Celebró la Iglesia de Santa Clara el 105 Aniversario del Adventismo en Cuba y el 25 de la rededicación de su templo

27 jun 2009. Santa Clara, Villa Clara, Cuba [Coralia García, Néstor Rivero]

La Iglesia de Santa Clara celebró durante todo el mes de junio el 105 aniversario de la entrada del adventismo en Cuba en 1904 y el 25 de la Rededicación de su templo el 16 de junio de 1984 con el objetivo de dar a conocer las raíces y vivencias relevantes de nuestra obra a nivel nacional y local.

Constituyó una iniciativa única en su tipo en la Unión Cubana, bajo la dirección del Departamento de Comunicaciones y del Centro de Estudios Bíblicos y del Espíritu de Profecía e Historia (CEBEPH) de esta iglesia.

Todos los días de culto, desde el domingo 7 hasta el sábado 27, la programación estuvo dirigida por los principales líderes departamentales locales.

La apertura la desarrollaron los Clubes de Conquistadores y Aventureros y la disertación el pastor Carlos A. Díaz Ramírez, pastor jubilado de la obra en Cuba y miembro de esta iglesia.

También quedó inaugurada la Exposición “105 Aniversario” con fotografías, datos y documentos de la obra adventista en Cuba y de la iglesia sede. Andrés Mesa, con más de 30 años en las filas del adventismo y su nieto Andy Rodríguez cortaron la cinta de la exhibición.

Dentro de estas celebraciones participaron como invitados, el sábado 13, el pastor Gilberto Moral Hernández, Secretario de la Asociación del Centro. Y el sábado 27, el Dr. Víctor Figueroa, profesor de la Universidad de Montemorelos, México; el Dr. Francisco Hernández director del Seminario Teológico de Cuba y su esposa, secretaria de esa institución, Elvia M. Castillo; así como los pastores Aramis de Armas y Angel Laurencio, ambos profesores de esa institución y familiares de los mismos.

También estuvieron presentes directores de comunicaciones y líderes de las iglesias de las provincias centrales del país, y de las Casas Cultos y Grupos Pequeños de la iglesia sede.

El coro escogido para este mes “Maranatha”  y una síntesis sobre la historia de la obra adventista en Cuba y de esta iglesia conformaron parte de la programación de cada día. Así como la participación de los congregados en las preguntas lanzadas sobre nuestras raíces.

Mujer adventista y obra divina

El departamento del Ministerio de la Mujer expuso el papel de las féminas en la obra de Dios en la programación del miércoles 10. Bajo la dirección de Migdacelys Arboláez, líder de este departamental, los asistentes conocieron sobre el rol femenino en la historia bíblica y de la IASD en Cuba y en nuestra localidad.

Salud Adventista

El Departamento de Salud y Temperancia destacó el viernes 12  la obra médico-misionera como parte de nuestro mensaje y recordó que los primeros obreros de sostenimiento propio que llegaron a nuestra isla en 1904, E. Moore y Lura C. de Moore eran enfermeros.

También recibieron un reconocimiento los que ejercieron como líderes de este departamento y los enfermeros por el Día Internacional de la Enfermería.

La programación estuvo dirigida por Alexander García director del Departamento de Salud.

Recorrido por nuestras huellas

Sobre la obra educativa adventista en Cuba trató la programación del sábado 13 en los terrenos del antiguo Colegio de Las Antillas. Estuvieron presentes unos 100 feligreses de esta iglesia e invitados de la Iglesia de la  Esperanza.

En el lugar conocido como las “cañas bravas” Rodhe Calvo, directora asociada de Escuela Sabática y Coralia García, directora del CEBEPH y Coordinadora de este evento, hicieron un recuento desde los inicios de esta obra en nuestro país y del Seminario Adventista de Cuba en los años que radicó en este lugar.

Rodhe además de relatar aspectos importantes de este colegio, contó anécdotas transmitidas por sus padres, Bernardo Calvo y Rosa Iris Fonseca, ex - estudiantes de este colegio. Mientras que el pastor Carlos Alberto relató experiencias de sus estudios en el Seminario cuando se encontraba en Rancho Boyeros, La Habana.

La predicación del pastor Gilberto Moral Hernández aportó datos valiosos sobre la historia del adventismo y en especial de la Iglesia de Las Minas, la segunda iglesia adventista en Cuba y actualmente la más longeva del país e hizo un llamado sobre ¿Qué legado le dejaremos nosotros a las generaciones posteriores?

En horas de la tarde realizaron un recorrido por lo que fuera el CA y el lugar donde en el año 2004 con motivo de la Celebración en nuestra iglesia del Centenario del Adventismo en Cuba los pastores, Dr. Virgilio Zaldívar Marrero, quien descansa en el Señor, y Samuel Díaz Fontaine, sembraron el “árbol del centenario” en Santa Clara.

También esa tarde quedó inaugurada la Salita de Historia en el local de reunión del Grupo Pequeño de Las Antillas por el pastor Gilberto Moral, Clara María del Castillo de Zaldívar, ex – alumna del CA y residente en esta zona santaclareña, y los menores Juancolins Newton Castillo Leslie e Isis Esther Álvarez Carreras, ambos también residentes en ese lugar.

Luego, en una visita realizada al hogar del hermano Calvo este compartió nuevas anécdotas sobre su estancia en el CA y una poesía.

De regreso al templo de nuestra iglesia el pastor Moral visitó la Exposición y dejó rubricado en el libro de visitas las felicitaciones a la iglesia de Santa Clara por darle a nuestra historia el valor que le corresponde para el desarrollo de las nuevas generaciones; así como un agradecimiento a aquellos que nos han inspirado con su ejemplo y dedicación y que solamente en la eternidad podremos conocer el valor de lo que ellos nos han legado.

Dorcas y nuestras raíces culinarias

El programa ofrecido el domingo 14 contó con dos secciones. La primera dedicada a la labor de Tabita en la Biblia y de las Dorcas en nuestra historia e iglesia, dirigida por Irene Faldraga, secretaria de este departamento.

La segunda contó con enseñanzas acerca de una correcta y saludable alimentación bajo la dirección de Sonia Díaz y Leslie Rivera, quienes junto a Rebeca Mora, Rosita Castillo, Ibicel Hernández y Taiziú García, presentaron platos vegetarianos confeccionados con alimentos saludables y adquiribles en nuestros mercados, que pudieron ser degustados por los presentes.

Néstor Rivero, Co-director del CEBEPH dio la introducción a esta actividad con una síntesis acerca de la importancia de una sana alimentación para nuestra salud.

25 Aniversario de la Rededicación

Una vigilia de agradecimiento por estas dos festividades tuvo lugar el miércoles 17 bajo la dirección de los sub-pastores, y los coordinadores de este evento.

Momentos de oración, comentarios acerca de diferentes temas bíblicos y alabanzas conformó la programación.

Nuestra Iglesia

El Concilio de Cultura Adventista dirigió la programación desarrollada el viernes 19 bajo el título “Nuestra Iglesia” a través de su director Edwin Ruíz y de la directora del área de la Música Kenia E. Echevarría.

La música de adoración y la declamación formaron parte de este encuentro donde participaron como invitados, en la parte musical, el Sr. Gascón y una de sus hijas y esposo, todos miembros de la Iglesia Metodista de esta ciudad.

También los directores del programa, mostraron fotografías y recordaron diversas actividades desarrolladas por este departamento en nuestra iglesia.

El Departamento de Comunicaciones dio a conocer algunos mensajes de felicitaciones enviados por hermanos residentes en otros países. Entre ellos el del pastor Arturo Broche y su esposa, y Joel Broche quienes forman parte de nuestra historia, al haber sido miembros de nuestra iglesia o pastorear la misma.

Niños festejan

Los niños y los menores, el sábado 20, destacaron aspectos relevantes de la historia del adventismo en Cuba y de nuestra iglesia en su programación.

Vestidos con ropas alegóricas a la usada en cada etapa, además de resumir nuestra historia y la obra dirigida a ellos, desde sus inicios hasta el surgimiento del Departamento de Evangelismo Infantil en nuestro país, recordaron a los que ocuparon responsabilidades en la directiva infantil en esta iglesia.

Ibicel E. Hernández, Coordinadora de KID (Niños en discipulado) en nuestra iglesia fue la directora de este día.

En el culto de adoración el Mtr. Luis Ernesto Rodríguez, pastor de esta iglesia desarrolló el último sermón de la primera etapa del proyecto KID, y la líder de KID informó el comienzo de la segunda etapa encaminada a equipar a los padres.

Día de los Padres

“Mi Padre Rey” bajo este título esta iglesia celebró el Día de los Padres el domingo 21 bajo la dirección del sub-pastor Emilio Alfonso.

Dentro de la programación por primera vez realizaron un reconocimiento a la obra de los papás más destacados tanto aquellos que descasan en el Señor como los que aún nos acompañan.

También efectuaron dinámicas de grupos y la entrega de obsequios.

El amor de los padres por los hijos resultó el mensaje de un documental proyectado al finalizar la noche.

Agencia Ganadoras de Almas

El miércoles 24 el Departamento de Escuela Sabática bajo el título “El buen desayuno” y la dirección de su líder Milagros Machado ofreció un programa relatando la historia del surgimiento y permanencia a través de los años de esta agencia ganadora de almas, tanto en nuestra obra mundial como nacional.

También expusieron aspectos importantes y curiosos de este departamento, que desde los inicios de nuestra obra en Cuba siempre ha estado presente, desde las primeras reuniones realizadas en los hogares adventistas cubanos, hasta la ya existentes en las Casas Cultos e Iglesias.

Jóvenes en celebración

La Sociedad de Jóvenes dio a conocer aspectos importantes de la historia del Movimiento juvenil adventista mundial y datos significativos de la historia juvenil en nuestro país, como el bautizo de la primera joven cubana, María Amador González de 15 años de edad en el bautismo celebrado el 26 de octubre de 1907.

También expusieron un video con el programa “Las chicas malas de la Biblia” desarrollado en el evento Villa Clara Renace realizado en Orlando, Florida en el mes de noviembre del 2008.

Bajo la dirección de Zuriel Pentón Mora, Director Asociado JA, el viernes 26 los jóvenes tuvieron esta programación de celebración.

Clausura de las celebraciones

El colofón de estas celebraciones lo constituyó el sábado 27 con la presencia de pastores, líderes y laicos invitados.

La reunión de la mañana dio inicio con un servicio de cantos, oraciones y la presentación de la  lección de la Escuela Sabática por el profesor Angel Laurencio.

Los Clubes de Conquistadores y Aventureros brindaron una síntesis de la historia de estos Clubes y del adventismo en Cuba e hicieron muestras demostrativas de sus actividades y aprendizajes.

También los Guías Mayores, el pastor Carlos A. Díaz y el obrero bíblico Alfredo Valdivia, revelaron anécdotas y datos históricos de este Club.

El Dr. Víctor Figueroa ofreció un seminario sobre “El surgimiento profético de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a la luz de la profecía” y dirigió la ordenación de los Ancianos de Iglesia, Milagros Machado Sánchez y Fidol Fernández Muñíz.

Nuevos mensajes de felicitaciones llegados a nuestra iglesia, entre ellos el de la hermana Yanelis González, residente en el exterior; el de Leon B.Wellington y Libna Stevens, Director de Comunicaciones y Coordinadora de Noticias de la División Interamericana respectivamente, y los de la Dirección Mundial de La Voz de la Esperanza en las voces del Dr. Frank González, su Director Mundial y Jaime Jorge, miembro de ese equipo y quien fuera también miembro de nuestra iglesia fueron escuchados este día.

Certificados de reconocimiento recibieron todos los miembros de esta iglesia y los miembros visitantes que por más de 30 años han militado en las filas del adventismo.

En el culto de oración el Dr. Figueroa solicitó un minuto de silencio por todos los pastores de la obra en Cuba que descansan en el Señor. En la oración de rodillas incluyó a los pastores cubanos que han servido y sirven a la obra en Cuba, a los que actualmente lo hacen en otras partes del mundo y a los que no se encuentran hoy en nuestras filas y ansiamos regresen al redil.

El sermón “Nuestra identidad” disertado por el Dr. Francisco Hernández dio una connotación especial a esta mañana y a esta programación.

Dos menores de la Casa Culto de Mataguá, Yudeilis Aguilar Urra y Rolando Carrazana Veitia, dieron testimonio de haber aceptado a Cristo en el acto bautismal dirigido por el Mtro. Luis Ernesto Rodríguez Bermúdez, pastor de nuestra iglesia.

Las alabanzas estuvieron dirigidas por Zuriel Pentón, y las partes especiales presentadas por Yoenia Broche de la Iglesia de la Delegación del Centro; Isis Esther, de la Iglesia de la Esperanza en un solo instrumental;  Elda Calderón González, y el Coro Infantil dirigido por Kenia E. Echevarría.

Después de un almuerzo de confraternidad los presentes visitaron la exposición, y posteriormente el Dr. Figueroa brindó un seminario sobre nuestra misión.

Las conclusiones finales estuvieron a cargo del pastor de esta iglesia, Luis Ernesto Rodríguez y Coralia García, quienes además escucharon las opiniones de los presentes sobre estas celebraciones y agradecieron a Dios y a todos los que de una forma u otra contribuyeron a que fuera una realidad.

 

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen