V Simposio “Fundamento, Vigencia y Trascendencia del Pensamiento de Elena White”

10 oct 2009. Santa Clara, Villa Clara, Cuba [Coralia García, Néstor E. Rivero]

Celebró la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara el V Simposio “Fundamento, Vigencia y Trascendencia del Pensamiento de Elena White” con la presencia del Dr. Francisco Hernández, Director del Seminario Adventista de Cuba (SETAC), el Pr. Romelio Sepúlveda, Vicerrector del mismo y alumnos de esta institución; así como de líderes y laicos de nuestras iglesias en el Centro, el sábado 10 de octubre.

La apertura dirigida por el Departamento de Ministerio Infantil y su líder Ibicel E. Hernández mostró como una luz menor es una guía que nos puede llevar a la luz mayor a través del programa “Una luz en el camino”.

Coralia García, coordinadora de este evento y directora del Centro de Estudios Bíblicos, del Espíritu de Profecía e Historia (CEBEPH) de la iglesia de Santa Clara, Néstor E. Rivero, co-director del mismo, y Emilio Alfonso, sub-pastor de esta iglesia pronunciaron las palabras iniciales dentro de la apertura.

También hablaron acerca del surgimiento y desarrollo del Simposio, el lanzamiento en el IV Simposio del CEBEPH y la asimilación de los mismos dentro de este a partir del actual.

“Elena de White y el joven y su llamado a la obra”, por Wayne Andy Louis, estudiante de primer año del SETAC; “Elena de White y la música” por el Pr. Romelio Sepúlveda y como colofón “Elena de White y la Santificación” por el Pr. Francisco Hernández, constituyeron los trabajos expuestos en la mañana.

Mientras que en la tarde estuvieron presentados por: James Collar, estudiante de primer año del SETAC, “Luz en Tinieblas”; María Caridad Sánchez Díaz, de la Iglesia de Sierra Morena, Villa Clara, “¿Cómo ha de ser la manera de vivir el niño?”; Yulián Pérez Sánchez, de la Iglesia de Corralillo, Villa Clara “¿La Música correcta en la adoración?” y Emilio Alfonso Carpio, de la iglesia sede, “El Arca llegará”.

La música de alabanza y las dinámicas en la mañana y en la tarde con temas relacionados con la vida y obra de la Sra. Elena de White formaron parte de la programación de este encuentro.

En las conclusiones, cercana a las 6:30 p.m., todos los ponentes recibieron certificados como reconocimiento, y un almanaque del 2010 como recuerdo de este encuentro. También recibieron certificados como oyentes del Simposio los que participaron en las dos sesiones de trabajo.

El Mtro. Luis E. Rodríguez, pastor de la iglesia sede, y la directora y el co-director del CEBEPH hicieron entrega de los mismos y emitieron las palabras de clausura y agradecimientos a todos los que de una forma u otra apoyaron este Simposio.

De los cinco Simposios celebrados en nuestra iglesia el pastor Francisco Hernández ha participado en cuatro. Acerca de estos nos aconsejó: “Extenderlo en duración, involucrar aún más el campo central y si es posible a la Unión Cubana”.

“Este evento reviste gran importancia para la formación de nuestros estudiantes que participan en el mismo, porque les enriquece, contribuye a su desarrollo intelectual espiritual, ya que viven aspectos no estudiados del Espíritu de Profecía. Me gustaría encomiar a los organizadores de este evento único en Cuba, pues contribuye al enriquecimiento de la Iglesia en los escritos del Espíritu de Profecía”, puntualizó el rector del SETAC.

“He visto el Simposio muy bueno, algo que debería hacerse en todas las iglesias, ya que la hermana White en muchos lugares es un tabú y para muchas personas jóvenes algo espinoso, pero para la  vida cristiana en sí, es muy necesario saber que tenemos un Dios que se preocupa por nosotros y que estuvo dispuesto en estos últimos momentos a poner alguien a nuestra disposición para que nos guiara. Yo creo que es algo para ser imitado en todas las iglesias del país”, expresó el pastor Sepúlveda sobre el evento.

“Estoy dispuesto a venir a otros Simposios, y aquí cada vez que sea necesario y traer un tema, no solo un tema que yo escoja, sino un tema que les haga falta a ustedes, que ustedes vean que necesiten”, agregó Sepúlveda.

Rodolfo Bautista Cruz, del estado de Guajaca en México, y estudiante de primer año del SETAC, quien por vez primera participó en este Simposio, nos dijo: “Realmente el Simposio hace crecer la hermandad, porque muchas veces podemos pasar dentro de la iglesia y encontrarnos perdidos dentro de lo que ya pensamos que sabemos más, pero por un punto u otro nos podemos sentir frustrados y es muy importante aclarar los puntos básicos de nuestra iglesia. Pues aunque estudiemos la Biblia son muy necesarios los escritos de Elena G. White”.

Wayne Andy Louis, de la isla caribeña de Santa Lucia, y también estudiante de primer año del SETAC, nos expuso acerca de este evento: “Yo pienso que este simposio es magnífico, desde el punto de vista de que hoy en día, si analizamos bien la iglesia adventista podemos darnos cuenta que realmente hemos puesto los libros de Elena White detrás de nosotros, y este simposio nos lleva a un punto, el de apreciar lo que la iglesia adventista hoy en día tiene. Pienso yo que los consejos que en esos años ella dio a la iglesia tienen importancia para la iglesia de hoy en día, ¿Por qué? porque la iglesia corre el riesgo de desviarse del camino correcto. Pienso también que otras iglesias no solamente de esta delegación, también de otras delegaciones deben tener este simposio,  no solamente un día sino un fin de semana, y también pienso que aparte de este simposio debe haber también otros días en que la iglesia pueda disfrutar de un simposio bíblico también, donde se den estudios bíblicos de temas relacionados con las creencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día”.

En este encuentro los líderes del CEBEPH exhortaron a los presentes a realizar programaciones especiales en cada una de las fechas previstas por la Unión Cubana en el 2010 para promover el estudio de la Biblia y del Espíritu de Profecía. Las mismas son el 16 de enero, 21 de agosto y  9 de octubre.

Así como algunas de las proyecciones de este centro relacionadas con el espíritu de profecía, como la de realizar foros donde se presentarán y debatirán proyectos de trabajos o trabajos terminados, y mediante el diálogo y el debate abierto puedan enriquecerse y elevar su profundidad con vistas a su selección y participación en el VI Simposio a celebrarse en el 2011 en nuestro templo y que los trabajos seleccionados en cada iglesia, podrían optar por participar en el mismo.

La realización de estos Simposios surge a propuesta del pastor Samuel Díaz Fontaine, cuando pastoreaba la iglesia de Santa Clara en el año 1993. Idea que compartió con el Departamento de Comunicaciones y su directora Coralia García quien la acogió y juntos comenzaron a dar los primeros pasos.

Esta labor no se ha detenido en esta iglesia, al contrario, se mantiene, y se ha ido enriqueciendo, perfeccionando y renovando con nuevas expectativas y proyecciones, todas con el objetivo básico de profundizar y despertar el espíritu de investigación de la Palabra de Dios en los escritos de Elena White, tanto en los líderes como en los miembros, levantando así el estandarte de la importancia de los mismos para los últimos tiempos, y que dieron nacimiento al CEBEPH.

 

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel. Éxodo 25:22.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Llenos de toda plenitud basada en Efesios 3:19.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura ¿Qué hacer con la depresión? basada en Salmo 43:5.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2019
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen