messengers of God: Biblical Portraits and Legends. Nueva York: Random House, 1976.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:14,15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Bajo el yugo de Cristo basada en Mateo 11:29-30.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Siempre adelante basada en Juan 16:7-8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen