Minutos de Salud: Mantengamos nuestra salud ósea

El autor(a) Alexander García Urquijo, es especialista en primer grado de Medicina Familiar, residente de Cirugía Plástica y Caumatología, y Director del Departamento de Salud de nuestra Iglesia.

Categoría: Zona de Salud


Índice de los Minutos de Salud: Mantengamos Nuestra Salud Ósea

Tema 1: Fractura de Cadera

Tema 2: Como prevenir el Juanete

Tema 3: Como evitar el Pie Plano

Tema 4: Como evitar el Espolón Calcáneo

Tema 5: Como evitar la Sacrolumbargia

Tema 6: La Ciatargia

Tema 7: Cómo cuidar mejor su espalda

Tema 8: Posiciones correctas para su columna

Tema 9: Si su niño cojea

Tema 10: Artrosis

Tema 11: La osteoporosis

Tema 12: Nuevas investigaciones sobre la osteoporosis

Tema 13: Tratamiento para la osteoporosis

 

Tema 1: Fractura de Cadera

En nuestro país, una de las causas de muerte más frecuentes en los ancianos, son las complicaciones de la fractura de cadera. A causa de ella, los pacientes quedan inmovilizados en cama por largo tiempo facilitando la aparición de bronconeumonía, infecciones de la herida quirúrgica en caso de que sea necesario operarse, la aparición de escaras, la producción de tromboembolismos, e incluso, puede ser causa de imposibilidad para caminar. Debido a que estas complicaciones terminan con la vida de un alto por ciento de ancianos cada año, se hace indispensable el evitar la fractura de cadera.

En toda persona mayor de 60 años, comienza un proceso de degeneración ósea y articular a nivel de la cadera, que consiste en el desgaste de las estructuras que conforman la articulación, y la perdida del calcio almacenado en los huesos que conforman esta articulación, estos cambios están en relación con el gran trabajo que tiene que realizar esta estructura para sostener todo el peso del cuerpo. Como consecuencia, el hueso de la cadera se torna más duro y quebradizo, incluso, puede llegar a fracturarse con simples “malos gestos” con la cadera.

Para evitar estas fracturas, se recomienda que las personas mayores de 20 años, que eviten la obesidad, que consuman alimentos sanos libres de colesterol, que eviten golpes sobre la cadera, no consuman hormonas, y practiquen ejercicios con mucha frecuencia. Con estas medidas se evita la artrosis, y el desgaste de los huesos.

En los mayores de 60 años, los cambios artrósicos en los huesos no pueden evitarse por lo que lo aconsejable es evitar las fracturas de cadera con el uso del bastón, evitando los malos gestos y movimientos bruscos de las caderas. Se deben sustituir los escalones de la casa por rampas. A los abuelos se les debe facilitar calzado que no sea resbaloso y con cordones cortos. No se le debe permitir a los ancianos, deambular en la oscuridad por el riesgo que esta costumbre constituye para las caídas.

Si cuidamos a nuestros abuelos de no sufrir caídas, evitaremos esta fractura, y le daremos una vejez más feliz y saludable.

Tema 2: Como prevenir el Juanete

Comúnmente se escucha, sobre todo a las mujeres, quejarse de una de las alteraciones ortopédicas comúnmente conocida como juanete. Esta afección consiste en la desviación del dedo gordo del pie hacia dentro y protución de la base de dicho dedo hacia fuera quedando una deformidad en el borde interno del pie, la cual dificulta el uso de calzado cerrado. El juanete, además de producir la deformidad ya descrita y de dañar la estética, produce intenso dolor y lesiones por hongos a nivel de la piel de los dedos.

Para evitar la aparición del juanete, es recomendable abandonar el uso de zapatos puntifinos o calzado estrecho hacia la parte anterior, así como evitar el uso de aquellos que tengan tacón alto, ya que estos últimos constituyen la causa fundamental de esta deformación.

Aquellas personas que ya padecen de esta deformidad, pueden cumplir con algunas recomendaciones que le ayudarán a reducir los síntomas, como por ejemplo, usar calzado ancho, cómodo y que no quede apretado, así como abstenerse del uso de calzado apretado. Puede ser útil el uso de separadores entre el dedo desviado y el contiguo.

El tratamiento quirúrgico ofrece poca mejoría por lo que evitar su aparición constituye el mejor tratamiento. Cumpla con estos consejos y se evitará no pocas molestias. Recuerde que “Si cuida sus pies, podrá llegar más lejos”.

Tema 3: Como evitar el Pie Plano

Entre las enfermedades ortopédicas más frecuentes en la población, está el pie plano, una deformidad localizada en la planta o base del pie que se caracteriza por la ausencia del arco o elevación normal del la planta del pie y que frecuentemente produce intensos dolores y en ocasiones hasta limitaciones para el caminar.

Lo más importante de esta enfermedad, es que aunque en ocasiones afecta a familias enteras por su carácter hereditario, la mayoría de las veces, su aparición se debe a malas costumbres adquiridas por la sociedad civilizada. La causa de que esta enfermedad aumente cada año su frecuencia de aparición se debe a que las madres ponen zapatos a sus niños pequeños cada vez, a más temprana edad.

Es por eso que los especialistas en ortopedia recomiendan no poner zapatos a los pequeños, jugar descalzo (esto siempre y cuando se haga en zonas de la casa con suficiente limpieza y nunca sobre tierra), y mucho mejor si se permite a los pequeños jugar varias horas del día sobre la arena de la playa. Al caminar descalzo, se facilita el modelaje de la superficie plantar, se fortalece la musculatura que participa en la formación de los arcos plantares, y se evita que el pie adopte, en forma irreversible, la incorrecta posición plana por la acción de las suelas del calzado.

Una vez aparecida la deformidad, puede mejorar con tratamiento pero no curar. Su única solución es su prevención.

Tema 4: Como evitar el Espolón Calcáneo

Frecuentemente las mujeres se quejan de molestias en la planta del pie que en ocasiones llega hasta el dolor, y que toma sobre todo, la región del calcañal. Una de las causas más frecuentes de este tipo de dolor, es el Espolón Calcáneo, el cual no es más que una prolongación ósea en forma de espuela que se forma en uno de los huesos que forman el talón del pie y que se llama hueso calcáneo. El espolón crece hacia adelante por la cara plantar del pie, y cuando toma un tamaño considerable, afecta los tendones que se encuentran en la zona y producen un dolor irresistible que se hace mayor cuando se está mucho tiempo en la posición de pie, se caminan largas distancias, cuando se transporta o se carga mucho peso, o simplemente, al movilizar los dedos.

No se conoce con exactitud la causa de esta deformidad, aunque muchos especialistas coinciden en que todo indica que la causa del espolón es el uso de calzado alto, lo cual explica que sea más frecuente en mujeres, aunque puede afectar también a los hombres, sobre todo si estos son obesos.

El tratamiento quirúrgico no da buenos resultados. Una vez aparecido el espolón, lo recomendado es bajar de peso si se es obeso, el uso de calzado bajo y bien cómodo, el uso de cojines de esponja en el calzado, el reposo cuando se esté en crisis dolorosas y la hidroterapia (terapia con agua a nivel de la deformidad).

Tema 5: Como evitar la Sacrolumbargia

La sacrolumbargia no es otra cosa que el dolor lumbar, un trastorno músculo esquelético muy frecuente y provocado especialmente por posiciones incómodas al sentarse y por posturas inadecuadas en los trabajadores que requieren estar largas horas sentados o de pie.

Entre las causas de este trastorno de la espalda están los accidentes y microtraumas repetidos al agacharse, sentarse, levantar pesos (sobre todo si son inesperados y bruscos), o secundario a defectos óseos de las vértebras.

El dolor de la sacrolumbargia puede ser constante, mantenerse durante semanas, o aparecer por crisis. Se agrava con la tos, la defecación y los estornudos. Es más frecuente entre 30 y 50 años.

Con mucha frecuencia, el dolor aparece después de levantar algún peso utilizando la columna vertebral como palanca, para evitar esto, es recomendable agacharse con la espalda recta, y levantar el objeto poniéndolo entre los pies manteniendo la columna vertical al suelo a medida que el objeto es elevado.

Otros métodos eficaces para evitar estos dolores son la adopción de posturas correctas, la práctica de ejercicios sencillos de estiramiento y relajación después de la jornada laboral con el fin de dar elasticidad a los músculos. Existen puestos de trabajo en los cuales resulta extremadamente importante la práctica de estos ejercicios durante la jornada de trabajo, como por ejemplo en las operadoras de computadoras, las cuales deben realizar cada dos horas, movimientos rotativos de sus hombros y cabeza, de flexión y extensión de sus dedos (con este ejercicio se evita también la artrosis cervical y de muñeca y manos).

Tema 6: La Ciatargia

La Ciatargia es el dolor producido por la compresión del nervio ciático, el cual se forma a nivel de la columna vertebral lumbar y recorre los miembros inferiores hasta terminar en los pies. La hernia discal, que es la causa más frecuente de ciatargia, se produce por levantar exceso de peso. Una vez producida la herniación del disco intervertebral, este comprime el nervio ciático produciendo un dolor intenso que toma la cadera, el muslo, la rodilla, y el pie, y que se alivia con el reposo y aumenta con el movimiento. Generalmente el dolor afecta un solo miembro inferior. En ocasiones, la compresión del nervio produce pérdida de la sensibilidad en algunas partes del pie y al aparecer el dolor, la persona adopta una posición erguida lateralmente de la columna (reflejo inconsciente para evitar el dolor).

La Ciatargia tiende a aparecer por crisis en personas que padezcan de hernia discal a nivel lumbar, y la causa de la agudización de los síntomas, frecuentemente se debe a la carga excesiva de peso, a gestos bruscos, etc.

Ante una crisis de ciatargia, además del tratamiento analgésico y antiinflamatorio que su médico le indicará, es importante que usted sepa que el reposo es vital para terminar con la crisis. Una posición recomendable es la de acostarse con la espalda totalmente sobre la cama y colocar una o dos almohadas bajo la rodilla de forma tal que quede esta articulación bien flexionada (90 grados). Las fajas lumbares también reducen el dolor, y el uso de hidroterapia ha logrado muy buenos resultados.

Tema 7: Cómo cuidar mejor su espalda

Es cierto que muchas personas piensan que sus dolores de espalda son causados por una mala noche que tuvieron, porque no durmieron bien. Pero esta no siempre es la única causa.

Una de las formas que tenemos para evitar las molestias de columna, son: analizar nuestros hábitos posturales diarios, las posiciones que adoptamos mientras trabajamos, nos recreamos, e incluso cuando dormimos. Los problemas ortopédicos también pueden ser la causa de los dolores de espalda.

Los que padecen de este trastorno ocasional, bien pudieran resolverlo con un sistemático régimen de ejercicios físicos. Además, es necesario que adopten las siguientes medidas:

  1. Dormir con una almohada suave, o sin ella.

  2. Sentarse con la espalda recta y los más cómodamente posible para realizar su trabajo diario.

  3. Caminar sin encorvar la espalda, tratando de mantener los hombros en línea recta (sin inclinación ni adelante ni atrás).

  4. Al conducir un vehículo, sentarse correctamente frente al timón.

  5. Al escribir a máquina o en computadora, que esta se encuentre al nivel requerido.

  6. Efectuar marcha en el lugar elevando las rodillas, y respirar profundamente.

Ponga estos consejos en práctica y verá los resultados.

Tema 8: Posiciones correctas para su columna

Una de las causas más frecuentes de molestias en la columna son las posiciones viciosas. A continuación, analizaremos algunas posiciones y medidas que usted debe cumplir si desea cuidar más su postura.

  1. Tal vez usted haya tenido la experiencia de “hundirse” en una de esas butacas que hay en determinadas recepciones u oficinas, donde al apoyarse en el espaldar la persona queda con las rodillas elevadas en relación con las caderas, a diferencia de lo que ocurre en otros asientos. Pues resulta que esa forma de sentarse es la más beneficiosa para la columna vertebral.

  2. Cuando nos lavamos los dientes, solemos inclinarnos sobre el lavamanos con las piernas estiradas, por lo cual a menudo, al enderezarnos nos duele la espalda. Lo correcto es inclinarse con las piernas ligeramente flexionadas.

  3. Al recoger un objeto del suelo, la tendencia es a doblar el cuerpo. La forma adecuada es agachándose, de manera que la fuerza la hagan las piernas y no la columna.

  4. La mejor forma de trasladar un objeto pesado es sostenerlo pegado al cuerpo y a la altura de los codos y no por encima de estos y alejado de nosotros, porque su peso actúa sobre la columna.

  5. Durante el lavado de la ropa, la persona permanece mucho tiempo parada. En este caso resulta conveniente contar con un banquito para mantener siempre un pie arriba, apoyado sobre él, y otro en el suelo, y alternarlos cada cierto tiempo.

  6. Las tendederas deben estar a la altura de los hombros y no muy elevadas o descenderlas al tender para posteriormente de terminada la tendida, izarla a una altura mayor.

  7. La forma correcta de planchar es sentado, pero si no es posible hacerlo en esa posición, es recomendable usar el banquito de la misma forma que como se aconsejó anteriormente para el lavado de la ropa.

  8. La costumbre de dormir boca arriba es nociva para la columna vertebral. Lo correcto es hacerlo de lado, con las piernas flexionadas, o boca arriba con las piernas dobladas, con una almohada debajo de las pantorrillas.

  9. Al trabajar con una computadora, deberá tenerse la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos y el teclado en línea recta con los codos. Cuando el display está en otra posición, puede ocasionar una cervicalargia, o sea, dolor en la columna a nivel del cuello. En caso de que el teclado se encuentre más abajo o por encima de lo correcto, es posible la aparición de dolor en la mitad de la espalda.

  10. Al conducir un automóvil, el chofer debe situar el asiento cerca del volante de forma tal que la espalda pueda quedar bien apoyada y las piernas flexionadas.

Podríamos brindar muchos más consejos útiles, pero consideramos que poniendo estos consejos en práctica, podrá disminuir las molestias y mejorar la salud de su columna vertebral.

Tema 9: Si su niño cojea

Si su niño cojea, lo más probable es que este presentando un cuadro de Sinovitis. La Sinovitis es una inflamación inespecífica y temporal de la membrana sinovial de la cadera. Esta enfermedad es muy frecuente en la infancia.

Su causa se desconoce, no obstante suele asociarse a infecciones respiratorias como catarros, faringoamigdalitis y otros, y puede presentarse también después de un trauma sobre la articulación de la cadera.

El síntoma fundamental es la claudicación de la marcha, es decir, la cojera, y en ocasiones el paciente se queja de dolor. Otro síntoma frecuente es la limitación en la flexión y los movimientos hacia afuera de la cadera. Es frecuente que todo el cuadro se acompañe de infección respiratoria o que aparezca días después de haber sufrido un cuadro respiratorio. También puede venir acompañando un cuadro alérgico.

La sinovitis es, temporal, y dura entre una semana y diez días, en dependencia de la enfermedad a la cual esta asociada, y del reposo. Este último es el único tratamiento y debe procurarse de que el niño lo haga en cama.

Las causas de esta enfermedad no son conocidas, pero se recomienda el tratamiento a tiempo y de manera adecuada de las enfermedades respiratorias y de la alergia en el niño, ya que con esto se aleja la posibilidad de que aparezca una sinovitis.

Tema 10: Artrosis

La Artrosis es una enfermedad degenerativa muy conocida en nuestro país. Es muy frecuente en las personas adultas, sobre todo en los mayores de 40 años y más frecuente en el sexo femenino. Afecta con mayor frecuencia las articulaciones de la cadera, la rodilla, la columna vertebral y otras.

La obesidad, el envejecimiento, los trastornos circulatorios, los traumas sobre la articulación, y las fracturas mal consolidadas son la causa de su aparición.

El síntoma más característico es el dolor, que es más intenso al comenzar el día, y que luego disminuye de intensidad al transcurrir el día y aumentar la actividad del día. Puede producir además, rigidez en la articulación afectada pudiendo llegar incluso a limitar los movimientos.

Cuando afecta la articulación de la cadera, aumenta el riesgo de fractura a este nivel.

Para evitar su aparición, se deben seguir los siguientes consejos:

  1. Evitarse el uso de fármacos que contengan hormonas.

  2. Evitar la obesidad.

  3. Llevar una dieta saludable rica en vegetales y escasa en colesterol.

  4. Evitar los traumas sobre la articulación incluso los de pequeña intensidad.

  5. Cumplir con el tiempo de inmovilización en caso de fracturas (no retirarse la inmovilización o yeso antes de tiempo).

  6. Evitar los esguinces.

  7. Practicar ejercicios diariamente.

Los mayores de 60 años deben ser más celosos en el cumplimiento de estas medidas preventivas, sobre todos las mujeres, las que después de entrar en la menopausia, se hacen potencialmente susceptibles a padecer de esta enfermedad.

Tema 11: La osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que afecta con más frecuencia a las mujeres. Se caracteriza por debilitación progresiva de los huesos en forma gradual, tornándose más frágiles y extremadamente susceptibles a las fracturas.

Esta enfermedad afecta con más frecuencia a las mujeres en edad menopausia aunque también puede afectar a hombres. Las mujeres de raza blanca son más propensas a padecer la enfermedad, mucho más si son delgadas y altas.

El síntoma más característico es la fragilidad ósea, produciéndose fracturas al menor traumatismo. El 50 % de quienes la padecen, llegan a sufrir fracturas en alguno de sus huesos, siendo la fractura de cadera la más frecuente.

Una vez aparecida la enfermedad, poco se puede hacer para alcanzar la mejoría. Por esa razón, la importancia del tratamiento se basa en su prevención, evitando aquellos factores que aumentan el riesgo de su aparición, entre los cuales están:

  1. El encamamiento prolongado.

  2. Dietas ricas en proteína, especialmente de origen animal.

  3. Falta de ejercicio.

  4. Alto consumo de lácteos (leche y sus derivados), que por el contrario de lo que se cree, no lo evitan, más bien aumentan el riesgo de enfermar.

  5. Consumo de grasa animal en las comidas.

  6. Consumo de alimentos que contengan polvo de hornear.

  7. Consumo de azúcar y productos refinados.

  8. Deficiencias en el consumo de alimentos ricos en calcio, vitamina D, Vitamina C, Magnesio y Zinc.

  9. Escasa exposición al sol.

  10. Consumo de café, alcohol, bebidas cafeinadas como los refrescos de cola.

  11. Hábito de Fumar

  12. Consumo excesivo de suplementos vitamínicos.

  13. Uso prolongado de anticonceptivos orales, Anticonvulsivantes, antiácidos, heparina y tetraciclinas.

  14. Deficiente enjuague de los platos fregados con detergentes artificiales.

  15. Consumo de altos niveles de sal en las comidas.

Evitando estos factores, podemos evitar esta enfermedad y en caso de sufrirla, se podrá reducir su intensidad y consecuencias.

Tema 12: Nuevas investigaciones sobre la osteoporosis

Investigaciones realizadas recientemente confirman que la práctica regular de natación es beneficiosa en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Si desde la juventud practicamos ejercicios físicos, esto garantizará un aumento de la densidad ósea y esto garantizará mayor resistencia de los huesos a la degeneración ósea disminuyendo los daños producidos por la osteoporosis. Las caminatas pueden sustituir el ejercicio en aquellas personas que lo prefieran.

El calcio es un mineral muy importante para el organismo, y de su correcto almacenamiento en los depósitos óseos dependerá el riesgo de padecer de osteoporosis. Para alcanzar los niveles requeridos de calcio, deben consumirse alimentos ricos en este mineral y de fácil asimilación como la col, la soya (soja), la avena cocida, el trigo cocido, el ajonjolí, la papa, el queso de soya, los garbanzos, el berro, el perejil, los rábanos, la zanahoria, las aceitunas, el aguacate, el coco, y la chirimoya.

Algunos médicos recomiendan el uso de terapia con estrógenos en las mujeres menopáusicas, pero esta conducta es sumamente grave pues aumenta los riesgos de padecer de cáncer de útero, ovarios, mama, hipertensión arterial, diabetes, trastornos vesiculares, y otros. Por otra parte, investigaciones recientes (Nutrition Reseach Newsletter VXIII No. 2 página 4), han confirmado que los alimentos elaborados con soya (soja) contienen unas sustancias llamadas Isoflavones que actúan en forma similar a los estrógenos disminuyendo los riesgo de la osteoporosis en las mujeres posmenopáusica, lo cual resulta más saludable y natural.

Por su parte, el café, el tabaco y el té, disminuyen la absorción de calcio en forma lenta, pero al cabo de toda una vida, pueden llegar a ser suficientes para producir la osteoporosis. La Cafeína disminuye la capacidad del riñón para reabsorber el calcio y el magnesio que se elimina por la orina. Por lo que debe eliminarse totalmente del consumo humano. El fumar cigarrillos o tabaco combinado con el consumo de café, aumenta las pérdidas de calcio a punto tal que se ha comprobado que las mujeres fumadoras experimentan la menopausia a una edad más temprana, porque los hidrocarburos aromáticos encontrados en el cigarrillo destruyen las hormonas sexuales femeninas las cuales protegen contra esta enfermedad.

Todo lo anterior confirma que la prevención de la osteoporosis está completamente en nuestras manos.

Tema 13: Tratamiento para la osteoporosis

Lo mejor para el tratamiento de la Osteoporosis es una dieta 100 % rica en vegetales, frutas, oleaginosas, cereales integrales, nueces, ensaladas crudas y semillas. Debe consumirse alimentos ricos en calcio y vitamina C.

Consuma ajos y cebollas en todas las comidas, pues contienen altos niveles de azufre, y este mineral ayuda a mantener sanos sus huesos.

Los espárragos, las hojas de remolacha y las espinacas son ricos en calcio pero tienen alto contenido de ácido oxálico el cual inhibe la absorción del calcio por lo cual deben evitarse en las personas que padezcan de osteoporosis o que estén cerca de la menopausia.

Consuma piña y frijoles que son ricos en manganeso, el cual fortalece los huesos.

No consuma tanta carne, pues tienen altos contenidos en fósforo el cual compite con el calcio y lo reducen. Esto se ha podido confirmar con el hecho de que las mujeres vegetarianas experimentan una pérdida de masa ósea significativamente menor que la que experimentan las consumidoras de carne.

Combata la obesidad pues esta contribuye a la degeneración ósea. Debe realizarse ejercicios diarios al aire libre. Una buena opción para los más viejos, son las caminatas, las cuales deben realizarse por más de una hora al día, en lugares con poco tráfico, y mejor si la realiza temprano en la mañana.

Si usted ya es anciano, tome medidas para prevenir posibles caídas, no levante objetos pesados.

Acostúmbrese a dormir en colchón firme. Los bastidores son perjudiciales para la salud de su columna.

Evite el consumo constante de suplementos vitamínicos no naturales, ni se automedique suplementos del calcio.

Es sumamente beneficioso consumir un vaso de leche de soya, queso o yogurt de soya todos los días. Prefiéralos antes que los productos lácteos pues estos últimos son menos saludables.

Consuma con cierta frecuencia jugos de vegetales como: zanahoria, alfalfa, apio, remolacha, hojas de rábanos, hojas de coles. Combine dos o tres de estos cada vez.

Tome los jugos de frutas aprovechando su dulzor natural. Evite aplicarle azúcar, mucho menos las refinadas pues inhiben la asimilación del calcio absorbido.
Si usted ya padece de osteoporosis, tome tres tazas diarias de té hecho con perejil, hinojo, cola de caballo (planta medicinal), alfalfa, y anís. Consuma un mismo té por 10 días y luego cambie a otro tipo.

Si usted aún es joven, debe entender que hoy es el día de comenzar a cambiar su estilo de vida, mucho más si es mujer. Los cambios que haga hoy, disminuirán los riesgos de padecer de osteoporosis mañana.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Levítico 23:29,30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El ejemplo de Daniel de oración y confesión basada en Daniel 9:3-4.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura ¿Hemos pasado de muerte a vida? basada en 1 Juan 3:14.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2019
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen