Minutos de salud: Alimentos saludables

El autor(a) Alexander García Urquijo, es especialista en primer grado de Medicina Familiar, residente de Cirugía Plástica y Caumatología, y Director del Departamento de Salud de nuestra Iglesia.

Categoría: Zona de Salud


Índice de los Minutos de salud: Alimentos saludables

Tema 1: El aguacate

Tema 2: Conservación del aguacate

Tema 3: La Soya (Soja)

Tema 4: Las Legumbres (1ra Parte)

Tema 5: Las Legumbres (2da Parte)

Tema 6: Las Legumbres y el calcio

Tema 7: El Azúcar

Tema 8: La Miel de Abeja (1ra Parte)

Tema 9: La Miel de Abeja (2da Parte)

Tema 10: La Guayaba

Tema 11: El Ajo

Tema 12: La Cebolla

Tema 13: El Coco

Tema 14: Las Hortalizas su mejor suplemento natural

Tema 15: Consejo sobre el consumo de vegetales

 

Introducción

Con este material esperamos aumentar el nivel de información y de motivación de nuestras congregaciones, por la alimentación que más agrada al Señor. En este trabajo hemos incluido una serie de informaciones sobre alimentos naturales que aportarían mucho a nuestra salud de ser incluidos en nuestras dietas. Con información actualizada, buscamos motivar a nuestros hermanos a que den mayor valor al “alimento que Dios creó", y aprovechar al máximo sus beneficios. Incluimos además, una serie de consejos acerca del uso de los mismos que en algunos casos, permitirá incluso cambiar ciertos conceptos apoyados por las malas costumbres dietéticas que conspiran contra el completo aprovechamiento de estos alimentos. Para su mayor aceptación, recomendamos que cada tema sea leído y estudiado para ser reproducido con las propias palabras del expositor, con lo cual se hará más amena la disertación de estos temas, se logrará aumentar la atención y la comprensión del auditorio, así como que permitirá ajustar el lenguaje al nivel cultural y a las costumbres de la feligresía. Sin más, aquí les tenemos este material que ponemos a su consideración y a su servicio.

Tema 1: “El aguacate”

El aguacate es  oriundo de América. Los primeros datos de su existencia se remontan a México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Se introdujo en Europa por medio de los conquistadores españoles, por allá por el año 1600. Es un fruto con un alto valor energético, tiene 167 Kcal/100 g (o sea, que 1 lb. contiene 750 Kcal, mientras que las necesidades de calorías oscilan entre 1000 y 3000, lo cual demuestra su alto nivel calórico), con un 80 % de grasa (casi la misma cantidad que presenta la misma cantidad de carne de pollo). El 90 % de la grasa es de tipo insaturada, que es el tipo de grasa que no afecta al organismo, no obstante, presenta un 10 % de saturadas por lo que recomendamos evitar su uso en pacientes obesos, diabéticos, hipertensos, e infartados. Aunque su uso es ventajoso, debe usarse con moderación para que no resulte perjudicial.

Ya en 1576 el Rey Felipe II envió un ejemplar a su médico y este tras un largo análisis, le envió una nota de aprobación que entre sus palabras planteaba “la fruta es caliente y agradable al gusto... es grasosa y húmeda, despierta grandemente el apetito venéreo y acrecienta el semen”.

El mayor producto de este fruto es México, seguido de Indonesia, Estados Unidos, República Dominicana y Brasil. De la misma forma, México, Estados Unidos, Sudáfrica, Israel y Chile son los mayores exportadores.

Esta fruta también es rica en vitaminas A, C, B1, B2 y B6, y minerales como potasio, magnesio, fósforo, y ácido fólico. Su contenido en proteínas es casi igual al de la leche y el yogur, y su contenido en grasas cumple con las necesidades diarias de lípidos. Es importante tener en cuenta que mientras más tiempo permanezca el fruto en el árbol, mayor será la cantidad de grasa que acumulará.

Sus cualidades no quedan solo en la nutrición: se usa como materia prima para la elaboración de cosméticos, en la elaboración de aceites, lociones, jabones, cremas y champú.

Tema 2: “Conservación del aguacate”

Ya se ha explicado el valor nutritivo así como las características protectoras de la piel y el cabello. Sin embargo, existen algunos aspectos sobre su conservación que deben ser bien conocidos para garantizar el aprovechamiento óptimo de sus cualidades.

La pulpa no debe dejarse al aire pues muy pronto se oxidarán sus ácidos grasos y vitamina C, por lo que se destruirá esta última. Para evitar esto puede administrarse sobre la pulpa el sumo de limón.

No se aconseja congelarlo entero, es preciso extraerle primero la pulpa, después añadir el zumo de limón e inmediatamente se deberá poner en el congelador. De esta forma, se puede disponer de sus facultades nutricionales y medicinales durante épocas del año donde no se le encuentre en el mercado.

El aguacate como protector contra enfermedades cardiacas:

Los ácidos grasos monoinsaturados, de los cuales el aguacate es rico en su contenido, tiene acción anticolesterolemiante, o sea, disminuye las concentraciones sanguíneas de colesterol, con lo cual reducen la arteriosclerosis y por tanto , la posibilidad de afección cardiovascular. No obstante, muchos especialistas plantean que los pacientes diabéticos, cardiópatas y obesos, deben evitar su consumo en estos casos, el aumento de cualquier tipo de grasa es perjudicial.

En un estudio realizado, se comprobó que esta acción protectora era mucho más marcada en aquellos pacientes con dieta vegetariana con aguacate que los que consumían solo dieta vegetariana.

La misma acción se ha comprobado en los pacientes que padecen de dislipidemias (o sea, que presentan aumento de las grasas en la sangre), los cuales también disminuyen al consumir dietas vegetales que incluyen el preciado fruto.

A pesar de que se recomienda que los diabéticos deben consumir pocas cantidades de este fruto, algunos especialistas plantean que puede reducir las concentraciones del colesterol y ácidos grasos en sangre. También se comprobó la acción de las grasas monoinsaturadas del aguacate como disminuidora del azúcar en sangre, en aquellos pacientes que lo consumen.

Tema 3: “La Soya” (Soja)

Es un alimento tradicional en Asia pero está convertido en un ingrediente de vital importancia en todo el mundo.

Es una legumbre de muy buena reputación internacional por sus virtudes en el terreno de la nutrición. Es sumamente rica en proteínas y escasa en grasas. Es rica además en minerales, azucares, y energía.

La forma en que mejor se aprovechan sus calorías  es a través de su aceite y en su forma de harina. Los mayores por cientos de proteínas, azucares, calcio e hierro se obtienen al consumirlo en forma de harina, aunque en forma de zumo o salsas también se aprovechan en forma considerable. Debe tenerse en cuenta que es el mayor aportador de calcio después de los productos lácteos.

Aunque presenta elementos indeseables, estos pueden destruirse a través de la cocción. Se ha usado con muy buenos resultados como sustituto de la leche en la alimentación infantil, en aquellos casos en los que existe intolerancia a la leche.

Existen varias formas de consumirla que respetan en forma considerable sus cualidades nutritivas. Se le puede consumir en forma de salsa, productos fermentados, aceites, harinas para panes y salsas, en forma de bebidas como la leche y el yogur. También se le consume en forma de requesón o postres.

Además, la Soya constituye un importante aportador de fibra dietética, de reconocido valor en la protección del intestino contra los agentes cancerígenos, la eliminación de colesterol y la disminución de la absorción de azúcares en el paciente diabético, lo cual contribuye en estos pacientes a disminuir la concentración de azúcar en  sangre.

Aunque posee oligosacáridos que al fermentar en el intestino pueden producir flatulencia, esto pudiera ser beneficioso para mantener la flora intestinal en buen estado.

Se ha comprobado su capacidad como disminuidor del colesterol y de la arteriosclerosis por lo que la Food a Drug Administration (organización norteamericana que valida el uso de los medicamentos), dió su autorización para que en E.U.A. los productos con Soya puedan usarse como reductores del riesgo cardiovascular.

No obstante, la Soya se puede relacionar con efectos indeseables cuando no se consume en forma de productos frescos o cuando se expone por mucho tiempo a la acción del aire sin ser cocinado.

Muchos son las instituciones científicas que van valorado este producto como uno de los más beneficiosos para la nutrición humana.

Tema 4: “Las legumbres” (1ra parte)

Por su contenido en nutrientes, las legumbres son un excelente alimento para todos. Son endémicas de la cocina mediterránea, e incluye a los garbanzos, frijoles, lentejas, habichuelas entre otros. Aunque por un tiempo fue perdiendo popularidad en la dieta europea, su rico contenido de sustancias nutritivas y su alto valor en fibras, le han concedido la posibilidad de volver a considerarse un plato inigualable en la dieta saludable.

En términos generales, en un plato hondo de legumbres cocidas equivale, más o menos a 80 g de legumbres secas, y está a su vez contiene un 10 % de proteínas, 25 % de carbohidratos, de los cuales un 9 % es fibra soluble, 60 % de agua, apenas 0.5 % de grasa y el resto de minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro e iodo. Cuenta con 150 - 340 Kcal, siendo los garbanzos los más privilegiados en cuanto a su valor calórico.

Las legumbres, además de los que hemos citado hasta el momento, del 60 - 70 % de su contenido e grasas, es de insaturadas, o sea, de la llamada “grasa buena”, la que no produce arteriosclerosis. Contiene además otros componentes de interés especial para los pacientes con diabetes, y que se aceptan como sustancias con propiedades terapéuticas.

Por todo ello, hoy existen suficientes datos científicos que hoy avalan lo saludable que puede llegar a ser el consumo moderado y habitual de legumbres en cualquiera de sus preparaciones.

Las legumbres pueden evitar la absorción exagerada de azucares por lo que se convierte en un plato necesario en la dieta de los pacientes diabéticos, o con riesgo a padecerlo, dícese de aquellos que cuentan en sus familias, con afectados por esta enfermedad.

En 1945, se publicó en la revista Science un artículo que informaba que del extracto acuoso obtenidos de los frijoles blancos se obtenía una fracción que retardaba la acción de enzimas como la amilasa pancreática, sin embargo no se le dio mucha importancia a esto, pues en aquella ocasión se pensaba que las legumbres presentaban algunas sustancias tóxicas que invalidaban su uso. Esto no es menos cierto, pues poseen proteínas que son capaces de dar los glóbulos rojos de la sangre, pero éstas quedan destruidas al aplicársele calor en su cocción, la cual actúa como purificador de este alimento. Este proceso se realiza administrándole agua y poniéndolo a cocinar a 100 grados durante al menos 10 minutos, pero como es la forma habitual de cocinarlos, no existe peligro para el hombre al consumirlo.

Tema 5: “Las legumbres” (2da parte)

En 1989, un estudio realizado demostró que la inhibición de las enzimas también podían reducir la glicemia en las personas que las consumían así como los niveles del colesterol en sangre durante 6 horas posterior a las comidas, lo cual lo convierte en un plato terapéutico para los pacientes diabéticos.

Las legumbres en el diabético:

Además de la acción beneficiosa de las legumbres por la presencia de los inhibidores de la amilasa pancreática y de la protección contra el aumento del azúcar y el colesterol en la sangre, este alimento contiene otras propiedades que les permiten aumentar su poder terapéutico y protector contra la diabetes. Una de estas, es la llamada “Fibra Dietética”.

La ingestión diaria de fibras, ejerce un efecto beneficioso para a salud. Las fibras insolubles en agua son protectoras de la mucosa intestinal que la protegen de la acción de sustancias cancerígenas que acompañan a los alimentos, mientras que las fibras solubles producen una especie de gel a nivel del intestino que dificulta la absorción de azucares y colesterol a nivel del intestino lo cual no solo es ventajoso en el diabético sino también en el individuo sano. Vale añadir que el alimento más rico en estas fibras son las legumbres.

La disminución de las concentraciones de azúcar en sangre, posterior a las comidas que produce el consumir legumbres, también es de suma importancia en personas mayores de 40 años, las cuales tienen mayor riesgo a padecer de diabetes.

Tema 6: “Las legumbres y el calcio”

Con el envejecimiento de la población, una serie de alteraciones han adquirido un gran relieve socio-sanitario, y uno de ellos es la osteoporosis, con grandes consecuencias en la población de ancianos al incrementarse el número de fracturas y las deformaciones de la columna vertebral, junto a otras complicaciones. Entre las medidas que se recomiendan, está el consumo diario de cantidades significativas de calcio.

Se considera a la leche y a los derivados lácteos como la fuente ideal de calcio para el ser humano. Tras la leche, los alimentos con mayor cantidad de calcio son las legumbres, los más ricos en este material son los garbanzos, seguidos de las lentejas y los frijoles. Niveles tan altos de calcio solo se pueden ver en pocos alimentos como la yema del huevo y algunos pescados. Además, las legumbres contienen muy pocas cantidades de inhibidores de la absorción del calcio, lo cual lo convierte en un importante sustitutivo de la leche.

Legumbres y su preparación en la cocina:

Uno de los inconvenientes del consumo de este alimento, surge cuando se prepara en platos que contienen altos niveles de grasas y calorías, sin embargo, cuando se consumen frescos o en forma de caldos, su valor nutricional no es enmascarado por el nocivo efecto de la grasa y las carnes que al añadírsele, aumentan las calorías a niveles perjudiciales. Hoy día su elaboración y consumo en forma seca  ha llegado a ser un  plato de la alta cocina en muchos países del mundo. Incluso, ya se tiene información hasta de la elaboración de algunos postres basados en este alimento preciado.

Tema 7: “El azúcar”

El azúcar contiene entre otros elementos, altas cantidades de glucosa, que es la fuente fundamental de energía del organismo. Aunque este posee mecanismos celulares para obtener la glucosa necesaria a partir de proteínas y grasas cuando no se cuenta con reservas, en estados como ayuno prolongado, o cuando solo se consume carne y no alimentos que contengan entre sus componentes a la glucosa. A pesar de todo esto, los procesos de emergencia no deben mantenerse por mucho tiempo pues se obtiene de ellos sustancias de desechos que al aumentar, dañan el cuerpo. El azúcar también contiene considerable cantidad de vitaminas y minerales, por lo que es considerado por algunos, como un alimento necesario.

Sus fuentes más saludables son el trigo, las legumbres, los cereales, las viandas y otros alimentos de origen vegetal. Sin embargo, el consumo de azúcar refinada no es en nada saludable, pues de esta forma se consume mucho más concentrada, a ella se unen compuestos que a  largo plazo, dejan sus huellas en el organismo. De aquí que muchos prefieran el consumo del azúcar semirefinada o la llamada azúcar prieta, que contiene menor cantidad de estos y ha sido expuesta a menos acción industrial.

Por otra parte, el azúcar refinada pierde sus vitaminas y minerales durante el proceso de refinación lo que lo convierte en un alimento con poca importancia nutricional y si en una perjudicial pues absorbe las sales que están depositadas en los huesos, en los dientes y en la sangre por lo que causa caries, huesos blandos y raquíticos. Además, el azúcar no contiene glucosa sino sacarosa la cual es de difícil digestión, por lo que  tiende a acumularse y a fermentar, llegando a producir gases. Para poder usarla se consume mucha vitamina B, lo cual puede llevar al déficit de esta vitamina en el organismo. Cuando se consume mucho azúcar en jugos y dulces, se produce un desorden metabólico, ya que tanta cantidad obliga al páncreas a elevar la secreción de insulina en forma exagerada lo cual hace que el azúcar entre al interior de las células de los músculos pero dado el aumento tan significativo de la insulina, la cantidad de azúcar que queda en la sangre disminuye en demasía por lo que el cerebro interpreta esta disminución como si no se hubiera consumido la cantidad necesaria de azúcar, y se produce la sensación de hambre, lo cual lleva a aumentar el consumo de alimentos lo cual a su vez aumenta la cantidad de azúcar y así el proceso irá aumentando y produciendo peores consecuencias, llevando a las transgresiones dietéticas, a la obesidad, los trastornos cardiovasculares, neurológicos, pancreáticos, urinarios,  y hasta la ceguera.

Algunos estudios han arrojado que el exceso de consumo de azucares y dulces estimula tanto la secreción de insulina que agota a su órgano productor: el páncreas, lo cual aumenta el riesgo de padecer de diabetes pasado los 40 años. Por todo lo antes especificado, es que los especialistas recomiendan sustituir el azúcar por la miel de abeja.

Tema 8: “La miel de Abeja” (1ra parte)

La miel de abeja es un producto de origen vegetal pero elaborado por las abejas, constituye un producto alimenticio de estos insectos que ha sido utilizado por los humanos desde el mismo principio de la humanidad. Hay cerca de 24 tipos diferentes que se diferencian según el tipo de flor de la cual la abeja obtiene el polen, y de la técnica que utilice para su preparación. Los romanos por ejemplo, consideraban a la miel y a las abejas como símbolos de divinidad e inmortalidad. Los egipcios conservaban la carne en barriles de miel, mientras que la expresión “Luna de miel” surgió a partir de la costumbre romana en la que la madre de la novia dejaba cada noche un envase con miel al  lado del lecho del esposo para que este repusiera sus fuerzas para la próxima noche.

La primera bebida alcohólica de la que se tenga conocimiento, se obtuvo de la miel, mientras que sabios como Anacreonte, Zenos, Pitágoras, Hipócrates y Celso la consumían en forma sistemática. Los griegos la usaban para embalsamar a sus muertos, mientras que en América, los Mayas e Incas la comercializaban como un producto de alto valor.

Este maravilloso producto conserva su valor nutricional sin necesidad de conservadores  artificiales, una prueba de esto fue el tarro con miel encontrado en la tumba egipcia del faraón Tutankamen. Contiene hasta el 78 % de azúcar, en estado predigerida lo cual la convierte en un producto de mucha mejor asimilación que el azúcar de caña o de remolacha. Proporciona mucha energía, y en cantidades tan elaboradas que pueden permanecer durante horas en el organismo. Además, las abejas sólo toman el néctar de plantas sanas y fuertes lo cual convierte a este en un producto de alta calidad. La miel no solo aporta el azúcar necesario sino que también ayuda al páncreas.

En los niños proporciona fuerza, evita el estreñimiento, les ayuda a crecer, es un sedante inofensivo, mejora su memoria, aumenta el aprendizaje y aumentar la mejoría de salud o en los enfermos.

En los mayores por su parte, suple las necesidades nutricionales, previene las enfermedades, cura infinidad de dolencias, aumenta el deseo sexual, protege los ojos, los pulmones, y el corazón. La energía que proporciona es suficiente como para soportar actividades sumamente intensas.

Tema 9: “La miel de abeja” (2da  parte)

La miel de abeja es rica en potasio, mineral que posee importante acción antibacteriana, con fuerte actividad ante las bronconeumonías en menos de 4 días, contra la fiebre tifoidea en menos de 24 horas, y diarreas en solo 10 horas.

Su contenido en hierro y cobre ayuda en la oxigenación de la sangre, y como antianémico. El fósforo, el calcio, y el manganeso que contiene ayudan en la circulación y refuerzan los tejidos del cerebro, el corazón, los pulmones y los huesos. Aunque en menor cantidad, también contiene azufre, Iodo, Magnesio, Silicio, Estaño, Cinc, Cloro, Aluminio, Litio, Níquel, Plomo, Cadmio y Titanio. Alguno de ello, de suma importancia para la vida. Su contenido en vitaminas es considerado y variado, incluye a las vitaminas A, E, B1, B2, B6, C, K, y ácido nicotínico. El 0.5 % es de proteínas, y el 0.2 % es de grasas, cantidades que muy bien pueden suplir las necesidades metabólicas. Y aporta 326 calorías por cada 100 gms, por los que un vaso de este preciado producto contiene 1 150 calorías lo cual constituye 1/3 de las necesidades diarias de una persona con un consumo energético medio.

Si consideramos su almacenamiento, entonces deberemos tener en cuenta que debe envasarse en frascos que no dejen pasar la luz solar pues esta puede destruir las vitaminas. Cuando se endurece, se puede licuar con agua a menos de 40 grados pues a mayor temperatura pierde muchas de sus propiedades.

La miel no sólo tiene propiedades nutricionales sino también farmacológicas, y de uso frecuente en la elaboración de cremas para las manchas, erupciones, irritaciones, quemaduras, heridas, y grietas en la piel. También en el tratamiento de afecciones reumáticas, tos, asma, infecciones respiratorias, afecciones del hígado, riñones, garganta, y en para combatir el insomnio  y el nerviosismo.

Hoy día la ciencia fomenta la sustitución del azúcar por este producto, así como su utilización como un producto rejuvenecedor, energético, natural, y por sobre todas las cosas, saludable. En pocas palabras...  es el oro dulce.

Tema 10: “La Guayaba”

La guayaba es un fruto originalmente de América tropical, pero se ha extendido a la mayoría de los países de clima cálido debido a su poder de adaptación a diferentes condiciones ambientales, donde a veces se convierte en un árbol silvestre.

Es una fruta muy popular en Cuba y muy apreciada por la población, y se puede consumir en forma fresca, en barras, mermeladas, cascos en almíbar, jugos, helados, pasteles, panetelas, conservas y otras formas variadas.

Se destaca entre todas las frutas por su alto contenido de vitamina C, que es 5 veces superior al de los cítricos. Al consumir 2 guayabas medianas de 250 mg  se cumple el 400 % de las necesidades de esta vitamina en una persona adulta. Por otra parte, es mucho más agradable y económico comer dos guayabas que ingerir dos y medias pastillas de 100 mg de esta vitamina.

Además de su valor nutritivo, esta fruta también tiene valor terapéutico pues es astringente, sobre todo cuando está verde; mientras que las maduras tienen cierta acción laxante.

De todo lo que hemos explicado, sacamos una conclusión, y es que esta fruta no solo debe aceptarse como reina de las frutas, nombre con el que ya se le ha llamado desde hace mucho tiempo, sino que debe incluirse en nuestra dieta como un magnífico complemento nutricional y medicinal.

Tema 11: “El ajo”

El ajo es original de Asia central, es una de las hortalizas de uso más antiguo y posee múltiples usos terapéuticos. Su parte útil es el bulbo o cabeza, en estado fresco. Dentro de sus propiedades medicinales recomendadas está su capacidad de proteger las arterias y venas de pequeño y mediano tamaño, su acción expectorante y antiasmático así como su acción antibiótica contra hongos que afectan la piel.

Otras propiedades atribuidas que aún no han podido ser demostradas por los especialistas, son su acción antiparasitaria, antihipertensiva, analgésica, antiartrítica, antiséptica así como en el tratamiento del paciente diabético, con trastornos vesiculares, que han sufrido de la picadura de insectos, o cardiópatas: en la prevención de la arteriosclerosis y el infarto agudo del miocardio.

A pesar de su variedad de beneficios, no se recomienda su uso en niños, embarazadas, ni en madres que estén amamantando a sus hijos. Puede producir en algunos casos, dermatitis por contacto, y su ingestión en forma continuada, puede producir trastornos digestivos y renales.

El ajo es rico en minerales como el hierro y el potasio, así como pequeñas cantidades de proteínas simples como la albúmina.

Aunque generalmente se consume en forma natural como condimento de los alimentos, si se desea aprovechar su valor terapéutico, se recomienda su uso en forma de jarabe y extractos, que permiten su administración por vía oral, o aplicándolo sobre la piel afectada por hongos.

El extracto se prepara triturando ligeramente los dientes, previamente pelados, y posteriormente hervirlo en ½ litro de leche o agua, luego se coloca en un frasco de vidrio alejado de la acción de la luz y se administra en dosis de 20 gotas 2 o 3 veces por día.

Tema 12: “La Cebolla”

Es natural de Asia occidental y se encuentra en Irán y Pakistán. Se ha extendido en todo el mundo. Aunque algunos consumen sus hojas, la parte realmente útil son los bulbos. Es rica en vitaminas B1 y C, caroteno, enzimas, sales minerales, azúcares, albúminas y algodón.

Entre sus cualidades medicamentosas, se encuentra su acción como protectora de las arterias y venas de pequeño tamaño, y otras aún no confirmadas, como su acción antimicrobiana en el sistema digestivo y como ayudador de la digestión.

Muchos expertos han advertido que no deben consumirse en forma cruda por personas con temperamentos fuertes pues tiene cualidades excitantes.

Otro uso reportado es en la fabricación de champú, pues estimula la circulación del cuero cabelludo lo cual permite aumentar su belleza y fuerza.

Tema 13: “El Coco”

Es oriundo de Asia, aunque se ha extendido por todo el mundo, y es muy común en las zonas costeras. Constituye una de las fuentes más importantes de alimento en Asia. Aunque su masa es muy bien usada en la obtención de aceites y en la elaboración de postres, el agua se usa frecuentemente por sus propiedades medicinales, pues se ha demostrado su valor como diurético, o sea, facilitador de la eliminación de agua por la orina.

Este fruto es capaz de aportar fibra dietética, y su parte líquida contiene el 93 % de agua estéril, el 2 % de azucares, un 3 % de proteínas y escasas cantidades de sales minerales. La masa contiene 40 % de grasa insaturadas que pueden llegar a causar daño si se abusa de su uso. El 15 % de la masa es de azúcares, mientras que aunque en escasas cantidades, también presenta vitamina C, B2, ácido nicotínico y nicotinamidas.

Algunos especialistas recomiendan su aceite en el tratamiento de quemaduras, en el fortalecimiento del cabello y como sustituto de laxantes. La leche que se obtiene de la masa, se ha usado para tratar forúnculos y abscesos, así como para aliviar la hinchazón de las mamas de las madres que lactan.

El agua de los frutos maduros resulta irritante para el tracto urinario, y el carácter aséptico del agua, ha permitido su uso como sustitutivo del suero fisiológico en inyecciones intravenosas en condiciones de campaña o circunstancias excepcionales.

Tema 14: “Las hortalizas: Su mejor suplemento natural”

El mejor suplemento vitamínico que alguien pudiera tomar, lo encontrará en las hortalizas. Ricas en vitaminas y minerales, aportan fibras a la alimentación, lo cual favorece la digestión y evitan el cáncer de colon. Algunas por su parte, pueden proveernos incluso de proteínas.

Vitamina A: es esencial para la integridad de la mucosa y se necesita para la visión, sobre todo en lugares con iluminación poco intensa. La falta de esta vitamina produce lesiones en la piel y ojos, disminuye la resistencia a las infecciones. Esta vitamina está presente en la espinaca, la acelga, el perejil, el tomate, la zanahoria, el pimiento, el rábano y la calabaza.

Vitamina B: La B1 actúa en el metabolismo de los carbohidratos. Su deficiencia origina una enfermedad deficitaria conocida como Beriberi. La B2 interviene en los procesos oxidativos del organismo y guarda relación con las medidas corporales, la intensidad del metabolismo y el crecimiento. Su deficiencia produce lesiones en las mucosas. La carencia de B6 produce anemia, mientras que la de B12 participa en el funcionamiento celular especialmente de la médula ósea, sistema nervioso y sistema digestivo. Estas vitaminas están presentes en el berro, el ajo puerro, la coliflor, el tomate, las habichuelas, la zanahoria y en casi todos los vegetales de hoja.

Vitamina C: Esta vitamina posibilita la formación de tejido y la buena cicatrización, además de proveer de resistencia a la infección. Está presente en pimientos, los bróculis, el perejil, el berro, el tomate, la coliflor, la col, la acelga, e apio y la espinaca.

Vitamina D: Esta vitamina aporta el calcio necesario para formar y mantener fuertes los huesos. Está presente en los pimientos y el sol es una gran fuente de este tipo de vitamina.

Hierro: Es un constituyente esencial de la hemoglobina y diversas enzimas. Su deficiencia genera anemia y está presente en  el perejil, la remolacha, la berza, el tomate y en todas las verduras verdes oscuras.

Calcio: Participa en la formación de los huesos, dientes, el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, la coagulación de la sangre y defensa de infecciones. Es muy necesario durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia. Está presente en la habichuela, la zanahoria, el tomate, y las verduras verde oscuro.

Fósforo: Participa en la formación de los tejidos y la regulación de las funciones del cuerpo. Está en el perejil, la espinaca y la acelga.

Tema 15: “Consejos sobre el consumo de vegetales”

Aunque la ciencia apoya que la alimentación ovo-lacto-vegetariana, y el consumo de alimentos naturales forman la dieta más beneficiosa para mantenerse saludables, no es menos cierto que en ocasiones esta dieta puede producir enfermedades. Ese es el caso de aquellos alimentos que se encuentran contaminados con parásitos, microbios, o sustancias producidas por estos (las toxinas), o cuando se consumen los alimentos contaminados con sustancias químicas tóxicas.

Una de las formas de evitar que los alimentos no lleguen a formar vías efectivas de transmisión de infecciones parasitarias, es a través de su cocción con lo cual se eliminan los huevos parásitos, como en el caso de la Faciola, que se trasmite a través de verduras como el berro, la lechuga y otros. Para eliminarlo se debe cocinar preferentemente en olla de presión.

Otra forma de esterilizar las verduras es a través del lavado para eliminar los restos de tierra. También se puede dejar durante largo rato expuesto a soluciones de agua y cloro.

En ocasiones, los vegetales son contaminados por productos tóxicos derivados de los abonos, la fumigación y el procesamiento de estos. Estas toxinas, en la mayoría de las veces, aunque no parecen producir daño, se van acumulando en el organismo y predisponiendo al organismo a sufrir de enfermedades malignas o de acelerar el envejecimiento. De aquí que sea muy importante consumir preferentemente aquellos alimentos que se hayan cultivado en forma natural, a los cuales no se le haya aplicado sustancias tóxicas (a esto se le llama alimentos ecológicos).

Los vegetales deben almacenarse en lugares frescos. Y debe evitarse el consumo de verduras en conserva pues para su preservación, se usan sustancias químicas que también  pueden depositarse en los órganos y dañarlos al cabo de los años. Algunos estudios realizados en España, a 35 productos etiquetados como conservas vegetales, de 46 marcas diferentes, el 65 % presentaban sustancias que producían adición. Solo el 18, 8 % presentaban realmente los productos y las cualidades que informaban sus etiquetas. (Soto S. Soto, Conservas vegetales: una revisión de sus etiquetas, Revista Alimentación Nutrición y Salud, ARAN Ediciones, S.A., España, Jul-Sept, vol. 6, No. 3, 1999, p.: 59-62.). Por esta razón, resulta poco saludable usar este tipo de alimento. Mucho más saludable, resulta el consumo de alimentos frescos y libres de manipulación industrial.

Por otra parte, aunque los vegetales son los alimentos más saludables, no son los más completos pues todos no presentan la totalidad de los nutrientes necesarios, lo cual obligaría a consumirlos en forma variada con el fin de lograr que los nutrientes que no recibamos de un tipo de vegetal, nos lo aporte otro diferente. De esta forma, con una alimentación variada y abundante, se logra una maravillosa dieta que nos aportará la mejor de las nutriciones, nos evitará  no pocas molestias, nos hará más saludable, y nos permitirá evitar múltiples enfermedades relacionadas con la alimentación. Esto unido a que anatómicamente, nuestro organismo está mejor preparado para asimilar este tipo de alimento que los de origen animal. No por gusto el Señor al crearnos, nos mandó alimentarnos con el alimento que el creó (1 Timoteo 4:3 y Génesis 1: 29).

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Juan 18:36.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Hilos en la tela de la humanidad basada en Marcos 13:34.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura No hay tiempo para contiendas basada en Romanos 5:18.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2019
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen